Dibujo experimental
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610938
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA MARÍA MESA LIMA

General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
MESA LIMA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 757
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmesalim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 10-09-2023 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
11-09-2023 22-12-2023 Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
11-09-2023 22-12-2023 Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
11-09-2023 22-12-2023 Martes 10:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
08-01-2024 21-01-2024 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico para garantizar la atención en el horario y día previsto y, especialmente, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 03-05-2024 Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
22-01-2024 03-05-2024 Jueves 10:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
22-01-2024 03-05-2024 Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
04-05-2024 31-07-2024 Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD96
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico para garantizar la atención en el horario y día previsto y, especialmente, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.
  • CMD8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de la producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura Dibujo Experimental gira en torno a la investigación, que se establece como eje central de la misma. Tanto a nivel teórico como práctico/plástico el alumnado habrá de ahondar en la búsqueda de nuevas morfologías visuales y narrativas conceptuales en torno a diferentes procesos del dibujo que le conduzcan a la producción de obras propias de las prácticas artísticas contemporáneas. 
 
Se imbricarán contenidos de carácter teórico, basados en la lectura de textos y distintas referencias facilitados por la docente y el estudiantado, con los siguientes contenidos de carácter práctico:  
 
     -  La construcción del dibujo. Una gramática artística expandida.
     -  Nuevas materialidades en el dibujo. Métodos, herramientas y materiales analógicos no tradicionales en el dibujo. 
     -  El soporte como materia de dibujo
     -  Dibujando un proyecto. El proceso como creación. 
     -  El dibujo situado. Escala, especificidad, agencia. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultation of written and edited material in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se basa, fundamentalmente, en la investigación. El alumnado pivotará entre contenidos y conceptos teóricos y prácticos, articulándolos desde las referencialidades propuestas en las clases teóricas hacia la construcción de una línea de experimentación y creación dibujística propia en las clases prácticas.
 
Para ello la metodología se apoyará en una serie de clases teóricas al inicio de cada bloque temático. En estas clases se trabajarán las claves referenciales necesarias que permitan al alumnado el desarrollo de un proceso de adquisición de competencias riguroso y creativo. A partir de este planteamiento, el proceso de aprendizaje se construirá de manera individualizada en base a la investigación e interés particular de cada alumna y alumno, siempre respondiendo a las premisas dadas.
 
La asignatura, pues, se estructurará en el desarrollo de dos grandes líneas de trabajo que articularán los contenidos de la misma. Propuestos como ámbitos de investigación, el alumnado profundizará en ellos a partir de una serie de ejercicios técnicos concretos que vendrán organizados por los materiales y/o técnicas empleados en su elaboración. De esta manera se permite al estudiante indagar en la línea de trabajo correspondiente así como se potencia el aprendizaje de distintos procesos de creación del dibujo a través su experimentación técnica y conceptual.
 
Será fundamental que, de manera periódica, se de una puesta en común de los resultados obtenidos por cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje individual y grupal.
 
Se trabajará la conceptualización y el análisis razonado de los resultados provenientes de la investigación experimental en la elaboración de memorias, una por cada propuesta de trabajo, que de cuenta del trabajo técnico, conceptual, teórico y referencial desarrollado.
 
Asimismo, se plantea la posibilidad, según las circunstancias, de realizar visitas guiadas a exposiciones relativas a la temática de la asignatura, acudir a conferencias especializadas, incluir seminarios de expertos/as que ahonden en alguna de las cuestiones tratadas o llevar a cabo algún otro tipo de actividad que extraiga la docencia del contexto del aula hacia otros escenarios con aportes enriquecedores.
 
Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales como en las tutorías que sean solicitadas por partes de los estudiantes.
 
Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teóricas completas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CMD8]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE14], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CB5], [CB4], [CB2], [CMD8], [CMD7], [CMD6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE12], [CE7], [CE6], [CB3], [CMD8], [CMD7], [CMD6]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE14], [CE12], [CE7], [CE6], [CB5], [CB4], [CB2], [CMD7], [CMD6]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE14], [CE12], [CE8], [CE7], [CE6], [CB3], [CB2], [CMD8], [CMD7], [CMD6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dexter, Emma, ed. (2005).
Vitamin D: new perspectives in drawing.
London: Phaidon, 2015

Elderton, L., Morrill, R., & Lovatt, A.
Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing.
London: Phaidon, 2021.

Hoptman, L. J.
Drawing now: Eight propositions.
NYC: The Museum of Modern Art, 2002.

Kantor. Drawing from the modern. NYC: Ed. Moma, 2005.

Rattemeter, Christian, ed.
Vitamin D2: new perspectives in drawing.
London: Phaidon, 2013.

Stout, Katharine.
Contemporary drawing. From 1960 to Now.
London: Tate Enterprises Ltd., 2014.

Bibliografía complementaria

Berger, J.
Sobre el Dibujo.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L., 2012.

Gómez Molina, Juan José (coord.) (2011).
Las lecciones del dibujo
. Madrid: Cátedra.

Gómez Molina, Juan José (coord.) 
Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo.
Madrid: Cátedra, 2016.

Horcajada González, Ricardo (ed.). (2020).
I Jornada de Dibujo Contemporáneo. Aproximación a las prácticas del dibujo desde la Academia
. Madrid: Grupo de Investigación UCM Dibujo y Conocimiento, Facultad de Bellas Artes UCM. Disponible en:
https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneo
(Consultado el 24/06/2022).

Horcajada González, Ricardo (ed.). II
Jornada de Dibujo Contemporáneo. El dibujo contemporáneo desde las prácticas, metodologías y semánticas de lo gráfico
. Madrid: Grupo de Investigación UCM Dibujo y Conocimiento, Facultad de Bellas Artes UCM. Disponible en:
https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneo
(Consultado el 24/06/2022).

Horcajada González, Ricardo y Torrego Graña, Joaquín Francisco. (2012). 
Estrategias gráficas contemporáneas
. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Rose, Bernice. (1976).
Drawing now
[catálogo].  Nueva York: The Museum of Modern Art (MoMA).

Rose, Bernice. (1992).
Allegories of Modernism. Contemporary Drawing
[catálogo].  Nueva York: The Museum of Modern Art (MoMA).

Seligman, Isabel.
Pushing paper. Contemporary drawing from 1970 to now. 
London: British Museum/Thames & Hudson, 2019.

Otros recursos

https://drawingroom.org.uk

https://museo.abc.es

https://www.intellectbooks.com/drawing-research-theory-practice

https://www.moma.org/collection/about/curatorial-departments/drawings-prints

https://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&keyword=dibujo&f%5B100%5D=im_field_obra_clasificaciongener%3A4236&fecha=&items_per_page=15&pasados=1

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/libro/premios/listado-de-premios/premios-nacionales/ilustracion/presentacion.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Aspectos generales
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo en caso de que el o la estudiante opte por la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haber presentado el 50% de las actividades propias de la evaluación continua. 
 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que un o una estudiante presente, al menos, las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
 
Si un o una estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura. En tal caso deberá presentarse por evaluación única en la 2ª convocatoria. 
 
Si un o una estudiante mediante evaluación continua y habiendo cumplido todos los requisitos de la asignatura obtuviera una calificación inferior a 5,0, tendrá la posibilidad de hacer entrega de aquellas actividades no superadas en la convocatoria ordinaria. Esta medida también se aplicará a la segunda convocatoria en caso de no superar la asignatura en la primera. 
 
La evaluación estará basada en el grado de asimilación y nivel de adquisición y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica. Será requisito imprescindible para superar la asignatura tener las siguientes competencias adquiridas (sin estas competencias adquiridas, consolidadas y demostradas la
evaluación de la asignatura será negativa):
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.
  • CMD8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro de la producción artística en los ámbitos del dibujo, la ilustración y la animación.
La evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido serán fundamentales la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, a partir de las cuales se organiza el sistema de calificación:
  • Trabajos y proyectos. El alumnado habrá de trabajar y presentar la totalidad de los trabajos y proyectos planteados en la asignatura bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado es requisito de la asignatura y supone un 60% de la nota.
  • Exposición y defensa. El alumnado habrá de exponer y defender sus trabajos y proyectos de manera oral y ante el grupo en las fechas señaladas a tal fin. Este apartado es requisito de la asignatura y supone un 10% de la nota final.
  • Memoria. El alumnado habrá de entregar una memoria donde quede recogido y argumentado el desarrollo de los trabajos y proyectos propuestos bajo los parámetros expresados en este apartado. Este apartado es requisito de la asignatura y supone un 30% de la nota final.
 
Asistencia
Es requisito de la asignatura la asistencia en, al menos, un 80% de las horas lectivas presenciales. 
Se entenderá como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión.
 
Entregas de las actividades de aprendizaje
La fecha de entrega de ejercicios será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada en los casos que contempla el artículo 8.3 del REC. El alumnado que acredite debidamente la falta de entrega de su carpeta de trabajo por fuerza mayor, dispondrá de otra fecha de entrega, siempre previo acuerdo con la docente. 
 
Es requisito que todas las actividades se entreguen tanto en formato físico como en formato digital a través de la memoria correspondiente:
  • El conjunto de actividades en formato físico se han de presentar en tiempo y forma recogidas en una única carpeta, y han de depositarse en el espacio del aula establecido a tal fin e indicado por la docente.
  • La memoria habrá de presentarse en un único archivo formato .pdf y su peso no podrá ser superior a 200 Mb. La entrega de la misma se realizará en la fecha indicada a través, exclusivamente, de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura. El nombre del archivo constará del nombre completo del alumno o alumna.
 
La no presentación de la carpeta física contenedora de los ejercicios o de la memoria correspondiente supondrá la no presentación del ejercicio.
 
Para poder superar la asignatura tendrán que estar superados los distintos bloques de actividades correspondientes a los contenidos de la asignatura con al menos un APTO.
 
2ª convocatoria y Evaluación Única
La 2ª convocatoria y la evaluación única se centrarán en la superación de un examen de carácter teórico-práctico en el que el alumnado demuestre dominar y tener adquiridas las competencias y contenidos propios de la asignatura.
 
El examen consistirá en:
  • Realización de un conjunto de dibujos que den respuesta a una serie de premisas establecidas. Estos ejercicios deberán realizarse íntegramente en el aula y en el horario establecido a tal fin. Esta parte del examen supone el 70% de la nota final. El examen constará de un total de 8 horas, estando 6 de ellas destinadas a la realización de las actividades propuestas y 1 a la presentación y defensa oral de la propuesta realizada por el alumnado durante el examen.
  • Entrega de una memoria que recoja el proceso de realización de los dibujos realizados, evidenciando su marco referencial, así como el dominio de los recursos teóricos, conceptuales y prácticos, y de la terminología trabajada en la asignatura. Esta parte del examen equivale al 30% de la nota final y podrá realizarse de manera autónoma fuera del horario presencial de examen. La entrega de la memoria se realizará en formato digital .PDF, inferior a 200 Mb, exclusivamente a través de la tarea que a tal efecto se encontrará en el aula virtual de la asignatura, en un plazo máximo de 24 horas tras la finalización del examen. 
 
La falta de asistencia o retraso de más de 15 minutos sin justificación debidamente acreditada según los supuestos estipulados en el artículo 8.3 del REC supondrá la pérdida de derecho a examen y la obtención de la calificación de No Presentado.
 
OBSERVACIONES
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CB5], [CMD8], [CMD7], [CMD6] Trabajos y proyectos en base a los apartados temáticos 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE12], [CB4], [CB3], [CB2] Memorias de trabajos prácticos 30,00 %
Escalas de actitudes [CE8], [CB5], [CMD8]
 
0,00 %
Exposiciones y defensas [CB2], [CB5], [CE7], [CE12], [CB3], [CB4] Exposición y defensa de los trabajos y proyectos prácticos.

 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, combinar, modificar, desarrollar y aplicar las metodologías y tecnologías experimentales del dibujo y la ilustración a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  2. Desarrollar, jerarquizar, contrastar, valorar y manejar con competencia habilidades y destrezas técnicas innovadoras para la crear dibujos de naturaleza experimental.
  3. Desarrollar un campo propio de indagación y experimentación en el ámbito de las técnicas y recursos experimentales del dibujo.
  4. Apreciar, analizar y evaluar el trabajo propio para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y aplicarlas al desarrollo de técnicas y recursos experimentales de dibujo.
  5. Desarrollar de manera autónoma técnicas y recursos experimentales de dibujo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura está elaborado para la correcta asimilación de las competencias y contenidos de la misma. Sin embargo, se trata de una propuesta orientativa en tanto estará supeditada a la inclusión de posibles seminarios, charlas o talleres que se adaptarán a las agendas de los y las ponentes, y, por último, a la propia dinámica y necesidades concretas del grupo de estudiantes. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: La construcción del dibujo. Una gramática artística expandida.
    
Presentación-Introducción 4.00 6.00 10.00
Semana 2: La construcción del dibujo. Una gramática artística expandida.
   
Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3:  La construcción del dibujo. Una gramática artística expandida. Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Nuevas materialidades en el dibujo. Métodos, herramientas y materiales analógicos no tradicionales en el dibujo. 
    
Exposición y defensa.
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Nuevas materialidades en el dibujo. Métodos, herramientas y materiales analógicos no tradicionales en el dibujo. 
 
Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Nuevas materialidades en el dibujo. Métodos, herramientas y materiales analógicos no tradicionales en el dibujo.  Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: El soporte como materia de dibujo
 
Exposición y defensa.
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8:  El soporte como materia de dibujo Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: El soporte como materia de dibujo. Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Dibujando un proyecto. El proceso como creación. 
 
Exposición y defensa.
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Dibujando un proyecto. El proceso como creación. 
 
Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Dibujando un proyecto. El proceso como creación. 
 
Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: El dibujo situado. Escala, especificidad, agencia. Exposición y defensa.
Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: El dibujo situado. Escala, especificidad, agencia. Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: El dibujo situado. Escala, especificidad, agencia. Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas. Convocatoria ordinaria. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 15-07-2023