Técnicas de Dibujo y procedimientos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de las prácticas artísticas del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se construye en torno al concepto de taller práctico y de experimentación dentro del ámbito del dibujo. En él se abordará la práctica, estudio, experimentación e investigación desde los diferentes enfoques contenidos en la mención de Dibujo, ilustración y animación. Dentro del programa se tratarán los siguientes temas:

Tema 1. El dibujo como forma gráfica estática bidimensional: técnicas secas, húmedas y mixtas; procedimientos y experimentación con soportes y materiales.
Tema 2. El dibujo en movimiento: técnicas analógicas y digitales de dibujo en formato de animación; convivencia entre las dimensiones de realidad y ficción.
Tema 3. El dibujo expandido: soportes alternativos y otras materialidades; proyectos en torno a la noción de dibujo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada tema y subtemas comenzarán con una o varias sesiones teóricas complementadas con apoyo visual. Se profundizará en ellos a partir de una serie de ejercicios prácticos concretos, que vendrán organizados por los materiales y/o técnicas empleados en su elaboración, siguiendo una temática común que hile el conjunto de los trabajos. De esta manera se permite al/a la estudiante indagar en la línea de trabajo correspondiente así como se potencia el aprendizaje de distintos procesos de creación del dibujo a través su experimentación técnica y conceptual. A lo largo de los temas, el alumnado aprenderá los contenidos teórico-prácticos gracias a las clases teóricas, al asesoramiento del/de la docente en el desarrollo de los ejercicios, a su propia práctica y a su investigación autónoma. En paralelo se podrán programar actividades complementarias que refuercen o potencien lo abarcado en la asignatura.

Se programarán varias entregas dentro de cada bloque temático, desarrollándose el trabajo correspondiente presencialmente en el aula y entregándose puntualmente en la fecha señalada por el profesorado tanto física como virtualmente (a través del aula virtual). Asimismo, el trabajo autónomo desarrollado en paralelo por el estudiantado se entregará de igual forma al trabajo de clase. Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales como en las tutorías que sean solicitadas por parte de los estudiantes.

Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teóricas. 








 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [CE5], [CE2], [CB2], [CB1], [CMD5], [CMD2]
Clases prácticas 55,00 0,00 55,0 [CE7], [CE5], [CE2], [CB1], [CMD5], [CMD2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE5], [CB2], [CMD7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Horcajada González, Ricardo y Torrego Graña, Joaquín Francisco (2012).
Estrategias gráficas contemporáneas
. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

MAGNUS, Günter Hugo (1992).
Manual para dibujantes e ilustradores
. Barcelona: Gustavo Gili.

SIMPSON, Ian (1995). 
Enciclopedia de Técnicas de dibujo
. Barcelona: Acanto.

SMITH, Ray (1991).
El manual del artista
. Madrid: Blume.

WIEDEMAN, Julius (2004).
Animation Now!
Koln: Taschen.

VV. AA. (2021).
Vitamin D3. Today's Best in Contemporary Drawing
. Londres, Nueva York: Phaidon.

Bibliografía complementaria

DAWBER, Martin (2009).
El gran libro de la ilustración contemporánea
. Barcelona: Parragón.

GÓMEZ MOLINA, Juan José (coord.) (1999).
Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo
. Madrid: Cátedra.

LEIMARIE, Jean (1979).
El dibujo, historia de un arte
. Barcelona: Carrogio.

Otros recursos

https://polipapers.upv.es/index.php/CAA

https://puntoq-ull-es.accedys2.bbtk.ull.es/primo-explore/fulldisplay?docid=ullsfx3780000000081763&context=L&vid=ull&lang=es_ES&search_scope=ull_recursos&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=default_tab&query=any,contains,Drawing:%20Research,%20Theory,&offset=0

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Aspectos generales
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma asignatura, siempre y cuando no se haya abarcado aún el 50% de actividades de la asignatura en evaluación continua (hasta la semana 8 inclusive), momento en el que se dará por agotada la convocatoria de evaluación continua y no se podrá optar a la evaluación única. 

Evaluación continua
La evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido será fundamental la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, así como su entrega puntual tanto en formato físico como virtual (a través del aula virtual) para ser calificadas. Además de lo anterior, la evaluación continua exigirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Durante las clases presenciales se precisará que el/la estudiante aporte el material requerido para el correcto desarrollo del trabajo práctico en el aula.
  • Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades complementarias programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia. Se entenderán como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión. Por debajo de dicho porcentaje de asistencia, se considerará que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "Suspenso", aun habiendo aprobado los trabajos con una nota de 5 o superior (en ese caso, la calificación sería una nota de 4). En las anteriores circunstancias, se podrá concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única, debiendo aprobar la prueba planteada y aportar de nuevo los trabajos autónomos que se tuvieran suspensos, pudiendo aprobar en las mismas condiciones que se exigen en dicha evaluación. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Todas las actividades se habrán de entregar en formato físico en la fecha indicada por la docente y en formato digital.
  • La fecha de entrega de trabajos será única e inamovible sin causa justificada. En casos de fuerza mayor debidamente acreditados, la nueva fecha de entrega será determinada por la docente. Para los trabajos que queden sin entregar (en los dos o cualquiera de sus formatos: fisico y virtual), su nota para la evaluación continua será 0.
  • Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá que el alumno o alumna cursa evaluación continua cuando sin darse de baja a través del aula virtual, la asignatura avance hasta al menos el 50% de la misma (equivaliendo a la semana 8 inclusive), tiempo durante el cual se llevará a cabo la mitad de prácticas y trabajos. Es en ese plazo cuando se entiende como agotada la convocatoria de evaluación continua sin posibilidad de cambio a evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
  • Trabajos y proyectos en base a los apartados temáticos. El alumnado habrá de trabajar presencialmente en el aula y presentar en formato físico y online la totalidad de los trabajos y proyectos planteados en la asignatura dentro de los diferentes bloques. Este apartado supone un 50% de la nota final.
  • Trabajo grupal. El alumnado habrá de trabajar en conjunto debiendo gestionar adecuadamente una propuesta específicamente grupal. Se trabajará presencialmente en el aula y se presentará el resultado en formato físico y online dentro del bloque correspondiente. Este apartado supone un 10% de la nota final.
  • Trabajo autónomo relativo al conjunto de los apartados temáticos. El alumnado habrá de trabajar de forma autónoma y presentar en formato físico y online la totalidad de los trabajos y proyectos planteados en la asignatura dentro de los diferentes bloques. Este apartado supone un 30% de la evaluación. 
  • Participación activa y proactiva del estudiante en las clases teóricas y prácticas, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
Especificaciones sobre las entregas de las actividades de aprendizaje en la evaluación continua

El conjunto de actividades en formato físico se ha de presentar en tiempo y forma recogidas en una única carpeta, con las medidas señaladas en la asignatura, que ha de depositarse en el espacio establecido a tal fin e indicado por la docente. Dicha carpeta, junto al contenido que se vaya almacenando progresivamente dentro de la misma, se conservará en clase durante la duración de la asignatura, estando a disposición de la docente para su corrección periódica.
 


Evaluación Única y 2ª convocatoria
En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria, aunque obligatoriamente deberá presentarse a la prueba de examen. Dicha evaluación única, dentro de los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. del REC de la Universidad de La Laguna de 2022, y en la 2ª convocatoria, consistirá en las siguientes pruebas:
  • Examen práctico. Realización de un ejercicio práctico basado en el contenido de la asignatura y/o de exposición del mismo desarrollado a lo largo de la evaluación continua. Este apartado supone un 40% de la nota final. 
  • Trabajos y proyectos en base a los apartados temáticos. Realización de todos los ejercicios prácticos llevados a cabo durante el curso y entrega de los mismos en formato físico el primer día de la correspondiente convocatoria oficial y con anterioridad a esa fecha en formato digital a través del aula virtual. En caso de faltar alguno de los trabajos (en cualquiera de los formatos requeridos) no se podrá concurrir a evaluación. Este apartado supone un 60% de la nota final.
La falta de asistencia o retraso de más de 15 minutos sin justificación debidamente acreditada supondrá la pérdida de derecho a examen. Para concurrir a la prueba del examen debe haberse realizado la entrega completa de los trabajos al comienzo de la misma tanto física como virtualmente (a través del aula virtual de la asignatura). De no ser así, la prueba de examen no se llevaría a cabo y la evaluación se calificaría con un "no presentado". Por tanto, para superar la evaluación se deberá tanto entregar todos los ejercicios autónomos como realizar el examen y cada una de las partes deberá ser aprobada al menos con una nota de 5 sobre 10.

En evaluación única la realización de los trabajos autónomos requerirá al menos de 2 tutorías con la docente a lo largo del curso en las que se evidencien los avances y planteamientos en relación con los bloques propuestos, mostrando así con anterioridad el conjunto de trabajos a entregar en las fechas oficiales para su correcta revisión y asesoramiento.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CE5], [CE2], [CB2], [CB1], [CMD7], [CMD5], [CMD2] Nivel de habilidades y aplicación técnica.
Aplicación de metodologías.
Calidad y enfoque personal de las propuestas. 
50,00 %
Escalas de actitudes [CE5], [CE2], [CB2], [CB1] Participación activa y dinámica del alumnado en las clases teóricas y prácticas, así como su implicación y compromiso con su práctica artística. 10,00 %
Trabajo autónomo [CB2], [CE7], [CE2], [CB1], [CMD7], [CMD2], [CMD5] Capacidad de trabajo, de autocrítica, exploración y esfuerzo autónomo 30,00 %
Trabajo conjunto [CB2], [CE5], [CE7], [CE2], [CB1], [CMD7], [CMD2], [CMD5] Capacidad de trabajo conjunto y gestión del trabajo grupal. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos propios de las técnicas y procedimientos del dibujo.
  2. Identificar y emplear los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de dibujos.
  3. Producir dibujos e ilustraciones mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas técnicas de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de la asignatura se compone de:
-Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico-prácticas presenciales y autónomas.
-Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. 
*Pueden existir actividades complementarias (charlas, visitas guiadas, etc.) que se integren con con las dinámicas llevadas a cabo en la asignatura.*

A lo largo de los bloques temáticos se realizarán tanto trabajos de clase como trabajos autónomos con entregas al finalizar dichos bloques. La siguiente distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y explicación de la guía docente. 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica Tema 1.1
Prácticas de taller. Ejercicio 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Prácticas de taller. Ejercicio 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Prácticas de taller. Ejercicio 1
Entrega de trabajos.
Clase teórica Tema 1.2
Prácticas de taller. Ejercicio 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Prácticas de taller. Ejercicio 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Prácticas de taller. Ejercicio 2
Entrega de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clase teórica Tema 2.1
Prácticas de taller. Ejercicio 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Prácticas de taller. Ejercicio 3
Entrega de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clase teórica Tema 2.2
Prácticas de taller. Ejercicio 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Prácticas de taller. Ejercicio 4
Entrega de trabajos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clase teórica Tema 3.1
Prácticas de taller. Ejercicio 5
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3

 
Prácticas de taller. Ejercicio 5

 
6.00 6.00 12.00
Semana 13: Tema 3 Exposición de trabajos en clase y preentrega.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Prácticas de taller. Ejercicio 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 Exposición definitiva del ejercicio.
Entrega de bloque de ejercicios.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Entrega de ejercicios y pruebas de evaluación cuando proceda. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023