Psicología Evolutiva II: adolescencia, edad adulta y vejez
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1;GT2; PA201;PA202; TU201 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Con el fin de una mayor organización se ruega solicitar tutoría previa a través del correo electrónico: spcarril@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Observaciones: Con el fin de una mayor organización se ruega solicitar tutoría previa a través del correo electrónico: spcarril@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos
TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio. La adolescencia como transición al desarrollo. Pubertad, adolescencia y adultez emergente.
TEMA 2: EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Autoconcepto y autoestima. Formación de la identidad personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual.
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Concepciones sobre el envejecimiento humano. Paradigmas, métodos y teorías afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO FÍSICO EN LA ETAPA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Valoración y optimización evolutiva en el ejercicio físico y la dieta.
TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO EN LA ETAPA DE LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento cognitivo normal.
TEMA 7: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA ADULTEZ Y LA VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. Desarrollo personal. Relaciones sociales y roles familiares. Introducción al género en la vejez. Trabajo y jubilación. 
TEMA 8: AFRONTAMIENTO VITAL EN LA ETAPA DE LA VEJEZ. Dependencia, cuidados informales. Consecuencias del cuidado.

Contenidos prácticos
- El desarrollo puberal
- El razonamiento moral en la adolescencia
- Instrumentos para la evaluación del desarrollo positivo adolescente
- Trayectorias vitales y desarrollo
- Calidad de vida, apoyo y red social en la vejez
- Afrontamiento al final de la vida
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas complementarias en inglés.
- Glosario de términos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado y las discusiones dirigidas sobre determinados temas relacionados con el programa.
La metodología aplicada en la parte práctica será activa, flexible y colaborativa:  a) el análisis y discusión a partir de videos o de otros documentos relacionados y b) la elaboración de trabajos grupales.
En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con el contenido teórico-práctico de la materia y con la evaluación.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG2], [CG7], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG2], [CG7], [CG15]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE51], [CE50], [CG2], [CG7]
Evaluación formativa 2,00 6,00 8,0 [CE51], [CE50], [CG2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado, B. (2009). Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez. Volumen 2. McGraw-Hill.

Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.

Papalia, Diane y Martorell , Gabriela (2021). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.
 14 edición.

Bibliografía complementaria

Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud.Pirámide.

Lally, M. & Valentine-French, S. (2017). Lifespan development: A Psychological Perspective. San Francisco (USA): College of Lake County.
 

Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.

Palacios, J. Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Alianza Psicología.

Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Pirámide.

Toro, J. (2013). El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Pirámide

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2007). Psicología de la vejez. Alianza Editorial.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura. Instrumentos para medir el desarrollo durante la adolescencia, la adultez y la vejez.
 
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y su modificación parcial, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el día 31 de mayo de 2023, así como la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.
La asignatura se podrá superar a través de dos tipos de evaluación: continua (EC) o única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
Evaluación continua:
Se considerará que el alumnado puede acceder a ella cuando ha cumplido con el requisito de asistencia a las clases prácticas (mínimo de 80% de asistencia, lo que implica un máximo de 3 faltas de asistencia*) y se haya presentado a un porcentaje igual o superior al 50% de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (realización de uno de los parciales de teoría (35%) y la entrega de las prácticas del aula (15%)).
1 - Contenido teórico de la asignatura (70%,: Primer parcial (Max. 3,5 ptos) + Segundo parcial (Max. 3,5 ptos)):
La evaluación consistirá en 2 exámenes parciales tipo test (3 alternativas de respuestas) sobre la materia teórica. El primero se realizará aproximadamente en la mitad del semestre y el segundo se realizará en la primera convocatoria oficial de la asignatura. Para superar la parte teórica es necesario obtener una calificación igual o superior a 3,5, siendo la puntuación máxima de 7 puntos.
2.- Contenido práctico (30%; puntuación máxima 3 ptos.): La evaluación de la materia práctica será la suma de la calificación obtenida por: 
 a) Asistencia y participación en el aula (15%): presentación, a través del aula virtual en las fechas establecidas, de las prácticas indicadas o realizadas en el aula en las que se incluyen actividades individuales y grupales, presenciales y autónomas.
b) Prueba objetiva (15%): examen tipo test con 3 alternativas de respuesta sobre los contenidos impartidos en las sesiones prácticas, que se realizará en el periodo docente de la asignatura. Para superar las prácticas es necesario obtener una puntuación igual o superior a 0,75 sobre 1,5 en este examen.
Todas las actividades son de obligada entrega.
* La entrada al aula debe hacerse los primeros 15 minutos, si no fuera así cuenta como no asistencia. En el caso de que se abandone el aula por tiempo superior a 15 minutos también se considera falta de asistencia.
 
- El alumnado que no haya alcanzado la calificación de aprobado, pero se haya presentado a una de las dos pruebas teóricas (35% cada una) y haya realizado una de las actividades evaluables en las prácticas (15%) habrá agotado la EC y aparecerá en el acta con la calificación de suspenso.
- Al alumnado que haya superado alguna de las pruebas evaluativas del módulo teórico o del práctico de la asignatura en la evaluación continua, se le mantendrá en las sucesivas convocatorias del curso.
Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad, expresando su renuncia a la EC (a través del procedimiento establecido en el aula virtual antes del primer parcial que forma parte de la EC), tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva con preguntas de 3 alternativas de respuesta en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen mixto con una prueba objetiva (preguntas de 3 alternativas de respuesta) y una pregunta de desarrollo en la que se evaluarán los contenidos de prácticas (30% de la puntuación). Para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación en cada una de las partes (contenidos teóricos: 3,5 sobre 7 puntos y contenidos prácticos: 1,5 sobre 3 puntos).

 - Criterio general para la EC y la EU:
       - En el caso de que no se supere alguna de las partes, teoría o práctica, y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta es suspenso (4,5 ).
       - No se reconocen las prácticas superadas en cursos anteriores
- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Facultad de Psicología y Logopedia (Decano/a). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG7], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] Demostrar conocimiento y comprensión de la materia a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido 
La fórmula de corrección  de las pruebas objetivas es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
El contenido teórico (70%) se supera obteniendo la mitad de la puntuación máxima (3,5 sobre 7puntos) al sumar las calificaciones de los dos parciales (cada uno se evalúa sobre 3,5 ptos.) 
Contenido práctico (15%) se supera obteniendo la mitad de la puntuación máxima (0,75 sobre 1,5 puntos)
 
85,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54] Presentación de las actividades prácticas del aula y trabajos grupales.
Trabajo y actitud en el aula
Para superar el contenido práctico es necesario asistir al 80% de las sesiones y entregar en la fecha establecida todas las tareas indicadas.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las fechas de las evaluaciones formativas y las TAF son orientativas. El cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Su actualización estará disponible en el aula virtual de la asignatura y, si fuera posible, en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Expllicación acerca de los contenidos de la asignatura y los formatos de evaluación.
Tema 1
Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 3.00 7.50
Semana 2: Tema 1  Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 4.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3

 
Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 3
 
Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
TAF
 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
Primera Evaluación
5.50 4.00 9.50
Semana 10: Tema 5 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases expositivas e interactivas en el horario de teoría.
Trabajo de grupo en las sesiones prácticas 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 8 TAF y Evaluación
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18:
Evaluación
- EC: Segundo Parcial de teoría
- EU: Examen teórico-práctico
1.00 20.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023