Introducción a la creación artística en el dibujo II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 18-12-2023 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
11-09-2023 18-12-2023 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA.3.22
12-09-2023 19-12-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
12-09-2023 19-12-2023 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL - ONLINE CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 03-06-2024 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
23-01-2024 04-06-2024 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A SEGUNDA AULA 3.22
Observaciones: TIPO DE TUTORÍA: PRESENCIAL-ONLINE CORREO ELECTRÓNICO: mlbajo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
TEMA 1. El  proceso creativo y su representación:
- Aproximaciones a los conceptos representativos. 
- El lenguaje como dimensión expresiva y determinación plástica. 
- La interrelación de los elementos y el juego del espacio como experiencia propia. Lo experimental y lo lúdico.
- El lenguaje como génesis creativa.

TEMA 2. La aplicación de recursos procedimentales y metodológicos:
- Iniciación al proceso creativo. Su profundización. El pensamiento visual.
- El lenguaje, la forma y el espacio. La representación.
- Los elementos y su ordenación en el desarrollo del espacio. Interacciones.
- Utilización de recursos, procedimientos, materiales y técnicas. 
- Lo procesual en la obra y lo identitario.
- El juego de lo simbólico. 

TEMA 3. La determinación del espacio:
- El proceso creativo como base de formulación y argumentación de conceptos.
- La composición alternativa y sus diferentes procesos. la interrelación de elementos en el espacio y la determinación de la obra.
- El proceso creativo como forma de acceso a nuevas experiencias en el aprendizaje propio.
- Afianzamiento de conceptos fundamentales.
- El pensamiento visual divergente.
- El formato y sus lecturas. Su implicación.

TEMA 4. Procesos de intervención en la imagen:
- Utilización de recursos: hacia la determinación de la imagen.
- Desarrollo de propuestas abiertas. Hacia la construcción de un lenguaje.
- Las conexiones dinámicas de la imagen. Entre nuevas propuestas. 
- La experimentación y el proceder en la obra. Hacia nuevas experiencias.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar unas viñetas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se estructura en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, perfeccionar el desarrollo de la percepción visual y la compresión de la forma, así cómo afianzar los conceptos y códigos de la representación tradicional en el campo del dibujo. La otra parte, se encamina a desarrollar el pensamiento visual, a experimentar otros enfoques representativos, a resolver problemas de ordenación espacial, a afianzar el conocimiento del lenguaje del dibujo y su poder de comunicación, y a introducir al alumnado en procesos de creación en el campo del dibujo y la animación.
Toda ella tiene un carácter experimental, se desarrolla en forma de taller y se complementa con clases teóricas y actividades complementarias (conferencias, visitas, charlas, seminarios, etc. dependiendo de las circunstancias y de las ocasiones que se presenten).
Las explicaciones y trabajos de clase, se completarán con tareas adicionales en relación al trabajo autónomo que debe desarrollar el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE13], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE18], [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BACUS, A. ROMAIN, CH.: Creatividad como desarrollarla. Ed. Iberia, Barcelona,1994.

BERGER, J. Sobre el dibujo.  Ed. G.G. Barcelona, 2011.

CABEZAS, L. El dibujo como invención: Idear, construir dibujar. Cátedra. Madrid, 2008.

VILLAFAÑE,  J. Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 2002.

WIGAN, M. Pensar visualmente. Ed G.G. Barcelona, 2006.

ZEGEEN, L. Principios de Ilustración. Ed. G.G. Barcelona, 2005.

Bibliografía complementaria

GARCÍA SANCHEZ, S. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glènat, Barcelona, 2000.
 

GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995.

GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.

MATTESI, M: Force. The key to capturing life trough Drawing. Universe Star. New York, Lincon, Sangai, 2004. 

VV.AA. Atlas de la ilustración contemporánea. Ed. Maomao. Barcelona, 2009.

VVAA. Nuevas tendencias de la ilustración de vanguardia. Ed. Maomao. Barcelona, 2010.

WIGAN, Mark. Imágenes en secuencia. Ed G.G. Barcelona, 2007.

Otros recursos

Vídeos y películas relacionados con los ejercicios propuestos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
EVALUACIÓN CONTINUA.
·         Al ser una asignatura con contenidos eminentemente prácticos y que solo pueden cursarse en el periodo lectivo que la asignatura tiene asignada (CAPÍTULO III. Evaluación. Artículo 4. Evaluación continua. Punto 10. REC. ULL), su evaluación estará contemplada dentro del marco de evaluación continua como forma preferente de adquisición de conocimientos y competencias. Con la evaluación continua se mantiene una información objetiva para valorar los procesos de aprendizaje y competencias del alumnado, así como la autoría de los trabajos realizados. No existe última prueba de evaluación continua (examen).
·         Los estudiantes que sean evaluados mantendrán una asistencia de al menos un 80% de las clases y actividades programadas que se verificará por medio del control de firmas y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula.
·         Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación, pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria recuperando las actividades bajo la tutorización del profesor. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o la alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. La actividad evaluativa que computa el 50% de la evaluación continua quedaría fijado en el Bloque temático 3 - semana 9-, ya que son 4 los temas que configuran el curso.
·         Si él  o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4.0 suspenso.
 
LA EVALUACIÓN CONTINUA
Comprende:
·         La entrega de toda la programación del curso, donde consta la realización y presentación de los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente.
 
LA EVALUACION CONTINUA
Consta de las siguientes pruebas evaluativas:
·         De los ejercicios realizados en clase de manera presencial, con una ponderación sobre la nota del 80%. 
·         De los ejercicios de trabajo autónomo, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
Cada uno de los bloques constará de una serie de ejercicios prácticos
 
LA EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consta de las siguientes pruebas evaluativas:
·         Entrega de todos los trabajos y proyectos propuestos durante el desarrollo de la asignatura, cuya ponderación es de 90%
·         Entrega de una Memoria argumentada, donde quede reflejado todo el proceso llevado a término en la programación propuesta. Ponderación 10%.
 
No obstante, en esta evaluación única, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura podrá optar por recuperar individualmente las actividades evaluables que no se hayan superado en primera convocatoria. En este caso, se mantendrán las calificaciones del resto de tareas.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes ULL, atendiendo a lo establecido en  Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna. el REC
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE13], [CE7], [CE4], [CE1], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD4], [CMD1] Se evalúa la calidad de conocimientos adquiridos, los conceptos y estrategias desarrolladas y la capacidad de relacionar la información, de acuerdo a los objetivos propuestos y a los contenidos desarrollados. 90,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [CE4] Grado de actitud del alumno e iniciativa de participación y cooperación en las clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear de forma crítica los elementos y conceptos propios de los lenguajes actuales del dibujo y la ilustración.
  2. Concebir y desarrollar ideas y problemas innovadores y pertinentes a través del dibujo.
  3. Producir dibujos mediante el uso creativo de habilidades y destrezas de nivel medio en el marco de los procesos de creación artística.
  4. Visualizar y comunicar información visual, ideas y contenidos subjetivos y expresivos a través de los recursos de representación del dibujo a un nivel avanzado.
  5. Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, las fases del proceso de creación artística en el campo del dibujo y la ilustración.
  6. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación del dibujo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura: El proceso creativo  como propuesta. 
Bloque temático.- 1

 
- Presentación del Tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `La interpretación a través de una obra de arte´.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las técnicas y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas:  7.
- Dibujos definitvos: 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
Bloque temático.- 1
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `La interpretación a través de una obra de arte´.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el esacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático.- 1 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `La interpretación a través de una obra de arte´.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático.- 1 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `La interpretación a través de una obra de arte´.
- Proceso de trabajo.
- Selección crítica de una obra de arte.
- El juego de las formas en el espacio.
- El lenguaje, sus tratamientos y lecturas.
- La diversidad de las  técnicas  y sus aplicaciones .
- El juego del formato.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitvos: 5.



 
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Bloque temático.- 2 - Presentación del Tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `El mito, la leyenda´. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `El mito, la leyenda´. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `El mito, la leyenda´. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `El mito, la leyenda´. El juego de lo simbólico.
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
- Ejercicios prácticos .
- La selección de elementos y su disposición. representativa.
- El valor del fragmento en la representación.
- El espacio lleno y vacío.
- La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Propuestas: 7.
- Dibujos definitivos: 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Blloque temático.- 3




(Entrega de actividad evaluativa 50% límite para solicitar la EU)
- Presentación del tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Tema libre sobre una propuesta concreta´. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático.- 3
 
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Tema libre sobre una propuesta concreta´. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Tema libre sobre una propuesta concreta´. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: `Tema libre sobre una propuesta concreta´. 
- Proceso de trabajo.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos, técnicos, conceptuales.
- El espacio creado.
- Propuestas: 7.
- Dibujos defintiivos: 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque  temático.-  4 - Presentación del Tema.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: ´El azar como experiencia plástica´.
-Proceso de trabajo. Propuesta libre.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las vanguardias. Trabajos de aplicación y recursos (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas). 
- Propuestas: 10.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático.- 4 .- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: ´El azar como experiencia plástica´.
-Proceso de trabajo. Propuesta libre.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las vanguardias. Trabajos de aplicación y recursos (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas). 
- Propuestas: 10.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Bloque temático.- 4 .- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto: ´El azar como experiencia plástica´.
-Proceso de trabajo. Propuesta libre.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las vanguardias. Trabajos de aplicación y recursos (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas). 
- Propuestas: 10.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Presentacion y entrega de los trabajos -Presentacion y entrega de todos los trabajos.
 
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 15-07-2023