Antropología cultural
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CRISTINA ZELAYA ÁLVAREZ

General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
G3
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
G3
Contacto:
Teléfono 1:
600566654
Teléfono 2:
922316413
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
gpamores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita a la dirección del correo gpamores@ull.edu.es En caso de querer realizar la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gpamores@ull.edu.es y se deberá solicitar igualmente una cita vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y herramientas de la investigación

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. 

Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.

- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Género, familia, parentesco
- Tecnologías de la reproducción humana.


Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereotipos y estratificación social.
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
- Raza y racismo en el ciberespacio.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Macdonaldización y dysneylización
- Patrimonios culturales materiales e inmateriales

-  Identidades locales y la invención de la tradición.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los temas II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora, trabajará el artículo que le haya sido asignado y realizará un resumen en inglés para el resto de la clase. Esta actividad tendrá una duración total de 4 horas distribuidas en dos sesiones de 2 horas cada una. La evaluación de estas actividades se realizará en la fecha establecida para la entrega del primer y segundo trabajo cuando se entregará un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 33,00 0,00 33,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Tutorías académicas 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CB3]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

- Sánchez Criado, Tomás; Estallella, Adolfo (2022)An Ethnographic Inventory. Field Devices for Anthropological Inquiry.Abingdon.Routledge

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona. Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona. Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona. Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid. UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid. Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México. Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires. GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona. Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires. Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

Antropológicas colaborativas. materiales docentes Antropología.  https://sites.google.com/u/0/d/16ngGK9HP0KcpS0sHw6Bga7l-4aOyIoEV/p/18R6C5JbvaAi4jG-9Ri6ISU0gSkLrR7Wq/preview?authuser=0 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN:  Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 
 
La evaluación continua consiste en la realización de dos parciales tipo test o de desarrollo (cada uno equivale a un 30% de la calificación final) y la realización de tres trabajos en grupo.

Exámenes:
Primer parcial: Semana 5
Segundo parcial: Semana 12

Trabajos: 
Primer trabajo (10%) Semana 3
(*) Segundo trabajo (10%) Semana 8
Tercer trabajo (20%) Semanas 13 a  15
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.


La nota final de la asignatura consta de la suma de las calificaciones parciales de dos examenes y la realización y presentación de tres trabajos, siendo obligatoria la realización de todas las pruebas. Si se falta a una de las pruebas escritas o no se realizan ni presentan los trabajos la calificación final será como máximo 3,5. Para aprobar la asignatura en esta modalidad la suma final no podrá ser inferior a 5.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, es decir, tras haber entregado el segundo trabajo. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. 
 
Evaluación única: Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 40 % de la evaluación continua, es decir, hasta la realización del primer parcial.
 
Las pruebas de la evaluación única consisten en:
Examen final de desarrollo o tipo test (60%)
La entrega de un trabajo individual sobre uno de los temas del temario acordado con la profesora(40%).

Nota: “El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto.” 




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE17], [CE4], [CG5], [CG4], [CB3], [CB2], [CB1] Controles tipo test o desarrollo  60,00 %
Trabajos y proyectos [CG4] Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica y sus relaciones con la creación y producción artística y visual.
  2. Analizar la diversidad cultural de las sociedades contemporáneas, aplicando perspectiva de género y multicultural y sensibilidad medioambiental y el patrimonial.
  3. Utilizar su capacidad crítica para el análisis y comprensión de las distintas formas de cultura.
  4. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes de naturaleza antropológica relacionados con la creación artística y visual.
  5. Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
  6. Reconocer e identificar desde una perspectiva antropológica los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
Actividad en inglés.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.
Entrega del primer trabajo.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 y 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.
Repaso.
Primer examen. 

Último plazo para comunicar que desea evaluarse mediante evaluación única.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Actividad en inglés. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Entrega segundo trabajo.


* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema: 3, 4 y 5  Repaso.
Segundo examen

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema: Trabajo Final  Entrega y exposición de los trabajos 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema: Trabajo Final  Entrega y exposición de los trabajos 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema: Trabajo Final  Entrega y exposición de los trabajos 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Discusión y debate sobre el transcurso y evaluación de la asignatura 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2023
Fecha de aprobación: 18-07-2023