Sostenibilidad y Educación Ambiental
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559108
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO

General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
696483106
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE17 - Conocimientos sobre economía ambiental y economía ecológica
  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE19 - Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE41 - Manejo de programas estadísticos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
  • CE46 - Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad y huella ecológica

Específica de optativa

  • CEOP05 - Gestión y optimización energética
  • CEOP13 - Diseño y ejecución de programas de educación y comunicación ambiental
  • CEOP14 - Elaboración y aplicación de Agenda Local 21
  • CEOP15 - Aplicación de estrategias de participación pública y aprendizaje social

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG16 - Liderazgo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG22 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Victoria Eugenia Martín Osorio
- Temas:
1.-Crisis global y desarrollo sostenible. Relación humano-naturaleza.
2.-Los objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda 2030.
3.-Energías tradicionales vs. energías alternativas.
4.-Educación ambiental para la Sostenibilidad: desarrollo histórico y objetivos.
5.-Diseño de programas y unidades didácticas de Interpretación y Educación Ambiental.
6.-TIC en la divulgación y comunicación ambiental.
7.-Participación ciudadana en la educación y gestión ambiental. Voluntariado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Seminarios, consulta de bibliografía y recursos web en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL),

Descripción

Para la impartición de la asignatura se empleará una metodología activa y cooperativa en la resolución de problemas ambientales (PBL).
Se especificarán en el aula virtual aquellas tareas obligatorias para la evaluación continua.
Realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia tutorizadas por la profesora.
Realización de tareas prácticas en aulas informáticas.
Realización de prácticas de campo.
Exposiciones orales de los trabajos realizados de manera individual o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 40,00 69,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 50,00 56,0 [CG13], [CG12], [CG08], [CG06]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hessel, S. 2011. Indignaos. Ed. Destino 60pp
 

Novo, M. 2009. La Educación Ambiental, una genuina educación para el Desarrollo Sostenible.
Revista de educación
, Educar para el desarrollo sostenible, ISSN
0034-8082
,
Nº Extra 1, 2009
.  págs. 195-217.

Novo, M. 2013. La Educación Ambiental, bases éticas, conceptuales y meteorológicas. Ed. Universidad.

Bibliografía complementaria

1.-PBL:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=irgqH07RALMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pbl+aprendizaje+basado+en+problemas&ots=m0ZUS5bJSN&sig=6-D2_4xBaLMbudaAz-HgqX8mWjY#v=onepage&q=pbl%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=false
 

2.-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

3.-PBL:
http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

4.-PBL:
http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el 21 de Junio de 2022.

-Todos los/as estudiantes comenzarán la asignatura en evaluación continua.
-Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. 
-La convocatoria en continua se entenderá agotada si el/la estudiante se presenta a un número de cuestionarios y tareas que supongan el 50% de la calificación final, lo que implicaría un suspenso en el acta en el caso de abandonar la asignatura a partir de ese momento sin haber superado el mínimo de pruebas necesario.

PRIMERA CONVOCATORIA:
* EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación se llevará a cabo con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje. El tipo de prueba, los criterios generales y la ponderación del sistema evaluación y calificación son los siguientes:
a) Entrega y exposición de Trabajos escritos realizados en grupos (Ponderación: 50%):

b) Trabajos prácticos o tareas (carpeta de aprendizaje) (Ponderación 30%):

c) Asistencia y trabajo de clase (Ponderación 20%):
- Asistencia continua a clase (al menos al 70%) Si no se cumple un 70 % de asistencia, se obtendrá un suspenso.
- Participación en actividades de aula.
- Preguntas a debate. Comentarios.
- Comentarios de libros y/o documentos.
* EVALUACIÓN ÚNICA (a petición del estudiante y acreditando las condiciones para ello): Consiste en el desarrollo de una prueba que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura para aquel que no se haya acogido a la evaluación continua o que no la haya superado. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos.

SEGUNDA CONVOCATORIA:
* EVALUACIÓN ÚNICA: Consiste en el desarrollo de una prueba que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura para aquel que no se haya acogido a la evaluación continua o que no la haya superado. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos.
* EVALUACIÓN CONTINUA (RECUPERACIÓN): el estudiante que no haya superado en la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final mediante la realización de una prueba y/o trabajo asignado por el profesorado responsable.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17] Trabajos grupales de PBL 70,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Participación y actitudes presenciales y virtuales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber y entender los principales problemas ambientales a nivel local y global.
- Demostrar capacidad de resolución de conflictos ambientales con perspectivas de sostenibilidad.
- Implementar proyectos educativos, fundamentados en la sostenibilidad, a través de las TIC.
- Incorporar la sostenibilidad, desde la perspectiva social, económica y ambiental, como dimensión prioritaria en la elaboración de proyectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Contenidos
Tutorías
4.00 4.50 8.50
Semana 2: 2 Contenidos y Práctica Informática 4.00 4.50 8.50
Semana 3: 3 Contenidos, Seminarios y Práctica de campo
 
6.00 10.50 16.50
Semana 4: 4 Contenidos y Tutorías 4.00 4.50 8.50
Semana 5: 5 Contenidos y Práctica de campo
 
6.00 10.50 16.50
Semana 6: 5 Contenidos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 6 Contenidos y Práctica de campo 7.00 10.50 17.50
Semana 8: 6 Contenidos, Seminario y Practica informática 4.00 4.50 8.50
Semana 9: 6 Contenido, Tutoría y Práctica Informática 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 6  Práctica informática 2.00 2.25 4.25
Semana 11: 7 Contenido, Seminarios y Práctica Informática 5.00 3.00 8.00
Semana 12: 7 Contenido, Tutorías y Practica informática 4.00 10.25 14.25
Semana 13: 7 Contenido y Práctica informatica 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 8 Práctica informatica 2.00 3.50 5.50
Semana 15: 8 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023