Arte y arquitectura en el espacio público
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3·-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD/78
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesora, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parre del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y la profesora, por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura aborda el estudio del espacio urbano como escenario del arte y la arquitectura, considerando las principales tendencias, puestas en relación con las variables socio-económicas y del contexto histórico contemporáneo. Partiendo de bibliografía especializada, fuentes documentales y visuales, así como con entrevistas con arquitectos y artistas, se reflexiona sobre la percepción del lugar como ámbito urbano, como espacio creativo y sobre la noción de espacio público. Se abordan debates sobre: distintos modelos de intervención, la actuación creativa en el paisaje, la instalación como experiencia efímera, la restauración y rehabilitación arquitectónica tendentes a la recuperación de fragmentos urbanos, la noción icónica de nuevas arquitecturas en nuevos entramados urbanos, así como la preocupación actual por el frente marítimo de las ciudades, o los proyectos que conectan las necesidades culturales y de ocio de los ciudadanos.

Bloque I
Profesora: Carmen Milagros González Chávez
Temas:
- Tema 1: Nuevos proyectos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad.
- Tema 2: Propuestas arquitectónicas de rehabilitación y restauración que regeneran el espacio urbano.

Bloque II
Profesor/a: Ana María Quesada Acosta
Temas:
- Tema 3: Consideraciones sobre Arte Público y su significado en los nuevos planes urbanísticos. Del monumento conmemorativo a la creación conceptual.
- Tema 4: Nuevos ámbitos urbanos para la creación. Proyectos de concertación. La incursión temporal. Street Art.  Arte Publico en Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en inglés/francés que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en dos bloques: Bloque I y Bloque II en 12 días consecutivos alternando teorías, prácticas y seminarios.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CTR4], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CG2], [CE14], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CTR4], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE GRACIA, F: Construir en lo construido.  La arquitectura como modificación. Madrid, 1992.
MADERUELO, J: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, Editorial Akal /Arte Contemporáneo, Madrid, 2008.
MOIX LlÁTZER: Arquitectura milagrosa: hazañas de los arquitectos estrella en la españa del Guggenheim. Anagrama. Barcelona, 2010.
POWELL, K.: La transformación de la ciudad. Blume, Barcelona, 2000.
RATTENBURY,K.: Arquitectos contemporáneos. Blume, Barcelona, 2004.


 
SOBRINO MANZANARES, M. L.: Escultura contemporánea en el espacio urbano. Electa, España, 1999
 

Bibliografía complementaria

BOSSER,J.: Arquitectura+arquitectos contemporáneos. Ed. Electa, 2009.
 

VV.AA: Poéticas del lugar. Arte público en España, Fundación César Manrique, 2001.
 
CASTLEMAN, Craig: Los Graffiti, Herman Blume, Madrid, 1987.
CELI, Pablo y MOSCOSO, Esteban: Arte para todos. Una nueva dimensión de gestión urbana. Dirección de Parques y Jardines, E.M.O.P., Quito, 1996.
ESTEBAN, I.: El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento.Anagrama. Barcelona.2007. 
 
JODIDIO, P.: New Forms. La arquitectura de los noventa. Taschen, 2001.
 
MADERUELO, J.: Arte público, Diputación de Huesca, Huesca, 1994.

 
MADERUELO, J.:  La pérdida del pedestal, Cuadernos del Círculo de Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1994.
 
 VV.AA: Londres, ciudad y arquitectura. Ciudades de Europa. Siglo XXI, 2004.
SÁNCHEZ VIDIELLA, À.:Atlas de arquitectura contemporánea. Loft Publications,SlL, 2007.
SIMON, P.: Paris visite guidée. Architecture, urbanisme, histoires et actualités. Editions du Pavillon de lArsenal, 2011.
 
VV.AA: Arquitectura del siglo XX. Taschen, 1991.
VV.AA: Arte público: naturaleza y ciudad,  Fundación César Manrique, 2001.
 
VV.AA: Santa Cruz de Tenerife. Esculturas en la calle. Gobierno de Canarias. Consejería de Cultura y Deporte, 1985.
 

Otros recursos

Arquitectura & Urbanismo (se especializa en proyectar arquitectura y urbanismo contemporáneo, combinando los conceptos de síntesis estética y funcionalidad, con la flexibilidad de sus espacios y la innovación en el uso de los materiales).
Arte público y tecnologías digitales, por Vicente Araújo. Noviembre 2005. Sinapsis.(www.dunadigital.com/adee/noticias/?p=583).
Biblio 3W (Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona).

http://www.kreanta.org/ambito_08/arte_y_espacio_publico.php, II Jornadas sobre Ciudades Creativas. Debate entre profesionales sobre la creatividad e innovación de las ciudades, Fundación Kreanta, Ministerio de Cultura, Barcelona.
Docs de arquitectura on line (contiene artículos de las siguientes revistas: Arquitectura viva, El Croquis, Arte/ Cultura, Domus).
GÓMEZ AGUILERA, Fernando: “Arte, Ciudadanía y espacio público”, On the waterfront, Fundación César Manrique. [En línea]. Lanzarote, 2004. .
http://www.kreanta.org/ambito_08/arte_y_espacio_publico.php, II Jornadas sobre Ciudades Creativas. Debate entre profesionales sobre la creatividad e innovación de las ciudades, Fundación Kreanta, Ministerio de Cultura, Barcelona.
Urbalis (una página en español sobre Arquitectura, urbanismo, planificación, medio ambiente. Noticias recientes y artículos en profundidad)..
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Acuerdo nº3, de 21 de junio de 2022, publicado en el BOULLde 23 de junio). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Escala de Actitudes y participación en clase sobre debates planteados (20%).
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (50 %).
3. Realización de actividades prácticas (30%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la exposición oral de los resultados de trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.
Resolución de problema y análisis de materiales sobre la materia impartida
30,00 %
Escalas de actitudes [CTR2], [CE9] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y de docencia dirigida 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer las principales tendencias que han determinado las distintas intervenciones artísticas y arquitectónicas que caracterizan los ámbitos urbanos más recientes.
- Conocer las principales fuentes teóricas, críticas y visuales que analizan el Arte Público.
- Conocimiento de los movimientos culturales y sociales que han condicionado la regeneración o diseño del espacio público
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas al arte publico, la arquitectura contemporánea y el espacio urbano.
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios urbanísticos, arquitectónicos y plásticos, así como su gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos vinculados a la arquitectura contemporánea, urbanismo y arte público.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en dos bloques: Bloque I y Bloque II en 12 días consecutivos alternando teoría, prácticas y seminarios.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1
Tema 3
Profesora Carmen González Chávez
Presentación de la asignatura.
Hitos Arquitectónicos. Espacio Público.Nueva York. 
Nuevos proyectos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad. Los Hitos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad: World Trade Centers.
Profesora Ana María Quesada Acosta
Consideraciones sobre Arte Público y su significado en los nuevos planes urbanísticos.
Clases teóricas. Lecturas de textos. Consultas páginas web y documental.
8.00 5.00 13.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 3

 
Profesora Ana Quesada.
Proyectos de concertación. La incursión temporal. Street Art. Arte Público en Canarias
Seminarios de los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, la interpretación de imágenes y las lecturas de texto programadas.
Consideraciones sobre Arte Público y su significado en los nuevos planes urbanísticos.
Clases teóricas. Lecturas de textos. Consultas páginas web y documental.Nuevos ámbitos urbanos para la creación. Proyectos de concertación
Profesora Carmen Milagros González Chávez
París. Nuevos proyectos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad: La Défense.
Propuestas arquitectónicas de rehabilitación y restauración que regeneran el espacio urbano: El barrio de Les Halles (Centro Georges Pompidou y proyectos para el Forum de Les Halles) y la margen izquierda del Sena
Londres. Nuevos proyectos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad: Canary Wharf.
Propuestas arquitectónicas de rehabilitación y restauración que regeneran el espacio urbano: proyectos para Paternoster, Square y la Tate Modern en el área de Souhwark.
Berlín: propuestas arquitectónicas y de rehabilitación de Postdamez Platz.
Clase práctica. Proyección de documental
10.00 16.00 26.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
Seminario
Profesora Carmen González Chávez.
España. Nuevos proyectos arquitectónicos que dinamizan modelos de ciudad: efecto Guggenheim y el Macba en el barrio del Rabal.
Propuestas arquitectónicas de rehabilitación y restauración que regeneran el espacio urbano: el eje cultural del paseo del Prado en Madrid.
Canarias: el nuevo Cabo-Llanos en de Santa Cruz de Tenerife.
Actividad relacionada con los temas propuestos en el aula, partiendo del contenido de las clases teóricas, la interpretación de imágenes y las lecturas de textos programadas y exposición de trabajos.
Profesora Ana María Quesada Acosta
Arte Público. Seminario
 
6.00 18.00 24.00
Semana 8: Seminario Seminario de profundización con ambas profosoras a cargo de la asignatura 4.00 2.00 6.00
Semana 15: Evaluación/ Trabajo Aula Virtual Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.Actividades en el Aula Virtual de la asignatura. 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022