Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159142201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado asignaturas de Dibujo Técnico antes de su entrada en la Universidad (2º año de Bachillerato, último de FP2 o similar), o al menos tener nociones elementales sobre construcciones geométricas, croquización y sistemas de representación. Se recomienda tener adquiridas las compentecias desarrolladas en la asignatura Expresión Gráfica I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALEJANDRO MELIAN MELIAN

General:
Nombre:
JUAN ALEJANDRO
Apellido:
MELIAN MELIAN
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
GTE1, GPA PA101, GPE PE101, GPE PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jamelian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Expresión Gráfica (Primera Planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302, 3ªplanta EPSI, Arq.Tecn.
Observaciones: La tutoría será presencial, se recomienda solicitar cita previa (jamelian@ull.edu.es). Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se notificará.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Expresión Gráfica (Primera Planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A DE302, 3ªplanta EPSI, Arq.Tecn.
Observaciones: La tutoría será presencial, se recomienda solicitar cita previa (jamelian@ull.edu.es). Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se notificará.
General:
Nombre:
FELIPE AGUSTIN
Apellido:
MONZON PEÑATE
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
GTE1, GPA PA101, GPE PE101, GPE PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319890
Teléfono 2:
922319852
Correo electrónico:
fmonzon@ull.es
Correo alternativo:
fmonzon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A SD 103
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A SD 103
Observaciones: El Lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. La tutoría será presencial, se recomienda solicitar cita previa (fmonzon@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A SD 103
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A SD 103
Observaciones: El Lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. La tutoría será presencial, se recomienda solicitar cita previa (fmonzon@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
  • CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios

Generales

  • B3 - Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:
Felipe Agustín Monzón Peñate
Juan Alejandro Melián Melián

Módulo I: (Profesor: Juan Alejandro Melián Melián).

- Teoría:
Tema 1. El Dibujo Arquitectónico.
Lección 1: Iniciación en el dibujo arquitectónico.
Tema 2. Aplicación del Diédrico.
Lección 2: Aplicación de los sistemas de representación: Sistema Diédrico.
Tema 3. Croquización.
Lección 3: Dibujos a mano alzada. Croquis arquitectónico. Proporción y sus métodos.
Lección 4: Técnicas de ejecución del croquis arquitectónico.
Lección 5: Rotulación y acotación en el croquis arquitectónico.
Tema 4. Puesta a escala y delineación.
Lección 6: Escalas. La puesta a escala. Construcción de escalas gráficas. Delineación.
Tema 5. Aplicación del Axonométrico y del Cónico.
Lección 7: Aplicación de los sistemas de representación: Sistema Axonométrico.
Lección 8. Aplicación de los sistemas de representación: Sistema Cónico.
- Prácticas:
1. SISTEMA DIÉDRICO. Croquizado de las vistas de un volumen arquitectónico, dada su representación axonométrica, y ordenación de las mismas según los Métodos Europeo y Americano, correspondientes al Sistema Diédrico.
2. CROQUIZACIÓN. Representación gráfica de un modelo arquitectónico real, mediante el croquizado de su alzado y sección vertical.
3. CROQUIZADO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN. Representación gráfica de un elemento de construcción, mediante el croquizado de las vistas diédricas necesarias.
4. CROQUIS DE PLANTA ACOTADA. Representación gráfica de una sencilla planta de vivienda, mediante la realización de su croquis, con su acotado exterior e interior correspondiente.
5. PUESTA A ESCALA. Representación gráfica de un objeto arquitectónico, mediante la puesta a escala y delineado a lápiz de una vista diédrica, con su acotado correspondiente.
6. DIÉDRICO E ISOMÉTRICO DE ESCALERA. Aplicación de los Sistemas Diédrico y Axonométrico en la representación gráfica de una escalera, mediante el delineado a lápiz de su planta y alzado acotados, así como de la Isometría correspondiente.
7. AXONOMETRÍA OBLÍCUA. Representación gráfica delineada a lápiz, en el Sistema Axonométrico, mediante los Subsistemas oblicuos (Perspectiva Caballera y Perspectiva Militar), de un volumen arquitectónico, dada su representación diédrica.
8. SISTEMA CÓNICO. Representación gráfica delineada a lápiz de una perspectiva de una escalera similar a la desarrollada en la práctica nº 6, mediante el Sistema Cónico, Subsistema de Cuadro Vertical, Método de Puntos Métricos.
CAD-1.- VOLUMENES ARQUITECTÓNICOS. Representación gráfica de volúmenes arquitectónicos sencillos por medio del uso del Dibujo Asistido por Ordenador. (Profesores: Felipe Agustín Monzón Peñate y Juan Alejandro Melián Melián).
CAD-2.- VOLUMEN VIVIENDA. Representación gráfica de un volumen de una edificación sencilla, a partir de su representación diédrica, por medio del uso del Dibujo Asistido por Ordenador. (Profesores: Felipe Agustín Monzón Peñate y Juan Alejandro Melián Melián).

Módulo II: (Profesor: Felipe Agustín Monzón Peñate).

- Teoría:
Tema 6. Representación Gráfica de un Proyecto Arquitectónico.
Lección 9: La documentación gráfica de un proyecto. Representación de elementos de comunicación horizontal y vertical.
Lección 10: Número de planos. Características. Plantas de distribución y acotado.
Lección 11: Representación de planos de situación, emplazamiento, cimentación y de proyectos complementarios.
Lección 12: Representación de planos de saneamiento, cubiertas y alzados.
Lección 13: Representación de planos de secciones verticales.
Lección 14: Representación de planos complementarios y planillas de carpintería.
Lección 15: Representación de planos de estructuras, instalaciones y detalles.
- Prácticas:
P-1. PLANTA DE CIMENTACIÓN Y DETALLE. Representación gráfica de la planta de cimentación de una edificación (facilitada como dato para todos los ejercicios posteriores), así como representación de uno o varios detalles simples de dicha cimentación que describan el sistema constructivo adoptado.
P-2. PLANTA BAJA ACOTADA. Representación gráfica de la planta baja de albañilería de dicha edificación con su acotado correspondiente.
P-3. PLANTA ALTA ACOTADA. Representación gráfica de la planta alta de albañilería de dicha edificación con su acotado correspondiente.
P-4. FACHADAS. Representación gráfica de las fachadas o alzados de dicha edificación.
P-5. SECCIÓN DIÉDRICA VERTICAL. Representación gráfica de una sección vertical de dicha edificación, mediante el Sistema Diédrico.
P-6. SECCIÓN AXONOMÉTRICA HORIZONTAL. Representación gráfica de una sección horizontal de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico.
P-7. SECCIÓN AXONOMÉTRICA VERTICAL. Representación gráfica de una sección vertical de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico. 
P-8.- DETALLE DE ESCALERA. Representación gráfica de la escalera correspondiente a la edificación del curso, definida mediante las plantas acotadas de cada nivel, un detalle-sección (diédrico) y el estudio gráfico del conjunto a través de la representación de su volumen, en el Sistema Axonométrico, Subsistema Isométrico.
CAD-3.- VOLUMEN VIVIENDA. Representación gráfica de un volumen de una edificación sencilla, a partir de su representación diédrica, por medio del uso del BIM. (Profesores: Felipe Agustín Monzón Peñate y Juan Alejandro Melián Melián).
CAD-4.- VOLUMEN VIVIENDA. Representación gráfica de un volumen de una edificación sencilla, a partir de su representación diédrica, por medio del uso del BIM. (Profesores: Felipe Agustín Monzón Peñate y Juan Alejandro Melián Melián).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología de la docencia:

Se plantea una combinación de métodos, eligiendo para las clases teóricas el método didáctico o expositivo, a través de la lección magistral, que permite al profesor ir transmitiendo sus conocimientos (garantizando que el nivel de información recibido por cada alumno sea homogéneo), de modo que sea escuchado y comprendido por sus alumnos, que podrán interrumpirlo para aclarar sus dudas y participar en los debates que ocasionalmente plantee el profesor.

Para la realización de prácticas sobre la teoría ya estudiada, encaminadas a desarrollar en el alumno una actitud crítica y de razonamiento, que le permita en cierto modo, anticiparse a los posibles problemas que se le puedan presentar en el posterior ejercicio de su profesión, aplicaremos una metodología participativa, donde el profesor marca unas directrices generales y el alumno ha de desarrollarlas bajo la constante supervisión del primero, agudizando el sentido crítico del alumno, ayudándole a madurar conocimientos, y permitiéndole adquirir al mismo tiempo una serie de habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo profesional, que potenciamos planteando ejercicios en los que se reconozca un valor práctico para su futura actividad (representación de puertas, ventanas, escaleras o cualquier otro elemento íntimamente relacionado con el proceso edificatorio), cambiando en muchos casos una actitud de apatía por una predisposición favorable a su realización.

Resaltar la importancia fundamental de realizar las actividades de aprendizaje en grupos de "Prácticas Específicas" (PE), es decir, en grupos reducidos de alumnos, dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, y especialmente al objeto de poder atender adecuadamente al progreso académico del alumnado, y favorecer así un aprendizaje significativo y la calidad de la enseñanza.

Destacar asimismo la importancia de las tutorías, resultando conveniente en ocasiones citar al alumno a que acuda a las mismas, a fin de aclarar conceptos que no tiene suficientemente asimilados, y de forma que no se interfiera en la normal evolución del conjunto del grupo. Además, de esta forma el alumno tiende a perder la timidez para formular dudas ante el profesor, consiguiendo que en un tiempo relativamente corto, sea capaz de plantearlas sin ningún reparo, encontrando una respuesta cordial y directa a su necesidad de aprendizaje. Dichas tutorías complementan el trabajo personal del alumno, optimizando su rendimiento, matizando aspectos o resolviendo cuestiones dudosas, y vienen a subsanar los aspectos negativos que presenta la clase magistral, como son: la carencia de atención al ritmo individual de aprendizaje, y la escasa intercomunicación profesor-alumno; permitiendo el acercamiento total y directo entre el profesor y los alumnos, pudiendo tratar las cuestiones de acuerdo con las características específicas del individuo, lo que permite al profesor efectuar los planteamientos que en cada caso resultan más eficaces, a la vez que se obtiene esa información de vuelta de modo directo y veraz.

Por último, entendemos conveniente que el alumno en su asistencia a las clases, disponga de un bloc de dibujo de croquización, en formato UNE-A4, para la toma de apuntes gráficos referentes a los contenidos impartidos, con objeto de incrementar su dedicación en la ejecución de dibujos, facilitándose el que pueda adquirir lo antes posible, las habilidades y destrezas necesarias para poder expresarse gráficamente.

Conforme a la metodología de la docencia expuesta, se establece lo siguiente como:

Método de trabajo aconsejado para el alumnado (Módulos I y II):

- Estudiar los contenidos explicados en las clases teóricas de forma previa a la realización de cada práctica.
- Leer el enunciado de cada práctica, así como la ficha-guía en su caso, que figuran en el correspondiente "Manual de Prácticas", de forma previa al día de comienzo de la misma para ver posibles dudas y aclararlas.
- Consultar la “Guía del Alumno” de la asignatura, para la búsqueda de información necesaria para la resolución de determinadas prácticas.
- Consultar los "Objetos de Aprendizaje" elaborados para el Módulo I de la asignatura, como recurso innovador que facilita el aprendizaje de los contenidos tratados.
- Traer a clase práctica la lámina preparada de casa en su formato normalizado y con el recuadro y la carátula correspondiente.
- Aplicar en cada práctica los conocimientos teóricos estudiados, razonando y proponiendo el alumnado soluciones bajo la tutorización y supervisión del profesorado (metodología activa).
- Preguntar en clase o tutoría, las dudas a medida que vayan surgiendo en cada práctica, ya que su resolución es imprescindible para evitar cometer errores en las prácticas siguientes.
- Mejorar, completar, corregir o repetir las prácticas realizadas en clase para su correcta entrega, nuevamente, al finalizar el cuatrimestre.
- Establecer un ritmo de trabajo constante desde la primera semana a la última, es decir, llevar la asignatura al día, como mejor garantía de éxito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [B3], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 70,00 0,00 70,0 [B3], [CE13], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 86,00 86,0 [B3], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [B3], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [B3], [CE13], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [B3], [CE13], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [B3], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Llorens Corraliza, Santiago.
INICIACIÓN AL CROQUIS ARQUITECTÓNICO.
Servicio de Publicaciones. E.U.A.T. Univ. Politécnica de Madrid. 1995.

- Monzón Peñate, Felipe A. /Melián Melián, Juan Alejandro.
DIBUJO ARQUITECTÓNICO. GUÍA DEL ALUMNO.
Arte Comunicación Visual. 2002.

- García-Ramos, Fernando.
PRÁCTICAS DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1976.

- Ching, Frank.
MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2012.

Bibliografía complementaria

- Monzón Peñate, Felipe A. / Melián Melián, Juan Alejandro.
MANUAL DE PRÁCTICAS: CONCEPTOS BÁSICOS DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Editorial OCÉ SA. 2007.

- Melián Melián, Juan Alejandro / Monzón Peñate, Felipe A.
MANUAL DE PRÁCTICAS: REPRESENTACIÓN BÁSICA PROYECTO  ARQUITECTÓNICO.
Editorial OCÉ SA. 2008.

- Prenzel, Rudolf.
DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA.
Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1982.

- Porter, Tom / Goodman, Sue / Greenstreet, Bob.
MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS, DISEÑADORES Y ARTISTAS.
 (4 Tomos). Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1992.

Otros recursos

Aula Virtual.
Página Web “Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación”.
Página Web del profesor Juan Melián.
Página Web del profesor Felipe Monzón.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL que la Universidad tenga vigente con las apreciaciones desarrolladas para esta asignatura en el presente apartado.

Para superar la asignatura el alumnado contará con dos formas de evaluación: Evaluación continua (EvC) o evaluación única (EvU).
 
EVALUACIÓN CONTINUA (EvC):
Para optar al aprobado por Evaluación Continua, el alumnado deberá superar las siguientes calificaciones:
 
- Trabajo 1.- Prácticas realizadas, corregidas o controladas a lo largo del curso (20%). (Entrega al finalizar cada práctica según cronograma orientativo).
- Trabajo 2.- Bloc de croquización de teoría del curso (10%). (Entrega al finalizar cada módulo temático de la asignatura).
- Trabajo 3.- Carpetas de prácticas con las láminas realizadas durante el curso, debidamente acabadas, mejoradas y encarpetadas según las normas de entrega establecidas en la asignatura (20%). (Entrega al finalizar cada módulo temático de la asignatura).
- Prueba objetiva 1.- Examen teórico (20%). (Realización el día de la primera convocatoria del curso).
- Prueba objetiva 2.- Examen práctico (30%). (Realización el día de la primera convocatoria del curso).
 
Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
 
El alumnado podrá renunciar a la Evaluación Continua y optar a la Evaluación Única comunicándolo a través del procedimiento indicado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
 
No se mantiene la modalidad de Evaluación Continua en la segunda convocatoria.
 
EVALUACIÓN ÚNICA (EvU):
Para optar al aprobado por Evaluación Única, el alumnado deberá superar las siguientes calificaciones:
 
- Trabajo 1.- Bloc de croquización de teoría del curso (10%). (Realizado previamente al examen de convocatoria de evaluación única).
- Trabajo 2.- Carpetas de prácticas con las láminas realizadas durante el curso, debidamente acabadas, mejoradas y encarpetadas según las normas de entrega establecidas en la asignatura (30%). (Realizado previamente al examen de convocatoria de evaluación única).
- Prueba objetiva 1.- Examen teórico (20%). (Realización en la segunda convocatoria del curso).
- Prueba objetiva 2.- Examen práctico (40%). (Realización en la segunda convocatoria del curso).

En la Evaluación Única no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la sede electrónica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B3], [CE13], [CE1] Dominio de los contenidos teóricos de la asignatura.
(Examen teórico).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [B3], [CE13], [CE1] Aplicación de los contenidos teóricos en la resolución de problemas prácticos.
(Examen práctico).
30,00 %
Trabajos y proyectos [B3], [CE13], [CE1] Estructura, presentación y calidad de los contenidos.
Aplicación de los contenidos teóricos en la resolución de problemas prácticos.
(Carpeta de prácticas).
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B3], [CE13], [CE1] Aplicación de los contenidos teóricos en la resolución de problemas prácticos.
(Prácticas de clase).
20,00 %
Bloc de croquización [B3], [CE13], [CE1] Dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Estructura, presentación y calidad de los contenidos.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante ha de ser capaz de distinguir entre los diferentes sistemas de representación para elegir el más adecuado a cada caso práctico concreto, identificar el lenguaje gráfico, y aplicar las técnicas de representación en el ámbito arquitectónico, de forma que a través de la percepción y el conocimiento de una idea o realidad, ha de ser capaz de resolver su correcta descripción gráfica, y aplicarlo en el proceso de elaboración de la documentación gráfica arquitectónica, y en su correcta interpretación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. Por tanto, el cronograma es genérico y orientativo, puede sufrir modificaciones adaptables en la programación individual de la asignatura, por ajustes fruto de incidencias o de coordinación entre las materias, de los que se informará convenientemente al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I
Tema 1
Lección 1
Tema 2
Lección 2
-Presentación de la Asignatura y realización de
cuestionario-prueba de nivel.
-Croquizar ejercicios básicos de diédrico.
-Explicar Lección 1: Iniciación en el dibujo
arquitectónico.
-Explicar Lección 2: Aplicación de los sistemas
de representación: Sistema Diédrico.
-Realizar práctica nº1 SISTEMA
DIÉDRICO.
6.00 8.00 14.00
Semana 2: Tema 3
Lección 3
Lección 4
-Explicar Lección 3: Dibujos a mano alzada.
Croquis Arquitectónico. Proporción y sus
métodos.
-Realizar y evaluar práctica nº1 SISTEMA
DIÉDRICO.
-Realizar y evaluar práctica nº2
CROQUIZACIÓN (Trabajo autónomo).
-Explicar Lección 4: Técnicas de ejecución del
croquis arquitectónico.
-Realizar práctica nº3 CROQUIZADO
DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN.
-Realizar y evaluar práctica CAD-1.
6.00 8.00 14.00
Semana 3: Tema 3
Lección 5
-Explicar Lección 5: Rotulación y acotación en el
croquis arquitectónico.
-Realizar y evaluar práctica nº3 CROQUIZADO
DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN.
-Realizar y evaluar práctica nº4 CROQUIS DE
PLANTA ACOTADA.
-Realizar práctica CAD-2.
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tema 4
Lección 6
-Explicar Lección 6: Escalas. La puesta a escala.
Construcción de escalas gráficas. Delineación.
-Realizar práctica nº5 PUESTA A ESCALA.
-Realizar práctica CAD-2.
6.00 8.00 14.00
Semana 5: Tema 5
Lección 7
-Explicar Lección 7: Aplicación de los sistemas
de representación: Sistema Axonométrico.
-Realizar y evaluar práctica nº5 PUESTA A
ESCALA.
-Realizar práctica nº6 DIÉDRICO E
ISOMÉTRICO DE ESCALERA.
-Realizar práctica CAD-2.
6.00 8.00 14.00
Semana 6: Tema 5
Lección 8
-Explicar Lección 8: Aplicación de los sistemas
de representación: Sistema Cónico.
-Realizar y evaluar práctica nº6 DIÉDRICO E
ISOMÉTRICO DE ESCALERA.
-Realizar y evaluar práctica nº7 AXONOMETRÍA
OBLÍCUA.
-Realizar y evaluar práctica CAD-2.
6.00 8.00 14.00
Semana 7: MÓDULO II
Tema 6
 
-Explicar Proyecto Prácticas Módulo II.
-Realizar y evaluar práctica nº8 SISTEMA
CÓNICO.
-Realizar práctica CAD-3.
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 6
Lección 9
 
-Explicar Lección 9: La documentación gráfica de
un proyecto. Representación de elementos de
comunicación horizontal y vertical.
-Realizar y evaluar práctica nº P-8 DETALLE DE
ESCALERA.
-Realizar práctica CAD-3.
6.00 8.00 14.00
Semana 9: Tema 6
Lección 10
-Explicar Lección 10: Número de planos.
Características. Plantas de distribución y
acotado.
-Realizar y evaluar práctica nº P-2. PLANTA BAJA
ACOTADA.
-Realizar práctica nº P-1 PLANTA DE
CIMENTACIÓN Y DETALLE.
-Realizar práctica CAD-3.
6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 6
Lección 11
-Explicar Lección 11: Representación de planos
de situación, emplazamiento, cimentación, y de
proyectos complementarios.
-Realizar y evaluar práctica nº P-1 PLANTA DE
CIMENTACIÓN Y DETALLE.
-Realizar práctica nº P-3 PLANTA ALTA
ACOTADA.
-Realizar práctica nº P-4 FACHADAS.
-Realizar y evaluar práctica CAD-3.
-Recogida de encarpetados de prácticas y bloc de croquización del Módulo I.
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 6
Lección 12
-Explicar Lección 12: Representación de planos
de saneamiento, cubiertas y alzados.
-Realizar y evaluar práctica nº P-3 PLANTA ALTA
ACOTADA.
-Realizar práctica nº P-4 FACHADAS.
-Realizar práctica CAD-4.
6.00 8.00 14.00
Semana 12: Tema 6
Lección 13
-Explicar Lección 13: Representación de planos
de secciones verticales.
-Realizar y evaluar práctica nº P-4 FACHADAS.
-Realizar práctica nº P-5 SECCIÓN DIÉDRICA
VERTICAL.
-Realizar práctica CAD-4.
6.00 8.00 14.00
Semana 13: Tema 6
Lección 14
Lección 15
-Explicar Lección 14: Representación de planos
complementarios y planillas de carpintería y
Lección 15: Representación de planos de
estructuras, instalaciones y detalles.
-Realizar y evaluar práctica nº P-5 SECCIÓN DIÉDRICA
VERTICAL.
-Realizar práctica nº P-6 SECCIÓN
AXONOMÉTRICA HORIZONTAL.
-Realizar práctica CAD-4.
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Tema 6 -Realizar y evaluar práctica nº P-6 SECCIÓN
AXONOMÉTRICA HORIZONTAL.
-Realizar práctica nº P-7 SECCIÓN
AXONOMÉTRICA VERTICAL.
-Realizar y evaluar práctica CAD-4.
6.00 8.00 14.00
Semana 15: Tema 6 -Realizar y evaluar práctica nº P-7 SECCIÓN
AXONOMÉTRICA VERTICAL.
6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación -Repaso, preparación de exámenes y trabajo autónomo del alumnado.
-Recogida de encarpetados de prácticas y bloc de croquización del Módulo II.
-Última prueba de evaluación continua.
-Evaluación y revisión.
0.00 15.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023