La escultura y la tratadística en la Edad Moderna
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Noemi Cinelli:
- Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc. 
- Tema 2. Conocimiento y aplicación de metodologías de investigación aplicadas a la escultura y a la tratadística, en ámbito teórico, práctico y analítico.
Seminario Fuentes y Metodologías

Profesora: Nuria Segovia:
- Tema 3. La escultura y la tratadistica en el mercado del arte.
- Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
Seminario Escultura, museo y mercado

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.

Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgatico procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.

READ, Herbert: The art of sculture. En “Mellon Lectures”, Washington, 1954.

https://www.moma.org/learn/moma_learning/glossary/
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en 4 semanas (más las semanas de evaluación), en las que se combinan las clases teóricas, prácticas y seminarios.
El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las tres semanas.
A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CTR4], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CTR4], [CTR3], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Ed. Historia 16, Madrid, 2001.




 

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Arien, Barcelona, 1986.
GONZÁLEZ –VARÁS IBAÑEZ, Ignacio.: Conservación del patrimonio cultural : teoría, historia, principios y normas. Cátedra, Madrid, 2018.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza, Madrid 1980.

Bibliografía complementaria

ALBERTI, León Batista: Della statua, Venecia, Bartola, 1568.






 
GRAMPP, W. D.: Arte, inversión y mecenazgo. Un análisis económico del mercado del art. Ariel, Barcelona, 1989.
MALTESE, Corrado (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990.

Otros recursos

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO. (2021). Fundación Arte y Mecenazgo [en línea]. Disponible en < http://fundacionarteymecenazgo.org/>.[Consultado el 13 de junio de 2021].
ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2021). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en < https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 13 de junio de 2021].
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021). Directorio e Museos y Colecciones de España [en línea]. Disponible en < http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/eldirectorio.jsp>.[Consultado el 13 de junio de 2021].
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades
Esta asignatura, en el espacio creativo de la escultura a lo largo de la Edad Moderna, aborda las propuestas planteadas y sistematizadas por los diversos tratadistas en relación con las restantes manifestaciones plásticas, especialmente con la pintura, género este último que ha compartido experiencias y controversias teóricas y conceptuales dando origen al conocido “parangone”. El análisis de las fuentes consultadas (manuscritas/ impresas) constituyen una herramienta de capital importancia en el estudio de la escultura, aunque siempre con un carácter complementario.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
En ambos casos es obligatoria una exposición en clase y una entrega escrita.

MODALIDAD A: evaluación continua
1. Asistencia y participación a clases (10%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (20 %).
3. Entrega de un trabajo escrito relativo a la presentación oral  (50%)
4. Realización de actividades prácticas reelaboradas a modo de informe (20%)

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros en un seminario (20 %).
2. Entrega de un trabajo escrito relativo a la presentación oral  (80%)

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CE5], [CB9] Trabajo de carácter individual con exposición en seminario.
Se valorará la exposición oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB7] Actividades prácticas reelaboradas a modo de informe. Resolución de problema y análisis de materiales sobre la materia impartida. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE3], [CE14], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CB8], [CB9] Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y de docencia dirigida.
Presentación oral en clase 
20,00 %
Asistencia [CG3], [CTR4], [CB9] Asistencia en las actividades programadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar recursos relativos a los tratados artísticos, referidos a la escultura.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actualización de información.
- Reconocer en las esculturas el mensaje, la defensa y teorización de los tratadistas, de acuerdo con el concepto del Tratado Artístico.
-  Estudiar la historia y función del museo, sus metodos de investigacion, conservacion y difusion y creacion del patrimonio escultórico.
- Conocer y valorar las tendencias del mercado artístico.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 4 semanas más las semanas de evaluación. Las actividades presenciales se concentran en el segundo semestre, así como el trabajo autónomo del/la  alumno/a.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
Presentación
Tema 1 

 
Presentación de la asignatura. Directrices generales.
- Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc. 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4:
Conclusión Tema 1
Comienzo Tema 2
- Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
- Tema 2. Conocimiento y aplicación de metodologías de investigación aplicadas a la escultura y a la tratadística, en ámbito teórico, práctico y analítico.
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Conclusión Tema 2
Tema 3
Comienzo Tema 4
-Tema 2. Conocimiento y aplicación de metodologías de investigación aplicadas a la escultura y a la tratadística, en ámbito teórico, práctico y analítico.
-Tema 3. La escultura y la tratadistica en el mercado del arte.
-Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
Seminario sobre Fuentes y Metodologias.
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Conclusión Tema 4 Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
Seminario Escultura, museo y mercado
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Seminario: presentación de trabajo final y defensa oral  Sesión de tutorización para trabajo final y defensa oral
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
4.00 7.00 11.00
Semana 14:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas 15-16 Examen y revisión 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022