Taller integrado de edición y obra múltiple
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889614201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE701
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 D85 y 0.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 D85 y 0.26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85 y 1.04
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85 y 1.04
Observaciones:
General:
Nombre:
ADRIÁN
Apellido:
ALEMÁN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE701
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
adrbas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD37
Observaciones:
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes a romher@ull.edu.es. Despacho AD7, planta 0 Facultad BBAA
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE301
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE501
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 ADS-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas auxiliares (DA)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Metodologías y técnicas de la imagen múltiple y reproductible, específicas de cada mención.
2. Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras e imágenes múltiples y reproductibles artísticas y visuales en formatos de obra editorial o múltiple.
3. El contexto artístico, las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la producción, difusión y comercialización de obras artísticas en formato editorial o múltiple.
4. El trabajo de edición y obra múltiple: planificación y organización.
5. Procesos de aprendizaje autónomo el ámbito de la creación artística en formatos de obra editorial o reproducible coherentes con la mención que se encuentre cursando.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria de prácticas deberá incluir, al menos, un resumen en lengua inglesa. Para la realización de ese texto se realizará un taller de 4 horas cuyos resultados se evaluarán en conjunto con la memoria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La asignatura desarrolla un taller de técnicas y procedimientos para abordar el concepto y las tareas propias de la edición y la producción de obra múltiple desde los diferentes enfoques disciplinares propios de las menciones.
Su metodología es teórico práctica y está basada en el trabajo del alumnado y su aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo. La asignatura incluye 10 horas teóricas, en las que se expondrán las bases conceptuales de sus contenidos, y 50 prácticas, en las que se proporcionarán y experimentarán herramientas técnicas e intelectuales para desarrollar los trabajos y proyectos, que serán la base de su evaluación. Además, el alumnado deberá dedicar 5 horas semanales autónomas al estudio, la investigación y el desarrollo de sus trabajos y proyectos, individualmente y en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE14], [CE11], [CE7], [CB2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE14], [CE13], [CE11], [CE6], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dado que la asignatura es un taller integrado con diferentes enfoques dependiendo de la mención que se esté cursando, el profesorado de cada grupo proporcionará bibliografía básica específica.

Bibliografía complementaria

Dado que la asignatura es un taller integrado con diferentes enfoques dependiendo de la mención que se esté cursando, el profesorado de cada grupo proporcionará bibliografía complementaria específica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En primera convocatoria todo el alumnado será evaluado por evaluación continua (EC), salvo quienes se acojan a la evaluación única por el procedimiento recogido en el artículo 5.5. del Reglamento de evaluación y calificación de la ULL y así lo comuniquen antes de haber realizado el 40% de las actividades evaluables.
La EVALUACIÓN CONTINUA requerirá cumplir los siguientes requisitos:
1. La asistencia, como mínimo, a un 75% de las clases y actividades programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia no se podrá optar a la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "suspenso (con un máximo de 4.0)" si se han realizado el 50% de las pruebas de evaluación del curso o "No presentado", en el caso contrario. Si alguna alumna o alumno no pudiera, por razones sobrevenidas, cumplir este requisito, deberá comunicarlo con la debida antelación al profesorado para valorar alternativas.
2. La entrega puntual de los trabajos programados del curso.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- La asistencia y participación activa a la dinámica del grupo, con una ponderación total sobre la nota del 20%.
- La entrega puntual de los trabajos y proyectos de la asignatura, con una ponderación total sobre la nota del 60 %.
Esta prueba se se evaluará de forma continua semanalmente y mediante dos entregas/presentación parciales, una pasada la mitad del curso (semana 8), con una ponderación del 20%, y otra a final del mismo, con una ponderación del 40%. Se entenderá consumada la evaluación continua con la presentación al parcial de la semana 8.
- La entrega y presentación de los trabajos y la memoria de prácticas, con una ponderación sobre la nota del 20 % (esta entrega podría compensar las carencias de las entregas parciales).
La nota final será la media ponderada de las tres pruebas, no existiendo más requisito mínimo que el 75% de asistencia.
El alumnado que renuncie a la evaluación continua (habiendo realizado menos del 50% de las actividades evaluables) o que no la supere, se evaluara por evaluación única. No obstante, si hubiera concurrido en primera convocatoria por evaluación continua podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hubieran superado en primera convocatoria.
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- La entrega de los trabajos y proyectos de la asignatura, con una ponderación total sobre la nota del 50 %.
- La entrega y presentación de la memoria de prácticas, con una ponderación sobre la nota del 50 %. Esta memoria deberá demostrar la adquisición de todos los contenidos trabajados en las clases presenciales durante el curso.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CB2] Trabajos y proyectos de edición o múltiples
Se valorará la cantidad, calidad, coherencia y complejidad del trabajo de creación, así como del proceso de investigación y búsqueda a él vinculado.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE11], [CE7], [CB2] memoria de prácticas.
Se valorará la calidad documental, la claridad expositiva, el trabajo de estudio, la profundidad y complejidad del planteamiento y su coherencia interna.
20,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE13], [CE7], [CE6], [CB2] Se valorará la aportación a la dinámica positiva del grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas propias de la creación de imágenes múltiples y reproductibles en formatos coherentes con la mención que se encuentre cursando.
  2. Emplear habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras artísticas y visuales en formatos de obra editorial o múltiple coherentes con la mención que se encuentre cursando.
  3. Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la producción, difusión y comercialización de obras artísticas en formato editorial o múltiple.
  4. Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, los trabajos relativos a la creación de obras artísticas y visuales en formatos de obra editorial o múltiple.
  5. Desarrollar de manera autónoma su formación y competencia profesional en el ámbito de la creación artística en formatos de obra editorial o reproducible coherentes con la mención que se encuentre cursando.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es una planificación de la dinámica de la asignatura, que se adaptará de manera flexible a su desarrollo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2

 
Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3
4
Prueba de evaluación pedagógica parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2
3
Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 5 Prueba de evaluación pedagógica parcial 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2023
Fecha de aprobación: 18-07-2023