Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME PUÉRTOLAS SIMÓN

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PA
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
jcluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones:
General:
Nombre:
RAIMUNDO MANUEL
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922318348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Este horario de tutorias es orientativo. Debido a que horario de clases teóricas y practicas es muy irregular a lo largo del cuatrimestre, y a la actividad investigadora del profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Torre I, planta2
Observaciones: Debido al horario de clases teóricas y practicas y a la actividad investigadora profesor, los alumno que deseen acudir a tutorías en el despacho deben concertar cita previa con el profesor
General:
Nombre:
VANESA CRISTINA
Apellido:
LUIS DÍAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE05 - Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • CE06 - Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Manuel Cabrera Pérez, Vanesa Cristina Luis Díaz
Módulo 1
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 3: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
Módulo 2
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: Dogma Central de la Biología Molecular y Reproducción: Síntesis de proteínas y transcripción y replicación del ADN. División celular. Mitosis y Meiosis.
Módulo 3
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Jaime Puértolas Simón, Raimundo Cabrera Pérez
En las prácticas el alumno aprenderá con supuestos prácticos a utilizar la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno deberá preparar en el laboratorio. Observación de tejidos vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias.

SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Los temas elegidos estarán relacionadas con los contenidos Teóricos de la asignatura.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Jaime Puértolas Simón
ACTIVIDADES:
Se confeccionará un glosario de terminos científicos, con sus respectivas definiciones en inglés y se evaluará  (en inglés) en cada una de las pruebas de Evaluación Continua de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con la metodología especificada en el apartado anterior (6. Contenido de la asignatura) se pretende que el alumno alcance a:
- Conocer las bases científicas del funcionamiento de células procariotas y eucariotas animales y vegetales, así como los fundamentos de la organización pluricelular de la vida y de las relaciones ecosistémicas
- Tener la capacidad de ampliar sus conocimientos a partir de estas bases y de entender procesos biológicos más complejos a partir de las bases científicas obtenidas.
- Manejar diferentes tipos de microscopios analógicos y las técnicas de microscopia básica, además de saber interpretar las preparaciones realizadas
.-Ser capaz de asimilar conceptos biológicos novedosos mediante la asistencia a seminarios sobre temas especializados.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CE06], [CG12], [CG03], [CE05], [CE01], [CB5], [CE04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 9,00 24,0 [CG20], [CG01], [CG02], [CE03], [CE01], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CG27], [CG01], [CG12], [CG25], [CG02], [CG15], [CG23], [CG08], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 21,00 25,0 [CG03], [CG01], [CG12]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG25], [CG01], [CG12], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona
CURTIS, H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid
STRYER, L. BIOQUÍMICA. Ed. Reverté. Barcelona

Bibliografía complementaria

ALBERTS, B. y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
 
RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid

Otros recursos

Atlas de Histologia Vegetal y Animal. Recurso online. https://mmegias.webs.uvigo.es
Recurso online. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En todos los casos, la evaluación se realizará a través de tests de opción múltiple, tanto de modo presencial como, en algunos casos, de forma remota. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado de la modalidad.

Evaluación continua (EC) y evaluación única (EU)
La EC  será la forma de evaluación por defecto para la primera convocatoria del curso (BOULL 36, 23 Junio 2022).
Se basará en la calificación de diferentes pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre que se detallarán a continuación. La EU para la primera convocatoria será excepcional y los alumnos que opten por esta modalidadno deberán rebasar el porcentaje de actividades de la EC que se detalla en el apartado de Evaluación Única   además de aquellos alumnos que se puedan acoger a algunos de los supuestos recogidos por la normativa arriba citada. Se basará en un examen final en los que se evaluarán todos los aspectos previamente considerados en los diferentes elementos de la EC. 
Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda convocatoria que se realizará en modalidad de EU, de la forma que se detallará en el epígrafe correspondiente.

Evaluación continua

La calificación final de la EC se basará en la suma de las calificaciones de las diferentes pruebas que la componen. La asignatura se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5 en dicha calificación final. Las pruebas de evaluación que componen la EC son las siguientes:
  • Prueba de evaluación de conocimientos y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio (PEP) Peso 5% La asistencia a las prácticas es obligatoria para superar la asignatura en  EC. no así la superación del examen, cuya nota simplemente se añadirá a la EC sin que exista ningún requisito de calificación mínima. La PEP evaluará predominantemente (aunque no exclusivamente) la adquisición de conocimientos sobre el contenido y realización de las prácticas, ya que la adquisición de habilidades prácticas se garantiza con la obligatoriedad de la asistencia.  Para cada grupo de prácticas  se realizará el último de los días señalados en el horario como sesión de prácticas. La asistencia y calificación de esta actividad obtenida en años anteriores por alumnos repetidores se conservará para esta actividad.
  • Pruebas de evaluación de conocimientos sobre seminarios (PES). Peso: 10%. Los seminarios abordarán temas transversales al temario de la asignatura. El alumno trabajará con el material suministrado por el profesorado. Esta actividad se evaluará mediante un examen realizado posteriormente a la finalización del último de los seminarios (marcados en el horario en azul como sesión de Grupo mediano). No existe una nota mínima para su consideración como evaluable. La calificación de esta actividad obtenida en años anteriores por alumnos repetidores se conservará para esta actividad.
  • Pruebas Parciales Teóricas sobre los contenidos del Módulo 1 (PPT1).. Peso 15%.    Se realizará mediante cuestionario tipo test al finalizar los temas incluidos en el Módulo 1 de la asignatura. Se evaluarán  los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas de dicho módulo.  No  existe ningún requisito de calificación mínima para que sea evaluable.
  • Pruebas Parciales Teóricas sobre los contenidos del Módulo 2 (PPT2).. Peso 20%.    Se realizará mediante cuatro cuestionarios cortos tipo test cada uno realizado durante la última clase teórica de cada uno de los temas del Módulo (Peso 5% para cada cuestionario). Se evaluarán  los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas de dicho módulo.  No  existe ningún requisito de calificación mínima para que sea evaluable.
  • Prueba Final de Evaluación Contínua (PFT). Peso 50%. Esta prueba evaluará mediante preguntas de desarrollo los conocimientos del alumno sobre conocimientos teóricos de los tres Módulos de la asignatura en su conjunto. Esta prueba se realizará el 17 de mayo. No  existe una calificación mínima para que sea evaluable 
Presentación a la primera convocatoria

Para que se entienda agotada la convocatoria, el alumnado se tendrá que presentar al 100 % de las actividades la evaluación continua.

Evaluación única

Los alumnos que opten por esta modalidad deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 50% de la EC (es decir, antes de la realización del PFT.
En primera convocatoria, la EU para los alumnos que renuncien a la EC constará de una sola prueba a realizar el día 16 de mayo. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. Los alumnos que no superen la primera convocatoria (independientemente de que hayan concurrido a ésta en EU o en EC), serán evaluados en EU, cuyas pruebas se realizarán el 11 de junio o el 29 de junio (o en ambos si el alumno así lo desea). La prueba tendrá tres bloques correspondientes a las tres secciones referidas en el apartado Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: Teoría (85% de la calificación, Seminarios 10%, Prácticas, 5%,). Para los alumnos que hayan realizado la EC y deseen conservar la calificación de PEP y PES, esta será conservada en la EU, asignandole los mismo pesos que a su correspondiente parte de la Prueba de EU (5 y 10%, respectivamente). En ningún caso las calificaciones de las PPT o de la PPF de la EC serán conservadas en EU.  
 
Los estudiantes en quinta o sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CG27], [CG25], [CG23], [CG20], [CG15], [CG12], [CG08], [CG03], [CG02], [CG01], [CE06], [CE05], [CE04], [CE03], [CE01] Estrategia de todas las pruebas de evaluación de la asignatura. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se dividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,...). Mientras quetodos los grupos realizan cada sesión de seminarios y tutorías en la misma semana, los tres grupos de prácticas se extienden a lo largo de seis semanas,  por lo que recoger todas las variantes resultaría, en un cronograma, muy complejo. En este cronograma, las prácticas se detallan para el grupo B1-2 de prácticas, Para los otros dos grupos consultar horario disponible en  https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase introductoria. Temas 1 y 2 4 horas Teoría 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tutoría de Aula 1
Sesiones Prácticas 1, 2 y 3
1 hora de Tutoría de Aula
3 Sesiones Prácticas
10.00 3.00 13.00
Semana 3: Temas 2 y 3
Sesión de Seminario 1
Práctica 4 y Examen de Prácticas
2 horas Teoría
1 Seminario 
2 Sesiones Prácticas
9.00 7.00 16.00
Semana 4: Tems 3  2 horas Teoría



 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tutoría de Aula 2
 
1 hora Tutoría


 
1.00 4.00 5.00
Semana 6: Tema 4
Sesión de Seminario 2
2 horas Teoría
1 hora de seminarios
 
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tutoría de Aula 3
Tema 4
1 hora Tutoría
1 hora de Teoría
 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 5 y 6
Sesión de Seminario 3
3 horas Teoría
1 hora Seminario
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 6 y 7 4 horas Teoría
 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tutoría de Aula 4
Sesión de seminario 4
1horas Tutorías 
1 hora Seminario
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 7 1 hora de Teoría 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Tema 7
Tutoría  de Aula 5
Examen de Seminarios
2 hora de Teoría
1 hora de Seminario
1 Tutoría

 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema  8
Tutoría de Aula 6
3 horas de Teoría
1 hora Tutoría 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Temas 8 y 9 3 horas de teoría
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 9 y 10 3 horas Teoría 3.00 12.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la EU. 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-04-2024
Fecha de aprobación: 19-04-2024