Prejuicio y Discriminación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160906
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201; PA202; TU201;TU202;TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2023 10-09-2023 Martes 14:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19B
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. ¿Qué es el prejuicio? Breve introducción histórica al estudio del prejuicio. Prejuicio y conflicto intergrupal.
TEMA 2. La neurociencia del prejuicio. 
TEMA 3. ¿Cómo medir el prejuicio? Actitudes implícitas y explícitas.
TEMA 4. Elementos diferenciales del prejuicio hacia distintos colectivos. Racismo. Sexismo y heterosexismo. Prejuicio hacia las personas con discapacidad. Prejuicio hacia las personas con obesidad. Edadismo. Otros grupos blkanco del prejuicio.
TEMA 5. Convivir con el prejuicio. Las microagresiones. La amenaza del estereotipo. La internalización de la devaluación. Otras consecuencias de sufrir el prejuicio y la discriminación.
TEMA 6. La deshumanización. ¿Por qué percibimos y tratamos a otros seres humanos como si no lo fueran?
TEMA 7. Cómo podemos combatir el prejuicio y la discriminación. Estrategias de reducción del prejuicio. Las identidades múltiples. La formas alternativas de categorización social. El contacto intergrupal. La confromtación del prejuicio y la discriminación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

- Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual y de una serie de lecturas que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. En los temas se seguirá la metodología del "aula invertida", por lo que el alumnado tendrá que trabajar de manera autónoma materiales audiovisuales de casos prácticos y/o lecturas preparatorias antes de cada tema. Se contará con la participación de profesionales que trabajen con colectivos discriminados, así como con integrantes de alguno de estos grupos para aportar una visión más amplia de los conceptos teóricos abordados y fomentar el aprendizaje basado en problemas. Se fomentará la participación del alumnado con debates en el aula. 

- Las clases prácticas seguirán la metodología del "aula invertida", por lo que el alumnado tendrá que trabajar de manera autónoma materiales audiovisuales de casos prácticos y/o lecturas complementarias antes de cada clase. En las clases prácticas se irán aplicando semanalmente los conocimientos que se van adquiriendo en las clases de grupo de aula, así como mediante el trabajo autónomo, al desarrollo de una propuesta de intervención cuyo objetivo es reducir el prejuicio. Tomando como referencia los modelos de aprendizaje basado en problemas, el objetivo es que el alumnado profundice en una situación, problema o fenómeno determinado, tratando de aplicar los conocimientos que se adquieren en las clases magistrales a propuestas concretas de intervención orientadas a producir cambios. 

- En las tutorías académicas formativas (TAF) se presentarán ejemplos de situaciones cotidianas en las que se produzcan algunos de los procesos analizados en la asignatura, para que los alumnos integren los contenidos adquiridos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E., García-Ael, C. y Molero, F. (2012).
Investigación-Acción: Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma.
UNED: Sanz y Torres.

Morales, F. y Gaviria, E. (2021).
Redescubrir las Relaciones Interpersonales
. UNED: Sanz y Torres.

Rodríguez-Pérez, A., Morales, F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016).
50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social
. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Nelson, T. D. (2009). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. New York, NY US: Psychology Press.

Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P. y Estes, V. (2010). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. Thousand Oaks, CA: Sage.

Saini, A. (2021). Superior. El retorno del racismo científico. Ed. Círculo de Tiza. 

Schneider, David J. 2004. The psychology of stereotyping. New York: Guilford

Whitley, B., & Kite, M. (2009). The psychology of prejudice and discrimination. Boston, MA: Cengage Learning

Brown, R. (1998). Prejuicio: Su Psicología Social. Madrid: Alianza.

Mula, A. y Navas, S. (2011). Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes. San Vicente, Alicante: Club Universitario.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades previstas en la asignatura.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura. Dentro de la modalidad de evaluación continua, se utilizarán las siguientes pruebas evaluativas:
Prueba escrita final: El propósito de este tipo de prueba es evaluar la asimilación de conocimientos y las competencias específicas de carácter conceptual. Esta prueba escrita se realizará a partir de una combinación de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. La nota final vendrá dada en un 30% por la calificación obtenida en estas pruebas.
Ejercicios desarrollados en el aula virtual: Se realizarán tres cuestionarios de contenidos teóricos a través del aula virtual. El promedio de estas pruebas supondrá el 20% de la calificación final obtenida por los estudiantes.
Propuesta de intervención: Este tipo de prueba permite comprobar la adquisición de las competencias de la asignatura relativas a la aplicación de técnicas e instrumentos para el diagnóstico e intervención. Esta evaluación se irá realizando a lo largo del curso, y se materializará con la entrega y exposición de la propuesta de intervención por parte del alumnado. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final. La calificación se hará promediando la calificación obtenida en el trabajo escrito presentado y en la exposición ante un panel de expertos y profesorado de la asignatura.
Documento audiovisual: vídeo de divulgación de su trabajo. Esta prueba supondrá el 10% de la nota final. Los vídeos serán evaluados durante la exposición final por el panel de expertos que colabora en la exposición de los proyectos.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado deberá informar, en el caso de no haber realizado el 40% de la evaluación continua, si desea optar a la evaluación única. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el
Reglamento de Evaluación y Clasificación.
Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría y de prácticas con preguntas cerradas (verdadero/falso y/o respuesta múltiple) en todas las convocatorias.
A partir de haberse presentado a los dos primeros cuestionarios y a la presentación del primer bloque de prácticas, si un/a alumno/a abandonara la asignatura, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decano/a). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] El examen final con preguntas de 4 alternativas de respuesta.
La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG14], [CG4], [CG13] Exposición realizada a través de un vídeo de divulgación del trabajo presentado. Una rúbrica recoge los aspectos a evaluar: claridad, capacidadd e síntesis, integración de recursos didácticos. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG14], [CG3], [CG4] Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y de la integración y aplicación práctica realizada, relación con los conceptos teóricos relevantes. Se deben entregar y exponer todos los trabajos. 40,00 %
Cuestionarios virtuales de los contenidos teóricos [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] Evaluación continua: los contenidos teóricos se evaluarán mediante 5 cuestionarios online.
La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Diferenciar y enunciar los conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos del Prejuicio y la Discriminación, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a la realidad social inmediata.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de la realidad social y, en concreto, en relación a grupos sociales para reflexionar sobre su situación real e identificar posibles situaciones de discriminación.
3. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en los grupos que discriminan y que son objeto de discriminación.
4. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
5. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
6. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
7. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en una situación social de clara discriminación grupal.
8.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas e interactuar eficazmente con otros profesionales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. 
Clases teóricas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.

 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas y prácticas.
Proyecto de intervención: elección de grupo
 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual 1
Proyecto de intervención: Documentación sobre el grupo elegido
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas

 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Elección del foco de la intervención
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Estructura de la propuesta
4.50 6.50 11.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Estructura de la propuesta
6.00 6.50 12.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual 2
Proyecto de intervención: La evaluación de la intervención
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Preparación del informe
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Prparación del informe
 
0.00 4.00 4.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas
Proyecto de intervención: Documento audiovisual
 
6.00 6.50 12.50
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas


 
4.50 6.50 11.00
Semana 14: Tema 7 Cuestionario virtual 3
Presentación Informe de prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Cuestionario final
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Presentación Informe de prácticas
0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023