Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR

General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El enfoque de la resiliencia 
    1.1.- Definición y proceso de construcción como enfoque en Psicología
    1.2.- Escuelas que determinan su estudio y aplicación 
    1.3.- Análisis de los Factores Protectores 
    1.4.- Estudio de los Pilares Institucionales
    1.5.- Estudio de los Pilares Relacionales
    1.6.- Estudio de los Pilares Personales
2. Aplicación de la perspectiva resiliente
    2.1.- Estrategias psicoeducativas en consonancia con las estrategias resilientes
    2.2.- Cómo trabajar y aplicar la resiliencia en los contextos culturales-instituconales, relacionales y personales
    2.3.-  Análisis de ejemplos resilientes en las instuciones, en la cultura, en la red social y en determinadas personas.
   




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa, participativa y colaborativa, impulsando la reflexión, la elaboración fluida de conocimientos, así como la puesta en práctica de los recursos y estrategias para la intervención psicoeducativa que se despliegan en la asignatura.
El volumen de trabajo del alumnado se distribuye entre las reflexiones en teoría y las actividades prácticas que se irán solicitando a medida que se desarrolle la teoría. 
Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cyrulnik, B. (2001). Los patitos feos. La resiliencia. Barcelona: Gedisa 

García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané.
La resiliencia en entornos socioeducativos
. (122-145) Narcea

Melillo, A., y Suárez, N. R. (2001). Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

American Psychological Association. (26 de julio de 2011). Camino a la resiliencia. APA. https://www.apa.org/topics/resilience/camino 

Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guérnard, T., Vanistendael, S., Manciaux, M. (2004). El realismo de la esperanza. Gedisa.
 

García, M. D., & Torbay, Á. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés, & J. Grané (Eds.), La resiliencia en entornos socieducativos (pp.84-98). Narcea. https://cutt.ly/0LtsWtE

García, M., Martín, E., & Torbay, A. (2007). Factores que promueven la resiliencia en menores con medidas judiciales. Dirección General de Protección del Menor y la Familia, Gobierno de Canarias.

García-Vesga, M. C. y Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf
 

Garmezy, N. (1993). Children in poverty: Resilience despite risk.

Rubio, J. L. y Puig, G. (2015). Tutores de resiliencia. Dame un punto de apoyo y moveré MI mundo. Gedisa.

Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanism. American Journal of Orthopsychiatry. 57 (3), 316-331. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x 

Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An introduction. American Psychologist, 55 (1), 5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y su modificación, así como las Instrucciones de la ULL para la elaboración de las Guías.
Se habilitan dos modalidades de evaluación: La continua y la única. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que lo solicite a través de procedimiento en el aula virtuial antes de que se realice la prueba que suponga el 40% de la ponderaciómn de la asignatura. 

La Modalidad A de evaluación continua:
Teoría: Supone hasta 4 puntos de la nota final. El alumnado elaborará dos aportaciones sobre lo visto en clase. Estos trabajos suponen una aplicación de la teoría; se valorará la reflexión, la elaboración, la relación con otras perspectivas o enfoques en la Psicología y la madurez en los trabajos, así como la puntualidad en la entrega. Estos trabajos se valoran hasta 2 puntos cada uno, lo que supone un total de 4 puntos sobre 10.  
Práctica: Supone hasta 6 puntos de la nota final. El alumnado desarrollará 4 trabajos individuales, con un 1 punto cada trabajo, total 4p. Dos trabajos grupales, cada uno con 1 punto, total 2 puntos. Por tanto, hasta 4 puntos en las prácticas individuales y hasta 2 puntos las grupales, suponen un total de 6 puntos en prácticas. 

El alumnado superará la evaluación continua cuando obtenga al menos la mitad de los trabajos teóricos, es decir un mínimo de 2 puntos, y un mínimo de 3 puntos en la práctica, es decir la mitad de la práctica. así la puntuación mínima para la evaluación contínua será de 2 puntos en teoría y 3 en práctica .El alumnado que no cumpla con este requisito, pero la suma de sus calificaciones supere el 5, aparecerá con un 4,5 -Suspenso en la convocatoria.
El alumnado de Evaluación Contínua se mantendrá en dicha modalidad en las siguientes convocatorias del curso, recenociéndosele lo superado durante el mismo. 
También se le reconocerá las calificaciones de prácticas si las hubiese superado en el curso inmediatamente anterior.

Modalidad B de evaluación única: 
Se realizará un examen con una parte teórica, referida a lo trabajado en clase con un peso del 45%; una parte práctica referida a los trabajaos prácticos realizados en clase, con un 45% y el 10% restante se valorárá con una reflexión crítica-analítica sobre la utilidad del enfoque de la resiliencia. .

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad . Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
En el cuadro que sigue solo se prentan ponderaciones de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] La elaboración de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de cada uno de los enfoques.
La presentación del trabajo en clase. 
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG2] La realización en clases prácticas de  tareas en las que el alumnado desarrollará aplicaciones prácticas de lo planteado en las clases 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Indagación apreciativa y Terapia Narrativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a los contextos socioeducativos.
2. Saber aplicar los conocimientos de los enfoques al desarrollo de estrategias psicoeducativas, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* El cronograma con las fechas concretas de EC saldrá publicado en la web de la titulación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Festivo el 14 que es el día de la asignatura


 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1. El enfoque de la resiliencia 
    1.1.- Definición y proceso de construcción como enfoque en Psicología
septimebre, día 21

 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 4.00 9.00
Semana 3: 1.2.- Escuelas que determinan su estudio y aplicación 
septiembre, 28

 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 6.00 11.00
Semana 4: 1.3.- Análisis de los Factores Protectores 
octubre, 2   
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 6.00 11.00
Semana 5: octubre 12 festivo Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   0.00 0.00 0.00
Semana 6: 1.4.- Estudio de los Pilares Institucionales

octubre, 19
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 6.00 11.00
Semana 7: 1.5.- Estudio de los Pilares Relacionales
octubre, 26
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 6.00 11.00
Semana 8: 1.6.- Estudio de los Pilares Personales
noviembre, 2
    Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   5.00 6.00 11.00
Semana 9: 2. Aplicación de la perspectiva resiliente
    2.1.- Estrategias psicoeducativas en consonancia con las estrategias resilientes
noviembre, 9


 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   6.00 6.00 12.00
Semana 10: 2. Aplicación de la perspectiva resiliente
    2.1.- Estrategias psicoeducativas en consonancia con las estrategias resilientes

noviembre, 16 
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   4.00 10.00 14.00
Semana 11: 2.2.- Cómo trabajar y aplicar la resiliencia en los contextos culturales-institucionales, relacionales y personales

noviembre, 23
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   4.00 10.00 14.00
Semana 12: 2.2.- Cómo trabajar y aplicar la resiliencia en los contextos culturales-institucionales, relacionales y personales
noviembre, 30
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2.3.-  Análisis de ejemplos resilientes en las instituciones, culturas, en la red social y en determinadas personas.

diciembre, 7
TAF
 
Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales   4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2.3.-  Análisis de ejemplos resilientes en las instituciones, culturas, en la red social y en determinadas personas.
diciembre, 14
TAF

Clase magistral con participacioón activa del alumnado, clases prácticas con ejercicios individuales y grupales  
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación de proceso 

diciembre 21
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación final 
 

 
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023