Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID CORTÉS SANTAMARTA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
CORTÉS SANTAMARTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupos 1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcortess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Por ser de formación básica, esta asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Generales

  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Historia del Arte: una introducción. 1.1. Consideraciones en torno a la categoría de arte. 1.2. Poderes y usos de la imagen. 1.3. Historiografía de una disciplina 1.4. Los tiempos de la historia del arte. 1.5. Metodologías de análisis e interpretación.

Tema 2. Ideas y miradas de la modernidad. 2.1. El Salón como paso del arte al dominio de lo público. 2.2. Teorías del arte en la modernidad. 2.3. Neoclasicismo, romanticismo y realismo. 2.4. El impresionismo y el nacimiento del sistema contemporáneo del arte. 2.5. Arte a finales de siglo: post–impresionismo, simbolismo y Art Nouveau.

Tema 3. Las vanguardias históricas. 3.1. La ruptura radical con la tradición: cubismo, fauvismo, expresionismo. 3.2. Utopía y revolución: futurismo, constructivismo, De Stijl, Bauhaus. 3.3. La realidad en cuestión: dadá y surrealismo. 3.4. Arte y totalitarismos. 3.5. La crisis de la postguerra: informalismo y expresionismo abstracto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés. Lectura y análisis de textos en inglés. La evaluación de los ejercicios correspondientes a estas actividades están integrados en el porcentaje de la Evaluación continua correspondiente a Tareas breves y comentarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los trabajos, debates, comentarios y aportaciones del propio estudiantado, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 56,00 0,00 56,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 50,00 50,0 [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOIS, Yve-Alain, BUCHLOH. Benjamin H. D., FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.

BÜRGER, Peter, Teoría de la vanguardia, Barcelona: Península, 1987.

GÓNZALEZ GARCÍA, Ángel et al. (ed.), Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Barcelona: Istmo, 2003.

ROSENBLUM, Robert y JANSON, Horst W., El arte del siglo XIX, Madrid: Akal, 1992.

SHINER, Larry, La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2014.

STANGOS, Nikos (ed.), Conceptos del arte moderno, Madrid: Alianza, 1997.

Bibliografía complementaria

ARASSE, Daniel, La guillotina y la figuración del Terror, Barcelona: Labor, 1989.

BELTING, Hans, Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2012.

BENJAMIN, Walter, Iluminaciones, Madrid: Taurus, 2018.

BERGER, John, Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2016.

DE MICHELI, Mario, Las vanguardias históricas del siglo XX, Madrid: Alianza, 1989. 

DIDI-HUBERMAN, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2015.

DIDI-HUBERMAN, Georges, Cuando las imágenes toman posición, Madrid: Visor, 2008.

EISENMAN, Stephen S. (ed.), Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid: Akal, 2001.

FREEDBERG, David, El poder de las imágenes, Madrid: Cátedra, 2009.

GAMBONI, Dario, La destrucción del arte: Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa, Madrid: Cátedra, 2014.

GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

HOFMANN, Werner, Los fundamentos del arte moderno. Barcelona: Península, 1992

HONOUR, Hugh, El neoclasicismo, Madrid: Xarait, 1982

HONOUR, Hugh, El romanticismo, Madrid: Alianza, 1986.

KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal, 2002.

NOCHLIN, Linda, El realismo, Madrid: Alianza, 2002.

NOCHLIN, Linda, Mujeres Artistas, Madrid: Alianza, 2022.

STAROBINSKI, Jean, 1789: Los emblemas de la razón, Madrid: Taurus, 1989.

STOICHITA, Victor I., Ver y no ver, Madrid: Siruela, 2005.

VV AA, La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX, Madrid: Akal, 1998.

VV AA, Primitivismo, cubismo y abstracción, Madrid: Akal, 1998.

VV AA, Realismo, racionalismo y surrealismo, Madrid: Akal, 1999.

Otros recursos

BERGER, John, Ways of Seeing, serie de TV, BBC, 1972

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única. La Evaluación continua requerirá una asistencia obligatoria a un mínimo de un 80% de las clases y actividades programadas. Esta evaluación continua es preferente para la adquisición de los conocimientos y las competencias descritas en esta guía docente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (realización de una de las pruebas teóricas y de aquellas tareas breves que equivalgan a un 25% de la ponderación correspondiente a éstas).
La modalidad de Evaluación continua consta de:

- Tareas breves y comentarios. Ponderación 40 %.

- El desarrollo de dos pruebas teóricas, que evaluarán los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirán en un examen con preguntas acerca del contenido de las clases. La calificación mínima para superar cada una de estas pruebas es 5. Ponderación 30 % cada uno de ellas.

La modalidad de Evaluación única:

- Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen con preguntas a desarrollar, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Ponderación 100 %. En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente mediante un examen final, sin mantenerse los resultados que hayan podido obtenerse a lo largo de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superarse alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura (en acta aparecerá un 4).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1] Exámenes. Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso.  60,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CB2], [CB1] Se valorará la comprensión de los materiales propuestos así como la capacidad para transmitir y desarrollar las principales ideas sobre los conceptos impartidos en las sesiones.
 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Comprender de forma crítica los hitos fundamentales de la historia y la teoría del arte y la arquitectura contemporáneos desde la revolución francesa hasta la segunda guerra mundial.
  2. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos propios de la historia e historiografía contemporánea del arte.
  3. Analizar, interpretar y evaluar las obras fundamentales del arte y la arquitectura desde la revolución francesa a la segunda guerra mundial, aplicando perspectiva de género y multicultural.
  4. Relacionar los contenidos de la asignatura con el contexto sociocultural contemporáneo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con lecturas específicas y visionado y comentario de documentales, a fin de potenciar la reflexión sobre los temas de interés que propone la propia asignatura. El alumnado podrá igualmente exponer en público sus conclusiones a partir de las  actividades individuales desarrollados y mostrar así las habilidades adquiridas.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura y tema 1.1. Clases teóricas tema 1.1  4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.1. y 1.2. Clases teóricas tema 1.1. y 1.2. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.2. y 1.3. Clases teóricas tema 1.2. y 1.3.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1.3. y 1.4. Clases teóricas tema 1.3. y 1.4. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1.4. y 1.5. Clases teóricas tema 1.4. y 1.5.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1.5. y 2.1.  Clases teóricas tema 1.5. y 2.1. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2.1. y 2.2. Clases teóricas tema 2.1. y 2.2.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2.2. y 2.3. Clases teóricas tema 2.2. y 2.3.
Examen parcial.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 2.3. y 2.4. Clases teóricas tema 2.3. y 2.4. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2.4. y 2.5. Clases teóricas tema 2.4. y 2.5.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2.5. y 3.1. Clases teóricas tema 2.5. y 3.1. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3.1. y 3.2. Clases teóricas tema 3.1. y 3.2.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3.2. y 3.3. Clases teóricas tema 3.2. y 3.3. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3.3. y 3.4. Clases teóricas tema 3.3. y 3.4.
Análisis crítico a partir de textos y material audiovisual relacionado con los temas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3.5 Clases teóricas tema 3.5.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 7.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 14-07-2023