Sociología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL EDUARDO GONZALEZ RAMALLAL

General:
Nombre:
MANUEL EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ RAMALLAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramal@ull.es
Correo alternativo:
mramal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 10-10-2023 Martes 09:30 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
18-10-2023 15-11-2023 Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
21-11-2023 18-12-2023 Martes 09:00 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales o, en función de las necesidades del alumnado, en línea. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (mramal@ull.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. Para el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se podrá arbitrar, si lo solicita con antelación y en las horas de tutoría de los martes, tutoría presencial en la Facultad de Educación (Módulo B), despacho polivalente de Sociología, 3ª planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales o, en función de las necesidades del alumnado, en línea. Para llevar a cabo las tutorías en línea será necesario solicitar cita previa en el siguiente correo (mramal@ull.es) y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. Para el alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se podrá arbitrar, si lo solicita con antelación y en horario de tutoría, tutoría presencial en la Facultad de Educación (Módulo B), despacho polivalente de Sociología, 3ª planta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • SOC-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • SOC-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • SOC-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • SOC-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • SOC-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Manuel González Ramallal

- Temas (epígrafes): Lección 3 y/o 5

- Se colgará en el aula virtual un texto o vídeo en inglés para leer y posteriormente se valorará a través de preguntas y respuestas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas, distribuidas en 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales consisten en clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1,15 horas semanales por grupo) y una actividad formativa (2 horas el día especificado en el horario). 

Clases teóricas: se desarrollaran mediante lecciones magistrales y expositivas donde el profesor hará una sintética presentación en el aula de los contenidos principales de la materia con intención de establecer un clima de debate, colaboración y participación activa del alumnado. Previamente a las clases teóricas el alumnado deberá haber trabajado de manera autónoma los materiales y contenidos indicados por el docente. 

Clases prácticas: en las prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo con el objetivo de desarrollar fundamentalmente la capacidad crítica y autocrítica del alumnado, así como su sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales. Sobre las cuestiones trabajadas en las prácticas también será evaluado a través de las pruebas de evaluación continua. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos cinematográficos y/o documentales y reportajes. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones, especialmente a través de ejercicios tipo test.

El trabajo autónomo del alumnado incluye la elección de materiales bibliográficos, documentales y estadísticos pertinentes, para la preparación y seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorias, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas que se adquieren en esta materia. Con su trabajo personal el alumnado adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos para resolver casos prácticos. Para ello deberá de conocer metodologías y técnicas de investigación, así como manejar tecnologías de la información y la comunicación.

En el aula virtual se desarrolan actividades complementarias y de apoyo para la actividad docente orientadas a fomentar el trabajo autónomo. Así mismo, se llevarán a cabo diferentes actividades virtuales basadas principalmente en la visualización de reportajes, documentales, películas. Se colgarán materiales para seguimiento y refuerzo de las clases teóricas, principalmente lecturas complementarias a los contenidos temáticos, vídeos relacionados con las lecciones teóricas y las clases prácticas e información actualizada sobre la evaluación continua y final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-2], [CGI-1], [SOC-5], [SOC-4], [SOC-3], [SOC-2], [SOC-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGP-14], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).

SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición)

GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).

SANTANA TURÉGANO, M. (2022): ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Sevilla: Aula Magna.

Nota 1: existen varias ediciones CON DIFERENTES ÍNDICES en la BULL.

Nota 2: se indicarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada una de las lecciones.

Bibliografía complementaria

CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.

CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.

GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.

KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.

RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.

Otros recursos

Banco Mundial 
https://datos.bancomundial.org/

Centro de Investigaciones Sociológicas 
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
 

Eurtostat (EU) 
https://ec.europa.eu/eurostat/home?

Instituto Canario de Estadística 
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

Instituto Nacional de Estadística 
https://www.ine.es/

OCDE 
http://www.oecd.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hará mediante la modalidad del 100% de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo del primer cuatrimestre (convocatoria de enero). La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera: tres ejercicios tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) a realizar en grupo grande: primer test (30%, 3 puntos, lecciones 1 y 2), segundo test 40% (4 puntos, lecciones 3, 4 y 5), tercer test (30%, 3 puntos, lecciones 7 y 8). En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario. El mínimo para aprobar la asignatura es obtener al menos un 5 una vez sumada la nota de los tres test. No se podrá aprobar la asignatura si no se presentan a los tres test. En este caso si se obtiene una calificación igual o superior a 5 en el sumatorio de la evaluación continua, en el acta será calificado con un 4,5 (Suspenso).  

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de enero), salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, debería de renunciar antes de realizar el segundo test evaluativo).

Se entenderá agotada la primera convocatoria de la asignatura desde que el alumnado se presente a actividades cuya ponderación compute el 50% de evaluación continua. Si un alumno abandona la asignatura antes de ese 50% aparecería en el acta de la convocatoria de enero con un "no presentado" y no con un "suspenso".

En la convocatoria extraordinaria de la asignatura no se mantiene la modalidad de evaluación continua (ni las calificaciones obtenidas previamente en las actividades de evaluación continua) y se aplica la evaluación única. La EVALUACIÓN ÚNICA está pensada para el alumnado no acogido a la evaluación continua y/o que haya renunciado expresamente a ella en tiempo y forma. En ese caso podrá presentarse a un examen tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) donde se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Lecciones 1 a 7, ambas incluidas) y que será calificado de 0 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: 

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar silenciados y no ser manipulados durante las sesiones en el aula salvo para llevar a cabo actividades del aula indicadas por el profesorado).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1], [SOC-5], [SOC-4], [SOC-3], [SOC-2], [SOC-1] Tres pruebas tipo test en las semanas 6 (test 1), 12 (test 2) y 14 (test 3). Tres ejercicios tipo test (20 preguntas con sistema de penalización: cada dos preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) a realizar en grupo grande: primer test (30%, 3 puntos, lecciones 1 y 2), segundo test 40% (4 puntos, lecciones 3, 4 y 5), tercer test (30%, 3 puntos, lecciones 7 y 8). En los test se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura, salvo que se indique de manera explícita por el profesorado lo contrario. El mínimo para aprobar la asignatura, siempre que se hay presentado a los tres test, es obtener al menos un 5 una vez sumada la nota de los test. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Ser capaz de capacidad de analizar y sintetizar información relevante procedente de diferentes fuentes.
- Capacidad para usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desempeño profesional.
- Promover el espíritu crítico y analítico aplicándolo en distintos ámbitos y contextos profesionales.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y puede sufrir ligeros cambios según las necesidades de organización docente y en función de los imponderables y días festivos establecidos en el calendario académico. Así mismo, las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Lección 1 Clases teóricas-prácticas (GG)

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Lección 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GG)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Primer test evaluación continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Lección 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Segundo test evaluación continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Tercer test evaluación contínua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Lección 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023