Psicología de los grupos y de las organizaciones
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1; G2; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106; TU201; TU202; TU203; TU204;
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1; PA103; TU101; TU102; TU103; TU104; TU105; TU106
Contacto:
Teléfono 1:
922 317523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA102; PA103; PA201; PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1; PA101; PA102; PA201; PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA102; PA103; PA201; PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101; PA103.
Contacto:
Teléfono 1:
922317517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Específicas

  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Dolores Díaz Cabrera, María Cristina Ruiz Pacheco, Estefanía Hernández Fernaud, Rosa Isla Díaz, Helena Bonache Recio, Maryurena Lorenzo Alegría y Christian Rosales Sánchez.

Temas (epígrafes):
Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES.
1.1. Desarrollo histórico de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. 1.2. Concepto y clasificación de grupos, organización y sistema. 1.3. Formación y desarrollo de los grupos.
Módulo 2: ESTRUCTURA Y CONTEXTO.
2.1. Estructura grupal. 2.2. Dimensiones contextuales de la organización. 2.3. Dimensiones estructurales de la organización.
Módulo 3: PROCESOS GRUPALES Y DE LA ORGANIZACIÓN.
3.1. Procesos de influencia social. 3.2. El liderazgo. 3.3. Comunicación en las organizaciones. 3.4. Cultura y Clima en las organizaciones.
Módulo 4: GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES Y PRODUCTIVIDAD GRUPAL.
4.1. Grupos y equipos de trabajo. 4.2. Rendimiento y productividad grupal en equipos de trabajo.

Contenidos prácticos cuatrimestre 1: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Contenidos prácticos cuatrimestre 2: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 2.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de publicaciones científicas.
Visulización de vídeos docentes.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de las profesoras de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. En algunos temas el alumnado deberá leer y preparar lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio, así como la realización de tareas, a partir de las que se fomentará la participación del alumnado.
Respecto a las clases prácticas, el profesorado realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, el alumnado se distribuirá en grupos de trabajo (de 3/4 alumnos/as máximo) que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados, e irán elaborando los trabajos de prácticas y exponiendo lo que se les vaya proponiendo durante las sesiones prácticas, para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos.
En las tutorías de grupo pequeño se dedicarán a corregir los 3 cuestionarios de autoevaluación que el alumnado va haciendo durante el curso a través del Aula Virtual, sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El objetivo es facilitar y consolidar los conocimientos del alumnado de la materia y que las profesoras obtengan retroalimentación sobre la comprensión de los contenidos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Preparación de exámenes 0,00 42,00 42,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Canto, J. (2019). Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bibliografía complementaria

Alcover de la Hera, C., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill.
Daft, R.L. y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa: Mexico

Di María, F. y Falgares, G. (2008). Elementos de la psicología de los grupos: Modelos teóricos y ámbitos de aplicación. Madrid: McGraw-Hill.

Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.

Gil-Monte, P. y Prado-Gascó, V. (Coords.) (2021).  Manual de Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide.

Marín, M. y Troyano, Y. (2006). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid. Pirámide.

Marín, M. y Troyano, Y. (2012). Psicología Social de los procesos grupales. Madrid. Pirámide.

Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED.

Zarco Martín, V. y Rodríguez, A. (Dirs.), Martín-Quirós, M. y Díaz Bretones, F. (Coords.) (8). Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. https://www.insst.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la ULL, 2 junio, 2023, nº 36) regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
Evaluación continua: el alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas, prácticas y tutorías en pequeño grupo: a) clases teóricas, asistencia a un mínimo de 50% en cada uno de los dos cuatrimestre; b) clases prácticas, asistencia a un mínimo de 80% en cada uno de los dos cuatrimestres; y c) tutorías en pequeño grupo, asistencia a un mínimo de 2 sesiones.
La evaluación continua comprende las pruebas y sus respectivas ponderaciones que se describen a continuación. Primer cuatrimestre: 1 examen parcial de contenidos teóricos (35%), tareas de prácticas relacionadas y sus exposiciones orales en las clases de prácticas, y entrega de trabajos (17,5%). Segundo cuatrimestre: 1 examen parcial de contenidos teóricos (35%), tareas de prácticas relacionadas y sus exposiciones orales en las clases de prácticas, y entrega de trabajos (12,5%).
Los contenidos teóricos se evaluarán con 2 exámenes parciales realizados a lo largo del curso, con preguntas objetivas, pruebas de respuesta corta y preguntas de relación de conceptos. Los contenidos prácticos se evaluarán a partir de las tareas que se vayan realizando, sus exposiciones orales y la entrega de trabajos de prácticas. Además, se realizarán tres cuestionarios de autoevaluación que incluyen contenidos teóricos, y que se evaluarán en función de la media en los dos intentos posibles para cada uno de ellos. Se requerirá que la media de puntuación de los intentos realizados alcance como mínimo un porcentaje de respuestas correctas del 70%. La obtención de puntuaciones inferiores al 70% no suma nota en la calificación final.
La calificación final de la evaluación continua: Los estudiantes deberán superar con un 5 cada uno de los dos exámenes parciales sobre la materia teórica para hacer la media. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Además, deberán haber superado la materia práctica de ambos semestres. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura, resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el primer semestre (puntuación máxima de 1,75) y en el segundo semestre (puntuación máxima de 1,25). Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener por la realización de los 3 cuestionarios de autoevaluación y se sumará una vez aprobada la asignatura.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se haya presentado a actividades que computen al menos al 50% de la evaluación continua (p.e. primer parcial y las prácticas de primer cuatrimestre), apareciendo ya evaluado en el acta de la primera convocatoria como suspenso, aunque no se presente a las restantes pruebas de evaluación. Si se hubiera presentado a todas las pruebas pero no las hubiera superado puede recuperar en cualquiera de las dos convocatorias (mayo o julio) las partes suspensas.
Evaluación única: el alumnado podrá acceder a ella cuando la haya solicitado a la coordinadora de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, siempre que no haya realizado actividades que lleguen al 50% de la evaluación continua. Asimismo, podrá acceder a esta evaluación el alumnado que la solicite cuando aporten razones justificadas consideradas en el artículo 5.7. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. La evaluación única consistirá en: (a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura, con defensa oral de uno de ellos que le pida el profesorado. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos (30%) sobre el total de la asignatura. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49] 2 exámenes parciales, uno en cada cuatrimestre, que incluirán preguntas tipo test, de 4 alternativas, verdadero/falso y relación de conceptos. La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores. 49,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG11], [CG10], [CG7], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49] En los 2 exámenes parciales y se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a ejemplos concretos. 21,00 %
Trabajos y proyectos [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49] Se evaluarán las tareas prácticas realizadas en el aula así como las exposiciones orales de estas tareas. Se deben entregar  las tareas y trabajos dentro de los plazos establecidos. Se evaluará también los aspectos formales y la calidad de los trabajos escritos y presentaciones utilizadas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprende y aplica conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conoce los objetivos y aplica distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conoce los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal
7. Comprende el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseña una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
9. Identifica y evalúa la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Este cronograma recoge la distribución por semanas de horas presenciales y trabajo autónomo de la evaluación continua.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 1.1. Prácticas presentación. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1.1 y 1.2 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.1. y 1.2.  Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.2. y 1.3. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 1.2 y 1.3 Clases teóricas de los contenidos de los temas 1.2. y 1.3. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1. 4.50 6.00 10.50
Semana 5: 1.4. Clases teóricas de los contenidos del tema 1.3.
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: 2.1 Clases teóricas de los contenidos del tema 2.1.
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 2.1 y 2.2 Clases teóricas de los contenidos de los temas 2.1 y 2.2. Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
5.50 6.00 11.50
Semana 8: 2.2 Clases teóricas de los contenidos de los temas 2.2.
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
5.50 6.00 11.50
Semana 9: 2.3 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.2. 
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 2.3 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.3.
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 2.3 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema 2.3.
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
 
4.50 7.00 11.50
Semana 12: 3.1 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 3.1
Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del cuatrimestre 1.
4.50 7.00 11.50
Semana 13: 3.1 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 3.1
 
3.00 10.00 13.00
Semana 14: 3.1 Clases teóricas de los contenidos teóricos del tema Tema 3.1
Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.
Parcial 1
3.00 10.00 13.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3.2 Contenidos teóricos Tema 3.2. Actividades prácticas-Explicación Trabajo de prácticas Semestre B. 3.50 3.00 6.50
Semana 2: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 3.3 Contenidos teóricos Tema 3.3. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 4: 3.3 y 3.4 Contenidos teóricos Tema 3.3 y 3.4. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 1.00 3.00 4.00
Semana 5: 3.4 y 4.1 Contenidos teóricos Tema 3.4 y 4.1. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 6: 4.1 Contenidos teóricos Tema 4.1. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 2.50 3.00 5.50
Semana 7: 4.2 Contenidos teóricos Tema 4.2. Prácticas rendimiento grupal en organizaciones. 3.50 3.00 6.50
Semana 8: 4.3 Contenidos teóricos Tema 4.3.  2.00 2.00 4.00
Semana 9: 4.3 y 4.4 Contenidos teóricos Temas 4.3 y 4.4.  2.00 2.00 4.00
Semana 10: 4.4 Contenidos teóricos Tema 4.4. 
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4.4 Contenidos teóricos Tema 4.4. 
 
1.00 5.00 6.00
Semana 12: Repaso de contenidos teóricos preparación Segundo parcial.
Tutoría virtual de grupo pequeño: Evaluación y feedback 3 mediante cuestionario de autoevaluación.
1.00 6.00 7.00
Semana 13: Examen Segundo Parcial. 2.00 6.00 8.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023