Pintura II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE101, PE102 y PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- TEMAS (epígrafes):
- Introducción a los lenguajes de la pintura: la adecuación de los medios y procedimientos al proceso de creación pictórica. La pintura, el cuadro y la imagen.
- La paleta de Zorn
- Introducción a la pintura como lenguaje cultural.
- La forma y su función en la imagen pictórica.
- Concepto de composición pictórica. Niveles de organización y leyes compositivas.
- Niveles de organización significativa: forma, estructura y sistema.
- La contextualización de la imagen pictórica como instrumento de precisión en el análisis y configuración de la misma.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Procedimientos metodológicos:
-Seminarios y actividades complementarias para fomentar el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con los contenidos de la asignatura.
-Prácticas pictóricas para desarrollar destrezas técnicas y procedimentales.
-Estudio de casos con puestas en común en las que el alumno conoce el resultado de los trabajos de los compañeros, estimulando el debate sobre posibles soluciones alternativas y diversas mejoras en los resultados de trabajos individuales.
-Tutorías académicas individualizadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CE18], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VVAA:
Vitamine P. New perspectives in painting
. Phaidon, Nueva York. 2002.

FURIÓ, Vicenç:
Ideas y formas en la representación pictórica
. Anthropos. Barcelona. 1991.
 

SMITH, Ray:
El manual del artista
, Blume, Madrid, 1991.

VVAA:
Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad.
Akal, Madrid. 2006.

VVAA:
El ABC del Arte
, Debate, Madrid, 1997.

VVAA:
El arte del siglo XX
, Debate, Madrid, 1999.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, Rudolf:
Arte y percepción visual
, Alianza Forma, Madrid, 1979.

BAUMAN, Zygmunt:
Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre
. Edit. Tusquets, Barcelona. 2007.

BELL, Julian:
¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno
, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, Barcelona, 2001.

BLANCO/GAU:
Fundamentos de la composición pictórica
, Consejería de Educación

RAMÍREZ, Juan Antonio: “Retratos, alegorías, espejos” en Los géneros de la pintura. Una visión actual, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.1994.

SAVATER, Fernando:
El valor de elegir
, Editorial Ariel, S.A. Barcelona. 2003.

TOURAINE, Alain:
Crítica de la modernidad,
trad. cast. de Mauro Armiño, Temas de hoy, Madrid. 1993.

Otros recursos

Aula virtual
Material multimedia
Se recomiendan los siguientes cursos on-line de la biblioteca para la elaboración de trabajos académicos (Acceso por el Aula Virtual):
1º curso: https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
(TFG): https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera
convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
La evaluación continua requerirá cumplir el siguiente requisito:
Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará
por medio de control diario de firmas; por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no existe la
debida continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, no se cumplen
las condiciones mínimas para la evaluación continua. En el caso de estudiantes que concurran por
evaluación continua con una asistencia verificada inferior al 70% de las clases, la nota final no podrá
superar en ningún caso 4,5 puntos, debiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado
se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”.
Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
Siguiendo el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera
convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura
antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la
evaluación continua.
EVALUACIÓN CONTINUA :
La parte práctica se evalúa mediante nota media de todos los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Cada ejercicio práctico es un parcial que hay que aprobar. La parte teórica consiste en una memoria final del curso. Para recuperar los parciales que no hayan obtenido la calificación de aprobado o para subir la calificación de los mismos, cabe la posibilidad de entrega al final del curso para realizarle una nueva evaluación a los trabajos.
PONDERACIÓN:
Primer parcial: Trabajo de mímesis (12 horas presenciales aprox.) con pintura acrílica F40 ó F50. 20% de ponderación.
Segundo parcial: Trabajo de mímesis (12 horas presenciales aprox.) con pintura acrílica F40 ó F50. 20% de ponderación.
Tercer parcial: Trabajos rápidos (20 y 50 minutos) con pintura acrílica de aproximación mimética al modelo. 20% de ponderación.
Cuarto parcial: Trabajo de mímesis (12 horas presenciales aprox.) pintura acrílica F40 ó F50. 20% de ponderación.
Para aprobar la asignatura hay que aprobar todos los parciales.
-Calificación de la memoria documental del curso 20% de ponderación. Presentación, autoevaluación y comprensión de los contenidos del curso.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una EVALUACIÓN ÚNICA en la que el alumno o alumna deberá demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura, realizando una prueba teórico práctica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega de un portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Consiste en la recuperación de los parciales teóricos y prácticos no superados en la evaluación continua, mediante las siguientes pruebas:
- La realización durante las fechas oficiales de la convocatoria de examen, de un cuadro de formato medio que demuestre la adquisición de las destrezas técnicas y procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- La entrega de los mismos ejercicios prácticos del alumnado con evaluación continua.
- La entrega de la memoria o porfolio documental del curso en formato PDF.
PONDERACIÓN:
- Examen práctico en sesión de 2 horas (formato 25F) 45% de ponderación.
- Calificación de ejercicios prácticos equivalentes a los entregados por el estudiantado de evaluación continua 45% de ponderación. Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución.
- La evaluación de los contenidos teóricos del curso mediante la entrega de un portfolio o la realización de una prueba teórica de lo cual se informará al alumnado con la debida antelación 10& de ponderación.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2] Conocimiento y comprensión de los contenidos del curso, capacidad de evaluación del propio trabajo realizado, presentación. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2] Adecuación a los objetivos propuestos, nivel alcanzado, evolución. 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos propios de la pintura.
  2. Conocer, comprender, jerarquizar y aplicar de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales apropiados para la creación artística en el campo de la pintura.
  3. Seleccionar, combinar y emplear metodologías y recursos de nivel medio para resolver problemas de representación visual y expresar ideas mediante procedimientos asociativos y metafóricos en formatos propios de la pintura.
  4. Elaborar pinturas en distintos formatos a través de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  5. Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación pictórica.
  6. Analizar, sintetizar y comunicar información visual a un nivel de complejidad medio mediante las técnicas y lenguajes propios de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prueba de nivel con el que accede el alumnado. 
Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Clases prácticas, lectura de textos, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Clases prácticas, práctica autónoma. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Clases prácticas, práctica autónoma. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Clases prácticas, práctica autónoma. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. Puesta en común y evaluación del ejercicio. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. (Un día festivo)  2.00 6.00 8.00
Semana 14: Seminarios u otras actividades complementarias, clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Clases prácticas, práctica autónoma, estudio de casos.
Elaboración de memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de la memoria de aprendizajes y cierre de la evaluación continua”. Examen en su caso. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023