Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: ¿Qué y por qué es la educación artística? Debates teóricos y metodológicos. Contextos de aplicación.
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
1.1. Conceptos introductorios
1.2. Posiciones pedagógicas críticas actuales: feminismo, multiculturalidad/interculturalidad
1.3. Definiendo las singularidades de los contextos de intervención
1.4. El arte como herramienta socialmente transformadora
MODULO 2. Panorámica actual sobre la mediación artística y cultural. Contextos, colectivos, realidades y apuestas por el papel transformador de las artes
2.1. La mediación artística y cultural.
2.2. Contextos no formales de intervención para la mediación artística y cultural.
2.3. Panorama actual de colectivos, artistas y realidades.
2.4. Redibujando un mapa de nuevas necesidades desde la educación artística no formal
MODULO 3: Enfoques que fundamentan proyectos de mediación artística y cultural
3.1. La necesidad de adecuar las finalidades a los diversos contextos de mediación artística.
3.2. Acciones para una mediación artística comprometida
3.3. La arteterapia: antecedentes, referentes y ámbitos de aplicación.
3.4. Del arte comunitario al arte socialmente comprometido.
MÓDULO 4: La mediación artística para la intervención social a través del arte en contextos comunitarios
4.1. Del contexto a la acción mediadora a través del arte
4.2. Situando los contextos de intervención hacia una pedagogía de la equidad.
4.3. Fases para diseñar un proyecto de intervención en contexto
4.4. Acción, reflexión y evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
En el bloque III se llevará a cabo una actividad de carácter teórico-práctica desarrollada en pequeño grupo y gran grupo. Se trabajará la visualización de materiales en inglés en pequeño grupo y posteriormente realizarán su presentación, debate y reflexión por grupos rotativos. Esta actividad forma parte de las pruebas de desarrollo, con sus correspondientes criterios de evaluación.
Dentro del bloque IV de la asignatura y en el marco del desarrollo de los proyectos, el alumnado por grupos generará contenido en un espacio virtual de proyectos de mediación artística y cultural. Esta actividad se enmarca en los trabajos y proyectos, con los criterios de evaluación que le son propios.
Además, en ambas actividades de aprendizaje se tendrá en cuenta la adecuada expresión, tanto hablada como escrita, en el idioma inglés.
Dentro del bloque IV de la asignatura y en el marco del desarrollo de los proyectos, el alumnado por grupos generará contenido en un espacio virtual de proyectos de mediación artística y cultural. Esta actividad se enmarca en los trabajos y proyectos, con los criterios de evaluación que le son propios.
Además, en ambas actividades de aprendizaje se tendrá en cuenta la adecuada expresión, tanto hablada como escrita, en el idioma inglés.