Deportes Sociomotores II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129602205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 09-12-2022)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
JIMENEZ JIMENEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319654
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes Facultad de Educación
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea en el horario establecido a través de google meet, previa cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Concepto, análisis estructural-funcional y clasificación específica de los deportes Sociomotores de Cooperación- Oposición.
     - Elementos de la estructura interna: protagonistas, espacio, tiempo, objetos, y reglas (análisis estructural)
     - Acción de juego: Roles, subroles estratégicos, acciones técnicas, comunicación motriz directa e indirecta, transición de roles (análisis funcional)

Tema 2.- Baloncesto y Fútbol.
     - Principios generales del juego. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas.
     - Criterios de organización para las fases del juego: ataque organizado, balance defensivo, defensa organizada, y transición.
     - Sistemas de juego. Análisis del Juego.
     - Estructuración de los contenidos, modelos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.

Tema 3.- Voleibol,
     - Principios generales del juego. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas.
     - Criterios de organización para las fases del juego
     - Sistemas de juego. Análisis del Juego.
     - Estructuración de los contenidos, modelos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).
 
- Aprendizaje basado en proyectos, donde el alumnado diseñará un Proyecto de Intervención de enseñanza y/o entrenamiento de la modalidad deportiva seleccionada. En el desarrollo de los diversos apartados del proyecto irán confluyendo y aplicándose diversos contenidos del temario de la asignatura. Asimismo, se desarrollarán en la práctica propuestas de intervención tomando como referencia el modelo de enseñanza elegido.
 
- Aprendizaje cooperativo, se configurarán grupos estables. Con ello, se pretende promover consensos en la resolución de problemas en un contexto de reparto de responsabilidades individuales, una interdependencia positiva, y una interacción promotora, que lleven a una la toma de decisiones responsables y consecuentes que den respuesta a los retos que se planteen. Para el desarrollo de este modelo de enseñanza se utilizará preferentemente la técnica de puzzle de Aronson
 
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales mediante talleres de diseño de propuestas de intervención que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (supuestos prácticos de desarrollo de tareas para el aprendizaje de fundamentos técnicos y tácticos, exposición de estudios y trabajos, etc.), y su desarrollo posterior en prácticas motrices. Asimismo, se aportarán reflexiones críticas de lo realizado, deduciendo claves de aprendizaje.
 
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales documentales y curriculares, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). Realización
de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4.1], [CG2]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Graça y J. Oliveira (Coods.) (1997)
La enseñanza de los juegos deportivos. Colección Deporte.
Paidotribo.
 

Ibáñez, S.J., Feu, S., & García-Rubio, J. (2019) (Coord.).
Los procesos de formación y rendimiento en baloncesto. Progresos científicos para su mejora
. Wanceulen
 

Ardá, T., Casal, C. (2003)
Metodología de la enseñanza del fútbo
l. Paidotribo
 

Damas, J. S., y Julián, J. A. (2003).
La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de
iniciación. Propuesta práctica para el desarrollo del deporte escola
r. Gymnos.
 

Bibliografía complementaria

Bayer, C. (1992).
La enseñanza de los juegos deportivos colectivos
. Hispano Europea
 

Otros recursos

Federación Española de Baloncesto:
http://www.feb.es/
 

Federación Española de Fútbol.
http://www.rfef.es
 

Real Federación Española de Voleibol:
http://www.rfevb.com/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación que la Universidad de La Laguna q tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación

La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje a través de la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Con la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover su juicio evaluador desde un enfoque de evaluación como aprendizaje, y favorecer la autorregulación del aprendizaje.
Los criterios de evaluación son:
1.- Conocer y discriminar los conceptos principales que nutren los fundamentos teóricos de la materia y su aplicación a partir de supuestos concretos. Como medio de evaluación el alumnado realizará una prueba escrita con carácter objetivo.
2.- Participar activamente en el desarrollo de talleres y prácticas en los que se aplican los contenidos de la materia, discriminando los contenidos objeto de desarrollo con una visión reflexiva y crítica. Como medio de evaluación el alumnado ha de acreditar su participación en los talleres de diseños de intervenciones y en las prácticas que se generen en el desarrollo de la asignatura, así como de la aportación de informes de valoraciones críticas del alcance formativo de lo realizado y el planteamiento de alternativas en su caso.
3.- Planificar una propuesta de intervención en la que se integren y apliquen los principales fundamentos teóricos de la materia. Como medio de evaluación el alumnado, de forma grupal, realizará un trabajo de aplicación (Proyecto de intervención).
El sistema de evaluación y calificación estará compuesto por dos opciones:
Evaluación Continua
Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una prueba teórica (3 puntos). Esta prueba se realizará en dos momentos durante el desarrollo de la asignatura, a mitad y al final del cuatrimestre, aportando retroalimentación formativa al alumnado tras su realización.
Con relación al segundo criterio, el alumnado habrá de acreditar la participación en el 75% en los talleres y prácticas, y la aportación de valoraciones críticas de los talleres y prácticas realizadas, mediante las tareas específicas que se vayan habilitando en el aula virtual de la asignatura (2 puntos).
En cuanto al tercer criterio se valorará la capacidad de planificar, aplicar y evaluar un proyecto de intervención para la enseñanza y/o entrenamiento de una de las modalidades deportivas desarrolladas en la asignatura, mediante la entrega grupal de un Proyecto de intervención (5 puntos). Este proyecto se irá elaborando durante el desarrollo de la asignatura
Evaluación Única.
En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua, y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación activa establecido para talleres y prácticas (75%), recogido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. En ambos casos, se tendrá en cuenta la evaluación de los talleres y prácticas realizadas en la evaluación continua si estas han sido superadas.
 Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) una prueba específica con carácter objetivo con una valoración global de 4 puntos; b) desarrollo individual de las tareas realizadas en el aula virtual durante el desarrollo de la asignatura (2 puntos); c) elaborar de manera individual, presentar y exponer un Proyecto de Intervención de enseñanza y/o entrenamiento de la modalidad deportiva elegida, con una valoración global de 4 puntos.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación, siempre y cuando se alcance en el conjunto de pruebas escritas una calificación mínima de 1,5 puntos para la evaluación continua, y 2 puntos para la evaluación única. 

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como \"No presentado\". Si el o la estudiante hubiera realizado todas las actividades de evaluación, obteniendo una calificación igual o superior a 5,0, pero no superase los requisitos mínimos contemplados para las pruebas escritas, se consignará en el acta una calificación de “suspenso” (4,5) (art. 4.6 del REC).
En la segunda convocatoria, el alumnado de evaluación continua que no la haya superado podrá conservar las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG2] Valoración del conocimiento individual 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] Valoración del conocimiento y la producción de aprendizaje individual y grupal 50,00 %
Participación Activa en Talleres y prácticas [CG1], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CG2] Valoración de la capacidad de aplicación práctica de los fundamentos teóricos de la asignatura y de reflexión crítica sobre lo realizado 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:

-Desarrollar tareas específicas en el campo de los Deportes Sociomotores con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
-Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.

Tema 1
Presentación de la asignatura, organización de
grupos estables para  el desarrollo del Proyecto de Intervención, y asignación de
responsabilidades individuales
Clase magistral: Concepto, análisis estructural-funcional y clasificación específica de los deportes Sociomotores de Cooperación- Oposición.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral:  - Elementos de la estructura interna (elementos estrcutruales), y de la acción de juego (elementos funcionales.
Taller: Análisis estructural y funcional de los deportes sociomotores Baloncesto, Fútbol, y Voleibol
- Práctica y taller de análisis funcional de tareas de enseñanza y apredizaje de baloncesto y fútbol
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema 2
Baloncesto
Clase magistral: - Principios generales del juego. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas
ABP: inicio Proyeccto de Intervención
Baloncesto
AC: Taller Reto cooperativo 1 Elaboración mapa conceptual de fundamentos Téc/
Tác indivicduales y colectivos (Grupo de expertos)
Práctica motriz: fundamentos fundamentos Téc/
Tác indivicduales y colectivos 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Baloncesto
Clase Magistral: criterios de organización para las fases del juego: ataque organizado, balance defensivo, defensa organizada, y transición.
Práctica motriz: Fases del juego
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Baloncesto
Clase Magistral: Sistemas de juego. Análisis del Juego.
Práctica motriz: sistemas de juego
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Baloncesto
Clase Magistral: Estructuración de los contenidos, modelos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.
ABP: Desarrollo Proyeccto de Intervención
AC: Taller Reto cooperativo 2 Contraste  Modelo tradicional de enseñanza VS Modelo alternativo (Técnica puzzle), y diseño de tareas de enseñanza.
Práctica motriz: Tareas de enseñanza y entrenamiento
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Fúbol
Clase magistral: - Principios generales del juego. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas
Práctica motriz: fundamentos Téc/
Tác indivicduales y colectivos 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Fútbol
Clase Magistral: criterios de organización para las fases del juego: ataque organizado, balance defensivo, defensa organizada, y transición.
Práctica motriz: Fases del juego
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Fútbol
Clase Magistral: Sistemas de juego. Análisis del Juego.
Práctica motriz: sistemas de juego
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Fútbol
Clase Magistral: Estructuración de los contenidos, modelos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.
ABP: Desarrollo Proyeccto de Intervención
AC: Taller Reto cooperativo 2 Contraste  Modelo tradicional de enseñanza VS Modelo alternativo (Técnica puzzle), y diseño de tareas de enseñanza.
Práctica motriz: Tareas de enseñanza y entrenamiento
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Voleibol
Clase magistral: - Principios generales del juego. Elementos técnicos, tácticos y estratégicos. Reglas
Práctica motriz: fundamentos Téc/
Tác indivicduales y colectivos 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Voleibol
Clase Magistral: criterios de organización para las fases del juego: ataque organizado, balance defensivo, defensa organizada, y transición.
Práctica motriz: Fases del juego
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Voleibol
Clase Magistral: Sistemas de juego. Análisis del Juego.
Práctica motriz: sistemas de juego
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Voleibol
Clase Magistral: Estructuración de los contenidos, modelos, propuestas metodológicas y diseño de tareas para su enseñanza. Planificación del entrenamiento y aprendizaje.
ABP: Desarrollo Proyeccto de Intervención
AC: Taller Reto cooperativo 3 diseño de un Plan de acción o microciclo semanal, y desarrollo de una sesión
Práctica motriz: Tareas de enseñanza y entrenamiento
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Recapitulación Temas 1, 2 y 3 Presentación y contraste de los Proyectos de intervención.

Prueba teórica
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023