Derecho Civil III
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G036 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Dercho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán presencialmente o en línea. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora de preferencia. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora de preferencia. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.es
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
GOMEZ PERALS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Jueves 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta
Observaciones: PREVIA CITA Se realizarán también online a través de GoogleMeet o en horario a convenir con el alumno si no le fuese posible de otro modo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta
Observaciones: Se realizarán online a través de GoogleMeet si fuese necesario mantener en contacto con el alumnado en caso de escenario de docencia no presencial, a través del enlace que se incluirá en el aula virtual al comenzar el cuatrimestre
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
AZNAR SÁNCHEZ-PARODI
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iaznarsa@ull.es
Correo alternativo:
iaznarsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª Planta Área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª Planta Área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª Planta Área Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar previamente a la profesora un e-mail solicitando cita dentro del horario de tutoría fijado. El e-mail deberá enviarse al correo institucional de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª Planta Área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª Planta Área Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar previamente a la profesora un e-mail solicitando cita dentro del horario de tutoría fijado. El e-mail deberá enviarse al correo institucional de la profesora.
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera realizar una tutoría, deberá enviar con antelación suficiente un e-mail a jchulani@ull.edu.es indicando si la prefiere presencial o en línea, y la hora a la que le viene mejor. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera realizar una tutoría, deberá enviar con antelación suficiente un e-mail a jchulani@ull.edu.es indicando si la prefiere presencial o en línea, y la hora a la que le viene mejor. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El contrato. Requisitos del contrato. En especial, de la capacidad para contratar.
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de las personas consumidoras.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Otros contratos en particular. 
11.- Los cuasicontratos. 

Los contenidos serán impartidos en cada grupo por el profesorado responsable asignado al mismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del campus virtual de la Universidad: todo el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se podrá utilizar, entre otras cosas, para la elaboración / presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto, entre otros, el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones, comentarios de sentencias,...

C) Las actividades prácticas formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [E8], [E7], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G1], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G1], [E9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G1], [E8], [E7], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G1], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles,
Curso de Derecho Civil II
,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.
 
- LACRUZ BERDEJO, José Luis, 
et al
.,
Elementos de Derecho Civil II
, Ed. Dykinson, última edición.
 
- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,
Sistema de Derecho Civil II
, Ed. Tecnos, última edición.
- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA,
Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV
, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.
 

Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis,
Fundamentos de Derecho civil patrimonial,
I (Teoría general del contrato), Cívitas, última edición.
- BLASCO GASCÓ, Francisco de P., 
Instituciones de Derecho Civil. Doctrina General de los Contratos
, Tirant lo blanch, última edición (disponible en punto q).
- BLASCO GASCÓ, Francisco de P., 
Instituciones de Derecho Civil Contratos en Particular Cuasi Contratos Derecho de Daños
, Tirant lo blanch, última edición (disponible en punto q).

Otros recursos

- www.boe.es
 
- www.tirantonline.com
 
- www.noticiasjuridicas.com
 
- www.notariosyregistradores.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos tipos de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua o evaluación única. 
 
I.- EVALUACIÓN CONTINUA (en ambas convocatorias).

A) Examen (hasta un 40 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test de preguntas teórico/prácticas. Para entenderlo superado se deberá responder correctamente al menos a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota). Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico o de varios más cortos.
C) Portafolios, exposiciones orales y participación en las actividades realizadas durante el cuatrimestre (hasta un 40 % de la nota). En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente o hechos por otra persona, la calificación en al asignatura será de SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener.
 
Únicamente cuando se apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en el apartado C). La calificación obtenida en el apartado C) se mantendrá para todas las convocatorias. 
 
II.- EVALUACIÓN ÚNICA (en ambas convocatorias). El alumnado podrá optar a la evaluación única hasta el último día de docencia del cuatrimestre.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la superación de un test de preguntas Teórico/prácticas (con más preguntas que el test de evaluación continua). Para aprobar será necesario contestar correctamente la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico o de varios más cortos.
 
En ambos tipos de evaluación: 
a) las calificaciones obtenidas en esta asignatura sólo se tendrán en cuenta durante el curso académico 2023-2024;
b) se entenderá agotada la convocatoria solo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen, que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial;
c) solo si se aprueba el examen test y el caso práctico, por separado, se puede aprobar la asignatura; en consecuencia, si un alumno/a suspende alguna de las dos partes, no habrá superado la asignatura y su calificación será sólo la correspondiente al examen suspendido;
d) la existencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura, con independencia de la calificación del examen;
e) el alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [E8] Superación de un examen test sobre el contenido del temario 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E9], [E7] Análisis y resolución fundamentada de un caso práctico sobre alguna/s de las materias que conforman el contenido de la asignatura 20,00 %
Portafolios [G7], [G1], [E9], [E7], [E5] Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado a medida que se vaya explicando la materia, procurando que no se solape con el resto de las asignaturas del curso. 30,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura. [G1], [E9] Se valorará la correcta exposición oral y la participación en las actividades de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: TEMA 1 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 3: TEMA 1 (continuación) Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.30 5.00 8.30
Semana 4: TEMA 2 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.30 5.00 8.30
Semana 5: TEMA 3 Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
3.30 5.00 8.30
Semana 6: TEMA 4 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 7: TEMA 5 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 8: TEMA 6 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Actividades formativas.
 
8.00 7.00 15.00
Semana 9: TEMA 7 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 10: TEMA 7 (continuación) y TEMA 8 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 11: TEMA 9 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 12: TEMAS 10, 11 y 12 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
3.30 5.00 8.30
Semana 13: TEMAS 13, 14 y 15 Clase magistral participativa.
Clase práctica.
3.30 5.00 8.30
Semana 14: TEMAS 16 y 17 Clase magistral participativa.
Clase práctica
 
3.30 5.00 8.30
Semana 15: Todos los temas Repaso (teórico y práctico)
 
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Estudio del alumnado. Realización de la evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.40 10.00 14.40
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-09-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023