Idioma I. Inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel A2*, exigido en las pruebas de acceso a la Universidad* (Cuadro 1, pág 26 http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf).- Tener un conocimiento razonable de los recursos informáticos básicos (programas de uso frecuente, aula virtual, correo electrónico, etc).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
T2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
20-11-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 15-04-2024 Miércoles 15:30 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 1.
17-04-2024 31-07-2024 Lunes 09:00 12:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas
22-01-2024 15-04-2024 Lunes 17:00 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CT1 - Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
  • CT2 - Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
  • CT3 - Dominar un vocabulario técnico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro M. Carmona Rguez.
1. Topic I: The Basics of English Grammar: A Reminder
1.1 Grammar Categories: Multiple Membership.
1.2 Hand Tools. Properties and Shapes. The Basic Features of Buildings: Types, Styles, Forms. 
2. Topic 2: Main Morphological Features (i)
2.1 Verb Tenses. Negatives, Questions, Imperatives and Affirmatives. Auxiliaries. Main Modals and Pragmatic Uses.
2.2 Power Tools. Parts of a House: Distribution, Environment, Location. The Job of an Architectural Technician.
3. Topic 3: Main Morphological Features (ii)
3.1 (Mass/ Count) Nouns. Plurals and Saxon Genitive.
3.2 Power Tools and Fasteners. Actions in Sequence. Building Stages & Techniques.
4. Topic 4: Main Morphological Features (iii)
4.1 Adjectives. Simple and Double Comparatives. Superlatives.
4. 2 Workplace Equipment: Safety and Risk Protocols. Basic Means at Work. Basic Actions.
5. Topic 5: Other Grammatical Categories in Use.
5.1 Articles, Adverbs and Prepositions.
5.2 Basic Math. Decimal, Fractions, and Percents.
6. Topic 6: The Passive Voice
6.1 Form and Use. Basic, Intermediate and Advanced Passives.
6.2 Measurements.
7. Topic 7: Types of Questions
7.1 Direct, Tags and Embedded.
7.2 Basic Materials. Properties and Dimensions. Site Communication. Parts of a Residence / Commercial Buildings.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

La metodología será activa y colaborativa, centrada en casos prácticos para facilitar una evaluación continuada y formativa. El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, que le garantice un proceso estable de adquisición y/o profundización de su nivel de lengua inglesa, participando activamente en el aula y llevando a cabo las actividades propuestas como tarea semanal.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza y que recojan aspectos teóricos y prácticos: se intentará que uno de los días de impartición esté más dedicado a explicar y realizar en el aula actividades relacionadas con aspectos gramaticales, fonéticos, de pronunciación y de uso del inglés práctico. En esa sesión, de corte más teórico, semanalmente se asignará una serie de tareas para casa que supondrán el aumento del volumen de trabajo de los/as estudiantes. Las respuestas de dichas tareas se elaborarán y corregirán conjuntamente en clase. La segunda clase semanal abordará desde un punto de vista más pragmático aspectos de vocabulario técnico relacionados con el mundo de la Edificación y se realizarán actividades basadas en cualquiera de las destrezas que incidan en la práctica de la lengua en dicho entorno profesional. A lo largo del curso se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de las pruebas escritas y orales previstas y cuyas fechas estimadas aparecen en el cronograma de esta guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CT3], [CT1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Preparación de exámenes 0,00 17,00 17,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT3], [CT2], [CT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cumming, James. 1995.
Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction
. Essex: Longman.

-  Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012.
Construction I:
Buildings
. Newbury: Express Publishing.

- Evans, Virginia, Jenny Dooley y Dave Cook. 2017 (2013).
Architecture
. Newbury: Express Publishing.

- Ibbotson, Mark. 2012 (2008).
Cambridge English for Engineering
. Cambridge: Cambridge U. P

Bibliografía complementaria

Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.
 

Otros recursos

Se hará uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la plataforma moodle. Si los medios tecnológicos lo permiten, se hará uso de los recursos de Internet en el aula.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que la Universidad tenga vigente con las apreciaciones desarrolladas para esta asignatura en el presente apartado. La evaluación debe entenderse como un mecanismo continuado y formativo que repercuta en la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En su capítulo III, el actual "Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna" (REC, 2023) establece para la superación de una asignatura dos modalidades de evaluación, una continua (EvC), y que será preferente, y otra única (EvU):

a)      Evaluación continua:
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se indique lo contrario, por medio del procedimiento habilitado en el espacio virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 40% de la EvC, como se indica más abajo. Se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua fijado en esta guía por circunstancias de enfermedad, hospitalización, incompatibilidad laboral o académica debidamente justificadas. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación progresiva del estudiante, para lo cual es requisito imprescindible una asistencia participativa del 80% a las sesiones teóricas y prácticas y el haber concurrido a las pruebas en el mismo porcentaje. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con los de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. Para superar la EvC es necesario alcanzar al menos el 50% de su valor total, y cada prueba de las descritas se entenderá como superada al obtener ese mismo porcentaje de su valor total. Para el cómputo general, sólo se estimarán las pruebas superadas. Las pruebas que conforman esta evaluación sólo podrán realizarse durante el periodo lectivo y sus calificaciones no se preservarán para la segunda convocatoria del curso, salvo la del módulo oral, si estuviese aprobado con un seguimiento regular del curso evidenciado. Se entenderá agotada la EvC cuando el alumnado se presente al 50% de las pruebas que la constituyen. Si se obtuviese una nota superior al 50% de evaluación, pero no se superase el módulo teórico, la asignatura no estará superada, y constará en acta una nota de Suspenso (4.0). No se preserva la calificación obtenida en pruebas aprobadas en cursos anteriores. Las pruebas constituyentes se distribuirán con la siguiente ponderación:
 
- 2 pruebas de contenidos técnicos asociados a capacidades auditivas y lecto-escritoras: 15% cada una (total: 30%).
- 2 pruebas de destreza oral: 15% cada una (total: 30%). Se organizarán por grupos y su desempeño será semanal. Si el alumnado realiza un test oral y los dos técnicos, superará ya el porcentaje de evaluación del 40% establecido como tope para renunciar a EvC. Si realiza dos tests técnicos y ambos orales, por otro lado, habrá superado el 50% de evaluación realizable, y por tanto será calificado en acta con la nota que proceda.  
- Prueba sobre contenidos teóricos léxico-gramaticales (total: 40%. Como puede verse en el cuadro "Estrategia evaluativa" más abajo, en el resultado satisfactorio de la prueba y en la ponderación dada a ella repercuten la adquisición de un portafolio competencial, la ejecución regular y/o entrega en tiempo y forma de actividades, la disposición actitudinal reflejada en la participación activa, o en ítems como el trabajo cooperativo, por ejemplo).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas descritas anteriormente, siempre y cuando estén superadas en al menos un 50% de su valor. La ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
 
b) Evaluación única:
El alumnado que desee acogerse a la modalidad de evaluación única debe comunicarlo por medio del procedimiento habilitado en el espacio virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 40% de la EvC. Como ya se ha indicado, por circunstancias de enfermedad, hospitalización, incompatibilidad laboral o académica debidamente justificadas, se podrán tener en cuenta solicitudes para optar a la evaluación única, una vez que el estudiantado haya concurrido al porcentaje de actividades de EvC aquí fijado.
El alumnado que haya superado el módulo oral, pero no la evaluación continua en su totalidad, tendrá la calificación oral preservada para la segunda convocatoria del curso corriente, si su seguimiento ha sido regular. El alumnado que no haya participado en la evaluación del proceso formativo continuo o no la haya superado deberá enfrentarse a una prueba final única de la asignatura. Dicha prueba estará estructurada en una primera parte escrita que podrá incluir ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura y tendrá un valor total del 60% de la evaluación. Constará de un primer módulo gramatical y de vocabulario (30%), seguido de pruebas de lectura (10%), audición (10%) y redacción (10%). Una vez superado ese examen con al menos el 50% de su valor, computando sólo los módulos aprobados, el alumnado requerirá de una segunda parte de la prueba, de tipo oral con un valor de un 40% del total de evaluación. Esta consistirá en una exposición de cualquier tema vinculado con las unidades del curso, y que irá seguido de preguntas espontáneas que permitan evaluar la capacidad lingüística del alumno/a. Podrá organizarse en forma grupal si el número de personas a concurrir es elevado. Se superará al conseguir el 50% de su valor. La nota final de la asignatura será la resultante de la suma de las partes escrita y oral, cuando ambas estén superadas. Si se obtuviese una nota superior al 50% de evaluación pero no se superase el módulo oral, la asignatura no estará superada y constará en acta una nota de Suspenso (4.0). El alumnado que no supere ningún módulo en la prueba final será calificado con Suspenso (1.0). No se preserva la calificación obtenida en pruebas aprobadas en cursos anteriores. Aquel alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la sede electrónica, dirigida al Director/a. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT3], [CT2], [CT1] Obligatorio. Realización y superación de dos pruebas de contenidos técnicos y destrezas asociadas lecto-escritora y auditiva, y dos pruebas orales. Cada una de ellas con un 15% de ponderación.  60,00 %
Trabajos y proyectos [CT3], [CT2], [CT1] La elaboración de trabajos y proyectos se reflejará en la organización y distribución de tareas perceptibles en las labores de presentación oral y/o en la necesaria cooperación para asimilar contenido teórico reflejado en la prueba de esa naturaleza.  5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT3], [CT2], [CT1] Se realizarán dos pruebas cortas durante el trimestre sobre los contenidos técnicos con aplicación de las destrezas asociadas auditivo-lectora y escritora. También una prueba de ejecución y asimilación de contenido léxico-gramatical. 10,00 %
Escalas de actitudes [CT3], [CT2], [CT1] Se medirán como parte de la participación regular en las sesiones. 5,00 %
Portafolios [CT3], [CT2], [CT1] El portafolio competencial reflejará el progreso conceptual del alumnado y se reflejará en la ejecución de las pruebas escritas.  5,00 %
Pruebas orales [CT3], [CT2] Realización de dos pruebas orales durante el cuatrimestre, que habrán de superarse (en al menos la mitad de su valor) para poder computar y reflejarán como valor añadido el componente de elaboración de proyecto y trabajo grupal. 10,00 %
Elaboración y entrega de actividades [CT1], [CT2], [CT3] Realización y/o entrega en forma y plazo de los ejercicios y actividades - escritas y orales - desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Se valorará la corrección y regularidad de su entrega y añadirán su valor a la escala de actitudes referida por la Memoria Modifica. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Sería deseable que el alumnado adquiera un dominio del inglés oral y escrito equivalente a nivel B1.
Se espera que el alumno/a aplique de manera apropiada el vocabulario, los códigos y los conceptos del inglés oral y escrito específicos del ejercicio de la futura profesión.
- Resultados específicos:
*Conocimientos (Saber) :
Se espera que el alumno/a sea capaz de definir las cuestiones teóricas y tecnológicas propias del Grado e ilustrarlas, de forma oral y escrita, de manera competente en el diseño y presentación de proyectos técnicos en lengua inglesa.
*Destrezas (Saber hacer):
Se espera que el alumno/a sea capaz de buscar, gestionar y transmitir información específica técnica en inglés .
Se espera que el alumno/a tenga capacidad de trabajar en un contexto internacional.
*Actitudes y valores (Saber Ser):
Se espera que el alumno/a haya adquirido las competencias para ser un/a estudiante autónomo/a en una lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre estructurado en cuatro horas semanales por grupo de docencia presencial y unas seis horas de trabajo autónomo del alumnado por semana. En algún caso, los ejercicios de presentación oral pueden tener lugar fuera del aula, si bien nunca fuera del horario establecido para la asignatura. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de gramática y fonética.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. 
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Corrección de ejercicios.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
Prueba técnica 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
Prueba técnica 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7: Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura.
Presentaciones orales.
Prueba de contenidos léxico-gramaticales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso de contenidos. Análisis de evaluación continua.

 
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado. Prueba de evaluación única. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023