Nuevas materialidades
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610902
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 21-12-2023 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
01-09-2023 21-12-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
01-09-2023 21-12-2023 Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-01-2024 08-05-2024 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
08-01-2024 08-05-2024 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
09-05-2024 31-07-2024 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT1 - Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado.
  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura de Nuevas Materialidades está orientada a reflexionar, ante la tendencia generalizada a la desmaterialización y la eficacia comunicativa, sobre el reciente replanteamiento de la fuerza del arte en su materialidad, en su relación con el cuerpo desde su condición de ser afectado, en relación con los conceptos de presencia y de duración, los emplazamientos, los encuentros y sus intensidades.
Explora las cualidades del objeto y el proceso, la agencia de la materia y su vivacidad, sus aspectos no reductibles a una significación lingüística, las lógicas propias de la sensación y la técnica como materialismo encarnado, explorando los conceptos de material, de materia prima, de tangibilidad y realidad.

Contenidos expositivos:

1: Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos. 
3: Dialécticas del objeto artístico: ready made; contextualizaciones/descontextualizaciones; formas de modular la “voz” de los objetos.
4: Realidad, realismo y materialidad en el arte contemporáneo.
5: Aspectos metafóricos de los materiales. Conceptos de temperatura, connotación, denotación, evocación, eco.
6: Materialidad y significación de los procesos técnicos; materia, proceso y cuerpo.
7: Hartmut Rosa y su teoría de la indisponibilidad de la experiencia. Concepto de resonancia.
8: Agencia de la materia; giro objetual y nuevos materialismos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El núcleo central del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la asignatura es el proyecto de creación artística que el o la estudiante pondrá en marcha y comenzará a desarrollar, en coordinación con las asignaturas de la misma mención y cuatrimestre: Taller de construcción, y Proyecto I. 
A partir del marco teórico de la asignatura, que se desarrollará en clases expositivas y lecturas, el alumnado elaborará un proyecto artístico que deberá necesariamente abordar de manera expresa los contenidos de la asignatura. Este proyecto artístico se realizará en estrecha coordinación con la asignatura Proyecto I y será realizado tanto en el aula, durante las clases prácticas, bajo la supervisión y comentario del profesor, como en las horas de trabajo autónomo. Este trabajo se complementará con actividades paralelas que podrán incluir asistencia a exposiciones y actividades, charlas de artistas y otras actividades paralelas que incluirán, al menos, un seminario con un artista profesional. En todo momento, la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de lenguaje al proyecto creativo personal de cada estudiante; a fomentar su trabajo, a incentivar su producción artística y a alimentar su iniciativa y su autonomía.
Dado que la metodología docente se basa en la puesta en marcha y desarrollo de un proceso creativo, será fundamental la asistencia regular a las clases y el trabajo continuado, tanto en las clases prácticas como de manera autónoma.
El volumen medio de trabajo puede establecerse de manera orientativa, en torno al necesario para realizar una exposición individual en una sala de arte convencional de tamaño pequeño. Es importante entender que los 6 créditos de esta asignatura suponen una dedicación de cada estudiante de un total de 150 horas, repartidas entre 60 horas de trabajo en el aula y 90 horas de trabajo autónomo. Por lo tanto, se pedirá al alumnado un volumen de obra en relación con esa dedicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CB1], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CE7], [CE4], [CB2], [CMT7], [CMT4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE4], [CE2], [CMT7], [CMT4], [CMT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE2], [CE1], [CB1], [CMT4], [CMT2], [CMT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE4], [CMT7], [CMT4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CE7], [CE4], [CB2], [CMT7], [CMT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BERNÁRDEZ SANCHÍS, C.: "Historia del arte contemporáneo y materialidad", en La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas, coord. por Alvaro Molina Martín,  Ed. Polifemo, MAdrid, 2016.

- ROSA, H.: Lo indisponible. Herder, Barcelona, 2020.

- CHUL-HAN, B.:  No-Cosas. Taurus, Madrid, 2021.

- FERRARIS, M.: Manifiesto del nuevo realismo. Ed. Ariadna, Santiago de Chile, 2012.

- FOSTER,H., KRAUSS, R., BOIS, Y.A., BUCHLOH, B.:  Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

- BAUMAN, Z. : Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Ensayo Tusquets ed., Barcelona, 2009.

-BUTLER, J: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007. 

- CASTRO-GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del hombre editores, Bogotá, 2007.

- CHIPP, H.B.: Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Ed. Akal. Madrid, 2005.

- DELEUZE, G.: "Postscriptum sobre las sociedades de control" en: Gilles Deleuze, Conversaciones, Pre-Textos, Valencia, 1995.l

- FOSTER, H.:  El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal, col. Arte Contemporáneo, Madrid, 1996.

- GÓMEZ MORENO, P. P. y Mignolo, W.: Estéticas decoloniales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2012.

- GROSENICK, U. y RIEMSCHNEIDER, B. (Ed): Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen, Colonia 2002.

- MBEMBE, A.: Necropolítica, Melusina, Sta Cruz de Tenerife, 2011.

- HARAWAY, D.: "Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1991,

- PARDO, J.L.: Sobre los espacios, pensar, escribir, pintar. Ed del serbal. Barcelona, 1991.

- PHELAN, P. y RECKITT, H. (Ed): Arte y feminismo. Phaidon, Barcelona, 2005.

- PRECIADO, P.B.: Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas, Anagrama, Barcelona, 2020.

- RANCIERE, J.: El espectador emancipado. Ellago Ensayo. Castellón, 2010.

- VVAA:  Vitamin P: New perspectives in painting. Phaidon, London, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
 
- La evaluación continua requerirá cumplir el siguiente requisito:
Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de control diario de firmas; por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no existe la debida continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua. En el caso de estudiantes que concurran por evaluación continua con una asistencia verificada inferior al 70% de las clases, la nota final no podrá superar en ningún caso 4,5 puntos, debiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
- Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
- Siguiendo el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
 
 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
 
- Un proyecto de creación personal, con un volumen de obras acorde con la carga práctica de la asignatura (unas 6 a 10 obras terminadas, dependiendo de su dificultad técnica), que se desarrollará a lo largo de todo el curso con una ponderación sobre la nota del 50%. Las obras se entregarán físicamente, y deben haber sido realizadas durante el curso, bajo la supervisión del profesor, debiendo necesariamente estar situadas dentro del marco conceptual de la asignatura. En caso de que las obras se realicen fuera del aula y en periodo de trabajo autónomo, se podrá requerir la realización de una obra adicional en el aula, en el periodo oficial de exámenes. El proyecto se desarrollará en dos entregas, una entrega parcial, con una ponderación sobre la nota del 20%, y otra final, con una ponderación del 30%. Las obras serán originales e inéditas y realizadas específicamente para esta asignatura.
- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%, donde se expondrá, correctamente fotografiada y catalogada, la obra personal realizada, así como un breve texto teórico o statement que explicará el proyecto realizado, poniéndolo en relación con los contenidos teóricos de la asignatura.
-  Una memoria de estudio y actividades prácticas, con una ponderación sobre la nota del 20%, que contendrá, por una parte, el conjunto de trabajos preparatorios, bocetos, pruebas, material intermedio y obras no seleccionadas y, por otra, todos los materiales de estudio sobre la materia de la asignatura, incluidos apuntes de las clases, lecturas, comentarios de visitas a exposiciones o actividades, así como anotaciones personales, ideas sueltas, etc; en resumen, todo el material de trabajo del curso. 
- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases se valorará, con una ponderación sobre la nota final del 10%.

En cualquier caso, la nota del proyecto de creación personal debe ser superior a 4,5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
Los criterios de evaluación específicos de cada ejercicio se publicarán en el aula virtual de la asignatura.
 
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. Esta asignatura se articula alrededor del proyecto de creación artística personal de cada estudiante, y por tanto la evaluación única consiste en la presentación de un proyecto de creación artística equiparable al realizado por el alumnado de evaluación continua en características, competencia técnica y volumen de trabajo, solo que realizado de manera autónoma. La EVALUACIÓN ÚNICA, por tanto, consiste en las siguientes pruebas:
 
- Un proyecto de creación personal, con un volumen de obras acorde con la carga práctica de la asignatura (unas 6 a 10 obras terminadas, dependiendo de su dificultad técnica), que se habrá desarrollado de manera autónoma por el alumno o alumna durante el curso. La última de estas obras deberá hacerse físicamente en el aula, durante las fechas de examen establecidas en el calendario oficial de exámenes del Grado en Bellas Artes. El proyecto personal tendrá una ponderación sobre la nota final del 50%. Las obras se entregarán físicamente, salvo que por sus dimensiones o características sea imposible hacerlo, una circunstancia que deberá estar debidamente justificada, y en cuyo caso todas las obras estarán adecuadamente documentadas. Las obras serán originales e inéditas y realizadas específicamente para esta asignatura.
- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%, donde se expondrá, correctamente fotografiada y catalogada, la obra personal realizada, así como un breve texto teórico o statement que explicará el proyecto realizado, poniéndolo en relación con los contenidos teóricos de la asignatura.
-  Una memoria de estudio y actividades prácticas, con una ponderación sobre la nota del 30%, que contendrá, por una parte, el conjunto de trabajos preparatorios, bocetos, pruebas, material intermedio y obras no seleccionadas y, por otra, todos los materiales de estudio sobre la materia de la asignatura, incluidos apuntes de las clases, lecturas, comentarios de visitas a exposiciones o actividades, así como anotaciones personales; en resumen, todo el material de trabajo del curso. 
 
En cualquier caso, la nota del proyecto de creación personal debe ser superior a 4,5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes:
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32505/Certificado%20punto%206%20a%29%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CMT7], [CMT4], [CMT1] Se evaluarán la calidad técnica y la coherencia conceptual, la originalidad de las ideas y la complejidad metafórica en los resultados; la coherencia entre la idea y su formalización y entre las distintas obras; el volumen de trabajo presentado, la continuidad y evolución durante el curso,  así como la profundidad de la reflexión artística llevado a cabo a partir de artistas referentes consultados en los trabajos y proyectos. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE1], [CB1], [CMT2], [CMT1] Se evaluará el volumen de trabajo, la profundidad de la investigación técnica y plástica, la cantidad de pruebas y variedad de resultados, el riesgo y la innovación. Se valorará además el seguimiento y le regularidad en el trabajo y la asistencia a clase, y en los aspectos teóricos, las evidencias de estudio sobre la materia de la asignatura, incluyendo la ampliación de la información recibida en clase realizada, tanto consultas bibliográficas como visitas a exposiciones relacionadas con las ideas trabajadas en la asignatura. El registro de la evolución del trabajo de manera constante, la cantidad de opciones y reflexiones a partir del trabajo. Los apuntes escritos que contengan sobre cada uno de los temas impartidos de forma teórica, así como de los seminarios o actividades que se realicen. Y la calidad artística de ideas y bocetos recogidos.
Se valorará la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la comprensión crítica de los temas tratados en el curso, así como la participación activa en el aula y en las correcciones.
20,00 %
Portafolios [CE7], [CE4], [CE2], [CE1], [CB2], [CB1], [CMT7], [CMT4], [CMT2], [CMT1] En este ejercicio se evaluará la capacida de presentación, argumentación y defensa del trabajo realizado, tanto en términos de presentación profesional como en lo referido a las evidencias del conocimiento y manejo de la materia de la asignatura. 20,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CMT7], [CMT4], [CMT2], [CMT1] El proceso formativo del alumnado requiere no solo de asistencia y trabajo continuado en el aula, sino de participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de compromiso con el trabajo y de capacidad crítica y autocrítica.
Mediante el registro de la asistencia y la valoración de la implicación del alumnado en el aula se podrá evaluar no solo su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino la asimilación y manejo de la materia de la asignatura.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear de forma crítica los hitos fundamentales de la historia, teoría y discursos actuales del arte contemporáneo en relación con las nuevas materialidades.
  2. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos relativos a las nuevas materialidades.
  3. Concebir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística contemporánea.
  4. Producir de manera competente obras de creación artística coherentes con los conceptos de nuevas materialidades aplicando, habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación establecida en el cronograma marca el plan de trabajo de la asignatura y si hay algún cambio será siempre por circunstancias sobrevenidas. La planificación de la asignatura y los plazos de entrega de los ejercicios se adaptarán a las incidencias concretas del curso, en especial a la eventual realización de actividades complementarias, que se organizarán siempre que se considere de interés para el proyecto formativo, pero cuya realización dependerá necesariamente de aspectos externos a la asignatura. De todos los cambios e incidencias se informará al alumnado con la debida antelación.
Para el debido progreso formativo es fundamental la práctica regular. Se deben respetar no solo las clases teóricas y prácticas, sino las horas de trabajo autónomo semanal, con el fin de garantizar una adecuada evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMAS 1 y 2
TEORIA 1: Presentación, explicación de la metodología de trabajo de la asignatura y del sistema de evaluación. Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
TEORIA 2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 2

 
PRACTICA 1: Organización del espacio de trabajo en el aula, revisión del trabajo de lluvia de ideas, trabajo práctico en el aula.
PRACTICA 2: Trabajo práctico en el aula; esquemas, borradores y dibujos
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 3
 
TEORIA 3: Dialécticas del objeto artístico: ready made; contextualizaciones y descontextualizaciones; formas de modular la “voz” de los objetos.
PRACTICA 3: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 3 PRACTICA 4: Trabajo en el proyecto artístico.
- Esta semana solo hay una clase, por día festivo.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: TEMA 4 TEORIA 4: Realidad, realismo y materialidad en el arte contemporáneo.
PRACTICA 5: Comentariuo en colectivo del proyecto artístico.
1ª ENTREGA INTERMEDIA del proyecto artístico y el dossier.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 5 TEORIA 5: Aspectos metafóricos de los materiales. Conceptos de temperatura, connotación, denotación, evocación, eco.
PRACTICA 6: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 6 TEORIA 6: Materialidad y significación de los procesos técnicos; materia, proceso y cuerpo.
PRACTICA 7: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 7 TEORIA 7: Hartmut Rosa y su teoría de la indisponibilidad de la experiencia. Concepto de resonancia.
PRACTICA 8: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 8 TEORIA 8: Giro objetual y nuevos materialismos. Agencia de la materia.
PRACTICA 9: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: PRACTICA 10: Comentario en colectivo de los proyectos artísticos
- Esta semana solo hay una clase, por día festivo.
SEGUNDA ENTREGA INTERMEDIA del proyecto artístico y el dossier
2.00 6.00 8.00
Semana 11: PRACTICA 11: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 12: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: PRACTICA 13: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 14: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: PRACTICA 15: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 16: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: PRACTICA 17: Trabajo en el proyecto artístico.
- Esta semana solo hay una clase, por día festivo.
2.00 6.00 8.00
Semana 15: PRACTICA 18: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 19: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación única. En evaluación continua, tutorías, y entrega del proyecto artístico final, del dossier y la memoria del curso 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 15-07-2023