Salud Pública
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PORTO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
655897415
Teléfono 2:
922679065
Correo electrónico:
mhernapo@ull.es
Correo alternativo:
portomiri@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Lunes 10:00 11:00 - - -
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva, previa petición de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A despacho del fondo departamento de salud Publica y Medicina Preventiva
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva, previa petición de cita.
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-10-2022 10-01-2023 Martes 09:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Virtual por meet
03-10-2022 10-01-2023 Lunes 13:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
11-01-2023 30-01-2023 Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio IMPLAMAC
01-09-2022 02-10-2022 Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Laboratorio IMPLAMAC
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los lunes y martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 0 Laboratorio de IMPLAMAC
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 Virtual por meet
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Legislación y Farmacia Social
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Generales

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario
MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES.
Tema 1. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Historia natural de la enfermedad. Niveles de Prevención. Promoción de la salud. La nueva salud pública. One-Health.
MÓDULO 2. DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Tema 2.  Demografía. Demografía estática. Pirámides de población.
Tema 3. Demografía dinámica: natalidad, fecundidad y mortalidad. Movimientos migratorios y políticas de población. Tablas de mortalidad. Esperanza de vida. Años potenciales de vida perdidos.  
Tema 4. Bases metodológicas de la investigación. Epidemiología. Ámbito y fines de la epidemiología. El método epidemiológico. Causalidad en epidemiología. Modelos de causalidad. Especificación y muestreo. 
Tema 5. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad. Medidas de frecuencia, asociación e impacto potencial. 
Tema 6. Estrategias de investigación en epidemiología. Clasificación y diseño de los estudios epidemiológicos. 
MÓDULO 3. MEDIO AMBIENTE Y SALUD
Tema 7. Salud ambiental. Factores ambientales determinantes de la salud.  Sostenibilidad y su relación con la Agenda 2030 formulada por la ONU,  en el cumplimiento de algunos de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).
Tema 8. Contaminación atmosférica. Consideraciones generales. Contaminantes principales. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control.  
Tema 9. Técnicas generales de saneamiento. Esterilización: concepto, métodos y técnicas. Controles de esterilización.
Tema 10. Desinfección: importancia, métodos y técnicas. Estudio especial de los desinfectantes químicos de empleo usual. 
Tema 11. Importancia del agua en salud pública. El agua en la naturaleza. Recursos de agua. 
Tema 12. Aspectos sanitarios del agua. Contaminación del agua. Calidad del agua para consumo público. 
Tema 13. Abastecimiento público de agua. Captación. Tratamiento. Desinfección del agua. Almacenamiento y distribución. Control de calidad del agua de consumo público.                  
Tema 14. Aguas de bebida envasadas. Principales características. Tratamiento. Legislación. 
Tema 15.  Legislación aguas continentales. Ley de Aguas de Canarias. Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 
Tema 16. Contaminación de las aguas marinas. Usos recreativos de las aguas. Zonas costeras y piscinas. 
Tema 17. Aguas residuales. Tratamiento de las aguas residuales urbanas y vertido. Reutilización de las aguas residuales urbanas. Tratamiento de las aguas residuales industriales y vertido.  
Tema 18 . Desinsectación. Desratización Consideraciones generales. Métodos y técnicas. Problemas ocasionados por la utilización de plaguicidas. 
Tema 19. Residuos sólidos. Introducción. Clasificación y características. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos peligrosos. Contaminación del suelo. 
Tema 20. Contaminación física. Radiaciones ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Protección radiológica. 
Tema 21. El ruido. Conceptos. Efectos sobre la salud. Vigilancia, Control. 
Tema 22. Radiaciones no ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Vigilancia y Control
MÓDULO 4. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tema 23. Higiene y seguridad alimentaria. Análisis de peligros y puntos de control crítico. 
Tema 24. Riesgo microbiológico de los alimentos: Epidemiología y Prevención de las infecciones alimentarias. Brotes de origen alimentario. 
MÓDULO 5. PRIINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. 
Tema 25. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles. Diagnóstico precoz y declaraciones obligatorias nacional e internacional. Sistemas de vigilancia. 
Tema 26. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aérea. Gripe. Legionelosis. Coronavirus. 
Tema 27. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva.
Tema 28. Epidemiología general y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 
Tema 29. Epidemiología general y prevención del SIDA. 
MÓDULO 6, EDUCACIÓN PARA LA SALUD 
Tema 30. Educación sanitaria. Conceptos. Métodos. Papel del farmacéutico como educador sanitario.
MÓDULO 7. PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LA SALUD. ENFERMEDADES CRÓNICAS
Tema 31. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Estudio de las principales causas de mortalidad. 
Tema 32. Epidemiología y prevención de las principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardio y cerebrovasculares. 
Tema 33. Cáncer. Epidemiología y prevención. 
Tema 34. Epidemiología y prevención de enfermedades metabólicas. 
Tema 35. Epidemiología y prevención de enfermedades mentales y trastornos neurodegenerativos. 
Tema 36. Epidemiología y prevención de los Accidentes.  
MÓDULO 8, DETERMINANTES DE SALUD Y ESTRATEGIAS DE CONTROL

Tema 37. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias. 
Tema 38. Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud.   
Tema 39. Epidemiología genética. 
MÓDULO 9. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN SANITARIA.

Tema 40. Planificación y programación sanitaria. Evaluación de la programación sanitaria. 
Tema 41. Sistemas sanitarios. Modelos sanitarios.  Sistema sanitario español. Niveles de atención de salud. Atención primaria, secundaria y terciaria. Programas de Salud Comunitaria. Organización Sanitaria de la Comunidad Autónoma.  
Tema 42. Organizaciones internacionales de Salud. 
 
Seminarios:
1. Epidemiología y demografía. Resolución de problemas. 
2. Importancia en salud pública de la interpretación y valoración de pruebas diagnósticas del coronavirus.
3. Contaminación  por microplásticos.
4. Inmunizaciones preventivas, obligatorias y recomendables. Calendario oficial de vacunaciones.  
5. Control de pandemias.  


Tutorías formativas: 
1. Búsquedas bibliográficas sobre aspectos de interés en Salud Pública
2. Revisión crítica de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública
3. ¿Cómo realizar una exposición de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública

Prácticas de laboratorio.
Visita a una estación de aguas residuales y recogida de muestras ambientales: 0,3 créditos
Determinación de la calidad higiénico-sanitaria de alimentos: 0,5 créditos
Determinación de la calidad de aguas de consumo público: 0,4 créditos
Determinación de la calidad aguas de bebida envasadas: 0,2 créditos
Calidad de aguas de zonas recreativas, y piscinas: 0,4 créditos

Higiene de manos: 0,2 créditos
Casos prácticos de salud ambiental y de higiene de los alimentos: 0,2 créditos
 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene un contenido de 0,4 créditos en inglés que se realizarán dentro de las tutorías formativas y trabajo grupal, con exposiciones orales de revisión crítica de artículos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica de laboratorio se realizará en el Laboratorio del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, proporcionando todo el material necesario.
La visita se realizará en una instalación relacionada con el saneamiento ambiental. 
El resto de docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 60,00 105,0 [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 15,00 35,0 [cg12], [ce51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 25,00 37,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 30,00 34,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Visita Externa 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Fernández-Crehuet y cols. (eds). Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.

Hernández Aguado, I. y Lumbreras Lacarra, B (2018). Manual de Epidemiología y Salud Pública. 3ª ed. Madrid. Editorial Médica Panamericana

Pascual-Anderson MR. Enfermedades de origin alimentario. Su prevención. Madrid:  Díaz de Santos, 2015.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición: https://www.aecosan.msssi.gob.es/
Boletín epidemiológico semanal: https:://www. revistas.isciii.es/bes 
Revista española de salud pública: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm
Europe's Journal on Infectious Disease Surveillance, epidemiology, prevention and control: https://www.eurosurveillance.org/
Instituto Nacional de Estadística:  https://www.ine.es
Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud:  http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
 

Medline PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.


El sistema de evaluación continua se compone de examen de conocimientos teóricos, y de las actividades correspondientes a la  parte práctica de la asignatura.
 A continuación, se describirán todas las actividades evaluativas con su ponderación

El examen de conocimientos teóricos de las clases magistrales será tipo test con 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro o cinco respuestas posibles y sólo una válida. Por cada 4 preguntas erróneas se restará 1 (cada respuesta fallada se puntuará con -25%). La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial en el aula asignada por la facultad. Los alumnos deberán ir provistos de portátil, tablet u otro dispositivo que les permita el acceso al aula virtual. 

Los conocimientos teóricos también se evaluarán mediante cuestionarios online en clase sobre el contenido  impartido en las mismas y supondrá un 10% de la calificación final.  Se realizará la media de las calificaciones obtenidas en los distintos cuestionarios realizados en el aula. El cuestionario que el alumno no realice, se le contabilizará con la calificación de 0.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio y en los seminarios y tutorías formativas se hará de la siguiente manera:
La calificación de las prácticas de Laboratorio y visita, representará el 15% de la calificación final y se hará en base a dos aspectos: examen práctico en el que los alumnos tendrán que informar sobre un caso práctico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y mediante un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos (10%) y con la evaluación de una memoria de prácticas (5%).
La realización de las prácticas de laboratorio y visita es indispensable para aprobar la asignatura, así como entregar la memoria de prácticas.

Los seminarios se valorarán con un máximo de 10 puntos los conocimientos adquiridos en los seminarios.  La calificación obtenida supondrá el 10% de la calificación final. Para poder aprobar la asignatura es necesario asistir a los seminarios. Se les dará opción de recuperación, mediante ejercicios alternativos, en el caso de dejar de asistir a uno de los 5 seminarios programados. 

Las tutorías formativas  se evaluarán con la elaboración, presentación y exposición de trabajos relacionados con la discusión crítica de artículos (12,5% de la calificación final), así como las actividades en el aula virtual (2,5% de la calificación final). Este  apartado supondrá el 15% de la nota final. Es obligatoria la realización de los trabajos y la exposición en clase de los mismos. Para poder aprobar la asignatura es necesario asistir a las tutorías formativas y a la exposición oral.  Se les dará opción de recuperación de las tutorías formativas, mediante ejercicios alternativos, en el caso de dejar de asistir a uno de las 3 programadas.

La evaluación de la parte prácticas de la asignatura, incluyendo prácticas de laboratorio, seminarios y tutorías formativas, se guardará durante el curso académico siguiente, es decir el curso 2024-25.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Sin embargo, el alumno no superará la asignatura, aunque con la ponderación de las actividades realizadas en la evaluación continua superará el cinco, si no obtiene en la evaluación de los conocimientos teóricos que se realiza al final de la evaluación contínua la calificación mínima de cinco. En este caso en el Acta le aparecerá la calificación de dicha prueba y no se ponderará con las otras actividades.

El alumnado tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.


Las fechas de los exámenes teóricos se corresponderá con las fechas de exámenes publicadas como horarios y calendarios de exámenes de la Facultad de Farmacia. Curso académico 2023-24. 
El examen de seminarios se realizará en la fecha publicada dentro del horario de la Facultad de Farmacia, correspondiente a 5º  Curso académico 2023-24.

El/la alumno/a que opte por la modalidad de evaluación única, deberá solicitarlo  mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

Aquellos alumnos/as que soliciten la evaluación única podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos  tipo test con 50 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (60%). Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante la realización de un trabajo en las mismas condiciones que la evaluación continua y que deberán subir mediante archivo multimedia al Aula Virtual (15%) y el resto de actividad práctica mediante cuestionario y problemas de simulación de casos prácticos (25%) a realizar en el mismo momento del examen teórico. 
En la evaluación única se pueden tener en cuenta ítems/calificaciones de actividades de evaluación continua superadas previamente por el alumno (prácticas, tutorías, Trabajos o seminarios)

 “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51] La evaluación de conocimientos teóricos será Tipo Test con 60 preguntas. Cada respuesta tendrá cuatro o cinco respuestas y una sola válida. Por cada 4 preguntas erróneas se restará 1 (cada respuesta fallada se puntuará con -25%).. 50,00 %
Trabajos y proyectos [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51] Las actividades de los seminarios (10%) se evaluarán mediante un examen tipo test, Las tutorías formativas y trabajo en grupo y exposiciones oral  (15%) enunciadas en el Programa práctico de la asignatura se evaluará mediante búsquedas en el aula virtual (2,5%) y realización de trabajos y exposición oral de los mismos (12,5%) 25,00 %
Informes memorias de prácticas [cg12] Informe de memoria de prácticas  5,00 %
Examen de prácticas [cg16], [cg12], [cg9], [ce51] Se valorará la capacidad de realizar de forma adecuada las prácticas encomendadas.
Los/as alumnos/as tendrán que informar sobre un caso practico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y realizar un cuestionario.
Los alumnos tendrán que entregar un informe de practicas
10,00 %
Evaluación contínua mediante cuestionarios online [ce56], [ce51] Evaluación contínua mediante cuestionarios online realizados en las clases teóricas sobre los temas tratados en las mismas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez realizada la asignatura el alumnado ha de ser capaz de:
  1. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  2. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  3. Buscar gestionar, elaborar, y exponer información relevante en salud pública, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
  4. Aplicar la metodología científica a las ciencias farmacéuticas.
  5. Trabajar en en equipo, adaptarse a las situaciones nuevas y en definitiva estar abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Expongo el cronograma del grupo denominado como S1 y TSP1 (El resto de grupos será seminario S2 y S3 y de Tutorías Formativas TSP2, TSP3

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-4 4 horas T de clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 5-9 5 horas de clases magistrales.  5.00 7.00 12.00
Semana 3: Temas 10-14
Seminario de demografía y epidemiología
 
5 horas clases magistrales
2 horas de Seminario de resolución de problemas de demografía y epidemiología 
 
7.00 9.00 16.00
Semana 4: Temas 15-19
TFM: ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?.

TF: ¿Cómo escribir un artículo o TFG?
 
4 horas clases magistrales

2 TFM de búsquedas bibliográficas. 
3horas virtuales de seminario de búsquedas bibliográficas
9.00 12.00 21.00
Semana 5: Tema 20-22
Seminario de vacunas

 
3 horas clases magistrales
2 horas seminario


 
5.00 9.00 14.00
Semana 6: Temas 23-25
 
4 horas clases magistrales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 26-30

Prácticas de Laboratorio 
La evaluación de las actividades de prácticas de laboratorio y entrega  de informe de prácticas se realizará en la semana correspondiente (30 minutos)
5h horas clases magistrales
21 horas de prácticas de laboratorio 
 
26.00 15.00 41.00
Semana 8:

Prácticas: Visita a instalación de medio ambiente
TFM2 Como escribir un artículo y realizar una visión crítica de los mismos
Seminario 3.  Residuos y microplásticos como contaminante ambiental

2h  Tutoría formativa
2 h seminario



 
4.00 10.00 14.00
Semana 9: Temas 31-34


 
4 horas clases magistrales


 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 35-37
Revisión crítica de artículos

 
4  horas clases magistrales
2 h Tutoría formativa
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Temas 38
2 h teroría
Seminario 4.  Pruebas diagnósticas de enfermedades transmisibles de interés en salud pública
2 horas clases magistrales 
2 horas seminario:
4.00 7.00 11.00
Semana 12:
Temas: 39 y 40
2 horas clases magistrales  2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 41-43 
 
2 horas de clases magistrales  2.00 3.00 5.00
Semana 14: Seminario 5. Control de pandemias
Exposición oral sobre revisión crítica de artículos
2h seminario
2 h exposiciones orales 
4.00 10.00 14.00
Semana 15:
Realización de cuestionario de seminario. 
18 de diciembre de 2023 (Según aparece fijado en el horario de 5º del Grado de Farmacia.
 
1h 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Examen teórico: Fechas publicadas por la Facultad de Farmacia. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 18.00 21.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023