Escultura I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Como prerrequisitos se recomienda la disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, presencial u on line, se debe solicitar previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10:00h - 13:30h / 15:00h - 17:30h. Para organizar las tutorías tanto en periodo lectivo con docencia como sin docencia, presencial u on line, se debe solicitar previamente por email. Para las tutorías no presenciales estará habilitado en el aula virtual de cada asignatura un enlace directo vía Google Meet.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalvarer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD10
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD10
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD 10
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD 10
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: La asignatura se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Dentro de su carácter básico e introductorio, ofrece una formación más específica para el futuro graduado en Bellas Artes conducentes a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y la producción artística.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Morfología y fenomenología del volumen.

1.1. Génesis y análisis de la forma. Lo constructivo y lo orgánico. De la geometría como guía a las afecciones de la naturaleza y el mundo vivo. Configuración, composición y distribución en el espacio. 
1.2. Procesos básicos para la producción de la forma escultórica. Métodos aditivos, sustractivos y analíticos.
1.3. Breve introducción a los procedimientos técnicos de modelado, talla y construcción.

Módulo 2. La escultura, comunicación y expresión de las ideas.
 
2.1. Valores descriptivos y expresivos. Recursos para la construcción significativa e interpretación de obras escultóricas.
2.2. Conceptos de escultura. Relaciones con la naturaleza, el arte y la técnica. Aspectos simbólicos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica de la asignatura comprende:
- Clases teóricas para introducir al estudiante en los contenidos de la asignatura y centrar los problemas que luego se resolverán en clases prácticas.
- Prácticas de taller con correcciones individualizadas.
- Puesta en común de los trabajos realizados ante el conjunto de la clase para analizar los resultados de cada estudiante y aprender a valorar aciertos y errores en función de las intenciones y la capacidad de resolución. 
- Redacción de una memoria final.
Prácticas: 
Los contenidos se introducen mediante demostraciones y explicaciones sobre la teoría y la técnica escultóricas, intercaladas entre las prácticas del alumnado.
-       Introducción a conceptos básicos de la escultura. Materiales y herramientas.
-       Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de formas volumétricas elementales.
-       Se explican tres métodos de trabajo (aditivo, sustractivo y análisis) que permiten la configuración en barro entre 6 y 12 maquetas tridimensionales a partir de los volúmenes geométricos elementales y  estudios proyectuales de formas orgánicas.
Nociones sobre técnicas para la redacción de monografías que permiten al alumnado presentar un informe de la memoria de fin de curso debidamente documentada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 56,00 0,00 56,0 [CE15], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE15], [CE7], [CE2], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE15], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. 
Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico.
Akal, Madrid, 2006.

AA.VV. 
Procedimientos y materiales en la obra escultórica.
Madrid, Akal, 2009.

ALBRECHT, Hans Joachim.:
Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística.
Blume, Barcelona,1981.
BELJON, J.J.:
Gramática del arte.
Celeste Ediciones, Madrid, 1993.
 

KRAUSS, Rosalin: 
Pasajes de la escultura moderna.
Akal, Madrid, 2002.

MADERUELO, Javier.:
Caminos de la Escultura contemporánea.
Ediciones Universidad de Salamanca.
Madrid, 2012

WITTKOWER, Rudolf:
Escultura, procesos y principios.
Alianza, Madrid,1983.

Bibliografía complementaria

Acerca del problema de la forma:
ALEXANDER, Christopher:
Ensayo sobre la síntesis de la Forma.
Editorial Buenos Aires, 1973.

HALL, Edward T.:
La dimensión oculta.
México: Siglo XXI,1999.

HERBERT, George:
The elements of Sculpture.
Phaidon, London, 2014.
 

MAYER, Ralph:
Materiales y técnicas del arte.
H. Blume, Madrid, 1993.

MILLS, John W.
The Techique of sculpture.
A Batsford Craft Paperback, London, 1985.

MOHOLY-NAGY, László:
La nueva visión y reseña de un artista.
Editorial Buenos Aires, 1985.

MUNARI, Bruno:
¿Cómo nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual.
Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

Para las técnicas de la Escultura:
MALTESE, Corrado y otros:
Las técnicas artísticas.
Cátedra, Madrid, 1985.
 

SCHULZ-DORNBURG, Julia:
Arte y arquitectura: nuevas afinidades.
Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

Sobre teoría de la Escultura:
BOLLNOW, Otto Friedrich:
Hombre y espacio
Labor, Barcelona, 1969.

Otros recursos

Aula virtual. 

http://www.bauhaus.de/de/
 

http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
 

www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)

www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)

www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)

www.moma.org (Museum of Modern Art)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
 
La segunda convocatoria se calificará por evaluación única. Se recomienda la evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias.
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará por medio de una hoja de firmas y a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
- Trabajos y proyectos presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura. Consta de ejercicios tridimensionales atendiendo a métodos de adición, sustracción y análisis, y un segundo módulo en la misma línea añadiéndole parte orgánica y que se distribuyen de acuerdo con los dos Módulos delimitados en contenidos. Para el Módulo 1 se considera una valoración global del 30%, para el Módulo 2 una valoración global del 20%. Para poder superar la asignatura se considera necesario obtener la valoración positiva (superior al 50%) para cada uno de los Módulos.
Criterios de valoración para los ejercicios de la parte práctica:
1. Adecuación al problema propuesto: 0- 2 puntos.
2. Rigor geométrico, técnico y expresivo: 0-4 puntos.
3. Lectura tridimensional: 0- 3 puntos.
4. Novedad/originalidad: 0-1 puntos.
- Pruebas de desarrollo. La evaluación continua requiere la realización de una presentación en sesión pública de su trabajo ante el profesorado que imparte la asignatura y el alumnado del aula. Esta coincidirá con la mitad del curso y cada alumno/a el estado de ejecución diseño y abocetado, así como la adecuación al problema o epígrafe propuesto. Supone el 20% de la nota final.
- Memoria final, portfolio: Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas por el profesor o bien atendiendo al curso Fuentes de información para estudios universitarios. Para su presentación se requiere un seguimiento académico, mediante tutorías. Supone el 15% de la nota final.
Criterios de valoración de la memoria:
1. Grado de elaboración de la memoria (estudio, análisis y reflexión): 0.5 puntos.
2. Número de consultas bibliográficas recomendadas. Se considerarán nuevas búsquedas bibliográficas hechas por el alumno. 0.3 puntos.
3. Grado óptimo de reproducción de las fotos contenidas en el Álbum. 0.2 puntos.
Baja la puntuación si la redacción del texto de la Memoria no se ajusta a las técnicas de trabajo explicadas en clase. Si los ejercicios modelados en barro no se ajustan a los métodos de trabajo explicados en clase. Si los ejercicios no cumplen con los criterios de evaluación publicados. Si la bibliografía recomendada no fue consultada.
-Actividades complementarias. Se tendrá en cuenta el desarrollo de la metodología el trabajo de taller y la implementación de recursos novedosos, acordes con las necesidades específicas en los diferentes trabajos. Supone el 15% por ciento de la nota final.
Para superar la asignatura todos los apartados requeridos en este curso deben estar aprobados. Si no fuera así, la calificación será de suspenso.
Agotamiento de la convocatoria:
Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar en tiempo y forma, su nota para la evaluación continua será 0.

 
EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única, aplicable en la segunda convocatoria, se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
La parte práctica consta de varios ejercicios sobre formas geométricas atendiendo a métodos de adición, sustracción y análisis y/o sobre las formas orgánicas y mímesis. Se realizará durante el horario presencial de la asignatura. Supone el 80% de la nota. Para poder aprobar la asignatura tiene que tener una calificación mínima de 5.0.
La parte teórica consta de una memoria explicativa de los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas que se pueden seguir en el aula virtual o en el curso y de la parte práctica realizada en el examen de la convocatoria oficial bajo las mismas pautas requeridas en el curso académico correspondiente. Supone el 20% de la nota.
Fuentes de información para estudios universitarios.
(https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764).
Los criterios de valoración coinciden con los de la evaluación continua.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes.
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf).
Observaciones:
Aquellas personas que opten por la evaluación única sin haber asistido a clase el mínimo de horas, necesariamente deben realizar al menos dos tutorías de control del temario teórico práctico con el profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE15], [CE7], [CE5], [CB2] Evaluación de los procesos de diseño tridimensional, abocetado y maquetación. Se valorará la adecuación a los problemas propuestos y el grado de elaboración. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CE7], [CE5], [CE2] Evaluación continua de la calidad y evolución de los trabajos plásticos desarrollados bajo las premisas de ejercicios puntuales.
Se valorará la adecuación a los problemas propuestos y el grado de elaboración.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE15], [CE2], [CB2] Evaluación final de la memoria del curso.
Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redcción de la misma.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE15], [CE7] Evaluación de la metodología y el orden durante el trabajo de taller y de la implementación de recursos acorde con las necesidades específicas.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer y utilizar la terminología, códigos y conceptos básicos de la escultura.
  2. Conocer, identificar y aplicar los lenguajes, técnicas y materiales adecuados para la representación, formalización y expresión de ideas mediante la escultura.
  3. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales básicas para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales mediante la escultura
  4. Analizar y sintetizar información visual a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la escultura.
  5. Visualizar y comunicar visualmente contenidos a un nivel básico mediante los lenguajes propios de la escultura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. Presentación de la guía.
Organización del aula.
Explicación acerca de las técnicas de trabajo y para la redacción de la memoria o portfolio.
Trabajo autónomo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1. Preparación de los materiales.
Búsquedas bibliográficas.
Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1. Métodos de trabajo. 
Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1. Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Módulo 1. Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1. Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1. Volúmenes primarios y secundarios.
Puesta en común de los ejercicios realizados.
Exposición teórica. Calificación. 
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 1 y 2.
 
Volúmenes primarios y secundarios.
Exposición teórica. Calificación.
Seguimiento académico del borrador de la memoria final.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 1. Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 1. Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 1y 2. Volúmenes primarios y  secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 1 y 2. Volúmenes  primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 1 y 2. Volúmenes primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 1 y 2. Volúmenes  primarios y secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
Trabajo autónomo.
Finalización de la parte práctica.
Finalización  del informe de  memoria final.
2.00 6.00 8.00
Semana 15:
Semanas 15 y 16. 

Exámenes, consultas y aclarciones. 
Sólo para el alumnado que cumpla los requisitos recogidos en los artículos 5.4 y 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación. 
 
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: Preparacion de exámenes. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023