Anatomía artística
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 21-12-2023 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
01-09-2023 21-12-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
01-09-2023 21-12-2023 Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-01-2024 08-05-2024 Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
08-01-2024 08-05-2024 Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
09-05-2024 31-07-2024 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Consideraciones generales: La anatomía artística como tema y como discurso sobre el cuerpo.
2. El cuerpo como problema plástico: modelos gráficos 

Osteología:
3. Nomenclatura anatómica. Esqueleto y mecánica del tórax y la columna vertebral
4. Esqueleto y mecánica de las cinturas escapular y pélvica
5. Esqueleto  y mecánica de la cabeza
6. Esqueleto y mecánica de las extremidades

Miología:
7. Musculatura de la espalda
8. Musculatura del tronco anterior
9. Muscultura de la extremidad inferior
10. Musculatura de la extremidad superior
11. Anatomía y mecánica de manos y pies
12. Musculatura de la cabeza. Expresiones.

13. Desplazamientos contemporáneos de la anatomía artística. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trata de una asignatura cuyo objetivo principal es la capacitación técnica para el dibujo competente del cuerpo humano. Eso requiere de una práctica sostenida y también del estudio de una serie de contenidos teóricos sobre anatomía y del modo en que ésta configura el cuerpo entendido como forma plástica.
Por ello, la parte teórica y su estudio desempeña un papel importante en la asignatura, tanto como lo es la práctica continuada. Tratándose de una asignatura de carácter básico o introductorio, la teoría se circunscribe al estudio del esqueleto y musculatura del cuerpo, con el fin de facilitar la comprensión de un modelo mecánico útil para el dibujo de la figura. No se abordarán otras cuestiones (morfología de los tejidos adiposos, expresiones faciales, tipologías individuales o por edades) que son fundamentales dentro del estudio de la anatomía artística pero que exceden los límites de una asignatura de seis créditos. De manera general, cada semana tendrá una clase teórica y otra práctica, donde se trabajaran los contenidos expuestos el primer día. En general, el trabajo práctico se desarrollará en dibujos rápidos, normalmente a carboncillo y en papel tamaño 100 x 70 cm., a partir del dibujo con modelo vivo, aunque hacia el final de curso se trabajará sin éste. En las horas de trabajo autónomo del alumnado se realizarán dos trabajos de dibujo de figura humana. Las fechas de entrega de los trabajos están establecidas en el cronograma, aunque podrán variar dependiendo de las circunstancias del curso, de lo cual se informará al alumnado en clase y a través del aula virtual. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE2]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE18], [CE15], [CE7], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CE2], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE18], [CE15], [CE7], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LAURICELLA, M (2022): “Anatomía artística”. Ediciones Gustavo Gili. Barcelona, 2017. (Tomos I al 5)
 

MOREAUX, A. (1975): “Anatomía artística del hombre”. Ediciones Norma, Madrid 1988.

HOUSTON, S. (2016): “Dibujo de la figura humana: Técnicas de los artistas clásicos”. Librero, Madrid, 2018.

Bibliografía complementaria

BARCSAY, J (1953): “Anatomía artística”. Ediciones Daimón. Barcelona, 1979.
BELLUGUE, P (1963): “Introduction à l’étude de la forme humaine-anatomie plastique et mécanique”. Ed. Maloine, Paris.
BEVERLY/COYLE, EDITORES (1988):  “Albinus on anatomy ”. Dover Inc., New York.
BORDES, J. (2003): “Historia de las teorías de la figura humana”. Ed. Cátedra; Madrid.
DA VINCI, L. (1992): “Anatomía humana”; ed. de Martin Clayton. Editorial Salvat, Madrid.
FEHÉR, G. (1996): “Escuela de dibujo de anatomía”. Ediciones Könemann, Barcelona.
HOGARTH, B. (1958): “El dibujo anatómico a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
HOGARTH, B. (1970): “El dibujo de la figura humana a su alcance”. Taschen; Colonia, 1996.
MONTAGNA, W (1964): “Anatomía comparada”. Ediciones Omega. Barcelona, 1976.
PLASENCIA CLIMENT/RODRÍGUEZ GARCÍA (1988): “El rostro humano: observación expresiva de la representación facial”. Universidad Politécnica de Valencia.
RAYNES, J. (1997): “Le corps humain: Nu & Anatomie”. Fleurus, Hong Kong, 1999.
RIMMER, W (1877): “Art anatomy”, Dover Inc., New York, 1962.
SHEPPARD, J. (1991): “Dessiner le modèle vivant”. Vigot, Paris, 1998.
SOBOTTA/BECHER (1972): “Atlas de Anatomía humana”, Ediciones Toray, SA. Barcelona, 1974.
VV.AA.(1989): “La formación del artista: De Leonardo a Picasso”. Calcografía Nacional; Madrid.
VV.AA. (2001): “El manual de dibujo: estrategias en su enseñanza en el siglo XX”. Ed. Cátedra; Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
 
- La evaluación continua requerirá cumplir el siguiente requisito:
Asistencia al menos a un 60% de las clases teóricas y a un 60% de las clases prácticas, que se verificará por medio de control diario de firmas; por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no existe la debida continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua. En el caso de estudiantes que concurran por evaluación continua con una asistencia verificada inferior al 60% de las clases, la nota final no podrá superar en ningún caso 4,5 puntos, debiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
- Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
- Siguiendo el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
 
 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
 
- El conjunto de los dibujos desde modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota final del 25%. La nota parcial de este ejercicio estará ponderada por el porcentaje de asistencia a las clases prácticas.
- Una serie de 10 dibujos de figura semanales, realizados desde modelo vivo como trabajo autónomo del alumno o alumna, con una ponderación sobre la nota final del 25%.
- Un ejercicio final consistente en la elaboración de un trabajo práctico de aplicación creativa de la anatomía humana, con una ponderación sobre la nota final del 25%.
- Un examen de tipo teórico sobre la materia de la asignatura, que consistirá en dos análisis anatómicos, que puntuarán de 0 a 5 puntos cada uno. La nota de este examen tendrá una ponderación sobre la nota final del 25%.
 
En cualquier caso, la nota media de los ejercicios prácticos debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
Los criterios de evaluación específicos de cada ejercicio se publicarán en el aula virtual de la asignatura.
 
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya aprobado la asignatura, podrá optar por mantener la calificación de aquellas actividades de evaluación continua que hayan sido superadas en primera convocatoria, recuperando únicamente aquellas actividades de evaluación no superadas.
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:

- Una prueba teórica compuesta por dos preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, y dos análisis anatómicos, que puntuarán de 0 a 3 puntos cada una. La calificación de esta prueba tendrá una ponderación sobre la nota final del 40%.
- Una prueba de tipo práctico consistente en dos dibujos desde modelo vivo realizados con carboncillo en tamaño 100 x 70 cm, que puntuará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta prueba tendrá una ponderación sobre la nota final del 30%.
- Una prueba de tipo práctico consistente en la realización de dos dibujos de figura sin modelo, realizados con carboncillo en tamaño 100 x 70 cm, que puntuará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta prueba tendrá una ponderación sobre la nota final del 30%.
 
En cualquier caso, la nota media de los ejercicios prácticos debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes:
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32505/Certificado%20punto%206%20a%29%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CE2] En el examen final teórico se debe demostrar conocimiento de la materia teórica de la asignatura y su aplicación a la correcta interpretación de la anatomía de las figuras humanas propuestas. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE15], [CE7], [CE5], [CB2] En los tres ejercicios de la parte práctica de la asignatura se deberán la evidenciar la adquisición de las competencias técnicas para resolver de manera solvente el dibujo de la figura humana, desde modelo y sin modelo, en distintas posiciones en el espacio. Se valorará también el volumen de trabajo, así como la regularidad y el cumplimiento de los plazos de entrega. En el trabajo final se valorará además la creatividad en la aplicación de la materia de la asignatura a una propuesta narrativa. 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la anatomía artística.
  2. Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos y técnicas derivados del estudio de la anatomía artística, útiles para la creación de obras de artes visuales.
  3. Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes aplicando los conocimientos y las metodologías propias de la anatomía artística.
  4. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales aplicando los recursos y conocimientos propios de la anatomía artística.
  5. Analizar y sintetizar a través de los conocimiento de anatomía artística la información relevante para la creación y producción artística y visual.
  6. Visualizar y comunicar visualmente contenidos en el ámbito de la creación y producción artística y visual aplicando los conocimientos y metodologías propias de la anatomía artística.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación establecida en el cronograma marca el plan de trabajo de la asignatura y si hay algún cambio será siempre por circunstancias sobrevenidas. En especial, los plazos de entrega de los ejercicios que están indicados en el cronograma se deben respetar escrupulosamente, salvo que medie alguna incidencia. Al ser una asignatura con tres grupos, en el cronograma no se especifican los días festivos cuando afecten a uno de los grupos y a otros no. El desarrollo de la planificación de la asignatura se adaptará a las incidencias concretas en cada uno de los grupos.
De todos los cambios e incidencias se informará al alumnado con la debida antelación.
Es importante la práctica regular. Se deben respetar las horas de trabajo autónomo semanal, para garantizar un adecuado progreso del curso.
Todas las prácticas que se realicen en clase serán dibujos sobre papel tipo kraft en formato Din A-1.
Las clases prácticas se impartirçan en el aula 3.25 y las actividades teóricas (teoría, seminario y examen) en el aula 2.09

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMAS 1 y 2 TEORIA 1: Presentación de asignatura + la anatomía como discurso sobre el cuerpo
 PRACTICA 1: 2 dibujos 100 x 70 cm. + TEORIA 2 explicación metodología de dibujo
Hay un día festivo que puede afectar a la docencia de alguno de los grupos
4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 3 TEORIA: 3. Esqueleto del tórax y la columna verteb.
PRACTICA 2: Poses de 20 min, (4-6 dibujos)
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 4
 
TEORIA: 4. Cinturas escapular y pélvica
PRACTICA 3: Poses de 20 min, (4-6 dibujos)
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 7 TEORIA: 7. Musculatura de la espalda
PRACTICA 4: Poses de 20 min, (4-6 dibujos
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 8 TEORIA: 8. Musculatura del tronco anterior
PRACTICA 5: Poses de 20 min, (4-6 dibujos)
Hay un día festivo que puede afectar a la docencia de alguno de los grupos
Entrega parcial del bloc con 32 dibujos
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 6 TEORIA: 6. Esqueleto de las extremidades
PRACTICA 6: Poses de 15 min, (4-6 dibujos, en el bloc de trabajo de la asignatura)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 9 TEORIA: 9. Musculatura de la extremidad inferior PRACTICA 7: Poses de 15 min, (4-6 dibujos) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 10 TEORIA: 10. Musculatura de la extremidad superior PRACTICA 8: Poses de 15 min, (4-6 dibujos)
Hay un día festivo que puede afectar a la docencia de alguno de los grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 11 TEORIA: 11. Anatomía de manos y pies
PRACTICA 9: Poses de 15 min, (4-6 dibujos)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEORIA (seminario): Ensayo de examen
PRACTICA 10: Poses de 15 min, (4-6 dibujos, en el bloc de trabajo autónomo)
Entrega FINAL del bloc con 64 dibujos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEORIA (examen): Examen teórico
PRACTICA 11: Poses de 15 min, (4-6 dibujos, inversiones espaciales)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 13 TEORIA: 13. Desplazamientos contemporáneos/ PRACTICA 2: Poses de 20 min, (4-6 dibujos, inversiones espaciales) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 TEORIA: 5. Esqueleto y mecánica de la cabeza PRACTICA 13: Poses de 20 min, (4-6 dibujos, inversiones de constitución física) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: PRACTICA 14: Poses de 20 min, autorretratos, dibujo sin modelo
PRACTICA 15: Poses de 20 min, dibujo creativo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: PRACTICA 16: Poses de 20 min, autorretratos, dibujo sin modelo
PRACTICA 17: Poses de 20 min, dibujo creativo
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación única.
En evaluación continua, entrega del ejercicio final (aplicación creativa) y trabajos atrasados en la convocatoria oficial de examen.
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023