Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppereram@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE6.4 - Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de la actividad física y deporte).
  • CE7.1 - Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
  • CE7.2 - Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  • CE7.3 - Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: Historia del pensamiento pedagógico de la Actividad Física y del Deporte
- Tema 2: Pedagogía de la motricidad humana en la Actividad Física y Deporte
- Tema 3: Intervención docente en la Actividad Física y el Deporte
- Tema 4: Los ámbitos de la Educación Física y del Deporte.
- Tema 5: Fundamentos deontológicos y principios éticos del ejercicio profesional en la Actividad Física y el Deporte

Actividades a desarrollar en otro idioma

- En los distintos trabajos a realizar en las actividades, el estudiantado ha de realizar un abstract y seleccionar una serie de keywords.
- Visionado de vídeos en inglés como complemento a las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- El estudiantado se agrupará para la realización de proyectos de investigación, discusión y debate. El aprendizaje se centrará en logros autónomos guiados por el profesorado de la asignatura.

El trabajo se estructurará en torno a los siguientes ejes:

1.- Clases teóricas y prácticas en las que se manejarán los conocimientos necesarios para el logro de dichas competencias desde una perspectiva aplicada

2.- Realización de tareas grupales vinculadas a lo que se esté trabajando en cada momento en clase

3.- Realización de un trabajo práctico que se desarrollará en grupo y contará con la supervisión del profesorado tanto en clases teóricas como prácticas, en seminarios grupales y a través del aula virtual e integrará todos los conocimientos que se vayan trabajando.

4.- Entrega de un Informe Final de dicho trabajo práctico grupal

5.- Presentación (presencial o virtual) de la propuesta desarrollada por el grupo

6.- Desarrollo  de un tema de reflexión vinculado a la asignatura. Se proporcionará un listado de los temas disponibles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CE7.1], [CE6.4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Clases prácticas de aula 19,00 0,00 19,0 [CE7.3], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.4], [CE1.1], [CB4]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE7.3], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.4], [CE1.1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE7.3], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.4], [CE1.1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Betancor, Miguel Ángel y Vilanou, Conrad (1995). 
La historia de la Educación Física y del Deporte a través de los textos.
PPU, S.A.

Grasso, Alicia (2001).
El aprendizaje no resuelto de la educación física: La corporeidad
. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Mandell, Richard (2009).
Historia Cultural del deporte
. Bellaterra

Bibliografía complementaria

Águila Soto, Cornelio; López Vargas, Juan José (2019) Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. En
Retos, Revista de Educación Física, Deporte y Recreación, Nº 35
. Jaén, Ed. Jurufra.

Negrín-Fajardo, Olegario y Vergara-Ciordia, Javier (2014).
Historia de la educación: de la Grecia clásica a la educación contemporánea. 
Dykinson

Ramírez Macías, Gonzalo (2013).
Teoría e Historia de la Educación Física y el deporte contemporáneos
.  Wanceulen Editorial Deportiva

Rodríguez, Luis Pablo (Coord.) (2003).
Compendio histórico de la actividad física y el deporte.
 Masson

Salvador, José Luis (2002).
El deporte en Occidente. 
Cátedra

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso de evaluación que se describe a continuación, siguiendo lo dictado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, es para el alumnado que siga la evaluación continua y formativa, lo que exigirá cumplir con los requisitos mínimos que a continuación se describen:

Asistencia mínima de cada persona del 80%, esto incluye clases teóricas, prácticas y sesiones de trabajo por grupo

1.- Asistencia a clase teóricas y prácticas de los grupos de trabajo. Tanto en las  clase teóricas como prácticas todos los grupos tienen que estar obligatoriamente representados (entre 70% y 70% + 1 de sus miembros mínimo ). Ahora bien, la ausencia reiterada de miembros del grupo penaliza la evaluación de la asistencia y participación del grupo, aún cuando cumplan con el mínimo del 80% de docencia exigido.. La falta del grupo completo (entendido como se especifica anteriormente) a 3 ó más clases teóricas y/o prácticas puede ocasionar que sea derivado a la evaluación única.  La asistencia de los miembros del grupo (siguiendo los criterios ya establecidos) será gestionada por el mismo según las condiciones que éste acuerde. 

2.- Desarrollo de tareas grupales que se pidan durante el curso. Se piden para valorar el compromiso y rendimiento del grupo. Su entrega es obligatoria.  Las tareas no  entregadas o tareas que no cumplan el mínimo exigido, afectarán la nota del grupo en el apartado de asistencia y participación. Es obligatorio entregar al menos el 80% de las tareas que se marquen a los grupos.

3.- Asistencia a seminarios de seguimiento. Son obligatorios salvo imprevistos o faltas justificadas. En este caso debe pedirse una nueva fecha para recuperarlos en la siguiente semana a la falta. 

4.- Entrega de borradores de aquellos aspectos del trabajo grupal que se soliciten en los plazos que se establezcan para su revisión (obligatoria).

5. Atención y participación. Lo que supone tener una actitud proactiva hacia las actividades que se desarrollen en clase y hacia el aprendizaje 

Todo lo descrito anteriormente es imprescindible para mantenerse en la  evaluación continua, por lo tanto,  el incumplimiento de alguno de estos aspectos y los requisitos descritos  por un grupo (o una persona concreta) durante el desarrollo de la asignatura ocasionará que se deriven a evaluación única en el momento en que se haga evidente dicho incumplimiento. 

Además, para superar la asignatura en esta modalidad  el alumnado realizará:

1.- Una prueba individual (de desarrollo) específica a entregar en la semana 13 siguiendo los criterios que se proporcionen en cuanto a temática y estructura.
2.- Un análisis grupal del trabajo realizado en la asignatura, en forma de presentación del mismo, obligatorio en las fechas que se establezcan de la semana 14, y conforme a los requisitos que se proporcionen.
3.- Un Informe grupal del trabajo desarrollado durante el curso por los grupos que se entregará en convocatoria oficial.

Todo lo mencionado (seguimiento, prueba individual, análisis e Informe del trabajo grupal) debe estar aprobado para que el alumnado pueda superar la asignatura en esta modalidad. Puede verse en la tabla siguiente la repercusión de cada uno de estos aspectos en la nota final.

El alumnado como parte de la evaluación continua tendrá información sobre la evolución de su proceso de trabajo siempre que lo solicite y recibirá las valoraciones acerca del proceso de seguimiento. Además tendrá acceso a tutorías y seminarios para revisar y corregir la prueba individual antes de su presentación. También tendrá conocimiento de las correcciones de las diferentes fases del trabajo grupal y podrá asistir a seminarios con un borrador del Informe Grupal para su revisión antes de la entrega de su versión definitiva en convocatoria. Aparte de esto encontrará en el aula virtual criterios específicos para la valoración de cada uno de los aspectos mencionados (seguimiento, prueba individual, análisis final e Informe Final del trabajo grupal)

El alumnado en evaluación continua suspenderá la asignatura si se diera cualquier de las siguientes circunstancias:

- Incumplimiento de los criterios mínimos de asistencia
- Que no se supere la parte individual (aunque el resto esté aprobado)
- Que no se supere el Informe del trabajo grupal (aunque el resto esté aprobado)
- Que no supere el análisis del trabajo realizado(aunque el resto esté aprobado)
- Que no se superen ninguna de las tres (aunque el seguimiento esté aprobado)

Si no habiendo renunciado a la evaluación continua, el alumnado no ha superado o cumplido los criterios de seguimiento referidos, aparecerá suspenso en la convocatoria de junio, e irá directamente a evaluación única en julio (cualquier llamamiento). Se considera que el alumnao agota la evaluación continua, apareciedo la calificaicón correspondiente en el acta si se ha presentado a un 70% de las actividades evaluables o ha llegado a la semana 10. Véase EVALUACIÓN ÚNICA más adelante.

Si no ha superado una de las pruebas presentadas (parte individual, el análisis o el Informe del trabajo grupal) podrá recuperar la parte no aprobada en cualquiera de los dos llamamientos de la convocatoria de julio (junio y juio). Esto quiere decir que volverá a presentar la reflexión individual, el análisis o el Inforne del trabajo grupal corrigiendo los errores e incorporando las sugerencias de mejora proporcionadas por el profesorado. En estos casos la calificación que aparecerá en el acta de junio será de cuatro.

EVALUACIÓN ÚNICA

Se podrá optar por evaluación única de forma voluntaria siempre que se solicite antes de la semana 7 (Aprox. 50% de la asignatura) y se cumpla los requisitos que se ha establecido para ello. En este caso la persona que lo haga se examinará de la asignatura en la convocatoria de junio. Desarrollaran una prueba escrita presencial sin materiales que incluye contenidos teóricos y prácticos. La naturaleza de esta prueba estará explicada en el aula virtual y podrá realizarse a partir de los que se establezca en la misma.  

Aquellas personas que opten por evaluación única después de la semana siete   –o sean derivadas a ellas por incumplimiento de la continua-, aparecerán suspenso en el acta de junio, y tendrán que presentarse a la prueba presencial escrita ya mencionada en la convocatoria de julio (primer o segundo llamamiento).

Las actividades en inglés se evaluarán en la prueba individual a través de  la inclusión de un abstract en el Informe Final del trabajo en grupo.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana/o de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7.3], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.4], [CE1.1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado.
- Capacidad para reflexionar a partir del material manejado y el trabajo práctico realizado
- Capacidad para conectar lo trabajado con un aspecto clave de la materia
- Capacidad para ver los contenidos desde una perspectiva aplicada
- Capacidad para valorar aprendizajes personales 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE7.3], [CE7.2], [CE7.1], [CE6.4], [CE1.1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado.
- Consistencia y coherencia
- Capacidad para integrar conocimientos, herramientas, estrategias y habilidades que se trabajen en la asignatura
- Capacidad de toma de decisiones adecuadas y justificadas
- Capacidad para trabajar a partir de carencias detectadas en el ámbito social
- Capacidad para resumir el trabajo realizado en inglés
- Capacidad para gestionar adecuadamente las necesidades del colectivo destinatario de la intervención
- Capacidad para desarrollar de manera adecuada una propuesta de línea de intervención a partir de lo anterior
50,00 %
Asistencia y Participación [CB1], [CE1.1], [CB5], [CB3], [CB4], [CE6.4], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3] Asistencia con implicación y una participación proactiva y argumentada en las sesiones y actividades propuestas.
Esto se divide en un 70% tareas entregadas,  que tomará en cuenta: 
- Cumplimiento en tiempo y forma de las mismas
- Esfuerzo a la hora de desarrollarlas
- Calidad de las mismas (contenido bien planteado, redacción, presentación etc.)
Y  un 30% trayectoria del grupo, para  ello se trendrá en cuenta:
- Presencia, atención e implicación 
- Puntualidad (tanto a la entrada, como a la salida)
-  Motivación e implicación percibidas 
- Respeto a las normas que se propongan para el correcto desarrollo de la clase
- Avance continuado y capacidad de mejorar a partir de las revisiones y correcciones
15,00 %
Prueba final [CB1], [CE1.1], [CB5], [CB3], [CB4], [CE6.4], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3] - Capacidad de seleccionar la información
- Capacidad para transmitir la esencia del trabajo realizado
- Capacidad para resaltar elementos clave
- Capacidad para responder preguntas y argumentar
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
  • Desarrollar tareas específicas en el campo de la Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
  • Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de la Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte y valorar contenidos temáticos de manera multifocal.
  • Transmitir ideas elaboradas de la Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte a audiencias diversas.
  • Mostrar independencia en la profundización en nuevos contenidos de la Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


Para conocer el horario de la asignatura remitirse a la web de la Facultad de Educación. Titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (https://drive.google.com/file/d/1OCq_Q5YF7oM3C6ESosXWF6qopox_IrcN/view)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación.
- Tema 1.
Presentación de la asignatura y organización del trabajo. 5.00 0.00 5.00
Semana 2: - Tema 1.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 3: - Tema 1.
- Seminario en aula.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 15.00 20.00
Semana 4: - Tema 2.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 5: - Tema 2.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 6: - Tema 2.
- Seminario en aula.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 15.00 20.00
Semana 7: - Tema 3.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 8: - Tema 3.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 9: - Tema 3.
- Seminario en aula.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 15.00 20.00
Semana 10: - Tema 4.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 5.00 0.00 5.00
Semana 11: - Tema 4.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 1.50 0.00 1.50
Semana 12: - Tema 4.
- Seminario en aula.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas. 1.50 15.00 16.50
Semana 13: - Tema 5.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios. Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados. 1.50 0.00 1.50
Semana 14: - Tema 5.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios. Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados. 1.50 0.00 1.50
Semana 15: - Tema 5.
- Seminario en aula.
- Practicas en Grupos.
Clases teóricas y seminarios. Explicaciones, definición de tareas y orientaciones prácticas y revisión de resultados. 
Asistencias a tutorías como guía de finaización de producto y trabajo autónomo del alumno para la preparación del Informe Global para la Eval. Continua.
2.00 15.00 17.00
Semana 16 a 18: -Evaluación.  Asistencias a tutorías como guía de finaización de producto y trabajo autónomo del alumno para la preparación del Informe Global para la Eval. Continua. Evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023