Derecho Civil V
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G036 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
adaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES: A través de correo electrónico con el Profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES: A través de correo electrónico con el Profesor
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea previa cita con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.
TEMA 10. Sucesiones especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Para que el alumnado los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesorado consiste en lograr que el estudiantado lleve a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar esos resultados. (Shuell, 1986).

Por ello, la metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Así:

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora y media práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de recursos audiovisuales. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. Se utilizará la estrategia activa-participativa y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en la identificación de las funciones prácticas del Derecho, su conocimiento empírico o bien, en el caso de las proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidad para aplicar lo aprendido en condiciones de ambigüedad e incertidumbre. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas será de dos y media.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G2], [E9], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS,
Sistema de Derecho Civil IV (Tomo II),
Ed. Tecnos, última edición.
LACRUZ BERDEJO et al.,
Elementos de Derecho Civil IV,
Ed. Dykinson, última edición.
PÉREZ ÁLVAREZ, MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, DE PABLO CONTRERAS, CÁMARA LAPUENTE,
Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones
, Edisofer, última edición. 
 

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición)
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para suceder. Cuaderno II. La capacidad para testar y las clases de testamento. El albaceazgo y la ineficacia del testamento. Cuaderno III. Contenido de la sucesión testamentaria. La institución de heredero. Los legados y las sustituciones hereditarias. Cuaderno IV. Restricciones a la libertad de disposición mortis causa: las legítimas y las reservas hereditarias. Cuaderno V. La aceptación y repudiación de la herencia. El derecho de deliberar y el beneficio de inventario. Los efectos de la aceptación. Cuaderno VI. La partición de la herencia. Las formas de partición. Operaciones particionales. La colación en la partición.

Otros recursos

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es
CENDOJ: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
 
NOTARIOS Y REGISTRADORES: www.notariosyregistradores.com
 
TIRANT ON LINE: www.tirantonline.es
 
WESTLAW: www.westlaw.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar esta asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

a) Prueba tipo test: 40 %. La prueba será superada si se responde correctamente, al menos, al 60% de las preguntas sin que las respuestas incorrectas descuenten. Se realizará en convocatoria oficial.
b) Prueba práctica: 20%. El caso práctico se realizará el mismo día de la prueba tipo test.
c) Participación durante el periodo lectivo(portafolios, exposiciones orales y otras actividades): 40%: El contenido de este apartado estará integrado, como mínimo,  por la realización de dos casos prácticos que se programarán a lo largo del periodo docente. La superación de este apartado es requisito imperativo para mantenerse en este modelo de evaluación.
d) Acciones formativas complementarias: Cada estudiante tendrá que cumplir con un mínimo de dos horas y media en este apartado, para poder mantenerse en la evaluación continuada. Estas acciones se realizarán en la fecha establecida por el Decanato y no tienen calificación, sino que operan como requisito para poder optar por este modelo evaluador.

Para que se proceda a sumar la media de los apartados b) y c) a efectos del cálculo la nota final, será requisito indispensable que supere tanto la prueba tipo test (que es eliminatoria) como asimismo el caso práctico. Sólo cuando superen ambas pruebas se procederá a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolio. Por ello, quien no superare la prueba de test o la prueba práctica, no habrá superado la asignatura, con independencia de su calificación en el portafolios.

En el caso de que se presenten trabajos plagiados, la calificación en la convocatoria correspondiente será la de SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiere podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado que haya optado por esta modalidad en cada convocatoria oficial se realizará:

a) Examen tipo test: 70 %. Para la superación del examen tipo test teórico cada estudiante deberá contestar correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas formuladas. Los errores no descuentan puntuación.

b) Examen práctico: 30 %. La realización correcta de un caso práctico.

En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que cada estudiante supere tanto la prueba de test como el caso práctico.

El alumnado podrá optar a la evaluación única hasta el último día de docencia del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y conforme a lo establecido en la normativa aplicable en la materia.

La no superación de uno de los apartados imperativos en cualquiera de los dos modelos de evaluación llevará a la calificación de 3,0 (SUSPENSO) en la convocatoria correspondiente.

3.- CON CARÁCTER GENERAL 

Las faltas de ortografía en todas las actividades evaluables  reducirán la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superadas los distintos apartados que componen cada prueba de evaluación.

Las calificaciones de las pruebas de los dos modelos de evaluación serán válidas durante el año académico en el que sea aplicable la presente guía docente.

El alumnado que se encuentre en convocatorias extraordinarias y desee ser evaluado por un tribunal deberá presentar una solicitud, a través del procedimiento habilitado para ello en la sede electrónica, con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes y dirigido al Decanato de la Facultad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G2], [E9] Contestar correctamente preguntas tipo test en una prueba en convodatoria oficial. 40,00 %
Portafolios [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas a lo alrgo del periodo lectivo, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales y cualquier otra actividad que permita reflejar la oportuna progresión en la obtención de los conocimientos inherentes a la materia que compone el temario de la asignatura. 40,00 %
Examen práctico: caso práctico [G7], [G2], [E9] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico a realizar en convocatoria oficial 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica sucesoria.
R2.- Identificar los institutos jurídicos y mecanismos incursos en la adquisición de la herencia.
R3.- Aplicar la normativa sucesoria a supuestos de hecho.
R4.- Asesorar jurídicamente sobre materia sucesoria.
R5.- Redactar escritos jurídicos.
R6.- Negociar, persuadir y conciliar en los diversos escenarios de sucesión (aceptación de la herencia, la legítima, sucesión intestada, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDADES FORMATIVAS 6.00 3.00 9.00
Semana 12: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 5.50 9.00
Semana 13: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 5.50 9.00
Semana 14: Tema 9 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 4.50 8.00
Semana 15: Tema 10 TEORÍA/PRÁCTICA 3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación para la evaluación. EXAMEN 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-09-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023