Técnicas de expresión en un idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

o Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
o Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
o Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
G1, G3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:15 14:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:15 14:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura proporciona herramientas útiles para comunicarse en inglés, lengua franca internacional, en los contextos destacados por el Libro Blanco de la Titulación como principales perfiles profesionales de un graduado en Bellas Artes.
5. Competencias

Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG3 - Comprender y analizar textos en lengua inglesa relativos al campo de conocimiento de las artes plásticas y visuales.

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity
Unit 5: Drawing
Unit 6: Painting
Unit 7: Photography
Unit 8: Sculpture

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla íntegramente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico. No se predeterminan contenidos lingüísticos teóricos de inglés general, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas (muchas de ellas basadas en simulaciones) para mejorar la expresión y la comprensión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de las Bellas Artes, que se trabaja a través de un uso intensivo de recursos digitales. Siguiendo los principios del aula invertida o flipped classroom, el alumnado se familiarizará en primera instancia con el vocabulario técnico y con los procedimientos propios de la especialidad a través de materiales disponibles en el aula virtual, muchos de ellos interactivos. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no, con frecuencia a través de actividades de aprendizaje basado en el juego. Además, el alumnado aportará contenidos específicos adicionales a través de presentaciones orales relacionadas con sus propias creaciones artísticas y mediante la elaboración de materiales digitales relacionados con el campo de las Bellas Artes. Se hará especial hincapié en el aprendizaje basado en proyectos desde un enfoque cooperativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CG3], [CB5]
Clases prácticas 38,00 0,00 38,0 [CE16], [CE2], [CG3], [CB5], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE16], [CE2], [CG3], [CB5], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CG3], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE16], [CE2], [CG3], [CB5], [CB4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 35,00 35,0 [CE16], [CE2], [CG3], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clegg, L., G. Orlandi y J. Ragazzi (2015). Art trends. English for visual arts. Roma: Clitt.

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del aula virtual. En su mayoría se trata de recursos interactivos de autoaprendizaje de inglés para Bellas Artes, muchos de ellos elaborados por la propia profesora.

Bibliografía complementaria

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Basic Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Intermediate Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Advanced Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionan enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para Bellas Artes.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Historia del Arte.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), aprobado en mayo de 2023.
 
Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.

No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que renuncie de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua; es decir, en torno a la semana 11. Asimismo, podrá optar a la evaluación única en enero el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente, incompatibilidad por jornada laboral o incorporación tardía por movimientos en la lista de espera.

Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) por evaluación continua cuando el/la estudiante se presente a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin entregar recibirán una calificación de 0. En caso de no superar la asignatura, incluso tras realizar el examen de enero por la modalidad de evaluación continua, el/la estudiante figuraría en el acta de esa convocatoria como “Suspenso” y podría acudir a la segunda convocatoria (junio) también por evaluación continua, presentándose solo a los componentes evaluativos que no tenga aprobados con anterioridad. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.

La evaluación continua se perderá si se incumple alguno de los siguientes requisitos:
  • Realizar actividades evaluativas durante el cuatrimestre que supongan al menos un 50% de la evaluación continua, teniendo en cuenta que en ese período está en juego un 60% de la evaluación continua. Conviene recordar que no se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual y si no ha cumplimentado la ficha de la asignatura y que, por motivos de planificación, la realización de las tareas EC5, EC6 y EC7 exige el paso previo de inscribirse en el aula virtual. 
  • Asistir como mínimo al 70% de las sesiones de clase.
Si un/a estudiante pierde la evaluación continua y ya no está a tiempo de renunciar a ella, aparecería como “No presentado” en primera convocatoria (enero), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria (junio) por evaluación única, sin que se le guarde ninguna nota acumulada previamente.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Notas:
-Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas definitivas de realización) se especifican en el aula virtual.
-Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:

PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 60% de la nota final):
EC1. Tarea oral para romper el hielo (3% de la nota final). Semana 2.
EC2. “Artist statement” (2%). Semana 3. 
EC3. Entrevista de trabajo (3%). Semana 4.
EC4. Tarea oral para expresar opiniones personales sobre una polémica relacionada con el arte (5%). Semana 5.
EC5. Descripción oral de una obra de arte en visita a museo (10%). Semana 9 o 10 (dependiendo del subgrupo).
EC6. Proyecto grupal: creación audiovisual sobre arte y diversidad (20%). Semana 11.
EC7. Presentación de una obra de arte propia. Entre las semanas 10 y 14 (dependiendo del tema elegido).
-EC7a. Presentación oral (12%).
-EC7b. Contribución a un glosario colaborativo (1%).
-EC7c. Contribución a una actividad digital sobre el glosario (2%).
EC8. Actividad sobre una visita a una exposición de fotografía (2%). Semana 14.

Es posible obtener hasta 1 punto adicional mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista. Sin embargo, esta puntuación adicional (con la que teóricamente se podría alcanzar un 11, aunque aparecería un 10 en el acta) solo se añadirá una vez que el alumno/a haya realizado la segunda fase de la evaluación continua.

SEGUNDA FASE de la evaluación continua (40% de la nota final):
La fecha (establecida en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes) coincide con la de la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única. El examen escrito consta de las siguientes partes: 
EC9. Prueba objetiva de vocabulario, que comprende también el léxico aportado por el alumnado en sus glosarios (25% de la nota final). 
EC10. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5%).
EC11. Prueba de desarrollo en la que se describe una pintura (10%).

La EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases: 

PRIMERA FASE de la evaluación única (65% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes. El examen consta de las siguientes partes: 
EU1. Test de vocabulario (30% de la nota final).
EU2. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (5%).
EU3. Prueba de desarrollo en la que se describe una pintura (10%).
EU4. Preguntas de respuesta breve sobre distintos aspectos del temario, prestando especial atención a la Unidad 4 (20%).

SEGUNDA FASE de la evaluación única (35% de la nota final): examen oral
Si en el examen escrito se obtiene al menos un 3 sobre 6,5, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. 
Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10. 
El examen oral se divide en dos partes:
EU5. Presentación oral sobre una obra propia (12%).
EU6. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (23%).

Hay que resaltar que si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

La tabla de estrategias evaluativas que aparece a continuación se refiere a la modalidad de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE16], [CE2], [CG3], [CB5], [CB4] Los trabajos escritos (EC2, EC7b, EC7c)
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructurados, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.

Para las tareas consistentes en preparar materiales audiovisuales (EC3, EC6), el
alumnado elabora recursos en los que, además de las características anteriores, suma el mostrar una pronunciación y fluidez adecuadas.
28,00 %
Pruebas de respuesta o de ejecución de tareas [CB5], [CB4], [CE2], [CG3], [CE16] En las tareas de comunicación oral (EC1, EC4):
• El alumnado es capaz de intervenir con cierta espontaneidad y soltura.
• La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada, respetando las convenciones de cada tipo de discurso oral.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.

En la tarea de respuesta corta (EC8) y en la prueba objetiva de vocabulario (EC9) se domina el léxico específico de la disciplina.

Los textos producidos por el alumnado para las pruebas de desarrollo EC10 y EC11:
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructurados, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
50,00 %
Presentaciones [CB5], [CB4], [CE2], [CG3], [CE16] En las presentaciones orales (EC5, EC7a):
• La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada, respetando las convenciones de la presentación oral.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• Creatividad.
• Material de apoyo atractivo visualmente, en el caso de que lo haya.
22,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, haciendo énfasis en el contexto profesional del grado. En concreto:
  2. Comprender las ideas principales en un discurso oral que aborde asuntos cotidianos o relacionados con la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  3. Comprender textos redactados en un lenguaje cotidiano o relacionados con la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  4. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas relacionados con la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  5. Expresarse por escrito mediante textos sencillos sobre temas profesionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado sobre una obra de arte propia (que se enmarcan en los temas 5 a 8), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Observación PARA EL GRUPO G3:
En este grupo el cronograma es ligeramente distinto, al tener las sesiones los martes y miércoles, en lugar de lunes y jueves. Se recomienda consultar el cronograma específico de ese grupo en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación SESIÓN 1: 11/09
  • Presentación de la asignatura.
  • Explicación de las tareas del tema 1.
EL JUEVES 14/09 ES FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Revisar la información dada en la presentación.
  • Familiarizarse con el aula virtual. 
  • Rellenar la ficha.
  • Preparar la tarea oral para romper el hielo (EC1)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Presentación
Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
SESIÓN 2: 18/09
  • Resolución de dudas sobre el planteamiento de la asignatura, el aula virtual y las tareas del tema 1.
  • Entrega del material visual para la tarea EC1.
  • Planificación de los proyectos EC5, EC6 y EC7.
SESIÓN 3: 21/09
  • EC1: tarea oral para romper el hielo.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar los recursos del tema 1.
  • Preparar la actividad EC2 (Artist statement).
  • Pensar en posibles temas polémicos relacionados con el arte (Unidad 2).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
SESIÓN 4: 25/09
  • Actividades de comprobación sobre los recursos del tema 1.
  • Entrega de la actividad EC2 (Artist statement).
SESIÓN 5: 28/09
  • Puesta en común de la actividad EC2 (Artist statement).
  • Repaso del tema 1.
  • Lluvia de ideas sobre posibles temas de debate relacionados con el arte (Unidad 2).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar la tarea EC3 (entrevista de trabajo).
  • Preparar los recursos del tema 2.
  • Preparar la práctica del examen escrito de opinión.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview

 
SESIÓN 6: 2/10
  • Entrega de la tarea EC3 (entrevista de trabajo).
  • Actividades de comprobación sobre los recursos del tema 2.
  • Práctica para la prueba escrita de la opinión sobre un tema polémico.
SESIÓN 7: 5/10
  • Puesta en común de la actividad EC3 (entrevista de trabajo).
  • Puesta en común sobre la práctica para la prueba escrita de la opinión.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar los recursos del tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview

 
SESIÓN 8: 9/10
  • Tarea oral sobre temas polémicos relacionados con el arte (prueba evaluativa EC4).
EL JUEVES 12/10 ES FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar los recursos del tema 3.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity
SESIÓN 9: 16/10
  • Actividades de comprobación sobre los recursos del tema 3.
  • Acaba el plazo para elegir equipo y tema para el proyecto sobre arte y diversidad del tema 4 (EC6).
SESIÓN 10: 19/10
  • Actividades de comprobación sobre los recursos del tema 3.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso del tema 3.
  • Preparar la práctica para la prueba escrita de la descripción de un cuadro.
  • Preparar la visita guiada a un museo (EC5).
  • Preparar el proyecto sobre arte y diversidad (EC6).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity
SESIÓN 11: 23/10
  • Actividades de repaso del tema 3.
SESIÓN 12: 26/10
  • Actividades de repaso del tema 3.
  • Práctica para la prueba escrita de la descripción del cuadro.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar la visita guiada a un museo (EC5).
  • Preparar el proyecto sobre arte y diversidad (EC6)..
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity

 
SESIÓN 13: 30/10
  • Puesta en común sobre la prueba escrita de la descripción del cuadro.
  • Acaba el plazo para apuntarse a la visita guiada a un museo (EC5).
  • Trabajo en el aula sobre el proyecto de arte y diversidad (EC6).
SESIÓN 14: 2/11
  • Trabajo en el aula sobre el proyecto de arte y diversidad (EC6).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar la visita guiada a un museo (EC5).
  • Preparar el proyecto sobre arte y diversidad (EC6).
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con el dibujo, si se ha escogido ese tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity
SESIÓN 15: 6/11
  • Trabajo en el aula sobre el proyecto de arte y diversidad (EC6).
SESIÓN 16: 9/11
  • Descripciones orales en el marco de una visita guiada a un museo (parte 1): EC5.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar el proyecto sobre arte y diversidad (EC6).
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con el dibujo o con la pintura, si se ha escogido algunos de esos temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Art and human diversity
Unit 5: Drawing
SESIÓN 17: 13/11
  • Trabajo en el aula sobre el proyecto de arte y diversidad (EC6).
SESIÓN 18: 16/11
  • Descripciones orales en el marco de una visita guiada a un museo (parte 2): EC5.
  • Entrega de los materiales de las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con el dibujo.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar el proyecto sobre arte y diversidad (EC6).
  • Preparar los recursos del tema 5.
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con el dibujo o con la pintura, si se ha escogido algunos de esos temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unit 4: Art and human diversity
Unit 5: Drawing
Unit 6: Painting

 
SESIÓN 19: 20/11
  • Actividades de comprobación de los recursos del tema 5.
  • Entrega del material audiovisual sobre arte y diversidad (EC6).
  • Acaba el plazo para renunciar a la evaluación continua a través del mecanismo habilitado en el aula virtual.
SESIÓN 20: 23/11
  • Presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con el dibujo.
  • Entrega de los materiales de las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la pintura.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repasar el tema 5.
  • Estudiar el glosario de las presentaciones de dibujo.
  • Preparar los recursos del tema 6.
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la pintura, fotografía o escultura/otros si se ha escogido alguno de esos temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unit 5: Drawing
Unit 6: Painting
Unit 7: Photography
Unit 8: Sculpture
SESIÓN 21: 27/11
  • Actividades de repaso del tema 5.
  • Cuestionario sobre los glosarios de las presentaciones de dibujo.
  • Actividades de comprobación de los recursos del tema 6.
SESIÓN 22: 30/11
  • Presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la pintura.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repasar los recursos del tema 6.
  • Estudiar el glosario de las presentaciones de pintura.
  • Preparar los recursos de los temas 7 y 8.
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la fotografía o escultura/otros si se ha escogido alguno de esos temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unit 6: Painting
Unit 7: Photography
Unit 8: Sculpture
SESIÓN 23: 4/12
  • Actividades de comprobación y repaso de los recursos del tema 6.
  • Cuestionario sobre los glosarios de las presentaciones de pintura.
  • Entrega de los materiales de las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la fotografía y escultura/otros.
SESIÓN 24: 7/12
  • Actividades de comprobación sobre los recursos de los temas 7 y 8.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Preparar la visita a la exposición de fotografía (EC8).
  • Preparar las presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la fotografía o escultura/otros si se ha escogido alguno de esos temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unit 7: Photography
Unit 8: Sculpture
SESIÓN 25: 11/12
  • Presentaciones orales de obras propias (EC7) relacionadas con la fotografía y con la escultura/otros.
SESIÓN 26: 14/12
  • Visita a una exposición de fotografía y entrega de la tarea correspondiente (EC8).
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Estudiar los glosarios de las presentaciones orales de fotografía y escultura/otros.
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Unit 7: Photography
Unit 8: Sculpture
Revisión 
SESIÓN 27: 18/12
  • Puesta en común de la actividad relacionada con la visita a una exposición de fotografía (EC8).
  • Repaso de los temas 7 y 8.
  • Cuestionarios sobre los glosarios de las presentaciones sobre fotografía y escultura/otros.
SESIÓN 28: 21/12
  • Repaso general de la asignatura.
  • Resolución de dudas.

TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Exámenes y revisión TRABAJO PRESENCIAL
  • Realización del examen de convocatoria oficial: 2 horas.
  • Revisión de trabajos: 2 horas.
TRABAJO AUTÓNOMO
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023