Deportes Sociomotores I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129602104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 09-12-2022)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABRAHAM GARCÍA FARIÑA

General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
GARCÍA FARIÑA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6592
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarfar@ull.es
Correo alternativo:
agarfar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Pabellón de Deportes (A3)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera Pabellón de Deportes (A3)
Observaciones: Para llevar a cabo una tutoría, se cogerá cita previa escribiéndome al correo para confirmar fecha y hora, y luego se hará presencial o mediante google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes (A3)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes (A3)
Observaciones: Para llevar a cabo una tutoría, se cogerá cita previa escribiéndome al correo para confirmar fecha y hora, y luego se hará presencial o mediante google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Concepto, análisis estructural-funcional y clasificación específica de los Deportes Sociomotores de Reenvío y Oposición.
- Fundamentos de los Deportes de Reenvío. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas. Criterios de organización para el juego ofensivo y defensivo. Estructuración de los contenidos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.
- Fundamentos de los Deportes de Oposición. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas. Estructuración de los contenidos, propuestas metodológicas y diseño de tares para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Simulación,

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).
 
- Aprendizaje basado en proyectos, donde el alumnado diseñará un Proyecto de Intervención de enseñanza y/o entrenamiento de la modalidad deportiva seleccionada. En el desarrollo de los diversos apartados del proyecto irán confluyendo y aplicándose diversos contenidos del temario de la asignatura. Asimismo, se desarrollarán en la práctica propuestas de intervención tomando como referencia el modelo de enseñanza elegido.
 
- Aprendizaje cooperativo, se configurarán grupos estables. Con ello, se pretende promover consensos en la resolución de problemas en un contexto de reparto de responsabilidades individuales, una interdependencia positiva, y una interacción promotora, que lleven a una la toma de decisiones responsables y consecuentes que den respuesta a los retos que se planteen. Para el desarrollo de este modelo de enseñanza se utilizará preferentemente la técnica de puzzle de Aronson
 
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales mediante talleres de diseño de propuestas de intervención que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (supuestos prácticos de desarrollo de tareas para el aprendizaje de fundamentos técnicos y tácticos, exposición de estudios y trabajos, etc.), y su desarrollo posterior en prácticas motrices. Asimismo, se aportarán reflexiones críticas de lo realizado, deduciendo claves de aprendizaje.
 
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales documentales y curriculares, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). Realización
de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abián, J. y Abián, P. (2021).
Unidades didácticas de bádminton para secundaria: Sesiones de bádminton para ayudar al docente en su programación
. Ledoria. 

Contreras Jordan, O. R., Garcia Lopez, L.M.; Gutierrez Diaz del Campo, del Valle Díaz, D.S. y Aceña Rubio, R.M. (2008),
Iniciacion a los deportes de raqueta. La enseñanza de los deportes de red y muro desde un enfoque constructivista.
Paidotribo.

Suarez-Rodríguez, D. (2022).
Tenis: Técnica y Táctica. Enseñanza y Entrenamiento
. Kinesis

VVAA. (2010).
Propuesta metodológica para la enseñanza de la Lucha Canaria en la educación básica
. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Bibliografía complementaria

Amador Ramírez, F. (2007). 
Formación básica para técnicos de lucha canaria: Monitor de lucha canaria
. Anroart.

Amador Ramírez, F. (2007). 
Unidades de especialización para técnicos de lucha canaria: Técnico medio de lucha canaria
. Anroart.

Bueno, J. y Herrador, J. (2022).
Iniciación al bádminton a través del juego (Propuestas lúdicas predeportivas para la formación humana y deportiva)
. Wanceulen

Carreras Duaigües, J. C., & Giménez Fuentes-Guerra, J. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación (Methodology of education used in the education of the tennis during the stage of initiation). 
Retos

18
, 60–65. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34654

Castarlenas, J.; Pere, J. (2002).
El judo en la educación física escolar. Unidades didácticas
. Hispano Europea.

García García, J., Del Valle Díaz, S., Díaz González, P., & Velázquez Velázquez, R. (2019). 
Judo
. Paidotribo.

Golds. M & Andrew, M. (2016).
High Performance Badminton
. The Crowood Press

Griffin, L. L. y J. I. Butler, (2005),
Teaching games for understanding, Champaign, IL. 
Human Kinetics

Hernández, R. (2018).
Judo
. Wanceulen.

Lin, K., Wei, C., Lai, C., Cheng, I., & Chen, N. (2021). Development of a badminton teaching system with wearable technology for improving students’ badminton doubles skills. 
Educational Technology Research and Development,
 
69
(2), 945-969.

Plitt, S. (2017).
Badminton for beginners. Techniques, Tactics, Skills & Drills for Shuttlecock success
. CreateSpace Independent Publishing Platform

Soler, D. (2020).
Tenis de mesa. Formación de entrenadores
. Wanceulen. 

Torres Luque, G., & Carrasco Páez, Luis. (2004). 
Investigación en deportes de raqueta, tenis y bádminton
 (1ª ed., Monografías de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Quaderna.

Otros recursos

Federación Española de Pelota

Federación Española de Bádminton

Federacion Española de Padel

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados

Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas

Real Federación Española de Tenis

Real Federación Española de Tenis de Mesa

Federación de Lucha Canaria de Tenerife

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje mediante la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Mediante la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover el juicio evaluador del alumnado desde un enfoque de evaluación formativa concibiendo la evaluación como aprendizaje, y como elemento favorecedor de la autorregulación de este.

Los criterios de evaluación son:

1.- Conocer y discriminar los conceptos principales que nutren los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación a partir de supuestos concretos. Como medio de evaluación el alumnado realizará una prueba escrita con carácter objetivo.

2.- Participar activamente en el desarrollo de talleres y prácticas en los que se aplican los contenidos de la materia, discriminando los contenidos objeto de desarrollo con una visión reflexiva y crítica. Como medio de evaluación el alumnado ha de acreditar su participación en los talleres de diseños de intervenciones y en las prácticas que se generen en el desarrollo de la asignatura, así como de la aportación de informes de valoraciones críticas del alcance formativo de lo realizado y el planteamiento de alternativas en su caso.

3.- Planificar una propuesta de intervención en la que se integren y apliquen los principales fundamentos teóricos de la materia. Como medio de evaluación el alumnado, de forma grupal, realizará un trabajo de aplicación.

El sistema de evaluación y calificación estará compuesto por dos opciones:

Evaluación Continua
Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una prueba teórica (3 puntos). Esta prueba se realizará antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura, según establezca el calendario académico anualmente. 
Con relación al segundo criterio, el alumnado habrá de acreditar la participación en el 75% en los talleres y prácticas, y la aportación de valoraciones críticas de los talleres y prácticas realizadas, mediante las tareas específicas que se vayan habilitando en el aula virtual de la asignatura (2 puntos).
En cuanto al tercer criterio se valorará la capacidad de planificar, aplicar y evaluar un proyecto de intervención para la enseñanza y/o entrenamiento de una de las modalidades deportivas desarrolladas en la asignatura, mediante la entrega grupal de un trabajo de aplicación (5 puntos). Este proyecto se irá elaborando durante el desarrollo de la asignatura.

Evaluación Única.
En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua,  y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación activa establecido para talleres y prácticas (75%), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. En ambos casos, se tendrá en cuenta la evaluación de los talleres y prácticas realizadas en la evaluación continua si estas han sido superadas.
Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) una prueba específica con carácter objetivo con una valoración global de 4 puntos; b) desarrollo individual de las tareas realizadas en el aula virtual durante el desarrollo de la asignatura (2 puntos); c) elaborar de manera individual, presentar y defender un Proyecto de Intervención de enseñanza y/o entrenamiento de la modalidad deportiva seleccionada, con una valoración global de 4 puntos.

La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación, siempre y cuando se alcance en el conjunto de pruebas escritas una calificación mínima de 1,5 puntos para la evaluación continua, y 2 puntos para la evaluación única.
En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como \"No presentado\". Si el o la estudiante hubiera realizado todas las actividades de evaluación, obteniendo una calificación igual o superior a 5,0, pero no superase los requisitos mínimos contemplados para las pruebas escritas, se consignará en el acta una calificación de “suspenso” (4,5).

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como \"No presentado\". Si el o la estudiante hubiera realizado todas las actividades de evaluación, obteniendo una calificación igual o superior a 5,0, pero no superase los requisitos mínimos contemplados para las pruebas escritas, se consignará en el acta una calificación de “suspenso” (4,5) (art. 4.6 del REC).

En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua que no la haya superado podrá conservar las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Conocer y discriminar los conceptos principales que nutren los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación a partir de supuestos concretos. Como medio de evaluación el alumnado realizará una prueba escrita con carácter objetivo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1] -  Planificar una propuesta de intervención en la que se integren y apliquen los principales fundamentos teóricos de la materia. Como medio de evaluación el alumnado, de forma grupal, realizará un trabajo de aplicación. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1] Participar activamente en el desarrollo de talleres y prácticas en los que se aplican los contenidos de la materia, discriminando los contenidos objeto de desarrollo con una visión reflexiva y crítica. Como medio de evaluación el alumnado ha de acreditar su participación en los talleres de diseños de intervenciones y en las prácticas que se generen en el desarrollo de la asignatura, así como de la aportación de informes de valoraciones críticas del alcance formativo de lo realizado y el planteamiento de alternativas en su caso.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
  • Desarrollar tareas específicas en el campo de los deportes sociomotores con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
  • Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas.
Taller: Análisis estructural-funcional del deporte
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Modelos de enseñanza del deporte
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Taller: Proyecto de intervención
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Taller: Proyecto de intervención
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Taller: Proyecto de intervención
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Taller: Proyecto de intervención
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 Fundamentos de los deportes de reenvío Clases teóricas
Taller: Deportes de reenvío
Taller: Proyecto de intervención
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
4.00 4.00 8.00
Semana 14: 2 Fundamentos de los deportes de oposición Clases teóricas
Taller: Deportes de oposición
Prácticas motrices
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Exámenes y revisión 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Semana 16 a 18 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023