Arte e Industria cultural
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889613201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias culturales (MC)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica la creación artística.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE11 - Identificar las normas profesionales y los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE16 - Expresar y comunicar ideas en los diferentes registros del ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • CE19 - Poner en valor las propias aportaciones en el contexto de la producción artística y visual avanzada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
1- Industria cultural y Autonomía
2- Cultura de masas y Sociedad espectacular
3- De la creatividad romántica al capitalismo creativo
4- El Arte público y el final del mito vanguardista
5- El artista como productor. La exposición como máquina de guerra.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dos seminarios de debate: uno sobre un texto crítico y otro sobre una obra audiovisual en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en clases teóricas y prácticas, así como en el seguimiento del trabajo del alumno/a mediante pruebas y tutorías. En la docencia impartida en clase, de una parte, se le ofrecerá a los/as estudiantes el marco conceptual necesario para que desarrollen sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se les linvitará a participar en seminarios para los cuales deberán buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en el aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 58,00 0,00 58,0 [CE11], [CE9], [CE4], [CE1], [CG5], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 40,00 40,0 [CE16], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, Madrid: Trotta, 1994.

- Agamben, Giorgio, La Comunidad Que Viene, Valencia: Pre-Textos, 1996.

- Badiou, Alain, El Siglo. Buenos Aires: Manantial, 2006.

- Belting, Hans, Antropología De La Imagen, Madrid: Buenos Aires: Katz, 2007.

- Benjamin, Walter, Libro De Los Pasajes, Madrid: Akal, 2005.

- Deleuze, G. y Guattari, F., Kafka, Por una literatura menor [1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA, 1978.

Bibliografía complementaria

Kentridge, William, Seis lecciones de dibujo, Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2018.

Otros recursos

Revista ACTO: http://webpages.ull.es/users/reacto/
Otros recursos web se indicarán en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.5. (petición expresa por su parte, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (1er parcial y participación en el seminario) de la evaluación continua y en la herramienta específica del aula virtual) y 5.7. Esta evaluación continua es preferente para la adquisición de los conocimientos y las competencias descritas en esta guía docente

Constará de las siguientes pruebas:

1- Participación. Ponderación 10 %.

2- Se realizarán dos semarios como actividades en otro idioma: uno sobre un texto crítico y otro sobre una obra audioviosual, ambos en inglés. Estos seminarios se evaluarán mediante una tarea tipo cuestionario en el Aula Virtual y se ponderarán con un valor del 5% para cada seminario. 

3- Dos parciales, el primero se realizará en la 7ª semana y el segundo coincidiendo con la primera convocatoria oficial.
Ponderación de cada uno, 45 %.

- Estos exámenes parciales consistirán en dos preguntas-tema. Con carácter previo a la prueba se le facilitará al
alumnado los enunciados de las posibles preguntas-tema en las que habrá sido dividida la materia impartida. De entre las
preguntas de este listado deberá responder el día del parcial a las dos que le indique el profesor. De este modo puede
prepararse con tiempo suficiente las posibles respuestas de la prueba. Lo que se evalúa son las habilidades del alumnado
para el desarrollo de un tema mediante un texto claro y razonado.

Requisitos de la evaluación continua:

- Asistencia a un 70% de las clases.
- Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los exámenes. Si en alguno de ellos no se obtienen los 5 puntos no se puede seguir con la evaluación continua.
- Realización del 50 % de las pruebas. Se considerará que no se han realizado el 50 % de las pruebas si en la semana 7ª no se ha realizado el parcial y participado en el seminario (6ª semana).

El alumnado que no apruebe la evaluación continua:

- Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los dos parciales ponderadas por su peso en la calificación final, no se calificará la participación

EVALUACION UNICA : 

Examen final 100% (hasta 10 Puntos)

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado BBAA.

OBSERVACIONES:

El alumnado debe subir una foto reconocible al aula virtual.
No está permitido el uso de móviles en clase si no es con el consentimiento expreso del profesor. En el caso de que se haga un mal uso de los medios electrónicos (utilizarlos para cuestiones ajenas a los temas tratados en clase) queda a discreción del profesor solicitar su apagado o desconexión.
El alumnado debe realizar lectura obligatoria de un libro. La lectura de este libro se evaluará incluyéndola como una de las posibles preguntas-tema del segundo parcial en la continua y del exámen final en la única.

Se puede optar por uno de estos libros:

- Deleuze, G. y Guattari, F., Kafka, Por una literatura menor [1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA, 1978.

- Gérard Wajcman, El objeto del siglo, Buenos Aires, Amorrutu, 2021. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG5], [CG4], [CB3] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 90,00 %
Escalas de actitudes [CE11], [CE9], [CE4], [CE3], [CG4] Se valorará el interés demostrado por el alumno en su participación en todas las actividades de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer y describir los elementos fundamentales de la historia y la teoría contemporáneas del arte poniéndolos en relación con el contexto socioeconómico tardocapitalista, con sensibilidad estética y medioambiental, perspectiva de género y multicultural.
  2. Analizar, interpretar y evaluar de manera crítica la creación artística y la producción cultural contemporánea, sus normas, agentes, instituciones y mercados con el objeto de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en el contexto del capitalismo cultural.
  3. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes en relación con la creación artística y visual en el contexto del capitalismo cultural.
  4. Expresar y comunicar ideas estéticas y poner en valor las propias aportaciones en los diferentes registros y contextos del ámbito de las artes plásticas y visuales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias del arte contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno/a a que compruebe por sus propios medios, mediante búsquedas individuales y colectivas, la actualidad y validez de los temas tratados en clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción al tema. El concepto de Industria Cultural. La autonomía como hecho histórico y como posición subjetiva.  4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema. 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Distintas acepciones de los conceptos de masa y espectáculo.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema.
Práctica de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Introducción histórica al concepto de arte público y al capitalismo cultural. 

1er Seminario. Inglés.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. 

1er Parcial
Límite renuncia EC.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 3 Desarrollo del tema.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Introducción a la teoría y la práctica del arte público. La vanguardia como mito.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 4 Desarrollo del tema 


 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 4 Desarrollo del tema  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Introducción a la figura del/la artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 2º Seminario. Inglés.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Desarrollo del tema. 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Tema 5 Desarrollo del tema.
Repaso y preparación de exámenes.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2023
Fecha de aprobación: 18-07-2023