Teoría del valor en las colecciones museológicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario profesionalizante)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura atiende a la necesidad de conocer los distintos mecanismos, criterios y factores para determinar la valoración económica del objeto artístico. Ofrece asimismo una visión de la evolución y del funcionamiento del mercado del arte en relación a los museos y centros de arte.

Tema 1. Los valores de la obra de arte.
Tema 2. La tasación y valoración de obras de arte
Tema 3. El mercado del arte. 
Tema 4. Las políticas de adquisiciones y el programa de incremento de colecciones de los museos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología incluye clases expositivas (teóricas) y actividades prácticas consistentes en seminarios así como tutorías académicas presenciales.
En concordancia con el carácter semipresencial del título, conforme a la verificación, las asignaturas se acogen al 20 % de virtualidad, por lo que se programan 4 horas de actividades virtuales.

.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LINDEMANN, Adam: Coleccionar arte contemporáneo. Taschen, Colonia, 2010.
VETESSE, Ángela: Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Pirámide, Madrid, 2002. 
THORNTON, Sarah: Siete días en el mundo del arte. Edhasa, Barcelona, 2010.
 
GRAMPP, William D.: Arte, inversión y mecenazgo: un análisis económico del mercado del arte.  Ariel Sociedad Económica, Barcelona, 1991. 

 
POLI, Francesco: Producción artística y mercado. Gustavo Pili, Barcelona, 1976.
THOMPSON, John: Un tiburón de 12 millones de dólares: la curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Ariel, Barcelona, 2009.

Bibliografía complementaria

 
COHEN-SOLAL, Annie: El galerista Leo Castelli y su círculo. Turner, Madrid, 2011. 






 
DE PURY, Simon: El subastador: aventuras en el mercado del arte. Turner, Madrid, 2016. 

 
DIEDERICHSEN, Diedrich, “Arte y economía”, en Hubertus BUTIN (ed.) Diccionario de Conceptos de arte contemporáneo, Abada Editores Madrid, 2009, pp.40-42.

 
FREELAND, Cynthia, “Dinero, mercado y museos”, en Pero ¿esto es arte? Una introducción a la teoría del arte, Cátedra, Madrid, 2004, pp.103-132. 
GUGGENHEIM, Peggy: Confesiones de una adicta al arte. Lumen, Barcelona, 2002. 
HUGHES, Robert, “Arte y dinero”, en A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas, Ed. Anagrama, 1992, pp. 449-469. 
JIMENEZ-BLANCO, María Dolores: Buscadores de belleza: historias de los grandes coleccionistas de arte. Ariel, Barcelona, 2010.
LENAIN, Géraldine: Monsieur Loo. Historia de un marchante de arte chino. Elba, Barcelona, 2015.

Otros recursos

Salas de subastas españolas
www.ansorena.com
www.goyasubastas.com
www.duran-subastas.com
www.subastassegre.es
www.balclis.com
Salas de subastas internacionales
www.sothebys.com
www.christies.com
Directorios y bases de datos
es.artprice.com
www.artnet.com
Ferias de antigüedades
Maastricht: www.tefaf.com
Feriarte: www.feriarte.ifema.es
Ferias de arte contemporáneo
Art Basel: www.artbasel.com
Art Basel Miami: www.artbasel.miami
Arco: www.ifema.es/arco-madrid
Fiac: www.fiac.com
Frieze: www.frieze.com
Museos y centros de arte
TEA-Tenerife Espacio de las Artes: www.teatenerife.es
CAAM: www.caam.net
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: www.museoreinasofia.es
Museo Thyssen-Bornemisza: www.museothyssen.org
Museo del Prado: www.museodelprado.es
Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou: www.centrepompidou.fr
The National Gallery: www.nationalgallery.org.uk
The Museum of Modern Art-MOMA: www.moma.org
The Metropolitan Museum of Art-MET: www.metmuseum.org
National Museum Women in the Arts: ww.nmwa.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril).
Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases y en los seminarios programados (10%).
2. Realización de un trabajo individual (informe de tasación) (50 %).
3. Presentación de las conclusiones de un tema de estudio en el marco de un seminario (40%).


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).


Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CTR2], [CTR1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] -Evaluación numérica de las aportaciones del trabajo.
-Capacidad de análisis y síntesis individual manifestada en comentarios autónomos a partir de las explicaciones y de las fuentes utilizadas.
-Calidad y diversidad del vocabulario
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3] -Valoración numérica de las aportaciones preelaboradas.
-Valoración numérica de la aptitud metodológica.
-Valoración numérica de las aportaciones durante el seminario.
50,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE3] -Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teórica y la participación activa en los seminarios y tutorías académicas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar recursos relativos al mercado del arte y a las colecciones museológicas. Ser capaces de manejar recursos –al menos a nivel elemental- en lengua inglesa.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva y un dossier de investigación en relación al mercado del arte y a las colecciones museológicas.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea
-Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, bases de datos, dossier documental, informe de valoración, etc.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en cuatro semanas.
El trabajo autónomo del alumnado se programa a lo largo de las cuatro semanas, con mayor intensidad a partir de la segunda semana, con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutorías presenciales para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos, presentados y debatidos en un seminario presencial.
Se programan 4 horas virtuales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 8:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 9: Presentación de la asignatura. 
Tema 1.  Los valores de la obra de arte. 
Clases teóricas presenciales 
 
4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema. 2. La tasación y valoración de obras de arte. 

Tema 3. El mercado del arte.
Clases teóricas presenciales

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
10.00 11.00 21.00
Semana 11:
Tema 4. Las políticas de adquisiciones y el programa de incremento de colecciones de los museos. 
Clases teóricas presenciales. 

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.

 
6.00 12.00 18.00
Semana 12: Seminario: exposición trabajos 

Seminario de especialización con profesorado externo
Seminario con la presentación oral del trabajo (informe de tasación) realizado a partir de un tema de estudio (obra de arte).

Asistencia a seminario de especialización 
8.00 12.00 20.00
Semana 13:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Exámenes y revisiones 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022