Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura de Nuevas Materialidades está orientada a reflexionar, ante la tendencia generalizada a la desmaterialización y la eficacia comunicativa, sobre el reciente replanteamiento de la fuerza del arte en su materialidad, en su relación con el cuerpo desde su condición de ser afectado, en relación con los conceptos de presencia y de duración, los emplazamientos, los encuentros y sus intensidades.
Explora las cualidades del objeto y el proceso, la agencia de la materia y su vivacidad, sus aspectos no reductibles a una significación lingüística, las lógicas propias de la sensación y la técnica como materialismo encarnado, explorando los conceptos de material, de materia prima, de tangibilidad y realidad.
Contenidos expositivos:
1: Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos.
3: Dialécticas del objeto artístico: ready made; contextualizaciones/descontextualizaciones; formas de modular la “voz” de los objetos.
4: Realidad, realismo y materialidad en el arte contemporáneo.
5: Aspectos metafóricos de los materiales. Conceptos de temperatura, connotación, denotación, evocación, eco.
6: Materialidad y significación de los procesos técnicos; materia, proceso y cuerpo.
7: Hartmut Rosa y su teoría de la indisponibilidad de la experiencia. Concepto de resonancia.
8: Agencia de la materia; giro objetual y nuevos materialismos.
Explora las cualidades del objeto y el proceso, la agencia de la materia y su vivacidad, sus aspectos no reductibles a una significación lingüística, las lógicas propias de la sensación y la técnica como materialismo encarnado, explorando los conceptos de material, de materia prima, de tangibilidad y realidad.
Contenidos expositivos:
1: Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos.
3: Dialécticas del objeto artístico: ready made; contextualizaciones/descontextualizaciones; formas de modular la “voz” de los objetos.
4: Realidad, realismo y materialidad en el arte contemporáneo.
5: Aspectos metafóricos de los materiales. Conceptos de temperatura, connotación, denotación, evocación, eco.
6: Materialidad y significación de los procesos técnicos; materia, proceso y cuerpo.
7: Hartmut Rosa y su teoría de la indisponibilidad de la experiencia. Concepto de resonancia.
8: Agencia de la materia; giro objetual y nuevos materialismos.