Política Económica y Actividad Empresarial
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FLORA MARIA DIAZ PEREZ

General:
Nombre:
FLORA MARIA
Apellido:
DIAZ PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA 101, PA 102, PA 201, PA 202, GTE 1, GTE 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet. Las tutorías son presenciales, aunque se permite la posibilidad de que se realicen de manera virtual. En este caso, podrán ser virtuales a petición del alumnado, permaneciendo el profesor en su despacho de la Universidad a disposición del alumnado. Remarks: Tutorials will be face to face Tuesdays and Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet. Las tutorías son presenciales, aunque se permite la posibilidad de que se realicen de manera virtual. En este caso, podrán ser virtuales a petición del alumnado, permaneciendo el profesor en su despacho de la Universidad a disposición del alumnado. Remarks: Tutorials will be face to face Tuesdays and Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor. Remarks: Tutorials will be face to face Tuesdays and Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-36-14 - Propiciar conocimientos, herramientas y metodología adecuada para analizar, interpretar y utilizar las posibilidades que la empresa tiene en relación con las actuaciones de los gobiernos en diferentes materias (política de innovación, política ambiental, política de formación y empleo

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: 
Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez 
- Temas (epígrafes) : 

1. La Política Económica como ciencia de la toma de decisiones 
1.1 Introducción 
1.2 Concepto y ámbito de la Política Económica 

2. El proceso de toma decisiones: La participación de los agentes económicos y sociales 
2.1 Actores que intervienen en el proceso de elaboración de la Política Económica 
2.2 La participación de los agentes económicos y sociales 
2.3 El papel de la Administración Pública 
2.4 Las influencias externas: el papel de los grupos de presión 
2.5 El consenso en la elaboración de la Política Económica 

3. El marco y elaboración de la Política Económica: Objetivos e instrumentos 
3.1 Fines generales, fijación de objetivos 
3.2. Instrumentos de Política Económica 
3.3 Taxonomía de la Política Económica 
3.4 Relaciones de complementariedad y contradicción entre objetivos 
3.5 Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas económicas 

4. Política de defensa de la competencia 
4.1 Rol de las instituciones públicas a la hora de velar por el normal funcionamiento de los mercados 
4.2 Justificación y objetivos de la política de competencia
4.3  Instrumentos de la política de defensa de la competencia

Módulo II 
- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez 

5. Políticas de formación y empleo 
5.1 Educación e intervención pública en las sociedades desarrolladas 
5.2 Objetivos e instrumentos de la política formativa 
5.3 Las políticas de formación y empleo 
5.4 Formación e innovación 
5.5 La alternativa de la economía social 

6. Políticas sectoriales relacionadas con la competitividad empresarial 
6.1 Empresa, política industrial y territorio 
6.2 Objetivos e instrumentos de la política industrial 
6.3 Los servicios y su relación con los principales objetivos e instrumentos de la Política Económica 

7. Políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
7.1 Bases conceptuales
7.2 Objetivos e indicadores de las políticas de I+D+i
7.3 Los principales instrumentos de las políticas de I+D+i 

- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez y Olga González Morales:
8. Política ambiental en el entorno empresarial. Desarrollo sostenible y estrategia ambiental de la empresa 
8.1 Nuevos retos socio-ambientales en el siglo XXI 
8.2 Instrumentos de política ambiental 
8.3 Estrategia empresarial frente a los principios del desarrollo sostenible 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez
- Temas (epígrafes):
Se podrá exponer Lecturas y/o realizar tareas escritas en inglés voluntariamente. Del total de 5 lecturas a exponer en las clases, el alumnado podrá realizar la exposición en inglés; en este último caso, se podrá elevar la nota de la continua hasta 0,50.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante el uso del aula virtual, desarrollando actividades on-line, tales como: cuestionarios on-line; tareas on-line; .... Estas actividades podrán ser evaluadas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGP-15], [CGI-3], [CE-36-14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-21], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CE-36-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-21], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CE-36-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CE-36-14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (Coordinadores) (2018): Política Económica y Entorno Empresarial. Pearson Education, Madrid. I
SBN:
 9788420568591

- Fernández Arufe, J.E. (2006): Principios de política económica: Ejercicios de test y cuestiones resueltas. Ed. Delta, Madrid. ISBN 9788496477339

- Cuadrado Roura (Dir.) (2019). Política económica: Elaboración, objetivos e instrumentos. 6º edición.I.S.B.N.: 978-8448617370

-  Gámir, L.; Casares, J. y Velasco, C. (coord.) (2008): Política Económica de España. Alianza Editorial, 8ª edición, Madrid
,
I.S.B.N.: 
978-84-206-7628-9
 

Bibliografía complementaria

- Díaz Pérez et alia (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN: 9788484567202

- Durán Romero, G. (2007): Empresa y Medio ambiente. Pirámide, Madrid. ISBN: 9788436821024

- Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Saiz, L. (2006): Política Económica. McGraw Hill, Madrid, ISBN: 9788448179076

- Galindo Martín, M.A. y Fernández Jurado, Y. (coord.) (2006): Política socioeconómica en la Unión Europea. Editorial Delta Publicaciones, Madrid. ISBN: 978-84-96477-35-3

- Jordán, J.Mª; García, A. y Antuñano, I. (1999): Política Económica y Actividad Empresarial. Tirant lo Blanch, Valencia  ISBN: 9788480029223

-  Hernández Álvarez, F.: El protocolo de Kyoto y su impacto en las empresas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  ISBN: 978-84-00-08601-5

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse a través de Evaluación Continua o Evaluación Única. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua, cuando haya realizado las actividades propuestas que contabilicen para la calificación de la asignatura. Aquellos estudiantes que no entreguen las actividades propuestas, tal y como se detalla en el aula virtual, o se indique por el profesor presencialmente, tendrán que examinarse de los contenidos de la asignatura y dicho examen se valorará de 0 a 10 puntos.
 
La evaluación continua se entiende superada cuando el alumnado obtenga 5 puntos sobre los 10 que compone el total de las tareas y cuestionarios. La evaluación continua consiste en las siguientes pruebas, con su correspondiente ponderación en la nota total:
a) 1º Cuestionario sobre el primer módulo del temario:  40 %
b) 2º Cuestionario sobre el segundo módulo del temario:  40%
c) Exposición de lectura (podrá ser en inglés):  5%
d) Participación y actitud en las clases:  5%
e) Examen Final a celebrar en las convocatorias oficiales; consistirá en cuatro preguntas de desarrollo, referidas a los temas explicados en las clases: 10%.
Todo ello requiere que el alumno/a entregue las actividades y tareas en la fecha estipulada. 

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades indicadas, podrán presentarse en Evaluación Única. Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado y debe hacerlo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la Evaluación Continua. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto, en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL para el curso correspondiente. La Evaluación Única posibilita obtener una calificación entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de pruebas basadas en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado en Evaluación Única, por tanto, será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. El Examen Final consistirá en 5 preguntas de desarrollo y en él se evaluarán todos los temas del programa de la asignatura.
REQUISITO PARA PODER PRESENTARSE POR EVALUACIÓN CONTINUA: El requisito para poder presentarse por evaluación continua será el haber asistido al menos al 80% de las clases.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, tal y como establece la Normativa
de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGP-15], [CGI-3], [CE-36-14] Se valorará, además de las respuestas a las preguntas, la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 10,00 %
Escalas de actitudes [CGS-21], [CGP-9] En general, se valorará de manera especial la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 5,00 %
Realización de cuestionarios o ejercicios prácticos [CGS-17], [CGI-3], [CE-36-14] Las pruebas on-line correspondientes a un cuestionario, contarán con una puntuación máxima de 4,0 puntos sobre 10. 80,00 %
Exposición de lecturas [CGS-21], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CE-36-14] Discusión de las lecturas escogidas de entre un lote seleccionado por el profesor/a.
Se valorará, además: las respuestas a las preguntas y la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el proceso de toma de decisiones político-económicas y sobre todo, desde la perspectiva de los efectos que pudieran tener sobre la actividad empresarial.
- Conocer las medidas aplicables desde el ámbito político-económico y especialmente, las de carácter sectorial, con efectos sobre el tejido empresarial.
- Identificar fuentes de información económica relevante para la empresa relacionadas con la toma de decisiones de política económica y que, a su vez, permitan tomar decisiones dentro de la empresa, teniendo en consideración las actuaciones de los diferentes agentes económicos.
- Fomentar el espíritu emprendedor innovador mediante el conocimiento de las actuaciones públicas puestas en marcha en este sentido.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1.1
. Clases teóricas-prácticas 
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1.2
Tema 2.1
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2.2
Tema 2.3
Tema 2.4
• Clases teóricas-prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2.5
Tema 3.1
Tema 3.2
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3.2
Tema 3.3
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3.4
Tema 3.5
• Clases teóricas-prácticas 
. Actividad Formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 4.1
Tema 4.2
• Clases teóricas-prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4.3
Tema 5.1
Tema 5.2
• Clases teóricas-prácticas 
1º Prueba Evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5.3
Tema 5.4
Tema 5.5
• Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6.1
Tema 6.2
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6.3
Tema 7.1
• Clases teóricas-prácticas 

.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7.2
Tema 7.3
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8.1
Tema 8.2
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8.3 • Clases teóricas-prácticas 
2º Prueba Evaluativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Preparación de Examenes Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Presentación a los examenes  Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023