Contra/desde el documento. Los valores de la fotografía
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asignatura, se establece además, un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). El horario de tutorías podrá modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carmelo Vega de la Rosa

CONTENIDOS TEÓRICOS::
Tema 1. La invención documental de la fotografía: el debate arte/ documento. Experiencias fotográficas documentales del siglo XIX: del registro al catálogo, Contra el documento: las tesis pictorialistas.
Tema 2. Proyectos documentales en el cambio de siglo. Orígenes del documentalismo social. La fotografía documental americana. Eugène Atget como paradigma (“documentos para artistas”). Documento y vanguardias. Desde el documento: la fotografía como “documento con forma”.
Tema 3. Documentalismos contemporáneos. Los nuevos conceptos de documento. Transformaciones de lo documental en la era digital: la crisis del documento. La fotografía como documento ficcional. La fotografía, entre el archivo y el museo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Materiales de estudio para cada uno de los temas de la asignatura.
Taller de Fotografía Documental: diseño, desarrollo y presentación de un proyecto de fotografía documental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En este curso se pondrán en práctica distintas estrategias de enseñanza que parten de las clases teóricas, en las que el alumnado adquirirá los conocimientos esenciales de la asignatura. Estas sesiones teóricas presenciales se complementarán con clases prácticas que incluyen seminarios de análisis de imágenes y textos (complementado con un Foro de debate paralelo en el Aula Virtual de la asignatura) y un Taller de Fotografía Documental. El objetivo de estas actividades será fomentar el desarrollo de las actitudes críticas del alumnado en relación a los contenidos del curso, así como potenciar sus habilidades creativas (diseño y presentación de un proyecto de fotografía documental).
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO MARTÍNEZ, Francisco (2007). Documentalidad y artisticidad en el medio fotográfico. Barcelona, Editorial UOC.
BAEZA, Pepe (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gili.
FONTCUBERTA, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
FREUND, Gisèle (2001). La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili, 9ª ed (1976).
 
LEDO, Margarita (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra.
 
LUGON, Olivier (2010). El estilo documental, De August Sander a Walker Evans, 1920-1945. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Bibliografía complementaria

FONTCUBERTA, Joan (2010). \"Ficciones documentales\", en La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili. LISTER, Martin (comp.) (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona, Paidós. 
ROSLER, Martha (1989). \"Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental\", en RIBALTA, Jorge (ed.), (2004), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.
ROUILLÉ, André (2005). La photographie. Entre document et art contemporain. París, Éditions Gallimard.
SEKULA, Allan (1978). \"Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación\", en RIBALTA, Jorge (ed.), (2004), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona, Gustavo Gili.

Otros recursos

Recursos web señalados en cada tema en el Aula Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesor de la asignatura su deseo de renunciar a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual (ver Evaluación única). Como requisito para acceder a la evlauación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase.
La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por el alumnado en cada una de las actividades propuestas: lecturas y realización de comentarios de textos y actividades en el Taller de fotografía documental. Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumnado (intervenciones y aportaciones personales tanto presenciales como virtuales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación en el Aula Virtual es obligatoria.
Tanto en las aportaciones escritas (trabajos prácticos) como en el caso del examen, se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para elaborar análisis globales sobre el tema. Igualmente se valorará la ortografía y las formas de expresión, así como el dominio de un léxico especializado en la materia.
1. Asistencia a clase, asimilación de contenidos y participación en foros 20% (2)
2. Asimilación de técnicas de comentarios críticos de textos y valoración del trabajo en seminarios y comentarios críticos en foros. 40% (4)
3. El resto de la nota (40%) (4) se completará con la calificación obtenida en el diseño y realización de un proyecto de fotografía documental (Taller de fotografía documental).
Es requisito obligatorio la entrega de todos los trabajos programados en la asignatura.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. .
En esta modalidad se prescinde de procedimientos de examen, sean finales o parciales. En caso de realizar y entregar en plazo un volumen de trabajo superior al 50% de la calificación total, se entenderá que el/la alumno/a se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria. La modalidad de evaluación continua solo se aplicará en la primera convocatoria de la asignatura y, por lo tanto, no se mantendrán las notas obtenidas en cada una de las actividades de la modalidad continua.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y preguntas específicas sobre la materia impartida.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que:  
a) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria); o
b) quienes, de modo voluntario renuncien a la evaluación continua y opten por presentarse a la asignatura por esta modalidad de evaluación única.
 
En este último caso, deberán solicitarlo por escrito, a través del Aula Virtual, al profesor de la asignatura en el plazo de un mes desde la fecha de inicio del cuatrimestre. Ello implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido en la modalidad continua por asistencia a clase y/o entrega de trabajos, ya que en la modalidad única sólo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de examen final. Cualquier solicitud presentada fuera del plazo indicado, no será admitida.

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumnado deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CB9], [CTR4], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Asistencia, asimilación de contenidos y participación en foros. En las clases presenciales y tutorías se controla la asistencia. En el aula virtual se exige un mínimo de registros y la entrega de tareas previstas en las fechas señaladas. 20,00 %
Ejercicios mediante recurso Tarea (seminarios, comentarios críticos en Foros, Taller de fotografía documental) [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG3], [CG2], [CE14], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Valoración de proceso y resultados del trabajo individual del alumno (seminarios y comentarios críticos en Foros). Capacidad para resolución de problemas. 40,00 %
Pruebas de ejecución de tareas (Taller de fotografía documental) [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CE9] Diseño, realización y presentación de un proyecto de fotografía documental).
Valoración de resultados, y resolución de problemas.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, haciendo uso de los términos y conceptos desarrollados por la fotografía como disciplina creativa.
- Conocer las diferentes metodologías de la historia la fotografía y profundizar en el  análisis crítico de los materiales fotográficos.
- Controlar los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia de la fotografía y la gestión de recursos de imagen.
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia de la fotografía, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de la fotografía y de la cultura visual para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se desarrolla de manera intensiva a lo largo de 2 semanas y 3 días (total: 24 horas presenciales). Las actividades prácticas serán paralelas a las clases teóricas. Parte del trabajo se realizará y presentará a través en el Aula Virtual de la asignatura.
El trabajo virtual del alumnado se articulará en torno a la participación en los foros de cada tema que incluye la valoración personal de los contenidos tratados a través de un Foro de debate paralelo a los seminarios presenciales, y un Taller de Fotografía Documental. El total de horas de docencia virtual de esta asignatura es 6.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Tema 1 Presentación del curso. Presentación del Aula Virtual y método de trabajo.
Clases teóricas Temas 1-2
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas Temsa 2
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías
10.00 14.00 24.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas Tema 3
Seminario / Taller de Fotografía Documental
Tutorías
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Semanas 15-16
Evaluación/ Trabajo Aula Virtual
Presentación trabajo Taller de Fotografía Documental.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y actividades en el Aula Virtual de la asignatura.
6.00 9.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022