Dibujo I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
301 Y 302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico
General:
Nombre:
EMILIA MERCEDES
Apellido:
MARTIN FIERRO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
101
Contacto:
Teléfono 1:
922 445950 extensión 6077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartin@ull.es
Correo alternativo:
emartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 86
Observaciones:
General:
Nombre:
MONEIBA
Apellido:
LEMES LEMES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlemesle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD 29
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: El plan de Estudios para la obtención de la titulación de Graduado en Bellas Artes por la ULL se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Esta asignatura introduce al alumno en el dibujo. Se vincula con otras asignaturas de primer curso: Pintura, Escultura, Cultura Visual y Fotografía así como con las asignaturas de dibujo correspondientes a segundo curso.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Visión, Interpretación y Representación.
               1.1. Introducción al dibujo del natural.
               1.2. Técnicas del dibujo.
               1.3. Recursos materiales, instrumentales y soportes.
               1.4. El dibujo como obra acabada y el dibujo como medio. Apuntes, bocetos, diseños y croquización. 

Tema 2.- Estructuración y configuración de la forma gráfica.
               2.1. El encaje y la ocupación del papel. Estructura general y abocetado.
               2.2. El proceso de configuración formal. Proporciones, direcciones y relaciones entre elementos.
               2.3. Movimiento y equilibrio. Proporción y ritmo.

Tema 3.- La representación del volumen en dos dimensiones.
               3.1. La representación de la luz en los cuerpos y su entorno.
               3.2. Valores tonales restringidos: la fusión entre los cuerpos y su entorno.

Tema 4.- Dibujo de síntesis I.
               4.1 Representación del claroscuro: el contraste tonal.
               4.2 La relación figura-fondo.

Tema 5.- Dibujo de síntesis II.
               5.1. Calibrado tonal. Luces directas y reflejadas, sombras propias y arrojadas. El fondo como atmósfera.
               5.2. El papel de la línea en el dibujo de síntesis. La línea como mancha.

Tema 6.- Introducción al dibujo como procedimiento creativo.
               6.1. Configuración, comunicación y expresión de las ideas.
               6.2. Técnicas y estratégias del dibujo contemporáneo.
               6.3. Metodología de creación en el dibujo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo. No habrá clases magistrales, salvo en puntuales excepciones, sino demostraciones y explicaciones de los temas teóricos y técnicos intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado. La metodología docente requiere un seguimiento individualizado de la práctica y, por ello, la supervisión de los progresos del estudiante será constante.

Se realizarán ejercicios en clase siguiendo las pautas señaladas por el profesor o profesora, así como otra serie de ejercicios en horas de trabajo personal del alumnado, supervisados en clase y/o en tutorías, para reforzar los contenidos tratados en el aula o complementar esta docencia con otros aspectos.

Habrá entregas parciales y finales, tanto de los trabajos de clase como de los trabajos autónomos. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones parciales o valoraciones.

Eventualmente se realizarán actividades fuera del aula como complemento formativo a la docencia cuando sea posible: dibujo de campo, asistencia a exposiciones, conferencias, contacto con artistas, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CB2]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE15], [CE7], [CE5], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE15], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE5], [CE2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7], [CE2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CHING, F. (1998).
Dibujo y proyecto
. Barcelona: Gustavo Gili.
 

EDWARDS, B. (1994). 
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona: Urano.

LAMBERT, S. (1996).
El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo
. Madrid: Hermann Blume.

LEYMARIE, J. (1979).
El dibujo
. Barcelona: Skira.

PIGNATTI, T. (1981).
El dibujo: De Altamira a Picasso
. Madrid: Cátedra.

TEISSING, K. (1990).
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Madrid: Libsa.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R. (1979).
Arte y percepción visual. Psicología de la visión
. Madrid: Alianza.
 

BERGER, J. (1990).
El sentido de la vista
. Alianza: Madrid.

BERGER, J.(2012).
Sobre el dibujo
. Barcelona : Gustavo Gili, 2012

GOMEZ MOLINA, J. J. (coord.) (1995).
Las lecciones del dibujo
. Madrid: Cátedra.

SIMPSON, I. (1995).
Curso completo de dibujo
. Barcelona: Blume.

SIMPSON, I. (1995).
Enciclopedia de Técnicas de dibujo
. Barcelona: Acanto.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
 
- La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
--- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de control diario de firmas; por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no existe la debida continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua. En el caso de estudiantes que concurran por evaluación continua con una asistencia verificada inferior al 80% de las clases y actividades programadas, la nota final será “no presentado”, debiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
--- Entrega de todos los trabajos del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
- Según establece el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Lo que corresponde a la entrega de los trabajos realizados en el aula y los trabajos autónomos hasta la quinta semana del curso. 

 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
 
--- Ejercicios realizados en clase de manera presencial, con una ponderación sobre la nota del 50%
--- Ejercicios de trabajo autónomo, con una ponderación sobre la nota del 30%.
--- Presentación y defensa pública del último ejercicio de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 10%.  
--- Realización de las memorias referidas a cada bloque de ejercicios, con una ponderación sobre la nota del 10%.  
 
Cada uno de los bloques de ejercicios constará de la realización de una serie de ejercicios prácticos y la elaboración de una memoria que contenga todas las imágenes generadas en la realización de los mismos y la argumentación teórica en los casos solicitados por la o el docente. La no entrega de la/s memoria/s supondrá la no presentación de esa prueba de evaluación. La entrega de las memorias se realizará en formato digital PDF con un peso menor a 200 Mb y únicamente a través de las tareas habilitadas a tal fin en el aula virtual de la asignatura.
 
En cualquier caso, la nota media de los ejercicios prácticos debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.

De acuerdo con el REC 4.6 “Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superarse alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura. En ese caso, su nota será de 4.5

Los criterios de evaluación específicos de cada ejercicio se publicarán en el aula virtual de la asignatura.
 
De manera general, en la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya aprobado la asignatura, podrá optar por mantener la calificación de aquellas actividades de evaluación continua que hayan sido superadas en primera convocatoria, recuperando únicamente aquellas actividades de evaluación no superadas.
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas, a realizar en las fechas oficiales de convocatoria de examen:
 
--- Examen de 4 horas de duración con una ponderación sobre la nota del 50%
--- Ejercicios de trabajo autónomo, con una ponderación sobre la nota del 40%.
--- Memoria en formato digital que recoja los trabajos presentados en la carpeta con el conjunto de ejercicios autónomos y el resultado del examen, con una ponderación de la nota del 10%
 
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes:
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32505/Certificado%20punto%206%20a%29%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE15], [CE7], [CE5], [CE2] Presentar todos los ejercicios realizados en clase en su respectivo plazo. Manejo adecuado de los materiales y técnicas. Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos. Corrección en la ejecución del dibujo según las pautas dadas.

Presentar el trabajo en su respectivo plazo. Adecuación del contenido a la temática propuesta. Nivel de profundidad y de análisis. Nivel de aportaciones e innovación. Uso correcto y variado de los materiales. Síntesis y claridad expositiva.
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE15], [CE2], [CB2] Presentar las memorias en sus respectivos plazos.
Adecuación del contenido a la propuesta.
Correcta argumentación en base a los contenidos y competencias trabajadas.
Maquetación correcta y visualmente eficaz.
Utilización de vocabulario y terminología específica.
Imágenes de calidad y correctamente apreciables.
10,00 %
Trabajo de dibujo autónomo [CE15], [CE7], [CE5], [CE2] Presentar todos los ejercicios realizados de forma autónoma en su respectivos plazos. 
Uso correcto de los materiales. 
Ejecución ajustada a las pautas dadas. 
Nivel de aportaciones e innovación. 
Nivel de autonomía en la aplicación de las técnicas e instrucciones específicas.
30,00 %
Presentación y defensa pública de ejercicios [CB2], [CE15] Correcto montaje y exposición de los ejercicios.
Correcta argumentación en base a los contenidos y competencias trabajadas.
Utilización de vocabulario y terminología específica.
Capacidad de síntesis.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer y utilizar la terminología, códigos y conceptos básicos del dibujo.
  2. Conocer, identificar y aplicar los lenguajes, técnicas y materiales adecuados para la representación, formalización y expresión de ideas mediante el dibujo.
  3. Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales básicas para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales mediante el dibujo
  4. Analizar y sintetizar información visual a un nivel básico mediante los lenguajes propios del dibujo.
  5. Visualizar y comunicar visualmente contenidos a un nivel básico mediante los lenguajes propios del dibujo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará a los alumnos la guía docente de la asignatura de Dibujo I. Se alternarán las clases demostrativas y prácticas. Las salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las ofertas disponibles.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y en función de los días festivos que puedan afectar al horario de alguno de los grupos impartidos. Dado que la asignatura se imparte en cuatro grupos con horarios y días distintos, cada grupo se verá afectado en diferente medida por los días festivos, por lo que no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Introducción a la naturaleza conceptual, formal, material y procedimental del dibujo.  

EJERCICIOS PRÁCTICOS
Comprobación del nivel inicial.

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 1.

 
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 2 EJERCICIOS PRÁCTICOS 2.1

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
EJERCICIOS PRÁCTICOS 2.1

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 EJERCICIO PRÁCTICO 2.2

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 EJERCICIO PRÁCTICO 2.2
Una vez finalizadas las entregas hasta este trabajo se ha alcanzado  el 40% de la evaluación continua. 

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 2.
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 2 EJERCICIO PRÁCTICO 2.2

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 EJERCICIO PRÁCTICO 3.1

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 EJERCICIOS PRÁCTICOS 3.2

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 EJERCICIO PRÁCTICO 3.3

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 EJERCICIO PRÁCTICO 3.3

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS 4.0

TRABAJO AUTÓNOMO
Trabajos relacionados con el tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS 4.0

TRABAJO AUTÓNOMO.
Trabajos relacionados con el tema 4.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4
EJERCICIOS PRÁCTICOS 4.0
Solo hay un día de clase por festivo.
TRABAJO AUTÓNOMO.
Trabajos relacionados con el tema 4.

 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 4 EJERCICIOS PRÁCTICOS 4.0

TRABAJO AUTÓNOMO.
Trabajos relacionados con el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Presentación de proyectos finales Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Semana 16-18. Periodo de exámenes. 6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023