Dibujo II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889612101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD87
Observaciones: Período no lectivo: martes de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico a tcastell@ull.edu.es para concertar hora.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
VILLEGAS GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dvillega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 100
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia martes de 08:30 a 14:30 horas, previa cita concertada 24 horas antes. Facultad de Bellas Artes en el despacho AD 100.
General:
Nombre:
JOSÉ ARTURO
Apellido:
MARTÍN MORALES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartimo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD103
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD103
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD103
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD103
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE15 - Analizar y sintetizar mediante técnicas de producción de imágenes la información visual.
  • CE18 - Visualizar y comunicar información visual mediante recursos y técnicas de creación y producción artística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se plantea en torno al dibujo del natural a partir de modelo vivo. Dentro del programa se tratarán los siguientes temas:

1. Introducción al dibujo del natural: recursos materiales e instrumentales; técnicas y procedimientos del dibujo; pose y modelo del dibujo al natural.
2. Ver, observar, percibir: principios y procesos de la percepción visual de las formas aplicados a la representación de la imagen.
3. El proceso de resolución gráfica: la representación tridimensional y espacial en un medio bidimensional; estrategias formales estructurales, lineales y tonales del dibujo de síntesis.
4. Aspectos avanzados del dibujo: estrategias composicionales; dibujo de síntesis y análisis; adecuación gráfica de las tipologías de línea y mancha.
5. Objetividad y subjetividad del dibujo al natural: la representación como proceso abierto; lenguajes de la iluminación; la expresividad del medio dibujístico.
6. Representación del cuerpo, desarrollo y metodologías de introducción a procesos creativos: la figura humana como base para el dibujo contemporáneo. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ocasionalmente pueden trabajarse documentos escritos, videográficos o cinematográficos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura muestra al alumnado metodologías teórico-prácticas orientadas al desarrollo de destrezas y habilidades para la representación por medio del dibujo del natural. Los temas se presentan a través de clases prácticas sobre técnicas, procedimientos y conceptos del dibujo, de tal manera que la metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamentará en el trabajo práctico y en el seguimiento individualizado de la actividad del estudiante.

El trabajo en el aula se basará mayoritariamente en la realización de dibujos a partir de modelo vivo relacionados con las distintas formas de abordar la representación desde el natural, complementándose con ejercicios de dibujo del natural que se desarrollarán como trabajo autónomo de los estudiantes a lo largo del curso. Desde un planteamiento objetivamente formal, gracias a la aplicación de esquemas para la configuración lineal y tonal, se avanzará hacia enfoques más subjetivos que trasluzcan una expresión individualizada del alumnado. Los trabajos realizados por el alumnado se deberán entregar periódicamente y conservar en la carpeta individual correspondiente hasta final de la evaluación, a disposición del profesorado en el espacio del aula indicado, para su progresiva supervisión y corrección.

Toda actividad presencial y autónoma realizada por el alumnado tendrá apoyo y seguimiento docente, tanto en las clases presenciales como en las tutorías que sean solicitadas por parte de los estudiantes. Asimismo, se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas. La supervisión de los progresos del estudiante será constante, basándose en el seguimiento necesariamente individualizado de la práctica. Las tutorías estarán dedicadas a dar respuesta a las necesidades y/o inquietudes personales y específicas del alumnado que no encuentren respuesta en el normal desarrollo de la actividad lectiva grupal. Se asegura de esta manera una atención individualizada y la resolución de dudas o preguntas en cuanto a contenidos concretos, metodología y/o resultados de aprendizaje, así como seguimientos más personalizados o respuestas a peticiones de mayor profundización en contenidos. En ningún caso las tutorías serán utilizadas para repetir clases teórico/prácticas. 

Al margen de las actividades programadas, podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas, o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen. Asimismo, se podrán abordar materiales bibliográficos, audiovisuales, cinematográficos o electrónicos en inglés.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas 60,00 0,00 60,0 [CE18], [CE15], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 80,00 80,0 [CE18], [CE15], [CE13], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cruz Sánchez, Pedro A. y Hernández-Navarro, Miguel Á. (eds) (2004). 
Cartografías del cuerpo: la dimensión corporal en el arte contemporáneo
. Murcia: Cendeac.

Díaz Padilla, Ramón (2007).
El dibujo del natural en la época de la postacademia
. Madrid: Akal.

Edwards, Betty (2000). 
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
. Madrid: Urano. 

Gómez, Molina, Juan José (coord.) (1995).
Las lecciones del Dibujo
. Madrid: Cátedra.

Nikolaides, Kimon (1969). 
The natural way to draw
. Massachusetts: Houghton Mifflin Company.

Smith, Ray (1991). 
El manual del artista. 
Madrid: Blume.

Bibliografía complementaria

Barcsay, Jenó (1982).
Anatomía Artística
, Barcelona: Daimon.

Daucher, Hans (1987). 
Modos de dibujar
. Barcelona: Gustavo Gili. 

Ferguson Gussow, Sue (2008).
Architects Draw
. Nueva York: Princetown Architectural Press. 

Huston, Steve (2016).
Figure drawing for artists
. Massachusetts: Quarto Publishing Group.

Leimarie, Jean (1979). 
El dibujo, historia de un arte
. Barcelona: Carrogio.

Magnus Günter, Hugo (1982).
Manual para dibujantes e ilustradores
. Barcelona: Gustavo Gili.

Raynes, John (2008).
Curso completo para dibujar la figura humana
. Barcelona: Blume.

Salde, Catherine (1998).
Enciclopedia de técnicas de ilustración
. Barcelona: Acanto.

Simpson, Ian (1995).
Enciclopedia de Técnicas de Dibujo
, Barcelona: Acanto.

Teissing, Karel (1984).
Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica)
. Madrid: Libsa.

Otros recursos

https://line-of-action.com/

https://www.youtube.com/user/onairvideo/videos

http://www.sobrelab.info/revista/n6.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Aspectos generales
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma asignatura, siempre y cuando no se haya abarcado aún el 50% de actividades de la asignatura en evaluación continua (hasta la semana 9 inclusive), momento en el que se dará por agotada la convocatoria de evaluación continua y no se podrá optar a la evaluación única. 

La evaluación tanto continua como única estarán basadas en el grado de asimilación y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica. Sin estas competencias integradas y demostradas, la evaluación de la asignatura será negativa.
 
Evaluación continua
La evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido será fundamental la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, así como su entrega puntual en los plazos señalados (tanto virtual como físicamente) para ser calificadas. Además de lo anterior, la evaluación continua exigirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Durante las clases presenciales se precisará que el/la estudiante aporte el material requerido para el correcto desarrollo del trabajo práctico en el aula.
  • Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades complementarias programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Se entenderán como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión. Por debajo de dicho porcentaje de asistencia, se considerará que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "Suspenso", aun habiendo aprobado los trabajos con una nota de 5 o superior (en ese caso, la calificación sería una nota de 4), pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única con los condicionantes que eso suponga. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Todas las actividades se habrán de entregar tanto en formato físico como en virtual a través del aula virtual de la asignatura en la fecha indicada por la docente, sin que una modalidad excluya a la otra.
  • La fecha de entrega de trabajos será única e inamovible sin causa justificada debidamente acreditada. Para los trabajos que queden sin entregar (en los dos o cualquiera de sus formatos: fisico y virtual), su nota para la evaluación continua será 0.
  • Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna siga en evaluación continua (sin darse de baja a través del aula virtual de la asignatura) al menos durante el 50% de la misma, tiempo durante el cual se llevará a cabo la mitad de prácticas y trabajos, equivaliendo a la semana 9 inclusive.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:

1.- Conjunto de dibujos de corta duración a partir de modelo vivo, realizados en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 10%.
2.- Conjunto de dibujos a partir de modelo vivo con pose prolongada durante varias sesiones, realizados en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 50%.
 
Para aprobar la asignatura, la suma de las anteriores partes (con un porcentaje de 20% y 80% respectivamente) debe alcanzar al menos un 5.

3.- Conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
4.- Proyecto personal en consonancia con la temática de la asignatura realizado de forma autónoma, con una ponderación sobre la nota del 20%.

Especificaciones sobre las entregas de las actividades de aprendizaje en la evaluación continua
Las actividades realizadas presencialmente a lo largo de las clases se han de presentar periódicamente en tiempo y forma, recogidas en una única carpeta individual de 100x70 cm que se ubicará en el aula a lo largo del desarrollo de la asignatura, depositada en el espacio establecido a tal fin indicado por la docente. La carpeta se conservará permanentemente en el espacio de la clase y debe estar a disposición del profesorado durante el tiempo que dure la asignatura.
 
El trabajo autónomo se llevará a cabo en un bloc de esbozo DIN A3 con los materiales y procedimientos indicados por la/el docente a lo largo del curso. Su avance se irá supervisando periódicamente en las clases presenciales. Se entregará en el plazo señalado con todos los bloques completos, indicando sus títulos en la primera página y con las páginas de la serie numeradas. 
 
El proyecto personal se basará en el desarrollo práctico de una propuesta surgida a partir de la figura humana. Su planteamiento deberá haber recibido el visto bueno del/de la docente de forma previa a su consecución. Su entrega se realizará en las etapas y plazos señalados. Además se acompañará de una breve memoria escrita e información gráfica sobre su proceso de investigación y elaboración .
 
Evaluación Única y 2ª convocatoria
En la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar a recuperar los bloques de actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. En ese caso, por una parte, los dibujos rápidos de modelo vivo y los de pose prolongada en conjunto equivaldrán a la prueba de examen; por otra, el trabajo autónomo de bloc y el proyecto personal equivaldrán al conjunto de trabajos autónomos de la evaluación única.

Dicha evaluación única, dentro de los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. del REC de la Universidad de La Laguna de 2022, y en la 2ª convocatoria, consistirá en las siguientes pruebas:
 
1.- Un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 70%.
2.- Conjunto de trabajos autónomos, con una ponderación sobre la nota del 30%.

La falta de asistencia o retraso de más de 15 minutos sin justificación debidamente acreditada supondrá la pérdida de derecho a examen. Para concurrir a la prueba del examen debe haberse realizado la entrega completa de trabajo autónomo al comienzo de la misma tanto física como virtualmente (a través del aula virtual de la asignatura). De no ser así, la prueba de examen no se llevaría a cabo y la evaluación se calificaría con un "no presentado". Por tanto, para superar la evaluación se deberá tanto entregar todos los ejercicios autónomos como realizar el examen y cada una de las partes deberá ser aprobada al menos con una nota de 5 sobre 10.

En evaluación única la realización de los trabajos autónomos requerirá al menos de 2 tutorías con el profesorado a lo largo del curso en las que se evidencien los planteamientos y avances en relación con los bloques propuestos, mostrando así con anterioridad el conjunto de trabajos a entregar en las fechas oficiales para su correcta revisión y asesoramiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE15], [CE7], [CE5], [CE2], [CB2] Dibujos a partir de modelo vivo con pose prolongada durante varias sesiones. Se valorará la capacidad de resolver los problemas relacionados con la realización artística mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos. 50,00 %
Trabajo autónomo [CE5], [CE7], [CE18], [CE15] Se valorará la capacidad de resolver los diferentes bloques de refuerzo o complementarios mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos, así como el nivel de iniciativa y autonomía. 20,00 %
Proyecto individual [CE5], [CE7], [CE13], [CE2], [CE18] Se valorará la asimilación de los contenidos del curso y la calidad de la propuesta temática personal, que deberá reflejar un grado de madurez conceptual y técnica apropiado. 20,00 %
Trabajos prácticos de corta duración [CE5], [CE7], [CE2], [CE18], [CE15] Dibujos de corta duración a partir de modelo vivo. Se valorará la capacidad de resolver los problemas relacionados con la realización artística mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos especializados del dibujo.
  2. Conocer, comprender, jerarquizar y aplicar los procedimientos, técnicas y materiales apropiados para la creación artística en el campo del dibujo.
  3. Seleccionar, combinar y emplear metodologías y recursos básicos para resolver problemas de representación visual y expresar ideas mediante procedimientos asociativos y metafóricos en formatos propios del dibujo.
  4. Elaborar dibujos en distintos formatos a través de habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.
  5. Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación artística en el campo del dibujo.
  6. Analizar, sintetizar y comunicar información visual a un nivel de complejidad medio mediante las técnicas y lenguajes propios del dibujo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. Asimismo, las actividades programadas fuera del centro pueden sufrir igualmente cambios en el cronograma previsto. Dado que esta guía se aplica a diferentes grupos con horarios y días distintos, cada grupo se verá afectado en diferente medida por los días festivos, por lo que no se recogen dichas incidencias en el desarrollo del cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura, toma de contacto. Prácticas de materiales y ejercicios rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados: estructuras simples y síntesis formal.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 y 2 Introducción a una visión histórica de la pose y el/la modelo del natural en las artes plásticas. Clases prácticas: métodos para ver/representar. Prácticas de acomodación entre visión y gesto gráfico. Ejercicios rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados: modos de visión e interpretaciones de la forma.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 2 Clases prácticas: métodos para ver/representar. Prácticas de acomodación entre visión y gesto formal. Ejercicios rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados: calibrado tonal y movimiento.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMAS 3 y 6 Clases prácticas: formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples y mancha de síntesis. Ejercicio 1 del natural sometido a tiempo predeterminado.
Introducción a proyectos de dibujo contemporáneo basados en la figura humana.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3 Clases prácticas: formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples y mancha de síntesis. Ejercicio 1 del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases prácticas: formas y estructuras desde el natural. Procesos contructivos lineales simples y mancha de síntesis. Ejercicio 1 del natural sometido a tiempo predeterminado.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4 Clases prácticas: aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Ejercicio 2 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clases prácticas: aplicación de los recursos representativos de la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Ejercicio 2 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMAS 2, 3, 4 y 6 Clases prácticas: revisión de los encargos de trabajo autónomo y corrección comentada en clase. Revisión en el aula del planteamiento y primeros pasos del proyecto basado en la figura humana.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 5 Clases prácticas: aplicación de los recursos representativos de mancha y línea. Procesos contructivos tonales avanzados (análisis tonal y expresividad). Empleo de recursos compositivos y expresivos. Ejercicio 3 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Clases prácticas: aplicación de los recursos representativos de mancha y línea. Procesos contructivos tonales avanzados (análisis tonal y expresividad). Empleo de recursos compositivos y expresivos. Ejercicio 3 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5 Clases prácticas: aplicación de los recursos representativos de mancha y línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Empleo de recursos compositivos y expresivos. Ejercicio 4 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha y la línea. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Empleo de recursos compositivos y expresivos. Ejercicio 4 del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados.
Encargo de trabajo autónomo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 6 Exposición de proyectos basados en la figura humana. Aplicación de los recursos tratados en el aula y resultado del asesoramiento realizado en tutorías. Comunicación y síntesis del proyecto.
Entrega de trabajo autónomo.
Encargo de trabajo autónomo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 6 Exposición de proyectos basados en la figura humana. Aplicación de los recursos tratados en el aula y resultado del asesoramiento realizado en tutorías. Comunicación y síntesis del proyecto.
Entrega de trabajo autónomo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: TEMAS 1-6 Realización de prueba de conocimiento y dominio técnico-procedimental, junto con entrega de trabajos autónomos, en los casos en que proceda. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023