Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: PA101,PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico (bhdezr@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico (bhdezr@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parcial o Módulo I. Intervención psicosocial.
Profesorado responsable: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.

Contenidos teóricos: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.

Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Cuándo un problema es un problema social?
Unidad temática 3: ¿Cómo evaluar un programa de intervención psicosocial?
Tema 2. Intervención psicosocial y necesidades sociales.
Unidad temática 4: Tipología de necesidades sociales.
Unidad temática 5: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.
Unidad temática 6: Pobreza y vulnerabilidad social.
Tema 3. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial.
Unidad temática 7: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social?
Unidad temática 8: Participación social y comunitaria.
Unidad temática 9: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación.
Tema 4. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?
Unidad temática 10: El comportamiento proambiental. Modelos explicativos.
Unidad temática 11:¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 12: Estrategias para la promoción del comportamiento proambiental.
Tema 5. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 13: La percepción de riesgo ¿antecedente del cambio?
Unidad temática 14: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 15: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.

Parcial o Módulo II. Intervención organizacional
Profesorado responsable: Dra. Gladys Rolo González y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.

Contenidos teóricos: Dra. Gladys Rolo González.

Tema 6. Ajuste persona-trabajo.
Unidad temática 6.1. Concepto, modelos y efectos del ajuste laboral.
Unidad temática 6.2. Características de los puestos, tareas y personas.
Unidad temática 6.3. Socialización laboral.

Tema 7. Procesos de selección de personal.
Unidad temática 7.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
Unidad temática 7.2. Reclutamiento y procesos de selección.
Unidad temática 7.3. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 8. Desempeño y Satisfacción laboral.
Unidad temática 8.1. Desempeño laboral.
Unidad temática 8.2. Satisfacción laboral.
Unidad temática 8.3. Instrumentos de evaluación.

Tema 9. Bienestar, calidad de vida laboral y salud ocupacional.
Unidad temática 9.1. Bienestar y calidad de vida laboral: conceptos básicos.
Unidad temática 9.2. Estrés laboral: modelos y elementos causales.
Unidad temática 9.3. Desajustes en bienestar y calidad de vida laboral.

Tema 10. Perspectivas y niveles de intervención en las organizaciones.
Unidad temática 10.1. Intervención desde la perspectiva de Salud Ocupacional.
Unidad temática 10.2. Intervención desde la perspectiva de Psicología Positiva.



Contenidos prácticos.
Profesorado responsable: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez y Dra. Gladys Rolo González.

Prácticas correspondientes al módulo I: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez
Unidad temática P1. ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial? Características de la intervención psicosocial efectiva.
                                 AP1.1. Identificación de antecedentes y consecuentes psicosociales de un problema social.
                                 AP1.2. Identificación de intervenciones psicosociales efectivas.
Unidad temática P2. Definición de objetivos de intervención y criterios SMART.
                                 AP 2. Evaluación de objetivos SMART de intervención psicosocial.
Unidad temática P3. Promoción del bienestar desde la intervención psicosocial.
                                 AP 3. Aplicación de una escala de medida de bienestar y felicidad.

Prácticas correspondientes al módulo II: Dra. Gladys Rolo González y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.
Unidad temática P1. Descripción de puestos de trabajo.
                                 AP 4. Elementos a incluir en la descripción de puestos de trabajo.
Unidad temática P2. Procesos de selección de personal.
                                 AP5. Ofertas de trabajo.
                                 AP6. Identificación de pruebas de evaluación para selección de personal.
Unidad temática P3. Intervención en salud laboral.
                                 AP7. Aplicación de una escala de medida de riesgos psicosociales.

Tanto los contenidos teóricos como prácticos pueden verse modificados por circunstancias académicas sobrevenidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A indicación del profesorado, el alumnado deberá utilizar referencias bibliográficas específicas en inglés, tanto para algunos contenidos teóricos como en la realización de parte de las actividades prácticas de ambos parciales o, en su defecto, para la resolución del examen correspondiente a la evaluación única de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales  y 180 corresponden a trabajo autónomo. La asignatura se organiza en dos parciales o módulos e incluye contenidos de teoría y contenidos de prácticas,

En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos a partir de materiales bibliograficos específicos y mediante metodología de aprendizaje cooperativo. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará, tanto individualmente como en pequeño grupo, en el diseño y desarrollo de diferentes actividades y procedimientos de intervención psicosocial y organizacional. En las prácticas se emplearán específicamente diversas estrategias de metodología activa (aprendizaje basado en problemas y proyectos, estudios de casos, aula invertida). Las tutorías académico formativas (TAF) se destinarán a la consolidación de los contenidos teorico-prácticos desarrollados en la asignatura. 

En las sesiones teóricas, prácticas o de TAF, el profesorado podrá emplear cualquiera de los recursos existentes en el aula virtual de la asignatura.

En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 50,00 66,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arias Orduña, A.; Morales Dominguez, J.F., Nouvilas Palleja, E. y Martinez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Editorial Médica Panamericana.
 

Gil-Monte, P.R. y Prado-Gascó, V.J. (Coords.) (2021). Manual de Psicología de Trabajo. Editorial Pirámide.

Moya Morales, M.C.; Valor Segura, I. y Buunk, A.P. (2023). Psicologia Social. Aplicacion a los problemas sociales. Editorial Medica Panamericana

Bibliografía complementaria

Aragones, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicologia Ambiental. Pirámide.

Chiavenato, I. (2007). Administracion de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill.

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.

Exposito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicologia social. Piramide.

French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformacion y administracion efectiva del cambio. McGraw-Hill.

García Gonzalez, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Pirámide.

Gil-Monte, P. R. (Coord.) (2014). Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Editorial Pirámide.

Hernandez, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervencion Psicosocial. Editorial Resma.

Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Wiley & Sons.

Pereda Marin, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicologia del trabajo para gestión de recursos humanos. Editorial Sintesis.

Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson Educacion.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma.

La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continua durante el curso o en evaluación única, en las convocatorias correspondientes, tal y como se recoge en el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023 y publicado en Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.

Para la evaluación continua, las pruebas y actividades evaluativas se organizan en dos parciales o módulos. En cada parcial, a su vez, las pruebas y actividades evaluativas se diferenciarán entre contenidos de teoría y contenidos de práctica. Así, la evaluación continua de la asignatura incluye cuatro apartados: a) Pruebas de Teoría del parcial 1; b) Pruebas y actividades de Prácticas del parcial 1; c) Pruebas de Teoría del parcial 2; y d) Pruebas y actividades de Prácticas del parcial 2

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, tal y como dispone el artículo 5 del citado reglamento. Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las pruebas y actividades previstas para la misma en esta Guía Docente. El número de pruebas que consume la convocatoria de evaluación continua supone, para la Teoría, 5 de las 10 pruebas objetivas previstas (las correspondientes a la evaluación de los contenidos teóricos del primer módulo o parcial). A su vez, para la Práctica supone 5 de las 10 actividades y pruebas objetivas previstas (las correspondientes a la evaluación de los contenidos prácticos del primer módulo o parcial).

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellos apartados de la asignatura, de teoría y/o de práctica, que no haya superado en evaluación continua. Específicamente, los cuatro apartados de la asignatura son: contenido teórico del primer módulo o parcial, contenido práctico del primer módulo o parcial, contenido teórico del segundo módulo o parcial y contenido práctico del segundo módulo o parcial. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá contenidos de aquellos apartados (teóricos y/o prácticos) aún por superar de la asignatura. No habrá recuperación de la evaluación continua en primera convocatoria.

Para superar la asignatura es requisito indispensable haber obtenido, al menos, la mitad de la puntuación máxima posible en cada uno de los cuatro apartados (5 en escala 10). A su vez, cada uno de estos cuatro apartados supondrá, como máximo, el 25 % de la calificación total de la asignatura. Para el cálculo de la calificación final de la asignatura se contemplará la posibilidad de compensar entre los apartados de la asignatura si la/s nota/s obtenidas en algún apartado es igual a 4,5 y menor de 5 puntos (en escala 10). La calificación final resultará del promedio de las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos cuatro apartados. 

Los contenidos teóricos de los dos parciales se evaluarán mediante pruebas objetivas que incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. A lo largo de cada parcial se realizará una prueba por cada tema incluido en el temario de la asignatura. La calificación de los contenidos teóricos de cada parcial resultará de la nota promedio obtenida a partir de las pruebas objetivas de cada tema. No se contempla la recuperación por temas de teoría ni por actividades y/o pruebas de prácticas.

Los contenidos prácticos de los dos parciales se evaluarán con pruebas objetivas individuales sobre contenidos de prácticas y mediante la realización actividades de carácter grupal. Para ser evaluadas, las actividades grupales deberán ser realizadas y/o entregadas en el modo, fecha y hora establecidos y comunicados al efecto. La calificación de cada actividad práctica grupal se realizará mediante rúbrica. Todas las rúbricas estarán publicadas en el aula virtual. Las pruebas objetivas sobre los contenidos de prácticas incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. La calificación de los contenidos prácticos de cada parcial resultará de la nota promedio obtenida a partir de las pruebas objetivas individuales y de las actividades grupales.

El alumnado que, habiendo consumido el 50% de la evaluación continua, tenga alguna razón de peso sobrevenida para solicitar la evaluación única (enfermedad, accidente y/o incompatibilidad laboral, todo ello justificado documentalmente) deberá solicitarlo mediante tutoría, con justificación por escrito de la circunstancia específica sobrevenida, al profesorado de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La calificación de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.  
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen que permita acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje vinculados a la totalidad de la asignatura. Así, realizará una prueba tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta que recogerá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura correspondientes a los cuatro apartados de la asignatura.

El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá comunicarlo al profesorado, como máximo, antes de los plazos de realización y entrega del 40% de las actividades teóricas y prácticas de evaluación continua, siguiendo el procedimiento que se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación.

Igualmente, tal y como se recoge en el citado Reglamento, el alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Para calcular la nota promedio de la evaluación única, el alumnado deberá obtener al menos una puntuación de 4,5 en cada uno de los cuatro apartados de la asignatura recogidos en la prueba de evaluación. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. .

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] En evaluación continua: Pruebas sobre contenidos teóricos por tema. En el primer parcial se realizarán 5 pruebas y en el segundo parcial, otras 5 pruebas. Las notas sobre contenidos teóricos se promediarán por parciales, no pudiendo superarse el 25% de la calificación final en cada parcial. Pruebas por actividades prácticas. En el primer parcial se realizará 1 prueba práctica y en el segundo parcial, 1 prueba práctica. Las notas sobre contenidos prácticos se promediarán por parciales, no pudiendo superarse el 25% de la calificación final en cada parcial. 

Evaluación única: Una prueba con cuatro apartados. Apartados sobre contenido teóricos (2 apartados, uno por parcial) y sobre contenidos prácticos (2 apartados, uno por parcial). Cada uno de los cuatro apartados de la prueba supondrá hasta un 25% de la calificación final. En cada uno de los cuatro apartados de la prueba deberá obtenerse al menos 4,5 puntos (en escala 10) para realizar el promedio que fije la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Para los contenidos prácticos en evaluación continua, cada tarea ejecutada se evaluará mediante rúbrica. En el primer parcial se ejecutarán 4 tareas; en el segundo parcial 4 tareas. Las notas sobre la ejecución de las tareas prácticas se promediarán por parciales, no pudiendo superarse el 25% de la calificación final en cada parcial. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las personas, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye a lo largo de 30 semanas, divididas en dos semestres en los que se desarrollan contenidos teorícos y prácticos correspondientes a los dos módulos o parciales de la asignatura, respectivamente. La distribución por semanas de los temas, de las unidades temáticas, de las actividades prácticas, así como de las pruebas evaluativas correspondientes a la evaluación contínua y única que se presenta en la siguiente tabla es orientativa, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades sobrevenidas de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y de contenidos del primer cuatrimestre Presentación de la asignatura
Teoría: Exposición de contenidos Tema 1
Práctica: Presentación de estructura de prácticas y rúbricas de evaluación.
2.30 0.00 2.30
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 4.00 8.30
Semana 3: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 5.00 9.30
Semana 4: Temas 2  Evaluación Tema 1.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 5.00 9.30
Semana 5: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 6: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 7: Tema 3 Evaluación Tema 2.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
4.30 6.00 10.30
Semana 8: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 8.00 12.30
Semana 9: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 8.00 12.30
Semana 10: Tema 4 Evaluación Tema 3.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 8.00 12.30
Semana 11: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 8.00 12.30
Semana 12: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.

 
4.30 8.00 12.30
Semana 13: Tema 5 Evaluación Tema 4.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.

 
4.30 6.00 10.30
Semana 14: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 6.00 10.30
Semana 15: Evaluación Evaluación Tema 5.
Evaluación  prácticas.
 
1.80 6.00 7.80
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación contenidos segundo cuatrimestre Presentación de contenidos del segundo cuatrimestre de la asignatura.
Práctica: Presentación de estructura de prácticas y rúbricas de evaluación del segundo cuatrimestre.
2.30 4.00 6.30
Semana 2: Tema 6 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 3: Tema 6 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 4: Tema 7 Evaluación Tema 6.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica
 
4.30 5.00 9.30
Semana 5: Tema 7 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.30 5.00 9.30
Semana 6: Tema 7 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica

 
4.30 6.00 10.30
Semana 7: Tema 8 Evaluación Tema 7.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
4.30 6.00 10.30
Semana 8: Tema 8 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.

 
4.30 8.00 12.30
Semana 9: Tema 8 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 8.00 12.30
Semana 10: Tema  9 Evaluación Tema 8.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 7.00 11.30
Semana 11: Tema 9 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 12: Tema 9 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.
 
4.30 6.00 10.30
Semana 13: Tema 10 Evaluación Tema 9.
Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica.

 
4.30 6.00 10.30
Semana 14: Tema 10 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica. 4.30 6.00 10.30
Semana 15: Evaluación Evaluación Tema 10.
Evaluación prácticas.
 
1.80 5.00 6.80
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023