Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO

General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Sala Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Josué Gutiérrez Barroso:
Tema 1: Contextualizando la investigación social con técnicas cuantitativas. La técnica como resultado de un marco teórico y de un modelo de análisis. Conceptos, dimensiones e indicadores. Las técnicas cuantitativas en el marco de la investigación social.
Tema 2: Panorama de las técnicas de investigación social cuantitativas. El trabajo con datos secundarios. Los datos cuantitativos de observación y otros tipos. La construcción de categorías estadísticas. La medición en las ciencias sociales.
Tema 3: La encuesta sociológica. Muestreo y trabajo de campo. El trabajo de campo: población y muestra. Errores en las encuestas. Tratamiento y análisis de la no respuesta: consecuencias. Pre-test y post-test

Prof. Manuel Ángel Santana Turégano:
Tema 4: . La encuesta como técnica de investigación social. Tipos de encuesta. Organización de la investigación social por encuesta.
Tema 5: La encuesta sociológica. La construcción del cuestionario: Interrelaciones entre preguntas, variables, escalas. Tipología y caracterización de preguntas. Reglas para la formulación de preguntas, ordenación de preguntas en el cuestionario. Modos de aplicación. El oficio de encuestador-a.
Tema 6: Análisis de datos cuantitativos. Descripción univariable y bivariable. Perspectivas sobre el análisis multivariable: reducción, clasificación, y modelización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso es posible que se facilite alguna lectura o se pida el acceso a bases de datos o aplicaciones para las cuales serían convenientes ciertos conocimientos de inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: El profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos, así como a la preparación y presentación de los trabajos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

+ Alvira Martín, Francisco (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº35.

+ Corbetta, Piergriorgio (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw-Hill

+ Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016): Las encuestas de opinión, Madrid, CSIC Colección ¿Qué sabemos de?.

Bibliografía complementaria

+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.

+ Azofra, Mª José (1999). Cuestionarios, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº25.

+ Babbie, Earl (1999): Fundamentos de la investigación social (The Basic of Social Research), México, Thomson Learning 2000
+ Bouso Freijo, J. (2013): El paquete estadístico R, Cuadernos Metodológicos 48, Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid.

+ Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Madrid, Síntesis

+ Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, CIS

+ García Ferrando Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (comps.) (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).

+ Linares-Martínez, F. (2018). Sociología y Teoría Social Analíticas. Madrid; Alianza.

+ Macionis, John, Plummer, Ken, Garvía, Roberto y Garberet, Rosemary (2011): Sociología. Madrid etc. : Pearson Prentice Hall. (También las ediciones anteriores). ISBN: 978-84-8322-742-8
+ Maestro Cano, I.C (2019) “Sobre las limitaciones del Big Data en las ciencias sociales”, Sociología y Tecnociencia, 9 (2), 77-98.
+ Paradis, E. (2003): R para principiantes, recuperado de https://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf 

+ Quivy Raymond y Van Campenhoudt Luc (2005): Manual de Investigación en Ciencias Sociales, México, Limusa.
+ Robles, J.M.; Rodríguez, J. T.; Caballero, R.; Gómez, D. (2020): Big data para científicos sociales. Una introducción, Cuadernos Metodológicos 60, Centro de Investigaciones Sociológicas:Madrid.
 

+ Sánchez Carrión, Juan Javier (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta, Madrid, Alianza.
+ Puyol Moreno, J. (2014) Una Aproximación al Big Data, Revista de Derecho UNED, 14, p. 471-505
+ Oladipupo Ayodele, T. (2010) Types of Machine Learning Algorithms en Yagang Zhang (ed.) New Advances in Machine Learning, Interchopen. https://www.intechopen.com/chapters/10694
+Ríos Insúa, D. y Gómez-Ullate Oteiza, D. (2019): Big Data. Conceptos, Tecnologías y aplicaciones. Madrid: la Catarata.

Otros recursos

Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: Evaluación Continua

El 60% de la nota corresponderá al examen de evaluación a realizar al final de curso.
El restante 40% de la nota se hará a partir de la realización de un trabajo grupal en el que se desarrolle la planificación de una encuesta. Se deberán hacer presentaciones parciales y finales del mismo. La asistencia a las mismas es requisito imprescindible para esta forma de evaluación.
Se requiere la entrega de todas las tareas semanales para optar a la evaluación continua.
Se mantendrá la evaluación continua para la segunda convocatoria.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado"”.


MODALIDAD B: Evaluación Alternativa

Si no procede la opción anterior. Examen final, de carácter teórico y práctico, sobre 10 puntos. A esta modalidad de evaluación solo podrá optar si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el campus virtual antes de presentar el trabajo final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Examen final 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE14], [CE8], [CE6] Presentación de trabajos 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
+ Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
+ Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
+ Interpretan los resultados de forma clara y comprensible.
+ Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
+ Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
+ Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
+ Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
+ Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible
+ Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, desde diferentes perspectivas.
+ Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
+ Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
+ Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
+ Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
+ Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
+ Participa en debates grupales y expresa de forma clara sus argumentos.
+ Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
+ Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
+ Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las distintas semanas se alternarán las clases magistrales en el aula con prácticas, tanto en el aula como en el aula TIC.

La siguiente distribución de temas y actividades por semanas es orientativa, y podrá sufrir modificaciones si el desarrollo del curso lo hace necesario.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3
Primera entrega parcial del trabajo
Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5

Segunda entrega parcial del trabajo
Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 5 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6 Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 6.  Entrega definitiva del trabajo. Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo 6.00 8.00 14.00
Semana 15:  Evaluación Examen y preparación de examen 2.00 30.00 32.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial Exámenes en convocatoria oficial 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023