Gestión económica y financiera del Patrimonio Cultural
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Grupo 1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE4 - Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.
  • CE13 - Planificar los recursos culturales del territorio y la puesta en valor de patrimonio capaces de aportar soluciones al desarrollo sostenible local y regional.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Enfoque sistemático y estructura organizativa en la relación entre Economía y Patrimonio. Planificación e instrumentación de la gestión presupuestaria y financiera en los emprendimientos en el sector del Patrimonio.

- Profesor: José Luis Rivero Ceballos
- Bloque 1: Introducción al análisis económico del patrimonio.
1.1. Economía y cultura.
1.2. La dimensión económica del patrimonio cultural.
1.3. Políticas económicas del patrimonio cultural.
- Bloque 2: La financiación pública y privada.
2.1. La financiación pública del patrimonio cultural.
2.2. La financiación privada vía precios.
2.3. La financiación privada vía mecenazgo.
- Bloque 3: El proyecto desde la perspectiva económica.
3.1. El plan estratégico.
3.2. Valoración, objetivos, medidas y políticas. La financiación. La evaluación.

- Profesorado: José Luis Rivero Ceballos, Mª Victoria Batista Pérez
- Bloque 4: Emprendimientos en el sector del Patrimonio. Estudio de casos.
4.1. Financiación y control económico en la planificación de proyectos.
4.2. Diseño de un plan de empresa en el sector y su modelo de negocio.
4.3. Empresas e industrias culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa para el curso 2022/23 titulado: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CE13], [CE7], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CB7], [CG3], [CG2], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB7], [CE13], [CE7], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CE13], [CE7], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CE4]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB7], [CG2], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CE4]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB10], [CE13], [CE7]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CG2], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO, J. Y SANZ, M. (2000): El patrimonio histórico de España desde una perspectiva económica. Madrid, Fundación Caja Madrid.
CAMARERO Izquierdo, C., GARRIDO Samaniego, M.J. (2004): Marketing del patrimonio cultural. Madrid, Pirámide.
HERNÁNDEZ, E.V. (2007): Economía del Patrimonio Cultural y políticas patrimoniales. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
MOSSETTO, G.; VECCO, M. (2007): Economia del patrimonio monumentale. Milano, Franco Angeli. 
RIVERO Ceballos, José L. (2009) La política económica de la cultura: estrategias, objetivos e instrumentos de la intervención pública. En Desafíos de la cultura en el siglo XXI, en  Septenio Cultural. Gobierno de Canarias, pp. 249-277.
RIVERO Ceballos, José Luis. (2021). Paisajes, Patrimonios y economías Insulares. Una visión desde la economía política. Ponencia del XXI Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.  Santa Cruz de La Palma: CICOP, p. 209-256.
SANZ Lara, J.A. (2004): Valoración económica del patrimonio cultural. Gijón, Trea.

Bibliografía complementaria

ALBI Ibáñez, Emilio (2003): Economía de las artes y política cultural. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales.
ALONSO, J. Y MARTÍN, J. (2004): Preservación del Patrimonio histórico de España. Análisis desde una perspectiva económica. Madrid, Fundación Caja Madrid.
AZNAR, Francisco (2009). "Los oficios de arte: un activo económico para Canarias". El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, Tenerife.
BARRÉ, J. (1995): Vendre le Tourisme Culturel. Institut d’Etudes Supérieures des Arts. Paris, Ed. Económica.
BENHAMOU, F. (1996) L’Économie de la Culture. Paris, Éditions La Découverte.
COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, Ariel.
FREY, B. (2000): La economía del arte. Colección de estudios económicos, nº 18, la Caixa.
KOTLER, Neil; KOTLER, Philip. (2001): Estrategias y marketing de museos. Ariel Patrimonio. Ariel. Barcelona. 
LASUÉN Sancho, J.R. GARCÍA Gracia, Mª I. ZOFIO Prieto, J.L. (2006). Cultura y Economía. Madrid, Fundación Autor. 
HERRERO Prieto, L.C. (Coord.) (2000): Turismo Cultural: el Patrimonio Histórico como fuente de riqueza, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid.
MARTÍNEZ Yánez, C. (2011): El patrimonio cultural: tendencias y proyecciones sociales y económicas: Estudio internacional y comparado del significado y uso del patrimonio ante los retos del siglo XXI. Madrid, Editorial Académica Española. 
MEDINA Hernández, U. y CORREA Rodríguez, A. (2008): Cómo Evaluar un Proyecto Empresarial. Una visión práctica. Madrid, Ed. Díaz de Santos.
MORENO Barreda, F (1997): La dimensión económica del patrimonio arquitectónico: Punto de partida para soluciones nuevas. En: Patrimonio Cultural y Derecho 1. Madrid. 
RIVERO Ceballos, José L. (2009). Las islas en la economía y la economía de las islas. En: Revista de Occidente, nº 342 pp. 179-195, Madrid.
RIVAS García, Jesús (2007). Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Ediciones.
SIERRA Rodríguez, X.C., Y PEREIRO Péprez, X. (coords) (2005): Patrimonio cultural: politizaciones y mercantilizaciones. Sevilla, Fundación el Monte.
THROSBY, David (2001): Economía y Cultura. Madrid, Cambridge University Press.
TOWSE, Ruth (Ed.) (2005): Manual de economía de la cultura. Madrid, Fundación Autor.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo. Estarán visibles las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Se mantiene la modalidad de evaluación continua en segunda convocatoria. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada de las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura.
En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE7], [CG2] Exámen de preguntas con respuestas múltiples. No se valoran las respuestas erróneas. Consistirá en diez preguntas. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE3], [CG2], [CB7], [CB10] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE7], [CE13], [CG2], [CG3] La comprensión, la
globalización, la elaboración
y la aplicación constructiva
de los contenidos.
Procesos, progreso,
producción e innovación.
Estructura y elaboración del
trabajo. Referencias;
originalidad y estilo propio,
dominio concep
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4], [CE7], [CG2], [CG3] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE3], [CG2], [CG3] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CE3], [CG2] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El correcto y acertado manejo de la gestión presupuestaria en el ámbito de la cultura y el patrimonio, el adecuado uso de los recursos financieros, así como las vías para su financiación son los aprendizajes deseables para esta asignatura. El diseño de planes estratégicos y de los efectos previstos sobre el contexto social y económico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las catorce semanas se distribuyen entre los tres bloques de la asignatura. El segundo, tercer y cuarto tema tienen un carácter aplicado, mientras en el primero se desarrollan los conceptos básicos de economía de la cultura y el patrimonio cultural. La asignatura desarrolla paralelamente los conceptos teóricos y las aplicaciones correspondientes.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1.1. Clases teóricas. Discusión. Proyecto. Trabajo autónomo 2.50 3.00 5.50
Semana 3: Tema 1.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 1.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.50 4.00 6.50
Semana 5: Tema 1.3. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Trabajo autónomo 0.00 4.00 4.00
Semana 7: Temas 1.3.,
4.1. y 4.2.
Clases teóricas. Discusión. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 2.1. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 2.1. y 2.2 Clases teóricas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Discusión. Trabajo autónomo 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 2.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Trabajo autónomo 2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 2.1 y 2.2 Trabajo autónomo 0.00 4.00 4.00
Semana 12: Tema 2.3. y 3.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Discusión. Trabajo autónomo 3.00 3.00 6.00
Semana 13: Tema 4.2 y 3.2. Clases teóricas. Estudio de casos. Discusión. Proyecto. Trabajo autónomo 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 4.3 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 3.00 4.00 7.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022