Introducción a la Metodología de Investigación en la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129602101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 09-12-2022)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.es
Correo alternativo:
degonmar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Observaciones: (*) Las tutorías de los miércoles de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
AXPE CABALLERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aaxpe@ull.es
Correo alternativo:
aaxpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Zona MIDE, pasillo G-31
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Zona MIDE, pasillo G-31
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean acordadas con la profesora con previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del Edificio Central Zona MIDE, pasillo G-31
Observaciones: Se recomienda que las tutorías sean acordadas con la profesora con previa cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Específica

  • CE6.1 - Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
  • CE6.2 - Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • CE6.3 - Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
  • CE6.4 - Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de la actividad física y deporte).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Tema1. Introducción ¿Para qué investigar en CAFyD?. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero.
  • Tema 2. Métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)
  • Tema 3. El Proceso general de investigación en la Actividad Física y el Deporte:         
    • 3. 1. Revisión bibliográfica y búsqueda en bases de datos (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)
    • 3. 2. Definición de objetivos/ hipótesis/ problema de investigación (Profesora: Desirée González Martín)
    • 3. 3. Diseño metodológico (Profesora: Desirée González Martín)
    • 3. 4. Elaboración de informes. (Profesora: Desirée González Martín)
  • Tema 4. Requisitos éticos para la investigación en la Actividad Física y el Deporte. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)
  • Tema 5. La Entrevista: finalidad, planificación, tipos de preguntas y formulación, directrices para el desarrollo de la entrevista. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)
  • Tema 6. La Observación: finalidad, tipos, planificación, registros. (Profesora: Desirée González Martín).
  • Tema 7. El Cuestionario: finalidad, presentación, instrucciones, redacción de ítems, tipos de preguntas. (Profesora: Desirée González Martín)
  • Tema 8. El Grupo de Discusión: finalidad, características, fases, roles. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)
  • Tema 9. Rigor metodológico en investigación. Procedimientos para garantizar la validez, fiabilidad y credibilidad. (Profesora: María de los Ángeles Axpe Caballero)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

En las clases teóricas presenciales las profesoras presentarán un resumen de los contenidos del tema, que previamente estarán a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura y que deberán ser objeto de análisis. En las sesiones de prácticas de aula, las profesoras informarán brevemente sobre el objetivo de la práctica para centrar el tema y expondrán cuáles son las pautas de acción pertinentes para su realización; el alumnado deberá planificar, diseñar y desarrollar cada una de las técnicas de investigación. Se fomentará durante el desarrollo de la sesión, el trabajo en equipo colaborativo, la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y se pondrá énfasis en la necesidad de recurrir a la búsqueda de información para relacionarla con los contenidos teóricos y llegar así a una resolución adecuada de la aplicación de cada una de las técnicas.

Algunas de las prácticas realizadas en el aula y fuera de ella (grupo de discusión y entrevistas), se llevarán a cabo a través de grabaciones de vídeo realizadas al efecto, dichas grabaciones serán empleadas para analizar críticamente entre todo el alumnado del desarrollo de las mismas y valorar la adquisición de las competencias trabajadas. Para otra de las prácticas (análisis de informes de investigación) tendrán que llevar a cabo una exposición oral para el resto de la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3]
Clases prácticas de aula 28,00 0,00 28,0 [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández Mendo, A. (2003).
Psicología del Deporte. Volúmen II: Metodología.
Buenos Aires: Tulio Guterman.

Jorrín, I.M.; Fontana, M. y Rubia B. (coor.) (2021).
Investigar en educación
. Madrid: Editorial Síntesis.

Martínez, C. y Galán, A. (2014). 
Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos
. Madrid: UNED

Nieto, S. (Ed.) (2010). 
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa
. Madrid: Dykinson. 

Bibliografía complementaria

Anguera, M. T., Blanco Villaseñor, Ángel, Hernández Mendo, A., y Losada López, J. L. (2011). Diseños Observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. 
Cuadernos de Psicología del Deporte

11
(2), 63–76.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada J. L., y Sánchez-Algarra, P. (2020). Integración de elementos cualitativos y cuantitativos en metodología observacional. Ámbitos.
Revista Internacional de Comunicación, 49
, 49-70.

Anguera, M.T y Hernández Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. 
Cuadernos de Psicología del Deporte, 16
, 1, 17-30

Blasco, J. y Pérez Turpín, J.A. (2007). 
Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes
. Alicante: Editorial Club Universitario. 

Castañer Balcells, M.; Camerino Foguet, O. y Anguera Argilaga, M. T (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte.
Apunts Educación Física y Deportes, 112
, 31-36

García-Fariña, A., Jiménez Jiménez, F. y Anguera, T.A. (2016). Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos. 
Cuadernos de Psicología del Deporte,16 (
1), 171-182

Santiago, M. (ED.)(2010).
Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa
.Madrid: Dykinson.

Thomas, J.R y Nelson, J. (2007).
Métodos de Investigación en Actividad Física
. Paidotribo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

Evaluación continua. Para el alumnado que asista a clase el 80% o más de las sesiones. Consistirá en:
- Dos pruebas objetivas obligatorias de elección múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La ponderación de cada prueba objetiva es del 25% de la calificación final. Es necesario que el alumnado apruebe cada prueba objetiva para realizar el sumatorio de las puntuaciones, éstas se realizarán durante el cuatrimestre, antes de la convocatoria oficial de la asignatura.
- Una prueba de desarrollo consistente en la elaboración de un diseño de investigación inédito aplicado al campo de la actividad física y del deporte, cuya ponderación es del 10% de la calificación final.
- Informe memoria de prácticas. Al finalizar las clases se entregará un informe de prácticas a modo de portafolios grupal a través del aula virtual, en el que se incluirá una descripción y análisis de cada una de las prácticas realizadas y supervisadas por las profesoras en clase a lo largo del cuatrimestre, llevando a cabo una evaluación continua formativa. Las pautas para realizar dicho informe se publicarán en el aula virtual de la asignatura desde principio de curso. Para la realización del informe de prácticas será necesario el trabajo presencial en el horario de clase asignado por la Facultad (asistencia al 80% o más de las sesiones). Este informe y la exposición oral para el resto de la clase de una de las prácticas (búsqueda, selección y análisis de informes de investigación) incluidas en el informe, supone el 40% de la calificación total de la asignatura.

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener, al menos un 50% en la evaluación de cada una de las pruebas, así como en el informe de prácticas.
Si el alumnado entrega el informe de prácticas y la prueba de desarrollo, consume la primera convocatoria de evaluación continua (50%); no se recuperan estas dos pruebas de evaluación continua en la primera convocatoria.

En caso de no aprobar la asignatura, el alumnado deberá volver a presentarse a aquellos exámenes que estén suspendidos en las siguientes convocatorias, oficialmente establecidas por la Facultad. Asimismo, si el alumno/a no superase el informe de prácticas, deberá volverlo a entregar con las correcciones sugeridas por las profesoras.

La convocatoria se entenderá agotada cuando el alumno/a se haya presentado a las pruebas cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. 

Cuando el estudiante obtenga una calificación de la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese los requisitos mínimos descritos anteriormente, su calificación en el acta será de 4,5. 

Evaluación única (evaluación final en caso de no asistir al 80% de las sesiones de clase o renuncia a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).Consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente. En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes pruebas y actividades realizadas, en su caso, durante la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Por último, no se tendrá en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3] Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de la Investigación y las diferentes técnicas de recogida de información. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3] Comprensión y aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de
procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6.4], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG3], [CB4], [CB3] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación, explicación y
profundización teórica en cada una de las prácticas realizadas en clase. 
Capacidad de síntesis de los aprendizajes adquiridos. Potencial comunicativo. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión, oral y escrito, nivel de dominio de las TIC.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
  • Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico
  • Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de Metodología de Investigación en la Actividad Física y el Deporte y valorar contenidos temáticos de manera multifocal.
  • Transmitir ideas elaboradas en el campo de la Metodología de Investigación en la Actividad Física y el Deporte a audiencias diversas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre cada vez que se termine una práctica, tratando, en la medida de lo posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo. Las fechas de entrega serán publicadas a lo largo del curso en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación.
- Temas 1 y 2.
Exploración de conocimientos previos a través de la pizarra colaborativa Padlet y debates. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 3. 1. 
 
Búsqueda en bases de datos especializadas y selección de artículos que utilicen diferentes metodologías de investigación en el campo de la Actividad Física y el Deporte 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3.2. y 3.3. Prácticas sobre formulación de hipótesis, objetivos y problemas de investigación. 
Análisis de los artículos seleccionados
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3.3. y 3.4 Prácticas sobre diseños metodológicos y análisis de los informes de los artículos seleccionados 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 4 y 5. Debate sobre la ética de la investigación. Prentación del tema. Planificación y diseño de una entrevista a un/a profesional de la Actividad Física y el Deporte. 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: ​​​​​Tema 6.  Realización y grabación de la entrevista.
Presentación del tema.
Análisis de investigaciones observacionales.
4.00 8.00 12.00
Semana 7: ​​​​​Tema 6.  Diseño de guiones y hojas de registros de observación. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: ​​​​​Tema 6.  Diseño de guiones y hojas de registros de observación.
Visualización de vídeos/situaciones reales para la aplicación de los registros diseñados. Análisis de las observaciones.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: ​Tema 6.  Visualización de vídeos/situaciones reales para la aplicación de los registros diseñados. Análisis de las observaciones. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: ​​​​​Tema 6 y 7 Análisis de las observaciones.
Presentación del tema. Diseño de un cuestionario dirigido a usuarios/as o profesionales de la Actividad Física y el Deporte y recogida de datos.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: ​​​​​Tema7 y 8 Presentación del tema. Diseño de grupo de discusión. Grabación y desarrollo de Grupo de discusión con el alumnado de clase sobre el tema elegido. Análisis de la información y valoración del papel del moderador/a.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: ​​​​​Tema 5 Análisis de los resultados de las entrevistas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 5 y 6 Análisis de los resultados de las entrevistas y redacción de informe.
Análisis de los resultados de los cuestionarios y redacción de informe.
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 6 y 9 Análisis de los resultados de los cuestionarios y redacción de informe.
Presentación del tema. Análisis por parte del alumnado de los procedimientos utilizados para garantizar el rigor científico en la bibliografía seleccionada en la práctica del tema 3.1. 

 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Síntesis y conclusiones de la asignatura Exposición en clase, por parte del alumnado, y debate del análisis realizado en los informes de investigación seleccionados en la práctica del tema 3.1 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes e informes y realización de exámenes) 2.00 18.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023