Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Dolores Arbelo Rodríguez
- CONTENIDO TEÓRICO
Tema 1.- EL CONCEPTO DE SUELO Y SU EVOLUCIÓN Y PERCEPCIÓN. Historia: Evolución histórica sobre los conocimientos del suelo. Concepto, perfil, horizontes. Evolución del concepto de suelo: Modelos recientes. El suelo como sistema abierto y complejo. El suelo como sistema multifuncional. El suelo como componente de los ecosistemas
Tema 2. - COMPONENTES DEL SUELO. El suelo como sistema multifásico: Fase sólida. Fracción mineral: Constituyentes cristalinos y amorfos: Silicatos, óxidos, etc. Procesos de alteración del material de origen. Fracción orgánica: a) Abiótica: Materia orgánica y Humus. b)Biótica: Microorganismos y otros seres vivos. Procesos de mineralización y humificación. Fase líquida: Estados del agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Fase gaseosa: Atmósfera del suelo
Tema 3.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. El suelo como sistema multiestructural: Granulometría y Textura. Estructura del suelo. Estabilidad estructural. Temperatura del suelo
Tema 4.- PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. Reacción del suelo. Cambio iónico: procesos de cambio catiónico y aniónico. Solución del suelo
Tema 5.- NOCIONES DE EDAFOGENESIS. Factores ambientales y procesos de formación del suelo: Clima, Material de Origen, Tiempo, Topografía y Organismos
Tema 6.- INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA DE SUELOS. Sistemas de clasificación de suelos. Suelos de Canarias.
Tema 7.- DEGRADACION Y REHABILITACION DE SUELOS. Funciones ambientales y usos productivos del suelo. Calidad del suelo. Procesos de degradación de suelos y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos
- PRÁCTICAS
- Profesores: Carmen D. Arbelo Rodríguez y Jonay Neris Tomé
• Prácticas de campo: Descripción y muestreo de perfiles de suelos, estudio de la cubierta edáfica, clasificación inicial de suelos, aproximación a la cartografía de suelos
• Prácticas de laboratorio: Análisis físico-químico de suelos (Granulometría-textura, floculación-dispersión, curvas de retención de agua, hidrofobicidad, ensayos de desagregación, reacción del suelo, adsorción catiónica-intercambio iónico, carbono orgánico-fraccionamiento de compuestos húmicos, extractos acuosos).
- CONTENIDO TEÓRICO
Tema 1.- EL CONCEPTO DE SUELO Y SU EVOLUCIÓN Y PERCEPCIÓN. Historia: Evolución histórica sobre los conocimientos del suelo. Concepto, perfil, horizontes. Evolución del concepto de suelo: Modelos recientes. El suelo como sistema abierto y complejo. El suelo como sistema multifuncional. El suelo como componente de los ecosistemas
Tema 2. - COMPONENTES DEL SUELO. El suelo como sistema multifásico: Fase sólida. Fracción mineral: Constituyentes cristalinos y amorfos: Silicatos, óxidos, etc. Procesos de alteración del material de origen. Fracción orgánica: a) Abiótica: Materia orgánica y Humus. b)Biótica: Microorganismos y otros seres vivos. Procesos de mineralización y humificación. Fase líquida: Estados del agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Fase gaseosa: Atmósfera del suelo
Tema 3.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. El suelo como sistema multiestructural: Granulometría y Textura. Estructura del suelo. Estabilidad estructural. Temperatura del suelo
Tema 4.- PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Y SU SIGNIFICADO AMBIENTAL. Reacción del suelo. Cambio iónico: procesos de cambio catiónico y aniónico. Solución del suelo
Tema 5.- NOCIONES DE EDAFOGENESIS. Factores ambientales y procesos de formación del suelo: Clima, Material de Origen, Tiempo, Topografía y Organismos
Tema 6.- INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA DE SUELOS. Sistemas de clasificación de suelos. Suelos de Canarias.
Tema 7.- DEGRADACION Y REHABILITACION DE SUELOS. Funciones ambientales y usos productivos del suelo. Calidad del suelo. Procesos de degradación de suelos y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos
- PRÁCTICAS
- Profesores: Carmen D. Arbelo Rodríguez y Jonay Neris Tomé
• Prácticas de campo: Descripción y muestreo de perfiles de suelos, estudio de la cubierta edáfica, clasificación inicial de suelos, aproximación a la cartografía de suelos
• Prácticas de laboratorio: Análisis físico-químico de suelos (Granulometría-textura, floculación-dispersión, curvas de retención de agua, hidrofobicidad, ensayos de desagregación, reacción del suelo, adsorción catiónica-intercambio iónico, carbono orgánico-fraccionamiento de compuestos húmicos, extractos acuosos).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Carmen D. Arbelo Rodríguez y Jonay Nerís Tomé
- Temas: Presentaciones en inglés. Suministro de material bibliográfico y textos científicos sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.Se dedicaran tres horas entre seminarios y tutorías a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario
La evaluación de estas actividades formará parte de la calificación de la evaluación continua y del examen final.
- Temas: Presentaciones en inglés. Suministro de material bibliográfico y textos científicos sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.Se dedicaran tres horas entre seminarios y tutorías a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario
La evaluación de estas actividades formará parte de la calificación de la evaluación continua y del examen final.