Interacción Psicosocial
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 909631202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: G063 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 y GT3
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-14
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. Para facilitar la organización de las tutorías, se ruega solicitar cita a través del siguiente correo electrónico: mrglez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-10B
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA301, PA302, TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Psicología Social
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2. - Identificar las variables relevantes en el comportamiento de los individuos
  • CG3. - Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos validados, propios y específicos de la Psicología
  • CG4. - Elaborar planes y estrategias de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7. - Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG10. - Conocer y comprender los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas, los grupos y las organizaciones
  • CG11. - Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
  • CG12. - Identificar las demandas y necesidades de los destinatarios de los diferentes ámbitos de aplicación de la intervención psicológica
  • CG13. - Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, utilizando los métodos propios de la profesión
  • CG14. - Transmitir los resultados de evaluación de forma precisa y adecuada
  • CG16. - Abordar la actividad profesional y formativa ajustándose al Código Deontológico de la Psicología, que incluye, entre otros principios, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales e igualdad entre las personas, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

Transversales

  • CT1 - Analizar y sintetizar la información
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones
  • CT3 - Mostrar constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT5 - Razonar a partir del pensamiento crítico
  • CT6 - Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Conocer y utilizar herramientas informáticas básicas y de trabajo en línea
  • CT9 - Comprender textos científicos en inglés, y/o expresar ideas en dicho idioma

Específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Profesoras: Rosaura González Méndez y M. Dolores Morera Bello
 
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Relaciones afectivas 
2. El apego y las relaciones adultas
3. Factores que influyen en la atracción interpersonal
3. El estudio del amor desde la Psicología Social
5. Los retos de las relaciones para la salud
 
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Morales, J.F. y Gaviria, E. (2021). Psicología de las relaciones interpersonales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.35-57). Sanz y Torres.
ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. https://doi.org/10.1007/s11031-020-09821-x
 
Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Estrategias para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación
 
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicología Social (pp.315-347). Panamericana.
ARTÍCULO
Haslam, N. (2022). Dehumanization and the lack of social connection. Current Opinion in Psychology, 43, 312–316. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.013
 
Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1. Agresión, violencia y maldad
2. Principales explicaciones
3. Factores distales y situacionales
4. Análisis de distintos tipos de violencia y maldad
5. Estrategias de prevención
 
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, Y. y Morera, M.D. (2021). Humanos e infrahumanos: Legitimación, moralización y maldad en las relaciones sociales. En J.F. Morales y E. Gaviria (Coords), Redescubrir las relaciones interpersonales (pp.87-120). Sanz y Torres. 
 ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence, 37, NP1939–NP1962. doi: https://doi.org/10.1177/0886260520933042
 
Tema 4. LA CONDUCTA DE AYUDA
1. Conceptos básicos
2. La ayuda en situaciones de emergencia
3. Factores que favorecen la conducta de ayuda
4. La petición de ayuda
5. Dificultades asociadas a la conducta de ayuda: Estrategias de prevención
 
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J. y Jerez, Y. (2020). Protective factors in resilient volunteers facing compassion fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. https://doi.org/10.3390/ijerph17051769
 
PRÁCTICAS
Profesorado: Helena Bonache Recio, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Christian Rosales Sánchez
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

En las clases teóricas, se incorpora la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos.
Al comienzo de cada tema, las profesoras harán presentaciones breves de contenidos clave y aclaraciones sobre las dudas surgidas durante las sesiones de clase. 

Para el desarrollo de los proyectos teóricos, el alumnado se organizará en grupos de un máximo de 4 participantes. Cada grupo elaborará un único proyecto para la asignatura, que podrá ser elegido de entre un listado de temas indicados en el aula virtual. Se facilitará una rúbrica para la evaluación de los mismos. Los proyectos serán presentados brevemente al resto del grupo (máximo 10 minutos por presentación). Estos proyectos deberán incluir información sobre algunas preguntas clave, las referencias utilizadas (APA, 7º edición) y 4 o 5 preguntas (V/F) sobre el tema tratado. Los proyectos deberán subirse al aula virtual en PowerPoint antes de la presentación.

Por otro lado, los contenidos teóricos de cada tema y las lecturas obligatorias asociadas serán evaluados a través de cuatro cuestionarios (uno por tema). En caso de suspender uno o más cuestionarios, podrán recuperarse estos contenidos en una evaluación parcial (EVA). 
 
En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos. La evaluación de las prácticas se hará a través de la presentación de una propuesta original de práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. Esta modalidad de evaluación requiere la asistencia continuada a las prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación) y una actitud participativa y constructiva. La participación activa y constructiva en las sesiones requiere aportar material, trabajar activamente durante las sesiones, debatir constructivamente, aportar conclusiones y mostrar los avances del trabajo realizado en las sesiones de seguimiento. No cumplir con este requisito supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas.

La evaluación continua constará de 6 pruebas (cuatro cuestionarios, la presentación de un proyecto teórico y la presentación de una práctica). Las notas de la evaluación continua se guardarán a lo largo del curso académico.

La asignatura tiene la siguiente carga:
Clases teóricas: 36 horas
Clases prácticas: 18 horas
Tutorías académico formativas: 2 horas
Realización exámenes: 4 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT3], [CT1], [CG14.], [CG13.], [CG12.], [CG11.], [CG10.], [CG7.], [CG4.], [CG3.], [CG2.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) en grupo mediano 18,00 0,00 18,0 [CE49], [CE48], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG16.]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE49], [CE48], [CT9], [CT8], [CG4.]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT9], [CT8], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG16.], [CG7.]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CE49], [CE48], [CT9], [CT8], [CT5], [CT3], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CE49], [CE48], [CE46], [CE44], [CT9], [CT8]
Evaluación (realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 4,00 0,00 4,0 [CT3], [CT1], [CG3.]
Tutorías académico formativas 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT5], [CT2], [CT1], [CG14.], [CG12.], [CG10.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morales, J. F. y Gaviria, E. (2021).
Redescubrir las relaciones interpersonales
. Sanz y Torres.

Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.).
Psicología Social: Procesos interpersonales
. Pirámide.
 

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015).
Psicología Social
. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Baumeister, R. F. (2022).
The Self explained. Why and how we become who we are
. The Guilford Press.
 

Hamby, S. y Grych, J. (2013).
The Web of Violence
. SpringerBriefs in Sociology.  Disponible en https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007%2F978-94-007-5596-3

Lieberman, D. A. (2016).
The Case Against Free Will. What a Quiet Revolution in Psychology has Revealed about How Behaviour is Determined.
Palgrave Macmillan. Disponible electrónicamente en la BULL.

Quiles, M., Morales, J.F. , Fernández, S. y Morera, M.D. (2014).
Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín
. Grupo 5.

Quiles, M. N. (2019).
El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro
. Alianza Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura. 

Modalidad de evaluación continua: Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes de la primera convocatoria oficial de la asignatura.
1. Para la evaluación de la teoría se tendrán en cuenta: La realización de cuatro cuestionarios en formato V/F (50% de la nota) y la presentación en clase de un proyecto grupal (20% de la nota). Los cuestionarios evaluarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como las lecturas obligatorias. Los proyectos teóricos deberán subirse al aula antes de presentarse ante el grupo de clase. Para superar la evaluación de la teoría será necesario obtener, al menos, un 2,5 sobre 5 en cada uno de los cuestionarios y un 1 sobre 2 en el proyecto teórico.

2. Para la evaluación de las prácticas, se valorará una propuesta detallada de una práctica grupal (lo que incluye subir la propuesta y hacer la presentación) y la asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas (30% de la nota). Sólo se podrá faltar a un máximo de tres sesiones de prácticas (con justificación o sin ella). Para superar las prácticas deberá obtenerse, al menos, un 1,5 sobre 3.
 
Para superar la evaluación continua será necesario aprobar 6 actividades con, al menos, el 50% de la nota total de cada actividad: los 4 cuestionarios, el proyecto teórico y la presentación de una práctica original. La superación de la evaluación continua liberará la materia, sin requerir examen final. Para evaluar los proyectos de teoría y las prácticas será imprescindible participar tanto en su diseño como en su presentación en el aulaEn caso de no superar los cuestionarios, el alumnado podrá optar a recuperar esa parte en la EVA.

Modalidad de evaluación única: El alumnado deberá informar antes de realizar el 50% de las actividades teóricas si desea optar a la evaluación única. Se entenderá realizado el 50% de las actividades cuando: a) se haya presentado el proyecto teórico + dos cuestionarios, o b) se hayan realizado tres cuestionarios, pero no se haya presentado el proyecto teórico. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación.

Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría y un examen final de prácticas. La evaluación única constará de: 1º) treinta preguntas de V/F que evaluará los contenidos de los temas y las lecturas obligatorias (70%); y 2º) veinte preguntas (V/F) para evaluar los contenidos prácticos (30%). Para superar la asignatura mediante la evaluación única, el alumnado deberá obtener, al menos, un 3,5 en el examen de teoría y un 1,5 en el examen de prácticas.

A partir de haber realizado los 4 cuestionarios (50%), aproximadamente en la semana 14, si un/a alumno/a abandonara la asignatura, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14.], [CG13.], [CG12.], [CG11.], [CG10.], [CG7.], [CG4.], [CG3.], [CG2.] Evaluación continua: los contenidos teóricos se evaluarán mediante cuestionarios. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE49], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14.], [CG13.], [CG12.], [CG10.], [CG7.], [CG4.], [CG2.] Proyecto teórico relacionado con la materia. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE49], [CE48] El alumnado tendrá que realizar un proyecto que presentará en el aula y que entregará también, en formato informe. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar y comprender el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprender y aplicar conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identificar y aplicar herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1/2 Presentación proyectos del tema 1
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Cuestionario del tema 1
Clases teóricas y prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Presentación de proyectos del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2/3 Cuestionario del tema 2
Clases teóricas y prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3/4 Presentación de proyectos del tema 3
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Cuestionario del tema 3
Clases teóricas y prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clases teóricas y prácticas
Presentación de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Presentación de proyectos del tema 4
Cuestionario del tema 4
Presentación de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Presentación de proyectos
Recuperación
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Exámenes y revisión 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023