Imagen y representación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610914
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT1 - Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado.
  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Imagen y representación replantea el papel de la imagen en el contexto actual y el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones tras la crisis del historicismo. Explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica de la imagen, de los géneros (del arte), del archivo y el documento, de la visualidad y sus imaginarios en el contexto cultural contemporáneo, y también del paisaje en el territorio y de los imaginarios arquitectónicos en la conformación de las formas de vida.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se fundamenta en la investigación a partir de los bloques temáticos propuestos. El alumnado pivotará entre contenidos y conceptos teóricos y prácticos, articulándolos desde las referencias estudiadas en las clases teóricas hacia la construcción de una línea de experimentación y creación propia en las clases prácticas. Para ello la metodología se apoyará en una serie de clases teóricas que plantearán las claves necesarias que permitan al alumnado el desarrollo de un proceso de adquisición de competencias riguroso y creativo. A partir de este planteamiento, el proceso de aprendizaje se construirá de manera individualizada en base a la investigación e interés particular de cada estudiante, siempre respondiendo a las premisas dadas.
 
La asignatura propondrá un conjunto de líneas de investigación y trabajo mediante los bloques planteados, apoyados por el estudio de una serie de textos correspondientes a cada bloque temático. Introducidos como ámbitos de investigación, el alumnado profundizará en dichos bloques tanto a partir de las clases teóricas como del estudio de los textos de apoyo, desarrollando así una serie de ejercicios prácticos concretos en base a los contenidos teóricos. De esta manera se permite al estudiante indagar en la línea de trabajo correspondiente, así como se potencia el aprendizaje de distintos procesos de creación a través su experimentación técnica y conceptual. Durante el desarrollo de la asignatura, será fundamental que, de manera periódica, se realice una puesta en común de los resultados obtenidos por cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje individual y grupal. 
 
El trabajo práctico se desarrollará en el aula durante las horas de la asignatura, aunque pueda complementarse y avanzarse en horas de trabajo autónomo. Todos los ejercicios se guardarán, si es posible, en una única carpeta con las medidas señaladas en la asignatura, y esta permanecerá a disposición en clase, con los ejercicios entregados,  para la continua consulta de su contenido por parte de la profesora. En paralelo al trabajo práctico, se trabajará la conceptualización y el análisis razonado de los resultados provenientes de la investigación teórica y experimental con la elaboración de una memoria (en formato virtual) por bloque temático, que dé cuenta del trabajo técnico, conceptual, teórico y referencial desarrollado.
 
Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales como en las tutorías que sean solicitadas por partes de los estudiantes. Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teóricas. 

La asistencia a seminarios, actividades complementarias y visita a exposiciones estarán sujetas a la oferta disponible durante el cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE1], [CMT2], [CMT1]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CMT7], [CMT6], [CMT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CMT7], [CMT6], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CMT7], [CMT6]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CMT7], [CMT6], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUDRILLARD, Jean.
Cultura y simulacro
. Barcelona: Kairós, 1978.

HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Ángel. «Cuando lo sólido se desvanece en el aire. Marcel Duchamp y las políticas de lo inmaterial», en 
Creatividad y Sociedad
, nº 79,  2012.

HOELZL, Ingrid y MARIE, Remie.
Softimage. Towards a New Theory of the Digital Image
. Intellect, 2015.

HUHTAMO, Erkki. «Elements of Screenology: Toward an Archaeology of the Screen», en
ICONICS: International Studies of the Modern Image
, 7, pp. 31-82.

INGOLD, Tim.
Making. Anthropology, Archaeology, Art and Architecture
. Nueva York: Routledge, 2013.

STEYERL, Hito.
Los condenados de la pantalla
. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014.

Bibliografía complementaria

BAUMAN, Zygmunt.
Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre
. Barcelona: Tusquet, 2007.

CASCONE, Kim. «The Aesthetics of Failure: ‘Post-Digital’ Tendencies in Contemporary Computer Music», en
Computer Music Journal
, 24: 4, invierno 2002, pp. 12-18.

CASTELLANO, Tania. «A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación artística», en
Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes,
vol. 16, pp. 1-16., 2016.

CASTELLANO, Tania. «Sobre la transubstanciación de obra plástica a imagen digital y viceversa», en
Acción y poder de la imagen. Agencia y prácticas icónicas contemporáneas.
 Madrid: Plaza y Valdés, pp. 169-196, 2019.
 

DAVILA, Thierry. 
De l'inframince : brève histoire de l'imperceptible, de Marcel Duchamp à nos jours.
 París: Regard, 2010

DIDI-HUBERMAN, Georges. 
Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto.
 Barcelona: Paidós, 2004.

FOSTER, Hal,
El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo.
Madrid: Akal, 2001.

MÁRQUEZ, Israel.
Una genealogía de la pantalla. Del cine a la telefonía móvil
. Barcelona: Anagrama, 2015.

VIRILIO, Paul. 
Estética de la desaparición. 
Barcelona: Anagrama, 1998.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Aspectos generales
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma asignatura, siempre y cuando no se haya abarcado aún el 60% de actividades de la asignatura en evaluación continua (hasta la semana 10 inclusive), momento en el que se dará por agotada la convocatoria de evaluación continua y no se podrá optar a la evaluación única. 

Evaluación continua
La evaluación continua se basa en la adquisición y consolidación de las competencias y contenidos propios de la asignatura, a través de un trabajo constante y evolutivo. En este sentido será fundamental la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, así como su entrega puntual tanto en formato físico como virtual (a través del aula virtual). Además de lo anterior, la evaluación continua exigirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Durante las clases presenciales se precisará que el/la estudiante aporte el material requerido para el correcto desarrollo del trabajo práctico en el aula.
  • Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades complementarias programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia. Se entenderán como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión. Por debajo de dicho porcentaje de asistencia, se considerará que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "Suspenso", aun habiendo aprobado los trabajos con una nota de 5 o superior (en ese caso, la calificación sería una nota de 4). En las anteriores circunstancias, se podrá concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única, debiendo aprobar la prueba planteada y aportar de nuevo los trabajos autónomos que se tuvieran suspensos con las condiciones propias de la convocatoria en cuestión. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Todas las actividades prácticas se habrán de entregar en formato físico en la fecha indicada por la docente y en formato digital (a través del aula virtual), excepto las memorias que únicamente se entregarán en formato digital (a través del aula virtual).
  • La fecha de entrega de trabajos será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada. El alumnado que acredite debidamente la falta de entrega de su carpeta de trabajo por fuerza mayor, dispondrá de otra fecha de entrega, siempre previo acuerdo con la docente. Los trabajos que queden sin entregar (en los dos o cualquiera de sus formatos: fisico y virtual) obtendrán una calificación de 0.
  • Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá que el alumno o alumna cursa evaluación continua cuando sin darse de baja a través del aula virtual, la asignatura avance hasta al menos el 60% de la misma (equivaliendo a la semana 10 inclusive), llevando a cabo las prácticas y trabajos correspondientes a esa altura. Es en ese plazo cuando se entiende como agotada la convocatoria de evaluación continua sin posibilidad de cambio a evaluación única.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
  • Participación activa y proactiva del estudiante en las clases teóricas, debates y prácticas, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
  • Realización de ejercicios prácticos (presenciales y autónomos) con una ponderación sobre la nota del 45%. 
  • Realización de las memorias, con una ponderación sobre la nota del 35%.  
  • Presentación y defensa pública de las memorias, portfolios y proyectos realizados, con una ponderación sobre la nota del 10%.  
Datos a tener en cuenta de cara a las entregas:
  • El conjunto de actividades en formato físico se han de presentar en tiempo y forma recogidas, si es posible, en una única carpeta con las medidas señaladas en la asignatura, y han de depositarse en el espacio establecido a tal fin e indicado por la docente. Dicha carpeta, junto al contenido que se vaya almacenando progresivamente dentro de la misma, se conservará en clase durante la duración de la asignatura, estando a disposición de la docente permanentemente para su corrección periódica.
  • Las memorias del proceso de trabajo e investigación teórica y artística deberán recoger la producción conceptual necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la producción y el espacio de creación del alumnado. De esta manera, estarán convenientemente documentadas, explicadas y contextualizadas mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura.
  • Cada memoria habrá de presentarse en un único archivo formato .pdf y su peso no podrá ser superior a 200 Mb. La entrega de la misma se realizará en la fecha indicada únicamente a través de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura. 
  • El nombre del archivo de la memoria constará del nombre completo del alumno o alumna más el título correspondiente a la misma.
  • La no presentación tanto de los trabajos a la vez en formato físico y virtual o de la memoria correspondiente en formato virtual supondrá la no presentación del ejercicio.

Evaluación Única y 2ª convocatoria
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya superado los requisitos, concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria, aunque obligatoriamente deberá presentarse a la prueba de examen. Dicha evaluación única, dentro de los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. del REC de la Universidad de La Laguna de 2022, y en la 2ª convocatoria, consistirá en las siguientes pruebas:
 
La evaluación única consiste en las siguientes pruebas:
  • Examen de carácter teórico-práctico en el que el alumnado demuestre tener adquiridas y dominadas las competencias y contenidos propios de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 40%. 
  • Memoria en formato digital que recoja los trabajos realizados en el examen, convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en el examen, con una ponderación de la nota del 30%. Esta memoria se presentará en formato .pdf, con un peso inferior a 200Mb, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la fecha y hora de finalización del examen establecida en el calendario oficial de exámenes y a través de la tarea establecida a tal fin en el aula virtual de la asignatura. La presentación de esta memoria supone una condición sine qua non para corregir el examen práctico. En caso de no ser presentada, no se tendrá en cuenta la elaboración de la prueba práctica.
  • Conjunto de trabajos de clase y trabajos autónomos realizados en la evaluación continua con las mismas condiciones propuestas, con una ponderación de la nota del 40%. Para concurrir a la prueba del examen debe haberse realizado la entrega completa de estos trabajos al comienzo de la misma, tanto física como virtualmente (a través del aula virtual de la asignatura en las tareas correspondientes). De no ser así, la prueba de examen no se llevaría a cabo y la evaluación se calificaría con un "no presentado".

La no asistencia por parte del alumnado durante los primeros 15 minutos del primer día de examen supondrá la calificación de no presentado.
Para superar la evaluación única cada una de sus partes (prueba de examen, memorias y trabajos autónomos) deberá ser aprobada al menos con una nota de 5 sobre 10.
En evaluación única la realización de los trabajos autónomos requerirá al menos de 2 tutorías con la docente a lo largo del curso en las que se muestren los avances y planteamientos en relación con los bloques propuestos, mostrando así con anterioridad el conjunto de trabajos a entregar en las fechas oficiales para su correcta revisión y asesoramiento.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE2], [CG4], [CB3], [CB2], [CMT7], [CMT4], [CMT2], [CMT1] Presentaciones orales individuales y/ o en grupo.
Evalúa la contextualización de los resultados finales, su exposición y puesta en valor.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE6], [CE4], [CG4], [CB5], [CB3], [CMT7], [CMT6] Evalúa los resultados prácticos, las habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras y productos artísticos, visuales y culturales avanzados. 45,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CB5], [CB3], [CB2], [CMT4], [CMT2], [CMT1] Evalúa la comprensión crítica de la teoría y conceptualización del arte, así como la capacidad de producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
 
35,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2] Evalúa la participación activa y dinámica del alumno o alumna en las clases teóricas y debates, así como su implicación y compromiso con su producción artística. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado, en especial en relación a la imagen y la representación.
  2. Plantear de manera competente proyectos de creación artística que aborden problemas relativos a la historia, la imagen y la representación, aplicando habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  3. Distinguir, contrastar y manejar la terminología, códigos y conceptos relativos a la problemática de la historia, la imagen y la representación en el contexto del arte avanzado.
  4. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación artística avanzada, en especial en el campo de la pintura en su concepción expandida, aplicando perspectiva de género y sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad.
  5. Identificar y describir, seleccionar y combinar las metodologías y tecnologías, conceptos y recursos relacionados con la problemática de la historia, la imagen y la representación en el contexto del arte avanzado y aplicarlas a la resolución de problemas relacionados con el proyecto de creación artística.
  6. Plantear de manera competente proyectos de creación artística que aborden problemas relativos a la imagen y la representación, aplicando habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
Los seminarios, actividades complementarias y visita a exposiciones quedarán sujetas a las ofertas disponibles.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Imagen y representación: bloque I Trabajo teórico-práctico del bloque I 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Imagen y representación: bloque I Trabajo teórico-práctico del bloque I 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Imagen y representación: bloque II Trabajo teórico-práctico del bloque II 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Imagen y representación: bloque II Trabajo teórico-práctico del bloque II
Actividad complementaria
6.00 6.00 12.00
Semana 5: Imagen y representación: bloques I y II Exposición y presentación del trabajo teórico-práctico de los bloques I y II 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Imagen y representación: bloque III Trabajo teórico-práctico del bloque III 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Imagen y representación: bloque III Trabajo teórico-práctico del bloque III
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Imagen y representación: bloque IV Trabajo teórico-práctico del bloque IV
 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Imagen y representación: bloque IV Trabajo teórico-práctico del bloque IV
Actividad complementaria
6.00 6.00 12.00
Semana 10: Imagen y representación: bloques III y IV Exposición y presentación del trabajo teórico-práctico de los bloques III y IV 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Imagen y representación: bloque V Trabajo teórico-práctico del bloque V 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Imagen y representación: bloque V Trabajo teórico-práctico del bloque V 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Imagen y representación: bloque VI Trabajo teórico-práctico del bloque VI
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Imagen y representación: bloque VI Trabajo teórico-práctico del bloque VI 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Imagen y representación: bloques V y VI Exposición y presentación del trabajo teórico-práctico de los bloques V y VI 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de ejercicios y pruebas de evaluación cuando proceda 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023