Videocreación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610918
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 Aula 1.09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.07
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 3.15
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 3.15
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 2.21
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD78
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 h en el despacho AD78. Para las tutorías no presenciales, estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace google meet. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, sea en modo presencial u on line, se debe solicitar la tutoría previamente por email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte visuales contemporáneas.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la práctica artística visual y la gestación y gestión de productos y actividades culturales.

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el vídeo de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, vídeo-deconstrucciones, vídeo
matérico y cine estructuralista, vídeo narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.
La dinámica diaria estará basada en el intercambio de comentarios individuales y colectivos, combinada con contenidos teóricos, demostraciones de taller y prácticas dirigidas. Se utilizarán los recursos del aula virtual como complemento a la docencia.
Con el fin de rentabilizar su trabajo esta asignatura se coordina con Proyectos III y Subjetividad y Performance por lo que el proyecto del alumnado podrá plantearse de manera conjunta en las tres asignaturas siempre y cuando la obra que se realice en ellas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al profesorado implicado para que la evaluación se acuerde entre todas las asignaturas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CE2], [CG1], [CMT5], [CMT2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE7], [CE6], [CB5], [CB2], [CMT7], [CMT6], [CMT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE5], [CE2], [CB5], [CMT5], [CMT2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE6], [CB5], [CB2], [CMT7], [CMT6], [CMT5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción. Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid.

FONTCUBERTA, Joan (2016): La furia de las imágenes. Galaxia Gutenberg, Barcelona.

REKALDE-IZAGUIRRE, Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco. Bilbao.

RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de análisis. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.

VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento: Estudios sobre cine I.  Ed. Paidós. Barcelona.

DELEUZE, Gilles (1987): La imagen-tiempo: estudios sobre cine II. Ed Paidós. Barcelona.

DIEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos. Madrid.
 

GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC. Santa Cruz de Tenerife.

IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega. Barcelona. 

KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA. Madrid.
 

MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. Brumaria. Madrid. 

MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed.Taschen. Bonn.

SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge. New York. 

SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social. Zamora. 

TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen. Cologne.

VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid.

VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Ed.MNCARS. Madrid.

VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones. Madrid. 

VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing. London.
 

VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery. London.

Otros recursos

Aula virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante,REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de hoja de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua.
- Entrega de trabajos programados del curso. Durante el periodo de evaluación continua se solicitarán trabajos que estarán en relación directa con la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura los cuales serán necesarios realizar para superarla.
La Evaluación Continua exigirá la realización de dos presentaciones en sesión pública de su trabajo ante el profesorado y alumnado del aula. La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y cada alumno/a tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado. La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso y el alumnado deberá presentar allí todo su trabajo. Tanto la primera como la segunda corrección podrán ser sustituidas por puestas en común y correcciones colectivas semanales que servirán como indicativo del estado de cada trabajo a lo largo del curso.
De esta manera se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos están siendo los adecuados.
TRABAJOS A ENTREGAR y ASPECTOS A VALORAR:
1º Asistencia, participación y entrega puntual de los trabajos. (10%)

2º Portafolios (15%).
Este portafolios debe entregarse en formato digital (opcionalmente en papel) y tener acabado profesional. Su presentación tiene que estar bien organizada y documentada. Deberá contener el discurso de la obra, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas, así como frames de las obras realizadas con sus links a internet revisados. También deberá disponer de un anexo técnico que contenga tanto las características técnicas del proyecto (cámaras, iluminación, making off, capturas de pantallas de los programas, los recursos de montaje utilizados, las herramientas manejadas, etc.), como toda información técnica que se considere relevante y que tenga relación con el proyecto.
3º Obra realizada (50%).
Esta obra deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se compondrá de al menos una serie de 3 piezas de vídeos libres (que cubran un mínimo de 10 minutos de película totales) que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios. 
4º Pruebas técnicas (10%).
Se realizarán procesos técnicos de carácter experimental, dirigidos desde el aula, para promover la adquisición de habilidades y destrezas técnicas en el manejo de herramientas de posproducción, que puedan revertir en el desarrollo de una práctica posterior.
5º Actividades complementarias (15%).
Estas tareas tendrán que ver con aspectos específicos de la producción de vídeo con el fin de implementar conocimientos e información, y se colgarán en forma de tareas en el aula virtual de la asignatura.
Agotamiento de la convocatoria:
Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua (hasta la semana 8 inclusive). Para los trabajos que queden sin entregar en tiempo y forma, su nota para la evaluación continua será 0.
EVALUACIÓN UNICA.
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma asignatura, antes de haber agotado la convocatoria.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA.
Para La EVALUACIÓN ÚNICA Se deberán presentar los siguientes trabajos:
1.Portafolios (20%)
El portafolios deberá tener las mismas características que en evaluación continua.
2.Obra realizada (50%)
Deberá presentar 4 piezas video-gráficas libres que abarquen un mínimo de 12 min. de película totales que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios, y deberán responder al tiempo de trabajo en créditos ECTC de la asignatura.
3.Pruebas técnicas. (10%).
Si las pruebas técnicas dirigidas desde el aula no se han podido realizar por no haber entrado en contacto con la asignatura, se podrán sustituir por una pieza más de video de una duración de 3 min. 
4.Actividades complementarias (20%)
Estas actividades serán las mismas que se solicitan en la evaluación continua.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC 
https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/21361:1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CG1], [CB5], [CB2], [CMT5], [CMT2] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de referencias bibliográficas y artísticas vinculadas al proyecto, la claridad de los procesos técnicos y su presentación.
 
15,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE7], [CE2], [CG1], [CB5], [CMT7], [CMT5] Se evaluará la regularidad y rendimiento en el trabajo propio, la colaboración con los trabajos del grupo y la participación en diálogos críticos dentro de la asignatura, así como la entrega puntual de los trabajos solicitados en la asignatura. 10,00 %
Obra [CE7], [CE6], [CE5], [CE2], [CB5], [CB2], [CMT7], [CMT6], [CMT5] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, la coherencia entre la propuesta y su formalización, el volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorará también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
50,00 %
Actividades complementarias [CB5], [CG1], [CE5], [CE7], [CMT2], [CE2], [CMT5] Se valorará la cantidad de información recabada, así como la capacidad critica y reflexiva en torno a ella.
 
15,00 %
Ensayos técnicos [CB5], [CE6], [CMT6], [CMT7], [CMT5] Se valorará la capacidad de aprendizaje y de resolución para los problemas específicos de la imagen videográfica.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Distinguir, contrastar y manejar la terminología, tecnología, códigos, recursos, medios y procesos implicados en la creación artística contemporánea en el campo de la videocreación.
  2. Seleccionar, combinar, cuestionar, emplear y evaluar los procesos técnicos y las metodologías de la producción audiovisual en contextos de arte contemporáneo.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías y tecnologías de la videocreación a la resolución de problemas relacionados con la creación artística contemporánea.
  4. Realizar competentemente obras de videocreación mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas técnicas e intelectuales avanzadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se coordina con las asignaturas de Subjetividad y Performatividad y Proyectos III.  Se comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, se continúa con contenidos estrictamente técnicos y prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico personal. Las obras realizadas para el proyecto deberán responder a los criterios de idoneidad técnica que dependerán de cada proyecto, al tiempo que deberán provocar tensiones y relaciones con la realidad y el medio audiovisual.
La distribución de temas semanales que se propone es orientativo y puede sufrir cambios según necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.  PRESENCIAL:
Introducción a la asignatura.
Found footage y montajes apropiacionistas.
El vídeo experimental.
TRABAJO AUTONOMO:
Acopio de material audiovisual para reutilizar. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 PRESENCIAL:
Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Inicio con la herramienta de trabajo. 
TRABAJO AUTONOMO:
Actividad complementaria: lectura de textos. 
Búsqueda de referentes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 PRESENCIAL:
Recursos de posproducción: Ensayos con la herramienta de trabajo.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Actividades complementarias: indagación en tutoriales.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 y 2   (días festivos) TRABAJO AUTONOMO:
Actividades complementarias: conocimiento y ensayo con recursos técnicos.
0.00 6.00 6.00
Semana 5: 1 PRESENCIAL:
Metodologías de registro. El vídeo como documento.
Entrega de ensayos técnicos.
TRABAJO AUTÓNOMO:
Actividades complementarias: lectura de textos. 
Recopilación de material para el proceso.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 y 2 PRESENCIAL:
Primeros montajes. Solución de problemas.
Revisión de primeros resultados. 
TRABAJO AUTÓNOMO:
Actividades complementarias: búsqueda de referentes.
Recopilación de materiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 PRESENCIAL:
Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
TRABAJO AUTONOMO:
Consultas a tutoriales y prácticas autónomas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 y 2 PRESENCIAL:
Revisión, corrección y comentario de trabajos. Entrega de resultados.
TRABAJO AUTONOMO:
Preparación de materiales para trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2 y 3 PRESENCIAL:
Vídeo-deconstrucciones, vídeo matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
TRABAJO AUTONOMO: Búsqueda de referentes y materiales de trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1, 2 y 3  PRESENCIAL:
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.
TRABAJO AUTONOMO:
Experimentación y práctica con recursos técnicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1, 2, y 3 PRESENCIAL:
Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios.
Resolución técnica de problemas.
TRABAJO AUTONOMO:
Recopilación de material y textos para el proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1, 2 y 3 PRESENCIAL:
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
Resolución técnica de problemas.
TRABAJO AUTONOMO:
Organización del material recopilado para el proyecto.
Trabajos técnicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3  PRESENCIAL:
Resolución técncia de problemas.
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
TRABAJO AUTONOMO:
Elaboración del discurso.
Trabajos técnicos (montaje y correcciones).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 PRESENCIAL:
Revisiones del trabajo orientado al portafolios.
TRABAJO AUTONOMO:
preparacion de trabajos para la entrega.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: PRESENCIAL:
Presentación y entrega final del portafolios. Correccion final de los trabajos.
TRABAJO AUTONOMO:
Finalizacion de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tutorías y 
EVALUACIÓN ÚNICA.
Evaluación única sólo para alumnado que cumpla los requisitos recogidos en los artículos 5.4 y 5.5 del  Reglamento de Evaluación y Calificación.  
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023