Zoología 1
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Animal
    • Paleontología
    • Zoología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber superado todas las asignaturas del Primer Curso
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA ESTHER MACÍAS HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318379
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
nemacias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por los cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el cambio de fase o escenario, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología. Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por los cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el cambio de fase o escenario, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud.
General:
Nombre:
PENÉLOPE
Apellido:
CRUZADO CABALLERO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcruzado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Observaciones: Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "pcruzado@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 4 UD Zoología y Paleontología, Torre IV
Observaciones: Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "pcruzado@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
General:
Nombre:
AARÓN
Apellido:
GONZÁLEZ CASTRO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318341
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalc@ull.es
Correo alternativo:
agonzalc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES8 - Diversidad animal.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA - Profesores: Nuria Macías (coordinadora), Aarón González

Tema 1. Conceptos zoológicos básicos.
Tema 2. Origen de los Metazoos.
Tema 3. Grupos basales: Poríferos, Ctenóforos y Placozoos.
Tema 4. Cnidarios.

BILATERALIA -PROTOSTOMÍA -
ECDISOZOA
Tema 5. Nemátodos y Panartrópodos (Tardígrados y Onicóforos).
Tema 6. Crustáceos. 

SPIRALIA - PLATITROCOZOA
Tema 7. Quetognatos y Gnatíferos.
Tema 8. Roufozoos (Gastrotricos y Platelmintos).

LOFOTROCOZOA
Tema 9. Nemertinos y Anélidos.
Tema 10. Moluscos. 
Tema 11. Lofoforados. 

DEUTEROSTOMOS
Tema 12. Equinodermos.
Tema 13. Hemicordados.
Tema 14. Tunicados.

PRÁCTICAS - Profesores: Carolina Castillo (CC) Penélope Cruzado (PC), Nuria Macías (NM), Juan Carlos Rando (JR), Aarón González Castro (AGC)
Práctica 1 (Laboratorio). Poríferos, Cnidarios y Anélidos: diversidad, morfología e identificación. CC-PC-NM
Práctica 2 (Laboratorio). Crustáceos y Moluscos: diversidad, morfología e identificación. NM-AGC
Práctica 3 (Laboratorio). Equinodermos: diversidad morfología e identificación. JR-AGC
Práctica 4 (Campo). Reconocimiento y estudio de metazoos en un ambiente intermareal del litoral de Tenerife: zonación e identificación de las diferentes poblaciones. NM-PC-CC-JR-AGC

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores:  Nuria Macías
- Temas: información científica proporcionada durante las clases teóricas, seminarios y en el Aula Virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se utilizarán tanto las clases magistrales como el aula virtual para la docencia de la asignatura, para ofrecer al alumnado toda la información pertinente, PDFs, internet, etc, así como a la hora de encomendarles tareas que deberán llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG1], [CES22], [CES12], [CES11], [CES8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CES12], [CES11], [CES8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES22], [CES12], [CES11], [CES8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CEH4], [CEH1], [CES12], [CES11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES22], [CES12], [CES11], [CES8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH1], [CES22], [CES12], [CES11], [CES8]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG3], [CG2]
Cláses prácticas en campo 3,00 0,00 3,0 [CEH4], [CEH1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brusca, R. C. & Brusca, G. J. 2005. Invertebrados. 2ª edición. McGraw-Hill. Interamericana.

Hickman, C.P. et al., 2009. Principios Integrales de Zoología. McGrawHill (Decimocuarta edición)
 

Ruppert, E.E. & Barnes, R.D. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw-Hill. Interamericana

Bibliografía complementaria

Anderson, D.T. 2001. Invertebrate Zoology. 2ª Edition. Oxford, University Press.
 
 
 

Ruppert, E.E., Fox, R.S. & Barnes, R.D. 2003. Invertebrate Zoology. McGraw-Hill, New York.
 

Barnes, R.S.K. et al. 2000. The Invertebrates a new synthesis. Blackwell Science, Oxford.

Otros recursos

Algunos enlaces de interés
http://www.biology.ualberta.ca/courses.hp/zool250/LabSched.htm

https://ucmp.berkeley.edu/online-exhibits/
 

http://eol.org
 

http://www.biodiversitylibrary.org
http://tolweb.org
http://www.marinespecies.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura se llevará a cabo según dos modalidades o sistemas de evaluación: Evaluación Continua (EC) y Evaluación Única (EU). De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación del título de Grado en Biología.

1º CONVOCATORIA
La primera convocatoria se realizará mediante la Evaluación continua. Aquellos estudiantes que alternativamente deseen ser evaluados por un sistema de evaluación única en la primera convocatoria, deberán indicarlo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes del último día de docencia del cuatrimestre.

Los alumnos deben tener en cuenta, tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que la suma de varios de los apartados de la evaluación continua equivale solo al 30% (es decir, 3 sobre 10) de la nota final, mientras que al examen teórico le corresponde una valoración del 70% (esto es, 7 sobre 10).
Para superar la evaluación continua (que incluye los apartados: “Trabajos y Proyectos”, “Examen de Prácticas de Laboratorio”, “Escalas de Actitudes” y “Examen final teórico”), el alumno deberá llevar a cabo de forma satisfactoria los distintos apartados y pruebas en las que se divide dicha evaluación, de tal manera que si alguna no es realizada de forma satisfactoria la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, aquel alumno que haya superado solo algunos de los apartados de la evaluación continua, la calificación de dichos apartados se le guardará, al menos, durante el presente curso académico. La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa para cada apartado de la misma.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".
 
Trabajos y Proyectos: aquellos alumnos que suspendan el apartado de “Trabajos y Proyectos” de la evaluación continua, serán evaluados posteriormente de este apartado en las Segunda Convocatoria oficiales, mediante un examen que incluirá preguntas sobre el contenido de los seminarios desarrollados en el apartado de "Trabajos y Proyectos".

Prácticas de Laboratorio: dentro de la evaluación continua, la evaluación de los conocimientos prácticos se hará mediante un examen de reconocimiento-identificación de especímenes previamente estudiados en las sesiones prácticas, y se superará identificando al menos el 60% de las muestras. Este examen práctico podrá realizarse antes de esta fecha a petición del alumnado (una vez acabado el periodo de prácticas) y de acuerdo con el profesorado. A aquellos alumnos que suspendan el examen práctico (es decir que saquen menos de un 6 sobre un total de 10 puntos) pero que, en cambio, hayan superado el resto de la evaluación continua, se les guardará la nota de estos apartados, teniéndose que presentarse en siguientes convocatorias solamente al examen práctico suspendido.

Escala de actitudes: Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas y participación en la asignatura. El registro de asistencia a clase estará abierto durante los 15 primeros minutos de cada sesión. Transcurrido ese plazo, aquellas personas que no hayan registrado su asistencia en la sesión correspondiente, constarán con una falta de asistencia.

Examen Teórico: En el caso de que el alumno no supere el examen final teórico, la calificación obtenida en este no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta final de esta Primera Convocatoria será la obtenida en dicho examen teórico.
En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de las actividades superadas se le guardará hasta que supere las partes suspendidas en la siguiente convocatoria oficial, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la que resulta de la suma de las calificaciones obtenidas en aquellos apartados no superados de la evaluación continua.

SEGUNDA CONVOCATORIA: El art. 15.1 del REC (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). En estas Segunda convocatoria incluirán aquellas pruebas pertinentes de los aspectos no superados de la Evaluación continua. No obstante, el alumno podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua si desea examinarse de nuevo de ellas en estas 2ª y 3ª evaluación. Dicha renuncia habrá de comunicarla al profesor, por escrito, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, teniendo en cuenta que dicha renuncia tendrá carácter definitivo para todas las convocatorias del curso.
Aquellos alumnos que no hayan superado el apartado de "Trabajos y Proyectos" o que renuncien a la calificación en este apartado, se les evaluará en esta Segunda Convocatoria mediante un examen que incluirá preguntas sobre el contenido de los seminarios desarrollados en el apartado de "Trabajos y Proyectos".
El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria, y el examen práctico tendrá lugar media hora después de finalizar dicho examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas.

EVALUACIÓN ÚNICA
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En este caso, tendrán que llevar a cabo un examen escrito, tanto sobre los contenidos teóricos de la asignatura, como de las partes de la asignatura designadas como "Prácticas" y "Trabajos y Proyectos". Dicho examen incluirá preguntas sobre el contenido de los seminarios desarrollados en el apartado de "Trabajos y Proyectos". Este examen de Evaluación Única se realizará junto al examen teórico en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL. La calificación obtenida en esta evaluación alternativa estará comprendida entre 0 y 10 puntos. En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas. En caso de no haber sido superadas el estudiantado deberá realizar un examen teórico-práctico de las mismas.
 
NOTA: Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL).

En caso de actuación de Tribunal éste llevará a cabo un examen que incluirá preguntas del programa teórico, preguntas del programa práctico y preguntas sobre un artículo científico que le habría sido encomendado al alumno durante el transcurso del curso correspondiente (esa información la tiene el alumno disponible en el Aula Virtual de la asignatura).
Ante cualquier contingencia se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES22], [CES12], [CES11], [CES8] El examen constará de preguntas escritas de redacción muy corta, corta o larga, así como preguntas tipo test de respuesta múltiple.
 
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CES12], [CES11], [CES8] Para la evaluación de esta sección se recurrirá a una serie de cuestionarios de diferentes apartados de la asignatura. 1) Cuestionarios de cada uno de los temas de la asignatura. 2) Seminarios de la asignatura en la que se plantearán diversos recursos docentes, los cuales se evaluarán con un cuestionario o actividad. 3) Cuestionario sobre la salida de campo. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5] Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas, participación en la asignatura y sensibilidad hacia temas
medioambientales.
5,00 %
OTRAS: Pruebas objetivas en el laboratorio (examen práctico) [CEH4], [CEH1] Examen de reconocimiento de muestras y ejemplares en el Laboratorio. Se supera identificando correctamente al menos el 60% de las muestras/ejemplares. Aunque la mayoría de las muestras/ejemplares se pueden identificar "de visu", también se facilitará en su caso, lupa binocular o microscopio óptico, según el tipo de muestra. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de describir la diversidad de los grupos zoológicos de invertebrados no artrópodos que se explican en la asignatura, así como los aspectos morfológicos, filogenéticos y biogeográficos. Asimismo, deberá ser capaz de identificar los principales grupos y conocer sus estrategias de vida, de acuerdo con las prácticas de laboratorio y campo.
Mediante el desarrollo del apartado “Trabajos y Proyectos” el alumnado pondrá a prueba su capacidad organizativa, de análisis, de síntesis y de razonamiento científico, así como aprender a trabajar en equipo, adaptándose a las diferentes situaciones que puedan presentarse a lo largo de la elaboración y ejecución del informe final.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se realiza a partir de un Grupo Teórico, tres Grupos de Prácticas de Aula (101-103), diez Grupos de Prácticas Específicas (101-110) y cinco Grupos de Tutoría (101-105).
Se remite al alumnado, a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Sección de Biología para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas, teniendo en cuenta que las fechas de la práctica de campo programada, será desarrollada en la mañana de lunes a sábado, concretando el día y hora con antelación, ya que se depende del estado del tiempo y sobre todo de la marea para realizar dicha actividad. 
El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende, sobre todo, de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Clases teóricas
tutorías 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: 3 Clases teóricas
prácticas de campo
6.00 4.00 10.00
Semana 4: 3-4 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
6.00 5.00 11.00
Semana 5: 4 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
6.00 5.00 11.00
Semana 6: 5-6 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
seminario
7.00 6.00 13.00
Semana 7: 6 Clases teóricas
 
2.00 4.00 6.00
Semana 8: 7-8 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 9: 9 Clases teóricas  2.00 4.00 6.00
Semana 10: 10 Clases teóricas
 Seminario
3.00 4.00 7.00
Semana 11: 10 Clases teóricas 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 11 Clases teóricas 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 12 Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 12 Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
4.00 8.00 12.00
Semana 15:
13-14
 
Clases teóricas
Seminarios
Tutorías
 
10.00 18.00 28.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de exámenes 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023