Diversidad y Filogenia Animal
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230904
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber superado la Zoología I y la Zoología II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS RANDO REYES

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Grupo de Teoría; Grupos TU101 TU102 de tutorías; Grupos PA101 - PA102 de Prácticas de aula; Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318379
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
nemacias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
AARÓN
Apellido:
GONZÁLEZ CASTRO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318341
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalc@ull.es
Correo alternativo:
agonzalc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Grupo de Teoría; Grupos TU101 TU102 de tutorías; Grupos PA101 - PA102 de Prácticas de aula; Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación complementaria
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de la información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES8 - Diversidad animal.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES29 - Ciclos biológicos.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES TEORÍA: Carlos Ruíz, Nuria Macías, Aarón González y Juan Carlos Rando
1- Introducción a la Diversidad y Filogenia Animal 
2- El origen de los Metazoos: Los Metazoos basales (de Placozoos a Ctenóforos) 
3- Los Metazoos bilaterales. Diversidad de triblásticos
4- La diversificación en los Protóstomos: Platelmintomorfos
5- La diversificación en espiralados: Los Trocozoos 
6- Ecdisozoos no Artrópodos
7- Concepto de Panartrópodos. Diversidad y Filogenia de Quelicerados 
8- Los mandibulados. Diversidad y Filogenia de Miriápodos 
9- Los Pancrustáceos. Diversidad y Filogenia de Crustáceos 
10- Diversidad y Filogenia de Hexápodos 
11- Diversidad y Filogenia de Equinodermos y Hemicordados
12- Los Cordados. Origen, diversidad y filogenia de los primeros Vertebrados 
13- Tetrápodos anamniotas. Origen, filogenia y diversidad 
14- Amniotas. Diversidad y filogenia de Saurópsidos: "reptiles"
15- Aves. Origen, filogenia y diversidad
16- Sinápsidos. Evolución, diversidad y filogenia de mamíferos
 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO - PROFESORES: Carlos Ruiz, Nuria Macías, Aarón González y Juan Carlos Rando
1- Diversidad de invertebrados no artrópodos: Anélidos y Equinodermos
2- Diversidad de artrópodos: identificación de Araneidos y Miriápodos 
3- Diversidad de artrópodos: identificación de Hexápodos I
4- Diversidad de artrópodos: identificación de Hexápodos II
5- Diversidad de estructuras en vertebrados: huesos, dientes, cuernos y astas
6- Análisis y estimas de biodiversidad: Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA)
 
PRÁCTICA EN AULA DE INFORMÁTICA - Profesor: Carlos Ruiz
1- Análisis filogenético en Artrópodos I
2- Análisis filogenético en Artrópodos II

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: todos.
El material suministrado al alumno en los diferentes temas (PDFs y Bibliografía correspondiente) será en gran medida en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación, Trabajo en grupos (en algunas prácticas de laboratorio)

Descripción

Se utilizarán tanto las clases teóricas, prácticas de laboratorio y de campo así como el aula de docencia virtual para suministrar al alumno toda la información necesaria para el estudio y para encomendarle las tareas que deba llevar a cabo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH7], [CEH4], [CEH1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG5], [CG1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CEH7], [CEH4], [CEH1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CEH7], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CEH7], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brusca, R. C. & Brusca, G. C., 2005. Invertebrates 2ª edición Sinauer Associates Press.

Giribet & Edgecombe (2020) The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.

Kardong, L.2007. VERTEBRADOS: ANATOMIA COMPARADA, FUNCION Y EVOLUCION. McGraw-Hill. 800 pp.

Bibliografía complementaria

Ax, P., 1995-2003 (3 vols.). Multicellular animals.

Carroll, R. L., 1997. Patterns and Processes of Vertebrate Evolution.

Pough, F.H., Manis, C. M. & Heisser, J. B., 1999. Vertebrate Life.

Vargas, P. & Zardoya, R., 2012. El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos.

Otros recursos

Página de docencia virtual de la asignatura, PDFs, Internet, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación.

EVALUACIÓN CONTINUA.-
Los alumnos deben tener en cuenta, tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que en la evaluación continua se considerará un examen final teórico con un 70% de la nota final, y otra serie de pruebas evaluativas (que se recogen en la tabla), a las que corresponderán el 30% restante.

PRIMERA CONVOCATORIA. Para superar la evaluación continua el alumno deberá superar los distintos apartados en los que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no fuese superado, la evaluación continua se considerará no superada. En el caso del examen teórico es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 para poder superar la asignatura. En caso de obtener una nota menor de 5 en dicho examen la calificación final será la obtenida en ese examen. En el caso del examen de contenidos prácticos, es necesario obtener al menos un 6 sobre 10 para poder superar la asignatura. Por otro lado, a aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, se le guardarán las calificaciones de dichos apartados durante el presente curso académico.

Examen práctico: Dentro de la evaluación continua, la evaluación de los conocimientos prácticos se hará mediante un examen de reconocimiento-identificación de especímenes previamente estudiados en las sesiones prácticas. Dicho examen tendrá lugar media hora después de la finalización del examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas. Este exámen práctico podrá realizarse antes de esta fecha a petición del alumnado (una vez acabado el periodo de prácticas) y de acuerdo con el profesorado. A aquellos alumnos que suspendan el examen práctico (es decir que saquen menos de un 6 sobre un total de 10 puntos) pero que, en cambio, hayan superado el resto de la evaluación continua (los que representa al menos el 70% de la asignatura), se les guardará la nota de estos apartados, teniéndose que presentarse en siguientes convocatorias solamente al examen práctico suspendido. En este caso, y dado que el exámen de prácticas representa un 25% de la nota final de la asignatura, en el acta de esta Primera Convocatoria figurará como suspenso.

Examen Teórico: En el caso de que el alumno no supere el examen teórico (es decir, que no obtenga al menos un 5 sobre 10), la calificación obtenida no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta final de esta Primera Convocatoria será la obtenida en dicho examen. En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de aquellas actividades superadas se le guardarán hasta que supere las partes suspendidas en la siguiente convocatoria. 

SEGUNDA  CONVOCATORIA: Según el art. 15.1 del REC (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) El alumnado que no haya superado una asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única. No obstante, dicha calificación podrá vincularse a la recuperación de actividades de evaluación continua que formen parte de la calificación final, según determine su guía docente. Por ello, esta segunda convocatoria incluirá pruebas, tanto teóricas como prácticas, que permitirán al alumno recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la primera convocatoria. El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria, al igual que el examen práctico que tendrá lugar media hora después de la finalización del examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas. Como en la primera convocatoria para superar el exámen teórico será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10, y para superar el exámen práctico un mínimo de 6 puntos sobre 10.

EVALUACIÓN ÚNICA.-
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En este caso, tendrán que llevar a cabo un examen escrito tanto sobre los contenídos teóricos de la asignatura como sobre los contenidos de las prácticas realizadas durante el curso.
Este examen de Evaluación Única se realizará en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL para la convocatoria oficial de la asignatura.
La calificación obtenida en esta evaluación alternativa estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Ante cualquier contingencia se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CEH7], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2] Preguntas tipo test. 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG4], [CEH7], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES28], [CES12], [CES11], [CES8], [CES4], [CES2] Pregunta de respuesta corta. 35,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas, participación en la asignatura y sensibilidad hacia temas medioambientales 5,00 %
Examen de contenidos prácticos. [CEH4], [CEH1] Examen de visu de especímenes en el laboratorio que se superará identificando correctamente al menos el 60% de las muestras.
 
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá conocer la diversidad de los grupos animales que se explican en la asignatura, así como los distintos aspectos de su filogenia y biogeografía. Asimismo, deberá ser capaz de identificarlos, bien de visu o mediante claves, y conocer cómo se capturan, manejan y conservan.
El alumno pondrá a prueba su capacidad de organización, de análisis, de síntesis, de conocimientos informáticos y de razonamiento científico a lo largo de la asignatura, aprendiendo a trabajar en equipo al tiempo que desarrolla un trabajo autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. El examen teórico se llevará a cabo en las fechas que indique el Decanato para cada convocatoria; el examen práctico se realizará el mismo día del primer llamamiento (o único en su caso) de cada convocatoria, salvo acuerdo entre profesor y alumnos de realizarlo antes en la convocatoria de enero, pero nunca después, del examen teórico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 clases teóricas y tutorías 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 2 y 3 clases teóricas y prácticas  5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 3 y 4 clases teóricas y prácticas  3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 5 y 6 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 7 clases teóricas  2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 8 clase teórica y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 9 clases teóricas  2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 10 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 10 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 11 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 12 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Temas 13 y 14 clases teóricas y prácticas 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 15 y 16 clases teóricas y tutoría
Examen de contenidos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 16  6.00 10.00 16.00
Semana 15: Tema 17
 
clases teóricas y tutoría 6.00 15.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de examenes 2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023