Matemáticas 0
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031100
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: -
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA GIL FARIÑA

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GIL FARIÑA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgil@ull.es
Correo alternativo:
mgil@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 UD Matemáticas (despacho 7)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 UD Matemáticas (despacho 7)
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial o mediante e-mail/mensajería del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 UD Matemáticas (despacho 7)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 UD Matemáticas (despacho 7)
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial o mediante e-mail/mensajería del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIANELA
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcarrif@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta (UD Matemáticas) 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta (UD Matemáticas) 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta (UD Matemáticas) 8
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta (UD Matemáticas) 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Empresa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-37 - Análisis Matemáticos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 0: INTRODUCCIÓN
0.1.- Las Matemáticas: Lenguaje y razonamiento matemático.
TEMA 1: OPERACIONES CON NÚMEROS
1.1.- Conjuntos de números.
1.2.- Operaciones con números enteros y fracciones.
1.3.- Proporcionalidad y tasas de crecimiento.
1.4.- Operaciones con potencias y raíces.
1.5.- Operaciones con logaritmos.
TEMA 2: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS
2.1.- Suma y producto de polinomios.
2.2.- División de polinomios. La regla de Ruffini.
2.3.- Factorización de polinomios.
2.4.- Operaciones con expresiones algebraicas en general.
TEMA 3: RESOLUCIÓN DE ECUACIONES E INECUACIONES
3.1.- Resolución de ecuaciones con una incógnita.
3.2.- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales sencillos.
3.3.- Resolución de inecuaciones sencillas.
TEMA 4: TRIGONOMETRÍA
4.1.- Medición de ángulos en grados y radianes.
4.2.- Definición y cálculo práctico del seno, coseno y tangente de un ángulo.
TEMA 5: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL
5.1.- El concepto de función. Ejemplos. Principales características de una función.
5.2.- Cálculo del dominio y el recorrido.
5.3.- Concepto de límite. Cálculo de límites.
5.4.- Concepto de continuidad: Estudio de la continuidad.
5.5.- Concepto de derivada. Derivadas sucesivas. Cálculo de derivadas.
5.6.- Representación gráfica de una función: Estudio del crecimiento y puntos críticos. Concavidad y convexidad. Extremos y puntos de inflexión. Asíntotas y ramas parabólicas. Trazado de curvas.
TEMA 6: OTROS TÓPICOS BÁSICOS
6.1.- Sumatorios.
6.2.- Matrices y determinantes sencillos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las estrategias de enseñanza que utilizaremos consistirán en:
CLASE GRUPO GRANDE
Constará de las horas semanales que establezca el Centro, impartiéndose en total 30 h. de clases de teoría/práctica. Durante las clases el profesor explicará los aspectos imprescindibles de cada tema que permitan al alumno afrontar la adecuada comprensión de los conceptos y técnicas matemáticas, haciendo hincapié en la parte práctica, en donde se afrontará, fundamentalmente, la resolución activa de problemas por parte del alumno. Se hará uso de actividades basadas en las metodologías activas propias del MECA.
Todas las clases son presenciales, en el aula que figura en la web de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
AULA VIRTUAL
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual. A través del aula virtual se facilitará material para el seguimiento de la asignatura: guía docente, problemas propuestos, etc. Asimismo, a través del aula virtual se podrán realizar actividades para complementar el aprendizaje: cuestionarios, foros, lecturas, tareas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,50 37,5 [CA-44], [CGS-17], [CGI-1], [CE-37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CA-44], [CGS-17], [CGI-1], [CE-37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cualquier libro de Secundaria y Bachillerato

Bibliografía complementaria

Molina Molina, J. Curso MOOC sobre Matemáticas básicas. Universidad Politécnica de Cartagena.
https://www.miriadax.net/web/matematicas_basicas 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizará un seguimiento de la participación y aprovechamiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación en clase de grupo grande [CA-44], [CGS-17], [CGI-1], [CE-37] Asistencia y aprovechamiento 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Identificar y operar con números reales, expresiones polinómicas y algebraicas básicas.
• Resolver ecuaciones e inecuaciones sencillas.
• Trabajar, operar e interpretar conceptos básicos de funciones reales de una variable real, incluyendo el de función derivada y representaciones gráficas básicas.
• Identificar y operar con matrices y determinantes.
• Aplicar en casos muy sencillos las técnicas matemáticas estudiadas para el análisis de los fenómenos económicos y empresariales e interpretación de los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas y actividades por semana es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y a la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Profesorado:
María Candelaria Gil Fariña
Marianela Carrillo Fernández
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Días: Viernes 2 de septiembre

Profesorado:
María Candelaria Gil Fariña (Temas 0 y 1)
 
Clases teóricas-prácticas: GG 4.00 10.00 14.00
Semana 2: Días: Lunes 4 a Viernes 8 de septiembre

Profesorado:
María Candelaria Gil Fariña (Temas 1, 2 y 3)
Marianela Carrillo Fernández (Temas 3, 4 y 5)
 
Clases teóricas-prácticas: GG 20.00 20.00 40.00
Semana 3: Días: Martes 12 y viernes 15 de septiembre 

Profesorado:
Marianela Carrillo Fernández (Tema 6 y Repaso General)
 
Clases teóricas-prácticas: GG 6.00 15.00 21.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023