Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado
Todos los grupos Luis A. García
Grupo PA101 Mª Dolores García; PA102 Mª Carmen Muñoz de Bustillo
La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:
Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.
Tema 1. Enfoques subjetivos en la intervención
1.1.Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
1.2. Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
1.3 Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
1.4 Enfoque colaborativo en la intervención psicoeducativa.
Tema 2. Enfoque objetivos en la intervención
2.1.Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
2.2 Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
2.3 Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
2.4 Enfoque neurocognitivo en la intervención psicoeducativa
Tema 3: Modalidades de la intervención psicoeducativa:
3.1.Intervención individual y grupal
3.2. Intervención interna y grupal
3.3. Intervención directa e indirecta
3.4. Intervención proactiva y reactiva
Tema 4: Modelos de intervención psicoeducativa:
4.1 Modelo clínico
4.2.Modelo de servicios
4.3 Modelo de programas
4.4 Modelo de consulta y formación
Módulo 2. Ámbitos de intervención en contextos educativos.
Tema 5. Ambitos de intervención educativa formal .
5:1.Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
5.2 Orientación vocacional
5.3. Programas de mejora de la convivencia
Tema 6. Ambitos de intervención psicoeducativa no formal
6.1 Búsqueda activa de empleo y competencias transversales
6.2 Gestión emocional
6.3 Habilidades sociales y comunicativas
6.4 Asesoramiento familiar
6.5 Fomento de la creatividad y del talento
6.6 Resolución de conflictos
Módulo 3: Marcos legales de actuación
Tema7. Normativa de aplicación en la evaluación e intervención psicoeducativa
7.1. Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
7.2 Aplicación y desarrollo de la Ley Educativa LOMLOE
7.3 Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia
Todos los grupos Luis A. García
Grupo PA101 Mª Dolores García; PA102 Mª Carmen Muñoz de Bustillo
La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:
Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.
Tema 1. Enfoques subjetivos en la intervención
1.1.Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
1.2. Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
1.3 Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
1.4 Enfoque colaborativo en la intervención psicoeducativa.
Tema 2. Enfoque objetivos en la intervención
2.1.Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
2.2 Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
2.3 Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
2.4 Enfoque neurocognitivo en la intervención psicoeducativa
Tema 3: Modalidades de la intervención psicoeducativa:
3.1.Intervención individual y grupal
3.2. Intervención interna y grupal
3.3. Intervención directa e indirecta
3.4. Intervención proactiva y reactiva
Tema 4: Modelos de intervención psicoeducativa:
4.1 Modelo clínico
4.2.Modelo de servicios
4.3 Modelo de programas
4.4 Modelo de consulta y formación
Módulo 2. Ámbitos de intervención en contextos educativos.
Tema 5. Ambitos de intervención educativa formal .
5:1.Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
5.2 Orientación vocacional
5.3. Programas de mejora de la convivencia
Tema 6. Ambitos de intervención psicoeducativa no formal
6.1 Búsqueda activa de empleo y competencias transversales
6.2 Gestión emocional
6.3 Habilidades sociales y comunicativas
6.4 Asesoramiento familiar
6.5 Fomento de la creatividad y del talento
6.6 Resolución de conflictos
Módulo 3: Marcos legales de actuación
Tema7. Normativa de aplicación en la evaluación e intervención psicoeducativa
7.1. Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
7.2 Aplicación y desarrollo de la Ley Educativa LOMLOE
7.3 Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia