Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
FULGENCIO
Apellido:
SÁNCHEZ VERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsanchev@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Metodología de las Ciencias Sociales 
Tema 1. Conocimiento y ciencia: conocimiento común y conocimiento científico; la producción social de la ciencia; definición de ciencia.
Tema 2. Metodología: elementos básicos de filosofía de la ciencia y método científico; el método en ciencias sociales; debates metodológicos contemporáneos.
Tema 3. Método, metodología y técnicas. La expresión del conocimiento científico: teorías, modelos y tipos ideales.
Tema 4. La investigación social: el proceso de investigación; opciones y juicios de valor; actitud científica y ética de la investigación.

Módulo II: Diseños de Investigación
Tema 5. Elementos básicos del método científico: conceptos, hipótesis, variables e indicadores.
Tema 6. Clasificar y medir en ciencias sociales: el problema de la medición; muestreo.
Tema 7. Organización del trabajo de investigación: formulación del problema; diseño de investigación; técnicas de investigación social; planificación del trabajo de campo.
Tema 8. Informe de investigación y presentación de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en antropología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 11,00 13,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander-Egg, E. (1993) Técnicas de investigación social, Editorial Ateneo. (Capítulos 1 a 8)

Bibliografía complementaria

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Brujas.
 

Bericat, E. (1998).
La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida.
Ariel.

Bunge, M. (2018).
La ciencia: su método y su filosofía (Vol. 1).
Laetoli

Cea D'Ancona, M. A. (1998)
Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social.
Sintesis

Corbetta, P. (2007).
Metodología y técnicas de investigación social.
McGraw-Hill

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995).
Técnicas de investigación en ciencias sociales
. Dykinson

European Commission (2011):
Manual. El género en la investigación.
Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Linares Martínez, F. (2018).
Sociología y teoría social analíticas.
Madrid, Alianza

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2010).
Metodología de las ciencias sociales.
Argentina: Cengage Learning.

Marradi, A. (2002). Método como arte.
Papers: revista de sociologia
, 107-127.

Otros recursos

Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el AV

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: Continua (EC) y Única (EU). El alumnado podrá obtener una puntuación que va de 0 a 10 puntos. En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota final. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación será continua y formativa, para el alumnado que asiste regularmente a clase teóricas y prácticas. Este sistema de evaluación continua obliga a un porcentaje de asistencia mínimo del 60%.

a)     La parte teórica se evaluará con una prueba de desarrollo que vale el 60 % de la nota final y que tendrá lugar en la primera convocatoria oficial.  

b)     La evaluación de las clases prácticas se divide en dos partes:
  1. Participación individual en debates y foros que vale el 10% de la nota final.
  2. Elaboración grupal de un diseño de investigación que vale el 30% de la nota final.
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de la evaluación de la parte teórica (60%) y prácticas (40%). Es necesario aprobar ambas partes (a y b) para aprobar la asignatura. En el caso de suspender una de las dos partes, esta se recuperará en las convocatorias siguientes, guardándose la nota de la parte aprobada hasta la finalización del curso académico. El alumnado suspendido por no aprobar una parte de la evaluación tendrá una calificación de 4 (suspenso) aunque la media de las 2 partes sea mayor que 5. El alumnado que, habiendo superado las pruebas de evaluación, no cumpla con el criterio de asistencia establecido tendrá un calificación de 4 (suspenso) y deberá presentarse a la evaluación única en la siguiente convocatoria. 
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
La evaluación única consiste en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El examen de evaluación única se divide en 2 bloques: una prueba de desarrollo y ejercicios prácticos. Es necesario aprobar ambos bloques, cada uno de ellos valdrá el 50% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Examen de desarrollo 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Elaboración del diseño de investigación 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2] Participación en aula y/o en foros en el aula virtual establecidos para ello. 5,00 %
Aportación al curso [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2] Participación en aula y/o en foros en el aula virtual establecidos para ello. 5,00 %
Evaluación alternativa [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CG2], [CE16] Examen (desarrollo + ejercicios prácticos) 100% 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio
En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clases teóricas y clases
prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clases teóricas y clases prácticas. Ti 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y clases prácticas. Entrega trabajo grupal.  4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial Preparación y realización de exámenes en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023