Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, Grupos TU101, TU102, TU103,TU104, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa por por correo electrónico y consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del lunes pueden ser online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 13-05-2024 Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
22-01-2024 13-05-2024 Viernes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
13-05-2024 31-07-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
13-05-2024 31-07-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías del periodo sin docencia pueden ser online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE64 - Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención
  • CE63 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
  • CE62 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
  • CE61 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
  • CE60 - Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.

TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo de procesos
2.3. Modelo de instrucción directa
2.4. Modelo cognitivo.

TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.

TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6  Clasificación de los problemas lectores

TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.

TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
6.1.Relaciones entre lectura y escritura
6.2. Modelo y procesos implicados en la escritura
6.3.Procesos conceptuales.
6.4. Procesos lingüísticos.
6.5. Procesos motores.
6.6. Relación entre funcionamiento de los procesos y problemas de escritura
6.7. Hipótesis sobre las causas de la disgrafía evolutiva

TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.

TEMA 8.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas
8.1. El procesamiento numérico.
8.2. Teorías cognitivas de la discalculia
8.3. Características del alumnado con DEAM 
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Instrumentos de evaluación en matematicas
9.2. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.3. Evaluación e intervención en numeración.
9.4. Evaluación e intervención en cálculo: cálculo mental y algoritmos

TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.2. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.3. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación y diagnóstico en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo científico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Se usan metodologías activas, flexibles y colaborativas. Las clases teóricas tendrán una metodología expositiva y participativa: la profesora expondrá los contenidos de los temas y planteará preguntas y actividades para favorecer la participación del alumnado. Al finalizar cada tema de teoría se propondrá un supuesto práctico que el alumnado, de forma colaborativa y voluntaria, podrá resolver aplicando los contenidos teóricos del tema explicado. En las sesiones de prácticas el alumnado en pequeños grupos trabajará en la evaluación y diagnóstico de los casos propuestos en el aula virtual: usará y describirá las técnicas e instrumentos de evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje que ha utilizado y elaborará un informe psicoeducativo de diagnóstico del caso asignado. La profesora presentará el objetivo de cada práctica, revisará el trabajo de los grupos, y planificará las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar. En las últimas semanas del cuatrimestre se realizará el análisis de todos los casos evaluados en el aula. Para ello cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías el caso que ha estado trabajando en las clases de prácticas y todo el alumnado analizará cada caso y emitirá un diagnóstico. Las tutorías académico formativas (TAF) se distribuirán en 2 sesiones de 1 hora c/u. Las TAF están dirigidas a favorecer las estrategias para el éxito académico en esta asignatura y la autorregulación del aprendizaje. En la TAF1, tras evaluar la marcha de la asignatura, analizamos los criterios de logro de los indicadores de evaluación y el alumnado diseña su plan estratégico. La TAF 2, que se realiza en la última semana, consiste en un seguimiento del plan estratégico individual y la preparación para los exámenes.
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1 hora y media semanal), tutorías académico formativas (2 horas en el cuatrimestre), pruebas evaluativas (1 hora para cada prueba) y el trabajo autónomo del alumno (preparación de las clases y pruebas, realización de actividades prácticas individuales y el trabajo grupal de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE64]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cuetos Vega, F. (2010).
Psicología de la lectura.
Madrid: Wolters Kluwer.
- Cuetos Vega, F. (2012). 
Psicología de la escritura
. Madrid: Wolters Kluwer
- Ortiz, M.R. (2004).
Manual de dificultades de aprendizaje.
Madrid, Pirámide.

Bibliografía complementaria

- Castro-Canizares, D., Estevez-Perez, N., y Reigosa Crespo, V. (2009).Teorias cognitivas contemporaneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurologia, 49(3),143-148.
- Costa, L.-J.C.; Spencer, S.V.; Hooper, S.R. (2022) Emergent Neuroimaging Findings for Written Expression in Children: A Scoping Review. Brain Sciences, 12, 406.
- Defior, S., Serrano, F y Gutierrez, N. (2015). Dificultades Especificas de Aprendizaje. Madrid, Sintesis
- Jimenez, J.E. y Ortiz, M.R. (1999). Evaluacion y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. Garcia (Coord.). De la Psicologia de la Instruccion a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona, Oikos-Tau
- Ortiz, R., Estevez, A., Muneton, M. y Dominguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35, 2673-2680
- Serra-Grabulosa, J. M., Adan, A., Perez-Pamies, M., Lachica, J., y Membrives, S. (2010). Bases neurales del procesamiento numerico y del calculo.Revista de Neurologia, 50(1), 39-46.

Otros recursos

Ordenador, proyector, instrumentos de evaluacion del rendimiento en lectura, escritura, matematicas, instrumentos de evaluacion de habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, conciencia fonemica)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL todo el alumnado debe realizar evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única.
La calificación de la evaluación continua estará basada en las puntuaciones obtenidas en los 6 indicadores siguientes:
1)      Trabajo 1: Instrumentos (10%). Ver fecha de entrega en el aula virtual
2)      Prueba objetiva 1: Temas 1 a 5 (25%). Ver fecha de realización en el cronograma.
3)      Exposición del Caso (5%). Ver fecha de exposición en el aula virtual.
4)     *Trabajo 2: Informe Psicoeducativo (25%). Ver fecha de entrega en el aula virtual.
5)      Asistencia a clases prácticas y TAF, se valora si es superior al 50% de las sesiones (10%).
6)      Prueba objetiva 2: Temas 6 a 10 (25%). Realización en el periodo de exámenes de la primera convocatoria (ver calendario de exámenes en la web de la Facultad).
*Una vez presentado este trabajo 2, el alumno/a se ha presentado a más del 50% de los indicadores de EC (4), por lo que se considera que ha realizado/a evaluación continua.
Es obligatorio en la EC asistir al 50% de sesiones de prácticas y TAF, entregar en fecha y forma los trabajos y realizar las pruebas objetivas.
Para aprobar la teoría la suma de los puntos obtenidos en las pruebas objetivas 1 y 2 tiene que ser igual o superior a 2,5. Es obligatorio presentarse a ambas pruebas.
Para aprobar las prácticas la suma de los puntos obtenidos en los indicadores 1,3,4 y 5 tiene que ser igual o superior a 2,5. La suma de puntos solo se realiza si ha asistido al menos al 50% de sesiones de prácticas y TAF, y ha entregado en fecha y forma los trabajos.
El alumnado que haya aprobado la teoría o las prácticas en EC podrá mantener la nota en la segunda convocatoria. Asimismo, el alumnado que haya aprobado las prácticas en el curso 2022-2023 podrá conservar la nota en este curso 2023-2024.
El alumnado que se ha presentado a más del  50% de los indicadores de EC (4) y no ha aprobado la teoría o/y las prácticas ha suspendido la asignatura en la primera convocatoria. No se recuperan partes de la EC en los exámenes de la convocatoria de mayo.
En el caso de no superar la teoría o las prácticas, si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superara el 4.5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).
En la segunda convocatoria, se puede mantener la nota global, de teoría o de prácticas, obtenida en EC y solo ser evaluado de una de ellas. La teoría se evaluará mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y las prácticas se evaluarán mediante un trabajo práctico sobre un caso (propuesto por la profesora) que se entregará en el aula virtual el día antes de la fecha del examen al que se presente.
Evaluación Única.
El estudiantado que opta a la evaluación única deberá comunicarlo, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado al 66.6% de los indicadores de EC (4).
La parte teórica se evalúa con una prueba objetiva presencial de todos los contenidos teóricos que se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad. La parte práctica con la entrega en el aula virtual de un trabajo práctico sobre un caso (propuesto por la profesora), el día antes de la fecha del examen de la convocatoria a la que se presente. La calificación del alumno/a será la media de las calificaciones de la parte teórica (50%) y la parte práctica (50%), siempre que haya aprobado las dos partes. Si no ha aprobado alguna de las dos partes, cuando la suma de las calificaciones de teoría y práctica supere el 4.5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12], [CG7], [CG2], [CE62], [CE63], [CE64] La suma de los puntos obtenidos en las pruebas objetivas 1 y 2 debe ser igual o superior a 2,5 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64] -Exactitud de los datos obtenidos en la evaluación y en la conclusión diagnóstica.
-Valoración diagnóstica y propuesta bien fundamentada en conocimientos científicos.
- Presentación escrita clara y organizada sin omitir información relevante.
 
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CE61], [CE62] - Presentación escrita clara, organizada y completa de todos los instrumentos de evaluación 10,00 %
Asistencia a las clases de prácticas y TAF [CG14], [CE62], [CE63] - Mínimo 50% de asistencia a clases practicas y TAF.
-Se valora progresivamente, a partir del 50%, la asistencia hasta 1 punto
10,00 %
Presentación oral y uso de las Tics [CG15], [CG14], [CG13], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64] - Habilidades comunicativas.
- Organización y grado de elaboraciór de la presentación
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos dificultades de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
2. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en el campo de las Dificultades de aprendizaje
3. Uso de técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje
4. Elaboración de informes de exploración, evaluación y diagnóstico.
5. Diseño de orientaciones para la intervención
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Ver el cronograma publicado en la web.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentacion de la asignatura, Clases teoricas  3.00 1.00 4.00
Semana 2: Temas 1-2 Clases teoricas y practicas 4.50 3.50 8.00
Semana 3: Tema 2-3 Clases teoricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 4: Temas 3 Clases teóricas y prácticas 3.50 4.50 8.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teoricas y practicas, TAF  5.50 4.50 10.00
Semana 7: Temas 5 Clases teóricas y prácticas. 4.50 4.50 9.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Temas 7 Clases teoricas y practicas. Evaluación  5.50 7.50 13.00
Semana 10: Tema 7- 8 Clases teoricas y practicas 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Temas 8 Clases teoricas y practicas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 8-9 Clases teoricas y practicas 4.50 6.50 11.00
Semana 13: Tema 10 Clases teoricas  y prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 14: Tema 6-10 TAF 1.00 7.00 8.00
Semana 15: Temas 6-10  Trabajo autónomo para la evaluación 0.00 7.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023