Dibujo creativo: gráfica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610919
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones: Se recomienda solicitar cita a través de correo electrónico

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 30-01-2024 Martes 08:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-09-2023 30-01-2024 Jueves 11:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-12:00 h, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cemeier@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2024 30-07-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Las tutorías de los martes de 13:00-14:00 h, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cemeier@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual en los ámbitos del dibujo, la ilustración o la animación.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La creatividad gráfica y la expresión del pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
La representación a través de la gráfica creativa: conceptos. Describir y narrar gráficamente.
El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
El proyecto y los medios de producción.
El proceso de realización. Metodologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán usar recursos de lectura o audiovisuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se darán las claves para desarrollar los temas de la asignatura, así como también se profundizará en los apartados de los mismos. Gracias a ellas el alumnado adquirirá el conocimiento requerido para ir abordando las distintas fases de los trabajos prácticos y ampliar el marco conceptual de la materia.
Por otra parte, en esas clases se introducirá el uso de conceptos y terminología para el planteamiento y desarrollo de los diferentes ejercicios y se plantearán múltiples ejemplos que orientarán la materialización de las ideas del estudiantado. Para ello se podrán emplear recursos de naturaleza diversa, como visionado de audiovisuales, lectura de artículos, visita a exposiciones, etc.

En las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo capacidad resolutiva con el asesoramiento individualizado por parte del profesorado que imparte esta asignatura, mediante ejemplos y soluciones frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados, orientando así la ejecución de cada práctica. A la práctica presencial en el aula se le añadirá el apoyo del aula virtual, de manera que el trabajo tanto presencial como autónomo estén adecuadamente orientados y se afronten sin dificultad.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CMD1]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 90,00 90,0 [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4], [CMD1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.

LAWRENCE ZEEGEN, Crush (2003). Principios de ilustración. Barcelona: Gustavo Gili

VVAA. (2021). Vitamin D3. Today's Best in Contemporary Drawing. London, New York: PHAIDON

VVAA. Garrett, Craig (ed.) (2013). Vitamin D2. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON

VVAA. (2005). Vitamin D. New Perspectives In Drawing. London, New York: PHAIDON 

Bibliografía complementaria

El profesorado de esta asignatura aportará bibliografía complementaria según se avance con las partes del temario y el desarrollo de las actividades.

Cetinic, E., & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook.. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications, 18. (2), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3475799.

Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11. 27-42. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634

Rodriguez-Ortega, N. (2020). Rodriguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, Revista universitaria de cultura, 3.  32-51.

Otros recursos

https://conadeanimacion.upv.es/

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
 
- La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
--- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de control diario de firmas; por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no existe la debida continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y, por tanto, no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua. En el caso de estudiantes que concurran por evaluación continua con una asistencia verificada inferior al 80% de las clases y actividades programadas, la nota final será “no presentado”, debiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
 
--- Entrega de todos los trabajos del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
- Según establece el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
 
 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
 
1.- Realización, entrega y exposición de trabajos en el aula a propuesta del/ de la profesor/a, que se irán evaluando a lo largo del curso a medida que se vayan realizando. Para considerarse entregados, los trabajos deberán cumplir con unos mínimos de presencia en las clases y puntualidad en la entrega, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
2- Un libro de artista. Recopilación de los ejercicios realizados en formato digital y físico, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
3- Un dossier profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
4- Un porfolio-memoria de estudio y actividades prácticas. Recopilación de los ejercicios realizados en un formato lo más profesionalizado posible, con una ponderación sobre la nota del 10%.
5 - La asistencia y participación en las clases, con una ponderación sobre la nota del 5%.
 
 
Cada uno de los bloques de ejercicios constará de la realización de una serie de ejercicios prácticos y la elaboración de una memoria que contenga todas las imágenes generadas en la realización de los mismos y la argumentación teórica en los casos solicitados por la o el docente. La no entrega de la/s memoria/s supondrá la no presentación de esa prueba de evaluación. La entrega de las memorias se realizará en formato digital PDF con un peso menor a 200 Mb y únicamente a través de las tareas habilitadas a tal fin en el aula virtual de la asignatura.
 
En cualquier caso, la nota media de los ejercicios prácticos debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
Los criterios de evaluación específicos de cada ejercicio se publicarán en el aula virtual de la asignatura.
 
De manera general, en la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya aprobado la asignatura, podrá optar por mantener la calificación de aquellas actividades de evaluación continua que hayan sido superadas en primera convocatoria, recuperando únicamente aquellas actividades de evaluación no superadas.
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas, a realizar en las fechas oficiales de convocatoria de examen:
 
1- Entrega de ejercicios prácticos: Realización de todos los ejercicios llevados a cabo durante el curso y entrega de los mismos el primer día de la correspondiente convocatoria oficial.50%. 
2- Un dossier o porfolio profesional de obra personal, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
3- Examen práctico: Realización de un ejercicio de similares características a los ejercicios prácticos y de exposición llevados a cabo a lo largo de la evaluación continua. con una ponderación sobre la nota del 30%. 
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes:
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32505/Certificado%20punto%206%20a%29%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
 
 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE12], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CMD7], [CMD6], [CMD4], [CMD1] Adecuación del trabajos a: contenidos, objetivos, desarrollo y nivel propuesto en la asignatura. Nivel en la asimilación de conceptos, sensibilidad artística. Fluidez de ideas. Manifestación del pensamiento visual por medio del dibujo y otras formas de representación. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB3], [CMD7], [CMD1] Coherencia en la redacción de memorias y en la explicación de los ejercicios prácticos. Calidad en el diseño y la presentación. 20,00 %
Técnicas de observación [CE2], [CE1], [CMD7], [CMD4] Se valorará el interés demostrado por el alumnado en su participación en todas las actividades de aprendizaje. 10,00 %
Porfolio [CB2], [CE5], [CE6], [CE12], [CB3], [CE4], [CE2], [CMD1], [CMD4] Coherencia en la redacción del Statement. Calidad en la presentación de los trabajos, tanto fotografía como las fichas técnicas de los mismos. 
Cumplimentación de todos los campos que contiene un porfolio en base a las incicaciones impartidas en el aula. 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender críticamente, recordar y manejar conceptos teóricos y discursos relacionados con los proyectos de creación y los lenguajes de la gráfica.
  2. Aplicar, analizar y contrastar la terminología, códigos y conceptos gráficos implicados en el dibujo creativo.
  3. Analizar, cuestionar, adaptar, jerarquizar y utilizar creativamente los procedimientos, técnicas, tecnologías y materiales relacionados con la creación artística en el campo de la gráfica.
  4. Producir y conectar ideas, e identificar y plantear problemas novedosos o pertinentes relacionados con la creación gráfica.
  5. Identificar, describir y aplicar las metodologías y recursos técnicos, tecnológicos e intelectuales de la gráfica contemporánea a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  6. Apreciar y analizar el trabajo propio empleando los conceptos propios de la creación gráfica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El primer día de curso se presentará a las y los estudiantes la guía docente de la asignatura. Actividades complementarias, como salidas de campo, seminarios y visita a exposiciones quedarán sujetas a las posibilidades y ofertas disponibles. Por otra parte, la siguiente distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación general de la asignatura y sistema general de evaluación.

El dibujo contemporáneo: conceptos, temas y discursos
-Clase teórica.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 El dibujo contemporáneo: conceptos, temas y discursos.

-Clase teórica.
-Clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 El dibujo como herramienta de planificación. 

- Clase teórica
- Clase práctica
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Procedimientos del dibujo contemporáneo: gramática y formas. Medios de producción, técnicas y soportes.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase prácticaa
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Sólo hay un día de clase por festivo
El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 4 El dibujo aplicado.

- Clase teórica
- Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Entrega del porfolio y exposición pública del trabajo individual en el aula. 
Actividades de tutoría y evaluación única, en los casos en que proceda.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: De la semana 16 a la 18
Periodo de exámenes.
Entrega del porfolio y exposición pública del trabajo individual en el aula. 
Actividades de tutoría y evaluación única, en los casos en que proceda.
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023